Diario de Sesiones 10, de fecha 13/10/2015
Punto 7

9L/PO/P-0162 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASUNCIÓN DELGADO LUZARDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE APROBACIÓN DE PROYECTOS DE INTERÉS ESTRATÉGICO PARA CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Tiene a continuación la palabra la señora diputada doña Asunción Delgado Luzardo, del Grupo Podemos, sobre aprobación de proyectos de interés estratégico para Canarias, dirigida al presidente del Gobierno.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días a todas.

La pregunta es: ¿cuáles son las razones del Gobierno para considerar de interés estratégico para Canarias la aprobación de cinco proyectos: un parque acuático, dos plantas de biomasa, la ampliación de un hotel y un parque eólico?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, doña Asunción.

Pues yo creo que los motivos son la creación de más de 1500 puestos de trabajo de manera directa y el impulso a las energías renovables, la mejora de las infraestructuras, la oferta exterior o, digamos, complementaria, turística y, sobre todo, aquello que tiene que ver -y me gustaría hacer especial hincapié- con las energías renovables.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Señor Clavijo, mire, quemar biomasa ni es sostenible ni es renovable ni mejora el medioambiente; lo único que hace es acabar con los bosques, empobrecer los suelos y contaminar el aire: le recomiendo que se estudie el ciclo del carbono para que entienda por qué es tan importante la materia orgánica en los suelos.

Le voy a decir una cosa: interés estratégico para Canarias no es quemar biomasa, es desarrollar la energía del sol, del mar, de la tierra y del viento, ahí sí que Canarias tiene un potencial estratégico único en el mundo y que sirve como motor económico para las islas.

Con respecto al proyecto de Siam Park en Gran Canaria fue muy significativa la foto que se hizo usted a principios de verano con su compañero, el presidente del Cabildo de Tenerife, bajándose por un tobogán, la verdad que se le veía muy divertido. Le aseguro que ha sido la invitación más rentable que le ha salido al Siam Park.

Y mire, por último, con respecto a la ampliación de un hotel, ¿cómo puede usted decir que la ampliación de un hotel es de interés estratégico y regional? ¿Usted sabe lo que son las palabras "estratégico" y "regional"? ¿Qué le puede importar a un herreño la ampliación de un hotel en Gran Canaria, y encima cuando solo va a crear cuatro miserables puestos de trabajo para los canarios porque los demás vienen de fuera? Por favor, recuerde que usted es el presidente del Gobierno de Canarias no el presidente de una cadena hotelera, le pido por favor que hable claro y diga quiénes forman parte de los consejos de administración de esas empresas. Explíquese, porque así probablemente todos podemos entenderlo.

Le voy a pedir una cosa: deje de gobernar para los más ricos y los más influyentes de Canarias y piense en toda la ciudadanía, esa que no le llama a su teléfono particular. Y, por favor, elimine la declaración de interés estratégico regional de esos cinco proyectos porque no se sostiene de ninguna manera.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Delgado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo creo que varias cosas, ¿no?, digo, porque, en fin, deberé acostumbrarme, se preguntan cosas y luego se dicen otras distintas. A mí esa incoherencia a veces me desconcierta un poco.

Pero, mire, vamos a ver, lo mejor es que no lo tiene claro. La declaración de estratégico lo único que conlleva es simple y llanamente que los plazos de los procedimientos administrativos se reducen a la mitad, nada más, ni damos licencia ni vemos si está correcto o si no está correcto. Generalmente son proyectos revisados por los cabildos insulares o por los ayuntamientos que tienen un interés por sacar un proyecto determinado en su zona.

Después, yo no comparto con usted esa visión, digamos, un poco estrecha, de que si es bueno para Gran Canaria no es bueno para El Hierro. Quizás a lo mejor esa visión tiene que ser conjunta: lo que sea bueno para El Hierro es bueno para Canarias, lo que sea bueno para Gran Canaria es bueno también para Canarias, porque, además, somos realidades y como no somos un continente sino que somos islas nos tenemos que preocupar de que las islas se vayan desarrollando de manera equilibrada.

Después, yo le dejo el teléfono personal mío, por si tiene interés en llamarme y preguntarme algo antes. Lo tiene muchísima gente, nunca me he ocultado, soy una persona cercana, accesible y quizás mi vocación, o concibo la vocación de servicio en atender a todo el mundo.

Decirle también que el Gobierno de Canarias gobierna para todos los canarios. Y el objetivo, o por ejemplo uno de los principales elementos de que sea estratégico es la generación de 1500 empleos. Yo no tengo las estadísticas de si son 4 y 1496 vienen de fuera, yo la verdad es que no tengo esos datos, los preguntaré. Pero mire, en todo caso seguramente en esos procesos de selección los canarios y las canarias tendrán una oportunidad de optar, en este caso, a la posibilidad de tener un puesto de trabajo y a generar riqueza, porque se incrementa el producto interior bruto de Canarias.

Así que cuando quiera se lo explico a lo mejor más detenidamente y con un poquito más de tiempo. Después le dejo mi teléfono.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.