Diario de Sesiones 10, de fecha 13/10/2015
Punto 8

9L/PO/P-0170 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO DE CARRETERAS CANARIAS-ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre negociación del nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, presidenta.

Señor presidente, el actual, recortado y no cumplido por el Partido Popular, Convenio de Carreteras con el Estado estará vigente hasta el año 2017.

En el acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Socialista y Coalición Canaria se acordó exigir el cumplimiento del actual convenio, un convenio incumplido por el Gobierno de Rajoy, que ya en el 2016 supondrá una deuda acumulada con Canarias superior a los 760 millones de euros, todo ello sin contar con los costes que ha supuesto la paralización o ralentización de las obras -costes económicos, costes sociales en términos de empleo, de destrucción de tejido empresarial, costes de competitividad, etcétera, etcétera-. Costes generados por un Partido Popular que no ha tenido la mínima voluntad que exige el principio de lealtad institucional para sentarse con nuestro Gobierno a negociar el impacto de los recortes que ellos mismos imponían.

Pero también se acordó en el pacto, señor presidente, negociar un nuevo convenio, un nuevo convenio sobre la base de que los compromisos de financiación sean de obligado cumplimiento y de que se incluyan infraestructuras directamente vinculadas con la conectividad interinsular de nuestro archipiélago.

Señor presidente, a partir del 20 de diciembre todos deseamos un nuevo Gobierno en España, más sensible y leal con las necesidades de Canarias. Por ello es necesario que definamos una estrategia para cumplir con el acuerdo de gobernabilidad suscrito. Una estrategia que tiene que pasar por el diálogo, por el equilibrio, por el consenso y por la lealtad institucional y respeto a las competencias de cada una de las administraciones implicadas.

Por ello le pregunto, señor presidente, ¿cuáles son las líneas estratégicas para la negociación del futuro convenio de carreteras Canarias-Estado previsto para esta legislatura?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Estimado portavoz, la primera estrategia pasa, compartiendo totalmente lo que usted ha dicho, por la reivindicación de esos 760 millones de euros. Es absolutamente imperdonable en un momento en el que las arcas públicas, todas en general y también la del Gobierno de Canarias, pasaban sus peores momentos, tener que sacar dinero del presupuesto de otros servicios para no paralizar obras, para no generar indemnizaciones, nos ha hecho en el pasado sufrir mucho, ralentizar las carreteras y perder el empuje de la inversión, agravando la crisis del sector de la construcción y generando más desempleo. Con lo cual, este Gobierno de Canarias no va a dejar de reivindicar esos 760 millones, de los cuales 400 los hemos tenido que poner de fondos propios para mantener las carreteras abiertas. Cualquier negociación que pase del futuro convenio conllevará la exigencia del cumplimiento de lo atrasado.

Luego tenemos que hacer ver, y espero en el futuro Gobierno de España que surja de las urnas la sensibilidad con Canarias, que no tenemos redes ferroviarias, que se tenga en cuenta. El grueso del presupuesto de Fomento se va en el tren, en el déficit de Renfe, algo de lo que no disfrutamos los canarios. Nuestros ferrocarriles suelen ser nuestras carreteras y el transporte que tenemos que potenciar es tanto aéreo como marítimo de personas y mercancías.

Por lo tanto, vamos a trabajar muy intensamente para que el Gobierno que surja de las urnas en Madrid entienda eso. Entienda que necesitamos un convenio específico de carreteras, con los fondos necesarios, para mejorar nuestra comunicación interna en las islas. Pero también tiene que entender el Gobierno de España que surja de las urnas que necesitamos y que tenemos una doble insularidad, donde hay otras islas a las que hay que compensar el tráfico de mercancías y viajeros en grado superior, y que los canarios tenemos derecho a movernos con un coste, como mínimo, igual al resto de los ciudadanos de España, no ocho veces más como ocurre en la actualidad, cercenando la capacidad de desarrollo económico de las islas no capitalinas, de las mal entendidas como menores, y por supuesto lastrando la capacidad económica de nuestro territorio.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.