Diario de Sesiones 12, de fecha 27/10/2015
Punto 21

9L/PO/P-0218 PREGUNTA URGENTE, DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DECLARACIÓN DE ALERTA POR LLUVIAS EN GRAN CANARIA EL 22 DE OCTUBRE DE 2015, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre declaración de alerta por lluvias en Gran Canaria el 22 de octubre de 2015, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Cuando quiera, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, le pregunto: ¿por qué tardó tanto el Gobierno en declarar la alerta por lluvias en Gran Canaria, hasta el punto que tuvo que pasar parte de la mañana para así hacerlo?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señora Navarro.

En su pregunta dice que se declara la alerta avanzada la mañana. Bueno, eso no es cierto; nosotros, la Dirección General de Seguridad y Emergencias recibe el aviso naranja observado de la Agencia Estatal de Meteorología a las ocho y veinticuatro de la mañana. Aviso observado que no es habitual, porque generalmente la Agencia Estatal de Meteorología, en la mayoría de los casos, hace avisos preventivos no observados. Observado significa que lo avisa cuando ya se está produciendo el hecho. Las lluvias empezaron a las seis y pico de la mañana, sobre todo en la parte noroeste, y directamente e inmediatamente, una vez estudiado por los técnicos de la dirección general, emiten alerta por lluvias en la isla de Gran Canaria. Alerta por lluvias que, a partir de ese momento y de que existe ese comunicado, se comunica a todos los medios de comunicación, especialmente a las radios, a partir de las nueve cuarenta.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mire, señora consejera, la verdad es que eso de la atribución de culpas, de responsabilidades, a la Administración General del Estado, está claro que parece que sigue siendo una costumbre, ¿no? Da igual, y aquí tenemos experiencia en la gota fría, el Delta, el incendio del 2012 en La Gomera o ahora el temporal de lluvia de estos días. Pero, bueno, lo cierto es que las cosas no funcionaron. Y se lo voy a explicar.

Mire, le he hecho esta pregunta, no porque yo lo quiera saber, que también, es que los grancanarios queremos saber y tenemos muchas dudas. Desde primera hora de la mañana los grancanarios, especialmente en la capital y en Telde, ya vimos lo que nos venía encima con el agua. Parece ser que el Gobierno, y esa es la sensación -se lo digo de corazón- que todos tenemos es que el Gobierno de Canarias tardó mucho en reaccionar.

Gran Canaria, como es obvio, se puso en marcha a primera hora de la mañana, los estudiantes, los trabajadores, las familias, y cuanto más llovía, ¿sabe lo que nos preguntábamos?: ¿dónde está el Gobierno de Canarias?

Tuvo que avanzar la mañana, porque avanzó la mañana, señora consejera, empezó y de manera fuerte a las seis de la mañana, se sucedieron los problemas, y es cuando vimos reaccionar al Gobierno.

Afortunadamente, no tenemos que lamentar pérdidas personales, pero desde luego el susto que nos llevamos fue muy importante. Yo le puedo asegurar que la impresión de los grancanarios es que el Gobierno no estuvo con nosotros, que el Gobierno además reaccionó tarde y mal y además ahora echando balones fuera. Yo lamento decirle que los ciudadanos de Gran Canaria tuvimos la sensación generalizada de abandono desde el inicio del temporal, en las primeras horas del jueves, de la mañana, la falta de información durante la mañana del jueves, durante la mañana del viernes, no sabíamos qué hacer, qué es lo que procedía o no.

Y, por último -también se lo tengo que decir-, la pereza del Gobierno de Canarias en acudir sobre todo a la zona de Telde. No es de recibo que el presidente del Gobierno de Canarias, el señor Clavijo, acuda, siendo literalmente el último, a visitar la zona de Telde. Acudió, pues, un ministro del Gobierno de la nación, el secretario general de los socialistas y a última hora el presidente del Gobierno de Canarias.

Y desde luego lo que no podemos entender, no sabemos qué explicación dar, es que ahora se nos diga además por parte del señor Clavijo que ofrecerá ayuda a los damnificados siempre y cuando el Estado no cubra todas las necesidades. Y es que, mire, hace escasamente un año, desgraciadamente, en el 2014, con ocasión de las lluvias torrenciales en esta ocasión en Tenerife, el Gobierno de Canarias acordó, tras el temporal...

La señora PRESIDENTA: Señora Navarro, ha acabado su tiempo. Muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora Navarro, los datos que son los que son, no me los puedo inventar y nunca lo haría. La Aemet emite aviso naranja observado, lo he explicado, lo emite a las ocho y veinticuatro de la mañana, cuando ya la tormenta fuerte estaba pasando.

Y la Dirección General de Emergencias no hace magia, actúa en base a los avisos de la Aemet. Por lo tanto, inmediatamente después emite alerta. Por supuesto, después del aviso de la Aemet.

Sobre el abandono de que habla usted, del presunto abandono a la isla de Gran Canaria, eso en absoluto es cierto. Este Gobierno, desde que se emite la alerta, está permanentemente pendiente de la isla de Gran Canaria y posteriormente de Fuerteventura y Lanzarote, y posteriormente de toda la comunidad autónoma en la que hay alerta por lluvias, hasta el día de ayer en que se levanta la prealerta. Preocupación que se ha manifestado en la colaboración absoluta con los cabildos y ayuntamientos más afectados. Por supuesto no llevábamos la dirección de esta emergencia y no voy a ser yo quien cuestione en absoluto cómo se ha llevado, pero el nivel de la emergencia fue 1 siempre, y siempre se mantuvo en los cabildos insulares. Colaboración que se demuestra en la petición que nos hace el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria para activar la UME. Primera vez que sucede que la Unidad Militar de Emergencias actúa en una emergencia de nivel 1, es decir, dirigida y coordinada por el cabildo insular. Es la primera vez que sucede y esperamos que no sea la última. En eso quiero agradecer a la delegada del Gobierno su intervención, porque nos echó una mano en que esa autorización fuera lo antes posible y en dos horas y media escasas la UME estaba activada y los 68 efectivos estaban en Telde actuando y trabajando. Colaboración que se demuestra en todas las demás relaciones que hemos tenido días posteriores para ayudar y echar una mano.

Y en cuanto a su, digamos, crítica de que el Gobierno de Canarias ha sido el último en llegar a Telde, no, señora Navarro, el Gobierno de Canarias fue el primero en ir a Telde, porque esta consejera fue el sábado por la mañana, a las diez de la mañana me encontraba en Telde de visita, para conocer las cosas afectadas, qué había pasado con la lluvia. Reuniones que mantuve con el oficial de bomberos, el jefe de la policía local, el comandante de la UME, el concejal de seguridad, incorporándose posteriormente su alcaldesa. Lo que ocurre es que yo visito los lugares sin llevar fotógrafos detrás; por eso posiblemente usted no lo conozca.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.