Diario de Sesiones 12, de fecha 27/10/2015
Punto 7

9L/PO/P-0210 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL TECHO DE GASTO FIJADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA 2016, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario (rumores en la sala).

Señorías, por favor, si son tan amables, continuamos con el pleno.

Decía que tiene la palabra don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre el techo de gasto fijado por el Gobierno de España para las administraciones públicas para 2016.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Permítanme que mis primeras palabras sean en recuerdo de las 39 mujeres asesinadas, víctimas del machismo, en lo que va de año, de apoyo a las familias de los 3 militares desaparecidos en el helicóptero del SAR, así como de solidaridad con los 168 000 saharauis que están viviendo una situación dramática por culpa de las últimas lluvias.

Señor presidente, hoy le venimos a preguntar sobre un hecho cierto; debatir sobre lo que podría llegar lo dejamos para cuando llegue.

Señor presidente, el Gobierno de España, apoyado en el rodillo de la mayoría absolutista del Partido Popular, lleva cuatro años metiendo a todas las comunidades autónomas y entidades locales en el mismo saco. Sistema de financiación, objetivo de déficit, racionalización de las haciendas locales, fijación del techo de gasto, hablemos de lo que hablemos, para el Gobierno de España solo existe el negro o el blanco. Para ellos no hay diferencias entre comunidades cumplidoras e incumplidoras, entre regiones peor o mejor financiadas. Han olvidado que la política con mayúsculas es aquella que sabe ver que, además del negro y el blanco, existe una amplia gama de grises donde, por regla general, se encuentran las mejores soluciones y ese consenso al que apelaba anteriormente.

Por eso, hasta cuando plantean un parche, como el del ITE, crean un nuevo problema, motivado por una absurda regla de gasto que vuelve a medir a todas las comunidades autónomas por el mismo rasero, paguen o no paguen a sus proveedores, tengan o no tengan capacidad de recaudación o sean una de las nuevas regiones gobernadas por el Partido Popular que han sido sancionadas por la Unión Europea por incumplir y falsear el déficit.

Señor presidente, el techo de gasto obliga a recortes, a recortes en sanidad, en educación, en servicios sociales. Los socialistas creemos en la estabilidad presupuestaria, pero rechazamos radicalmente el reparto de objetivos que se ha puesto entre las distintas administraciones. Por ello le preguntamos qué valoración hace del techo de gasto fijado por el Gobierno de España para el conjunto de las administraciones públicas para el año 2016.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Estimado portavoz, pues, efectivamente, ¿no?, cuando fuimos al Consejo de Política Fiscal y Financiera nos vinimos con una gran decepción, por varias de las cosas que usted ha estado vertiendo y que hemos dicho en los medios. Al final se trata igual, en la regla de gasto, en la reducción del déficit, a las comunidades que sistemáticamente han incumplido a lo largo de esta legislatura y a aquellas que hemos cumplido. Que no es que hayamos cumplido nosotros, sino que hemos cumplido sometiendo a la ciudadanía canaria a unos recortes que han hecho que se merme el mantenimiento de los servicios públicos. Luego, el sacrificio de todos los canarios ha sido igualmente recompensado que el no sacrificio de los ciudadanos de otro país, aunque en Canarias estamos muy acostumbrados a que se nos trate de manera distinta, generalmente siempre peor que al resto.

La regla de gasto impide que el presupuesto del 2016, que se presentará ante esta Cámara, sea el presupuesto que desea este Gobierno de Canarias. Si bien va a ser un presupuesto social, donde vamos a cubrir la ley de dependencia, la PCI, compromisos adquiridos por el Gobierno y por los partidos políticos que sostienen a este Gobierno en el debate de investidura, no es suficiente. No estamos satisfechos ni es el presupuesto que nos hubiese gustado presentar, pero es el que nos ha permitido presentar el Ministerio de, en este caso, Hacienda.

Reducir 4 puntos del déficit, del 0,7 al 0,3, implicaba un recorte de más de 160 millones de euros en la encuesta. Limitar al 1,8 la regla de gastos implica que vamos a tener ingresos que no nos van a permitir proyectarlos en el mantenimiento y en las políticas sociales y económicas de este Gobierno de Canarias. Y esperamos, esperamos, que tras las elecciones del 20 de diciembre, sea el que sea el Gobierno que salga de las urnas, venga con otros aires, venga con otra filosofía y que desde luego permita a esta comunidad autónoma desarrollar todo su potencial, que ahora mismo lo tenemos muy limitado en el presupuesto que presentaremos en esta Cámara.

Con lo cual la valoración que hace este Gobierno, que se hizo por parte de la consejera de Hacienda en su momento en el consejo de política territorial, es francamente decepcionante y deficiente en cuanto a que nos trate exactamente igual a los que cumplimos que a los que no cumplen.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.