Diario de Sesiones 10, de fecha 13/10/2015
Punto 5

9L/PO/P-0111 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE DESTINO DE LOS FONDOS DE LA COMPENSACIÓN DEL IMPUESTO DE TRÁFICO DE EMPRESAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con las preguntas, dirigidas en este caso al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra, en primer lugar, don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre el destino de los fondos de la compensación del impuesto... (Rumores en la sala) -si son tan amables, señorías, se los agradezco-. Les decía que tiene la palabra o pretendo darle la palabra al señor Casimiro Curbelo para que haga la pregunta al presidente del Gobierno sobre el destino de los fondos de la compensación del impuesto del tráfico de empresas.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías.

A medida que transcurre la legislatura, señor presidente del Gobierno, estoy más convencido de que la apertura del diálogo con el Gobierno de España es fundamental para los canarios.

Y en ese sentido quiero enmarcar la pregunta de hoy. Está relacionada con el ITE, que es el impuesto del tráfico de empresas que, en ese marco de diálogo y de encuentros para la negociación, el próximo año vamos a tener la posibilidad de que Canarias disponga de esos recursos, de esos 193 millones de euros, de los que el Gobierno ha de devolver 33 y quedan 160.

La pregunta, a pesar de que han habido reuniones, no ha perdido actualidad, y digo que han habido reuniones porque el sábado pasado se reunieron usted y la vicepresidenta del Gobierno con los cabildos canarios para ofrecernos la posibilidad, de acuerdo con el Consejo Asesor, de distribuir esos recursos para un plan potente de inversión en materia de infraestructuras y para generar economía y empleo, además de un segundo eje, que es el de propiciar el empleo, propiamente dicho, para Canarias. Por tanto, como eso ya está definido, que le dimos el visto bueno los cabildos, me gustaría preguntarle qué opinión le merece.

Y la segunda, que fue una propuesta de quien les habla en el seno de la Fecai, es que esos recursos se distribuyan para ese plan de acuerdo con la triple paridad -probablemente esto puede sorprender a algunos- la representación parlamentaria de cada una de las provincias, que es la primera paridad; la segunda, de acuerdo con la representación parlamentaria de las dos islas grandes; y la tercera paridad, la representación de las islas pequeñas. Me gustaría saber qué opinión le merece esa propuesta, que está pendiente de tener una comunicación por parte de la Fecai, pero que, sin embargo, el conjunto de los presidentes valoró muy positivamente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Muy buenos días a todos.

Pues, efectivamente, yo creo que la pregunta, estimado portavoz, tiene mucha actualidad.

El objetivo del Gobierno de Canarias para destinar los, al menos, 160 millones del 2016 y los sucesivos a lo largo de los próximos ejercicios económicos, es enfocarlos a un plan integral de desarrollo de Canarias, basado en la inversión y en el empleo. Ahí, como dije en el debate de investidura, la figura de los cabildos insulares es absolutamente estratégica, estratégica porque como gobiernos insulares, y no debemos olvidar que somos un archipiélago, tenemos que apoyarnos muchísimo en nuestra acción para que tenga una repercusión directa en la calidad de vida de los ciudadanos tanto en el empleo, que es lo que a todos nos ocupa buscar aquí en esta Cámara seguramente, como en la inversión pública, que va a generar desarrollo económico de por sí y permitirá, inclusive, incrementar la recaudación.

En ese sentido, lejos de discutir, el Gobierno tiene claro con los informes jurídicos a quién le corresponde la titularidad de esos fondos, pero, lejos de discutir, el acuerdo con la Fecai alcanzado el sábado es colaborar ambas administraciones, cogestionar esa financiación que nos viene derivada de la no devolución del ITE, y, por otro lado, también hacerlo cada isla en colaboración con los distintos municipios.

Estamos a la espera de que la Fecai nos haga llegar una propuesta sobre la distribución de los mismos, pero ya de antemano le digo que ese equilibrio exquisito entre islas que la triple paridad en estos momentos concibe en nuestro Estatuto es algo que está muy bien visto o visto con buenos ojos por parte del Gobierno de Canarias: reparte el equilibrio entre las provincias, reparte el equilibrio entre las islas y, sobre todo, nos ayuda a superar las barreras y alejarnos de, en este caso, el estéril enfrentamiento entre islas, porque todo lo que nos una como pueblo, pues, nos va hacer mucho más fuertes.

Así que eso es en un principio, digamos, lo que tiene previsto el Gobierno de Canarias: avanzar en esta finalidad, un plan estratégico de desarrollo para Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Sí, señor Curbelo, le quedan once segundos.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Sí, solo para agradecer la sensibilidad del Gobierno en el reconocimiento de los cabildos canarios como instituciones estratégicas para confiar en ellos y en el desarrollo económico y social del futuro de este...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente, le quedan ocho segundos (El señor presidente del Gobierno, Clavijo Batlle, rehúsa el turno de palabra).

Muchas gracias.