Diario de Sesiones 12, de fecha 27/10/2015
Punto 19

9L/PO/P-0212 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LOS CENTROS DE SALUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre infraestructura y equipamiento de los centros de salud, dirigida también al señor consejero de Sanidad.

Cuando quiera, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor consejero de Sanidad, le preguntamos por las medidas a adoptar y la financiación en materia de centros de salud ante el estado de muchos de ellos en Canarias, y la falta de infraestructuras en otros casos.

Voy a centrar mi intervención en uno en concreto, sería extrapolable a muchos sitios pero considero que quizás es el peor, el que peor situación presenta en toda Canarias, el Centro de Salud de El Doctoral, en la isla de Gran Canaria.

Me va a permitir que aproveche para dar la bienvenida a la alcaldesa de Santa Lucía y a los miembros de la Plataforma por una sanidad digna, de ese mismo municipio.

Centro de Salud de El Doctoral: más de 60 000 cartillas sanitarias, el centro de salud de España con más cartillas sanitarias en este instante; centro comarcal de urgencias dentro del mismo reconvertidas a salas de Pediatría por el volumen importante de personas; saturación de los usuarios; desgaste del personal sanitario y administrativo; y deterioro prematuro del centro por su hiperactividad. ¿Por qué se produce esto? Porque, en realidad, no es un centro, son dos, el Centro de Salud de Doctoral alberga también al Centro de Salud de Vecindario.

Hablo ahora del Centro de Salud de Vecindario. Cerrado en el año 2008 para ampliación del mismo, trasladando a todos sus usuarios al Centro de Salud de El Doctoral, mientras aquel por supuesto mantenía los suyos; en 2009 se paraliza al detectar problemas de estructura; del 2010 al 2015 la población de Santa Lucía ha sido engañada dotándole dinero en cada presupuesto y eliminándolo en el mismo año, periodo tras periodo, cada año ese dinero, que iba desapareciendo, desconocíamos el destino final del mismo, una población con una paciencia impresionante pero no infinita; se nos comentó el problema de estructura, nadie asumió responsabilidades pero lo asumimos; se nos comentó que llegó la crisis, no había dinero, no lo entendíamos, pero lo asumimos... La paciencia, después de siete años, como comprenderán, se acabó.

Nueva Canarias ha presentado numerosas iniciativas con respecto al mismo -preguntas orales, preguntas escritas, comparecencias-... Señor consejero, me consta su sensibilidad con este tema, me consta, además, que lo conoce a la perfección. Hoy ha anunciado aquí que está dentro de ese plan de infraestructuras, me gustaría conocerlo. Le doy la oportunidad para que termine la relación, que antes no pudo hacerlo; pero sí me gustaría conocer con exactitud la ficha financiera del Centro de Salud de Vecindario, creo que los antecedentes que le he explicado denotan la importancia de iniciar la obra este año, la financiera exacta; y algo mucho más importante, si me apura, que eso, que, por favor, con el dinero que aparezca en esa ficha financiera no suceda lo de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Muchas gracias.

(Manifestaciones desde el palco destinado al público).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Ruego se abstenga el público de manifestaciones a favor o en contra, que saben que no se pueden hacer.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Quisiera primero decirle que la Consejería de Sanidad cuenta con más de 300 edificios, centros de salud, consultorios locales, donde se presta asistencia sanitaria de manera apropiada, y en su gran mayoría cuentan con la infraestructura y el equipamiento necesario.

Es cierto que los problemas presupuestarios acontecidos en los últimos años hicieron que se pararan obras sanitarias y otras nunca se llegaran a comenzar, y que, en particular, salió damnificada la atención primaria, es cierto. Somos conscientes de que existen edificios que necesitan mejorar o ser sustituidos a corto y a medio plazo.

La situación para el próximo ejercicio no es mucho mejor pero el Gobierno de Canarias va a hacer un esfuerzo para reactivar esas obras en centros de atención primaria, y en los presupuestos del 2016 se introducirán partidas suficientes para finalizar, concluir y equipar nuevas infraestructuras.

Yo tenía preparada una intervención con la relación de los centro de salud pero veo el interés que tienen ustedes por el Centro de Salud de Vecindario, y, efectivamente, le digo que el proyecto para la finalización de las obras de ampliación del centro, centro que, como usted dice, quedó suspendido hace más de seis años, ya está redactado. La inversión de la obra es de 2 931 000 euros, que hemos planificado hacer en dos anualidades. Y efectivamente, si no hay imprevistos de última hora, y los presupuestos vendrán al Parlamento y aquí ustedes podrán gestionar lo que estimen oportuno de ellos, estará pintado con nombre y apellidos el presupuesto para el Centro de Salud de Vecindario. La primera anualidad, que será la del año 2016, exactamente hemos propuesto que sea de 1 600 000 euros.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Campos, le quedan nueve segundos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Simplemente, señor consejero, en nombre del municipio de Santa Lucía, a diferencia de los engaños de la etapa anterior, agradecerle su compromiso y que sea una realidad...

La señora PRESIDENTA: Señor Campos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Simplemente manifestar que, como usted dijo antes, conozco muy de cerca la realidad del Centro de Salud de Vecindario, incluso trabajé allí en mi primera etapa como médico, y sé la necesidad que tiene esa zona, o sea, que no hay nada que agradecer, es un compromiso que tenía el Gobierno de Canarias con el municipio de Santa Lucía y con el Centro de Salud de Vecindario, y que ahora que hay algo más de disponibilidad económica, pues, se va cumplir.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.