Diario de Sesiones 10, de fecha 13/10/2015
Punto 6

9L/PO/P-0156 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CARRETERAS CON EL MINISTERIO DE FOMENTO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señor don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Nueva Canarias, sobre el Convenio de Colaboración en materia de Carreteras con el Ministerio de Fomento, dirigida al presidente del Gobierno.

Un momentito, por favor.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías, muy buenos días.

El objeto de la pregunta está redactado, el señor presidente lo conoce, pero por ser preciso y para ver si hay alguna posibilidad de entendernos, ¿no?

Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con las posiciones defendidas por la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias hechas en sede parlamentaria hasta el momento. Y creemos que lo primero que hay que hacer es exigir al Gobierno de España que nos dé los 755 millones que nos ha quitado para llevárselos a otras latitudes para que ahora Rajoy esté inaugurando obras un día sí y otro también, primera condición.

Segunda cuestión, que las obras que están en el convenio vigente se acaben y que peleemos todos juntos por el siguiente convenio. Y yo ahí le pregunto, como todas las obras del siguiente convenio deben ser defendidas por el Gobierno de Canarias y gestionadas por el Gobierno de Canarias, lo que quiero que me diga es si usted va a ceder a la pretensión de algún cabildo de conveniar de manera bilateral algunas obras del anexo III, concretamente el túnel de Erjos: ¿usted defiende que lo pelee el Gobierno de Canarias y lo gestione el Gobierno de Canarias o está usted en la tesis del señor Alonso?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Román.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): A ver, la pregunta es: ¿piensa el Gobierno ejercer sus competencias y defender el cumplimiento del Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito con el Ministerio de Fomento, que incluye tanto la financiación estatal acordada como dar prioridad a la ejecución de las carreteras ya iniciadas y a las contenidas en los anexos de la adenda de tal convenio suscrito en noviembre de 2009 y en vigor hasta el 2017? Sí, por supuesto.

La señora PRESIDENTA: Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Me lo esperaba y pone en evidencia que aquí hay gato encerrado.

Mire, yo conozco perfectamente los convenios que hemos tenido y que hemos conquistado con muchas dificultades del Gobierno de España en relación a la materia de carreteras, se lo digo con claridad, lo que está antes de iniciar el túnel y lo que está después está en el convenio, algunos no hemos tenido nunca dudas, nunca, lo que está antes y después, Adeje-Santiago del Teide e Icod hasta la entrada del túnel.

Yo lo que le pregunto es si usted va a defender que el túnel que está en el anexo III en el nuevo plan lo gestione el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife, es muy fácil de responder, tenga la valentía de decir qué va a defender.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Es que usted se hace trampas al solitario, señor Román, es decir, pone una pregunta por escrito y luego hace otra.

Mi respuesta es muy clara: siempre vamos a defender que las competencias las ejerza aquel al que le competen, el Gobierno de Canarias, ni más ni menos. Nadie ha hablado del túnel de Erjos, de lo que se ha hablado es del tramo hasta el túnel, de El Tanque hasta el túnel -72 millones-, obra que está en el anexo II, a pesar de que usted repita, y no por decir una mentira mil veces se convierte en verdad, que está en el anexo III.

Nosotros vamos a defender, primero, que el Gobierno de España nos dé el dinero que nos debe. Estamos de acuerdo, estoy encantadísimo con que usted esté de acuerdo con el Gobierno de Canarias y la postura defendida por la consejera, defendida además por mí también, por supuesto, téngalo claro, ya veo que nos vamos acercando, me parece muy bien, veo que va viendo la luz. Y, en tercer lugar, vamos a defender siempre nuestras competencias y lo haremos en colaboración con los cabildos insulares, cogestionando con los cabildos insulares, fijando las prioridades con los cabildos insulares como elemento fundamental de la ejecución de la política pública de la isla. No vamos a hacerlo a espaldas de los cabildos, sea usted coherente, no defienda una postura para unas cosas y otra para otras, siempre vamos a ir de la mano con los cabildos y con los ayuntamientos. Porque si hay algo que va a caracterizar y ha caracterizado en estos comienzos -que aún no llevamos cien días, los haremos el sábado, el sábado 17 haremos los cien días de acción de gobierno- ha sido la labor de diálogo, de construir, de entendernos, de fijar las prioridades, junto con las administraciones públicas, porque solo coordinándonos, en vez de estar peleándonos y generando falsos pleitos insulares, solo desde la coordinación, señor Román, seremos mucho más eficaces en la solución de los problemas de los ciudadanos.

Buenos días. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.