Diario de Sesiones 12, de fecha 27/10/2015
Punto 24
9L/PO/P-0211 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CONVENIOS BILATERALES CON LOS CABILDOS INSULARES PARA LA EJECUCIÓN DE CARRETERAS DE INTERÉS GENERAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre convenios bilaterales con los cabildos insulares para la ejecución de carreteras de interés general, dirigida a la señora consejera de Obras Públicas y Transportes.
Cuando quiera, señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señora consejera.
El otro día, en una comparecencia a petición del Grupo Nueva Canarias, pensé que habíamos llegado a un acuerdo. Todos los portavoces, usted y yo, coincidíamos en que esta es una competencia, la de carreteras de interés general, del Gobierno, que había un instrumento para ejecutar esa competencia, que son los convenios con el Gobierno de España, y que solo teníamos un fallo: faltaba el dinero que nos habían quitado. Parecía que estábamos todos de acuerdo. Pues resulta que no. El señor presidente del Gobierno, después de esa comparecencia, ha dicho que está dispuesto a autorizar convenios con los cabildos insulares para ejecutar este tipo de obras.
Yo le pregunto: ¿está usted de acuerdo, después de lo que hablamos aquí en la pasada sesión, en que el Gobierno de Canarias renuncie a su responsabilidad y competencias en materia de ejecución de la competencia de carreteras de interés general y cederla a los cabildos insulares?
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.
Yo creo que hay que centrar el debate en lo que es verdaderamente importante, que es garantizar la inversión para ejecutar las competencias propias de la comunidad autónoma fijadas en nuestro Estatuto, que no es otro, en mi área, que el de garantizar que las infraestructuras de movilidad para los canarios se adecuan a los requisitos necesarios.
Es verdad que también conviene recordar que los retrasos en las obras, precisamente por el incumplimiento del convenio, han colmando la paciencia tanto de ciudadanos como de instituciones.
El Convenio de Carreteras reconoce nuestra autonomía y la deuda histórica, como ya dijimos en la comparecencia pasada, y que es un magnífico instrumento que era necesario para poner el reloj en hora, reloj que el Gobierno de Rajoy ha roto. No solo no se ha cumplido la palabra dada, sino que se ha triturado la palabra escrita, sellada y lacrada, faltando al respeto a todos y cada uno de los canarios.
Por tanto, si la pregunta es si estoy dispuesta a renunciar a la ayuda de cualquier institución para mejorar la movilidad, le digo que no, sería una irresponsabilidad.
En cualquier caso, el sentido común nos dice que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, que en este caso viene marcada por el Estatuto de Autonomía de Canarias, es decir, las competencias del Gobierno autonómico, y por el Convenio de Carreteras, es decir, las relaciones en cuanto a financiación con el Estado. Ahora bien, si los cabildos o cualquier otra institución están dispuestos a dar un empujón, le aseguro que serán bienvenidos.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.
Señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Que hay que centrar el debate y resolver los problemas de los ciudadanos, no tengo duda. El pequeño asunto que tenemos aquí es que el señor presidente del Gobierno ha armado un lío sobre un asunto donde las reglas están muy claras. Las competencias autonómicas, el instrumento son los convenios. Y lo único que ha fallado aquí es la financiación.
Pero ha sido el señor presidente del Gobierno, que, por cierto, no responde en sede parlamentaria y luego lo hace en los medios de comunicación y en determinados cenáculos, quien pretende que el Gobierno de Canarias renuncie a la responsabilidad que tiene de defender los intereses de todas las islas frente a los poderes centrales del Estado, y de gestionar, de adjudicar las obras, de planificarlas, porque es una competencia del Gobierno. Y esto es lo que ha hecho el señor presidente con esto y con el ITE: armar líos.
Yo estoy absolutamente de acuerdo con usted, y sé que esto pudiera hasta no convenirle, absolutamente de acuerdo. Usted en esta actuación ha sido correcta, ha pretendido resolver los problemas de los canarios con la competencia que tiene y con los recursos escasos que le dejan.
Pero el señor presidente no pretende eso. Pretende que el Gobierno de Canarias renuncie a sus responsabilidades, que algunos gestionen de forma directa lo que no son sus competencias. Pretende, en definitiva, convenios bilaterales con los cabildos insulares en un asunto que es exclusiva responsabilidad del Gobierno. Y digo más: solo habrá dos cabildos con capacidad para prefinanciar obras, que son Gran Canaria y Tenerife, el resto probarán lo que significa romper la unidad de acción que ha hecho el señor presidente del Gobierno, que no usted, que por ahora se mantiene firme, y hay que decirle que en esa posición tendrá nuestro apoyo.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel) (Desde su escaño): Reitero la necesidad de concentrarnos en lo importante y no en lo urgente, en que los árboles no nos impidan ver el bosque.
En este momento, desde luego, tenemos claro cuáles son las prioridades. Y las prioridades son ejecutar las obras necesarias para mejorar la movilidad.
No dude que, en cualquier caso, no voy a ir nunca desde el punto de vista de la jerarquía sino desde el de la colaboración con todos los cabildos, instituciones fundamentales en la ejecución de estas obras que son objeto de debate.
Si lo que me pregunta es sobre la literalidad acerca de un convenio a dos bandas sobre las competencias de un tercero. Es cierto, no es posible.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.