Diario de Sesiones 12, de fecha 27/10/2015
Punto 8

9L/PO/P-0180 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DESCALIFICACIÓN DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA. DE INICIATIVA POPULAR, P/IP1.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. La señora diputada doña Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista Canario, sobre descalificación de vivienda de protección oficial, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Señorías.

La violencia de género es sin duda una lacra que afecta a toda la sociedad. Parece increíble y muy difícil de asimilar que desde el 2003 hayan fallecido casi ochocientas mujeres en España.

En los últimos años en esta comunidad autónoma se han adoptado diferentes medidas de carácter preventivo, de protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género; sin embargo, los esfuerzos han sido importantes, pero tenemos que seguir avanzando.

No es menos cierto que la nueva normativa de vivienda, tanto la estatal como la de las distintas comunidades autonómicas, ha hecho un esfuerzo notable por incrementar la intervención administrativa en la venta de vivienda protegida para evitar especulaciones con las viviendas de protección oficial. Esta especulación ha dejado en situaciones complicadas a mujeres como esta de la que hoy el Grupo Socialista se hace eco en esta pregunta de iniciativa ciudadana. Y la pregunta en concreto que formulamos es, ¿existe alguna normativa o protocolo de asistencia que permita flexibilizar el alquiler o venta de viviendas de protección oficial en los supuestos de que exista violencia de género en el seno de la unidad familiar y el abandono de la vivienda resulte lo más recomendable para garantizar la seguridad e integridad de la víctima?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora Cruz.

En este caso, la pregunta ha sido un toque de atención a las administraciones, a esta Administración. Somos conscientes de las especiales dificultades por las que pasan las víctimas de violencia de género cuando cortan el ciclo de violencia. Esta consejera, este Gobierno, es sensible con la situación y somos responsables de garantizar sus derechos en la parte que nos toca, en este caso en la parte de vivienda. Estamos trabajando, desde la consejería a la que represento y el Instituto Canario de la Vivienda, con el Instituto Canario de Igualdad para mejorar los requisitos actuales que se les piden a las mujeres víctimas de violencia de género para la flexibilización del alquiler de vivienda protegida cuando la mujer necesita abandonar la vivienda para garantizar su seguridad e integridad.

En cuanto a su pregunta sobre la descalificación de vivienda de protección oficial respecto a las mujeres víctimas de violencia de género, el decreto establece la posibilidad de un cambio de vivienda o permuta y municipio si lo solicita la interesada que acredite su situación de víctima de violencia de género, pero es cierto que las circunstancias de violencia de género no están contempladas como tales para la actualización de alquiler o venta de la vivienda protegida que se vea forzada a abandonar. En este sentido, señoría, quiero decirle que vamos a trabajar desde la consejería, el Instituto Canario de la Vivienda, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, para contemplar esta circunstancia, esta terrible realidad, dentro de las que posibilitan este alquiler o venta, si la víctima de violencia machista cumple, por supuesto, los requisitos para ser beneficiaria de vivienda protegida, para que todas las víctimas de violencia de género sepan que tienen a todas las administraciones de su lado y, por supuesto, los criminales machistas sepan que las administraciones están enfrente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.