Diario de Sesiones 13, de fecha 28/10/2015
Punto 11

9L/PNL-0044 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS BASES PARA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO PARA CATEGORÍA DE ATS Y DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN ENFERMERÍA.

La señora PRESIDENTA: Y, si les parece, a la hora programada, exactamente a las cuatro de la tarde, vamos a continuar, a reanudar esta sesión, con una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre las bases para la oferta pública de empleo para la categoría de ATS y diplomados universitarios en Enfermería.

Cuando quiera, señora Astrid Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: ...(Sin micrófono) en este Parlamento a los miles de trabajadores de la sanidad canaria que están exigiendo una oferta pública de empleo simplemente más justa.

Pero, en primer lugar, ante todo quiero lamentar que no se encuentren en este debate, que no se encuentren en este pleno, ni el señor Clavijo ni la señora Patricia Hernández ni el consejero Morera, ningún miembro del Gobierno de Canarias, y tampoco veo a los diputados socialistas ni nacionalistas, a unos pocos. Eso evidencia, desde luego, el poco interés que tiene para el Gobierno canario, para los grupos Socialista y Nacionalista, esta oferta pública de empleo.

Señorías, los trabajadores de la sanidad canaria piden que se haga justicia con una convocatoria que podríamos calificar de totalmente absurda y contraria a la buena calidad sanitaria. Convocatoria que pusieron en marcha Coalición Canaria y el Partido Socialista en el anterior Gobierno de Canarias y que hoy el mismo Gobierno se niega a cambiar, escudándose en aspectos legales, poniendo en riesgo no solo la estabilidad de miles de trabajadores interinos sino también la calidad asistencial de los ciudadanos en materia sanitaria.

Antes que nada, quisiera ponerles en antecedentes. El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud, dio a conocer, a mediados del mes de diciembre del 2014, la convocatoria de pruebas selectivas, por concurso-oposición, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de vacantes de la categoría de ATS y diplomados universitarios en Enfermería -DUE-. La convocatoria, como bien saben, era para un total de 1234 plazas de las categorías a las que he hecho referencia, de las que 820 se ofertarían al sistema de libre acceso, de acceso libre, 352 por promoción interna y 62 se encuentran dentro del cupo de reserva de plaza para personas con discapacidad.

La OPE actual -esta- valora con un 60 % la nota del examen, con un 20 % la formación y el expediente académico y con un 20 % la experiencia profesional, pero con un límite de trece años para enfermería y creo que de diez años para los ATS, cuando se da la circunstancia de que hay interinos que acumulan más de veinte años de experiencia laboral, pero que ahora carecen de una plaza asegurada y que corren el riesgo en estos momentos de perder su trabajo si no logran superar con buena nota esta oposición. Señorías, debemos tener en cuenta que la última oferta pública de empleo fue en el año 99 y posteriormente una consolidación en el año 2002, por lo que hay miles de empleados interinos con dieciocho y diecinueve años de experiencia profesional, tiempo que no se tendrá en cuenta.

En otras comunidades autónomas, como en Andalucía, la experiencia laboral se valora en 55 puntos sobre 100; en Asturias, por ejemplo, 70 puntos sobre 100; en Galicia, para una convocatoria en el 2015, el baremo es del 70 %. En esta base, además, destaca que el examen no es eliminatorio, como en Canarias; por lo tanto, el opositor continúa con el concurso. Y con esta comparativa que hacemos con otras comunidades autónomas podemos afirmar, sin equivocarnos, que la OPE canaria es irracional, injusta y que acredita el poco apoyo que tiene el Gobierno canario -nacionalistas y socialistas-, el poco valor que le otorgan ustedes a la experiencia profesional de nuestros sanitarios, y no olvidemos -que es lo más importante- que ello irá en perjuicio de la calidad asistencial sanitaria de Canarias.

Con la baremación establecida por el Gobierno canario, lo que va a pasar es que los centros hospitalarios de las islas van a perder a sus profesionales con mayor experiencia. En el caso de Lanzarote, el 90 % de la plantilla. Muchos de ellos trabajando y dedicándose a esta profesión durante más de veinte años.

Por otro lado, señorías, nos encontramos con el Decreto 74/2010. Ese decreto manifiesta que quedan vinculadas las futuras listas de contrataciones al proceso de oferta pública de empleo, por lo que en las listas de empleo se va a valorar, como méritos, con 4 puntos la nota obtenida en el examen, en la OPE, y con otros 4 puntos la experiencia profesional, hasta un límite de trece años para los enfermeros y diez para los ATS. Señores del Gobierno, ¿qué pasa con los méritos derivados de cursos, publicaciones, másteres? ¿Eso no cuenta?

Esa es, señorías, la realidad objetiva.

El presidente del Gobierno canario se reunió en campaña electoral con los colectivos que estaban y que están luchando por que se haga simplemente justicia con quienes no quieren engrosar, con una gran experiencia profesional, las listas de desempleo y les hizo esta promesa. El presidente del Gobierno les manda un email a los colectivos y les dijo (mientras muestra un documento a la Cámara): como candidato a la presidencia del Gobierno, me comprometo a modificar el decreto autonómico que regula la constitución de las listas de contratación de personal sanitario del área de Sanidad de la comunidad autónoma, desvinculando las mismas de los procesos selectivos. ¿Señor Clavijo?

También este mismo presidente, este, escribió un artículo de opinión el 18 de mayo y decía a los sanitarios: con el nuevo modelo sanitario de Coalición Canaria pondremos al paciente, al usuario, en el centro del sistema, reconociendo siempre la valía, la implicación y la profesionalidad de los sanitarios. Pero es que en este mismo artículo dice el señor Clavijo: nuestras promesas no se van a quedar en simples palabras; si lo hacemos, cometeremos un gran error.

Un mes después, un mes después de ser investido presidente del Gobierno, dice que lo sentía mucho pero que había una imposibilidad legal de modificar el decreto. Miren, señorías socialistas y nacionalistas, es indignante, indignante, que en el mes de mayo y en el mes de abril se pudiera modificar el decreto -¿verdad?, se podía modificar el decreto (mientras muestra un documento a la Cámara)- y que un mes después ya era ilegal; o sea, en mayo sí se podía modificar el decreto, pero resulta que en julio ya no se podía modificar el decreto.

Al señor Clavijo se le ha vuelto a caer la careta, pero si les sirve de consuelo a los sanitarios, tengo que decirles que esta no es la primera vez. También prometió una modificación del decreto del alquiler vacacional, dejó a las miles y miles de familias de Canarias contentas porque iba a modificar el decreto vacacional y, ¿saben lo que ocurrió?, pues, exactamente igual que el decreto sanitario: los dejó a todos en la cuneta.

Señorías socialistas y nacionalistas, no se juega con el trabajo de los sanitarios ni de las personas, pero, sobre todo y ante todo, no se juega con la vida de ningún canario, pero menos con estas personas, gracias a las cuales funciona el sistema sanitario canario. Y tenemos la obligación de garantizar e impulsar una asistencia sanitaria de calidad, y eso solo se consigue con formación, pero, sobre todo y ante todo, con experiencia. Es inaudito que miles de profesionales se vayan a quedar, con mucha experiencia, se vayan a quedar en la calle por el examen de un solo día.

Y el Partido Socialista -claro, que ustedes también hablaron y mucho-, tanto la vicepresidenta, la señora Hernández... Les voy a contar lo que dice la vicepresidenta del Gobierno, señora Patricia Hernández (lee un artículo de prensa a la Cámara): Patricia Hernández afirmó ayer que si es presidenta de la comunidad autónoma garantizará que las mareas blancas no estén en las calles, porque su empuje estará en el mismo Gobierno. ¡Y se ha quedado tan pancha! Pero dice también: asimismo -ustedes, los socialistas, la señora Hernández y el consejero Morera, que también estaba aquí en la foto, en la reunión-, asimismo, el PSOE va a estudiar la posibilidad de una OPE extraordinaria para consolidar el empleo con carácter excepcional, en la que se valore más la experiencia. ¿Qué dicen, señores socialistas? En mayo sí, pero ahora no, ¿verdad?

Miren, ni Coalición Canaria ni el Partido Socialista son nuevos en este Gobierno y evidentemente, cuando hacían esta promesa, conocían, o debían de conocer, perfectamente la normativa, la normativa sanitaria y la normativa canaria, porque llevan gobernando muchos años en este Gobierno.

Y ahora plantean que esto no se puede hacer porque, si no, entrarían en una prevaricación. ¿Pero de verdad que quieren volver a engañar a los ciudadanos canarios, quieren volver a engañar a los sanitarios? ¿Pero ustedes creen que el nivel de ignorancia del pueblo es tanto? Prevaricar es dictar una resolución o tomar una decisión política en contra de un decreto; modificar un decreto, que es a lo que ustedes se han comprometido, no es prevaricar.

Y voy terminando. Respecto a los informes jurídicos, los informes jurídicos que lleva el sector pidiéndoles, esos informes jurídicos que avalan que ustedes dicen que no puede modificar el decreto: ¿por qué no les hacen llegar a los trabajadores esos informes? ¿Por qué se niegan continuamente a entregar los informes a los sanitarios? ¿Qué tienen que esconder?

Miren, nosotros, desde el grupo parlamentario, exigimos seriedad, exigimos responsabilidad a este Gobierno, y por eso pedimos que se modifiquen las bases para la oferta pública de empleo para la categoría de ATS y diplomados universitarios en Enfermería, para que atiendan las demandas de los profesionales donde la experiencia laboral cuente con el peso suficiente, que el futuro laboral de cientos de profesionales no esté supeditado a la nota de examen de un día; y también solicitamos -cómo no- que se busquen mecanismos jurídicos para desvincular la futura lista de contrataciones al proceso de la oferta pública de empleo.

Señorías, si contamos con una plantilla sanitaria estable, formada y con experiencia profesional, podremos ofertar y garantizar un servicio de calidad para todos los usuarios de este archipiélago.

Solo me queda, teniendo en cuenta que el señor Clavijo se reúne al parecer, estos días, esta tarde o mañana, con el sector, que le voy a recordar unas palabras textuales: las promesas no se pueden quedar en simples promesas. Solo les pido que se pongan a trabajar, los socialistas y nacionalistas, en cumplir las promesas que hacen en campaña electoral.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señora Pérez, muchas gracias.

Enmienda del Grupo Podemos, interviene el señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO: Buenas tardes.

Antes de empezar, yo creo que debemos trasladar nuestras condolencias a las familias de los tres militares que, desgraciadamente, han aparecido muertos dentro de la cabina del helicóptero. Esperamos que se depuren todas las responsabilidades.

Quiero hacer mías las palabras de uno de los miembros de la Plataforma Por una OPE más Justa: ¿dónde quedó su empatía, su palabra y su compromiso con el personal sanitario, señor Clavijo y señora vicepresidenta? Nos alegramos de que el Partido Popular se sume a esta reivindicación que nosotros ya hicimos en la Comisión de Sanidad del pasado 8 de octubre, cuando nadie en este Parlamento parecía hacer caso a lo que estaban reclamando los trabajadores de Por una OPE más Justa, de la plataforma.

Aquí hay dos elementos fundamentales, ¿no? Por un lado, están las falsas promesas de campaña, las fotitos, ese tipo de cosas que hacemos los partidos políticos yo creo que con ganas de sacar algún tipo de voto, ¿verdad? Pero esos son compromisos, señores, esos son compromisos que adquirimos con la sociedad, que adquirimos con la calle, con la gente, con la ciudadanía que se manifiesta fuera, porque Patricia Hernández se equivoca: las mareas blancas siguen en la calle, ahora están acampadas en Lanzarote, ¿dónde está la señora Patricia Hernández, está con ellos? No, no está con ellos. Eso era antes, exactamente.

Nada más lejos de la realidad, a pesar de que en el Estatuto Básico del Empleado Público establece que la ejecución de la Oferta de Empleo Público deberá desarrollarse en el plazo improrrogable de tres años y teniendo en cuenta que la oferta pública que nos atañe es del 2007, el personal sanitario de la categoría ATS, de Enfermería, ha tenido que esperar hasta el mes de diciembre del 2014 para conocer su convocatoria. Nada más y nada menos que ocho años de espera. Ocho años que además no se les están contabilizando para aquellos que en el momento de sacar la oferta pública de empleo ya tenían los trece años trabajadores. Son años que no se les contabilizan, porque el máximo son trece, con lo cual el retraso ha agravado aún más el problema de esta oferta pública de empleo.

Sin duda un menosprecio al personal, además que tanto le debemos, porque en años de recortes, también del Partido Popular, hay que decirlo, miles de millones de recortes en sanidad pública, esos trabajadores han estado dando la cara por el servicio, sacando la sanidad pública de este Estado hacia adelante y ahora les estamos dando la espalda.

Antes de las elecciones del pasado mayo eran todo buenas palabras, promesas y buen rollito. Patricia Hernández afirmó en campaña: las mareas blancas no estarán, no estarán fuera, porque estarán dentro. Se equivocó, se equivocó.

Es por ello que Podemos, por supuesto, va a apoyar esta proposición no de ley. Pero además nosotros hemos elaborado una enmienda, porque creemos que el Partido Popular... no sé, quiero pensar que simplemente ha sido un error a la hora de especificar un poco mejor, pero no especifica de qué OPE estamos hablando, no especifica exactamente la desvinculación de las listas y creíamos necesario añadirlo. Y, sobre todo, un elemento que nosotros creemos fundamental, que es reformar los criterios de cese, y eso está en la normativa que sale en el decreto, y creemos que eso sí se puede modificar. No hay excusa para no hacerlo. No es justo que una persona que lleva quince años, como el caso de Ana, que me encontraba hace dos días en Lanzarote, lleva quince años trabajando en el Servicio Canario de Salud, desgraciadamente se ha quedado en una situación de viudedad hace cinco meses, está en una depresión y no se puede presentar, no puede estudiar para presentarse al examen. Esas personas, según los criterios de cese, serían las primeras que se van a la calle, porque los primeros que se van a la calle son los que no se pueden presentar a este examen, aunque lleven quince años trabajando en el Servicio Canario de Salud. Eso no es justo y aquí estamos para solucionar las injusticias, con leyes, y sobre todo derogando aquellas leyes que producen injusticias. ¿O dónde estamos? Estamos en el Parlamento, en el poder legislativo de Canarias, y lo tenemos que hacer, porque es nuestra responsabilidad, sobre todo para los que nos sacamos la foto en campaña. Yo me la saqué, pero yo no los dejo de lado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

La enmienda es la que está presentada. Hay otra enmienda, ¿no?, de Nueva Canarias. Sí, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señorías, muy buenas tardes.

Este es un tema que inquieta a miles de trabajadores de la sanidad pública, porque las cosas se hicieron mal desde hace una década y media. Nosotros, en Canarias, tenemos un sistema sanitario basado esencialmente en buenos profesionales y tenemos unas reglas de orden estatal y canario muy claras: toca convocar oposiciones cada tres años, y toca hacerlo garantizando la estabilidad de los profesionales y, a ser posible, los de aquí. Cuando digo los de aquí, los que viven y proyectan su vida aquí. Y el Gobierno durante las últimas legislaturas ha incumplido flagrantemente con su deber y ha tenido un discurso de protección del mercado de trabajo local y luego comete errores tan evidentes como no convocar en décadas, haciendo ahora convocatorias de miles de plazas, con un efecto de atracción de gente de otras comunidades masivo. 1300 plazas de Enfermería son muchísimas. Hay 30 000 solicitudes. La gente de todo el Estado español que está en desempleo vendrá a nuestro sistema selectivo, porque hemos hecho las cosas tan mal y hemos concentrado miles de plazas en una convocatoria, y hoy es un elemento de atracción de miles de profesionales, que legítimamente aspiran también a una plaza en la sanidad pública. ¡Rematadamente mal!

Y tienen nombre y apellidos los responsables que han gestionado la sanidad estos años, porque en otra época se convocaban las oposiciones periódicamente y se hacían poniendo en valor la formación profesional y la experiencia profesional, las dos cuestiones. Y las hacíamos pensando en que la gente que había proyectado su vida aquí, que había desempeñado funciones aquí, pudiera acceder, con las reglas del juego, a una plaza estable en el sistema sanitario. Y esto se ha hecho rematadamente mal y que, después de una convocatoria en el 2007, en el 2016 de facto esto no esté resuelto significa mal gobierno, ineficaz gobierno, insensible gobierno, incompetente gobierno. ¿Cómo se puede estar, cómo se puede estar casi una década para resolver un proceso selectivo? Solo desde la incompetencia se puede justificar semejante situación.

Y ahora tenemos miles de profesionales muy cualificados. Yo pertenezco a una profesión sanitaria y la teoría es fundamental, pero es determinante, es determinante, la práctica, sobre todo en las profesiones dedicadas a los cuidados. Una enfermera de quirófano, después de cinco años, es insustituible; una enfermera o un enfermero de cuidados intensivos, después de cinco años, es insustituible, y ahora muchos de estos se irán a la calle por la negligencia, por el mal gobierno que hemos sufrido en relación a la gestión de los recursos humanos, que es el valor más estratégico de los servicios públicos. Y ahora nos encontramos con una oposición que atrae a miles de personas de todas las latitudes del Estado que van a competir con trabajadores que tienen la práctica profesional consolidada y contrastada, pero que se la juegan todo a una en un examen, pura teoría, en algunos procesos anteriores con el 85 % de suspensos. En definitiva, ¡lamentable la política de personal del Gobierno de Canarias!, especialmente en materia sanitaria, aunque no solo en materia sanitaria.

Y ahora hay una situación de hechos consumados que no es fácil, por eso nosotros presentamos una enmienda siendo responsables. Nosotros nos vimos con esta gente antes de las elecciones y no les prometimos salidas mágicas, se las prometieron los del Gobierno y ahora están, pues, con miles de personas mirando para ustedes porque les dijeron una cosa que ahora incumplen de manera flagrante. Sé que no es fácil la marcha atrás después de la convocatoria, lo sabemos, pero hay que ver los resquicios, hay que ver los resquicios legales. Yo tengo la impresión de que, si no es posible parar el proceso del concurso-oposición, sí es posible desvincular la contratación eventual del concurso-oposición. Mi opinión es que eso se puede hacer y por lo menos debieran explorarlo, porque solo falta que la gente que tiene más dificultades para competir en un concurso-oposición tan injusto además se vaya a la calle irremediablemente y para siempre.

De manera que yo, en la enmienda que le planteaba a la proponente, pretendía separar lo primero, hasta buscar los resquicios legales, y lo segundo, porque creo que es perfectamente posible. Yo no soy jurista pero tengo una cierta experiencia y sé que hay margen para los cambios y desvincular el proceso de contratación eventual del concurso-oposición es la tabla de salvación para miles de esas personas que se pueden quedar fuera del tema.

Y este es el objeto de nuestra aportación. Si no la aceptara la proponente, vamos a votar su propuesta, porque, aunque no nos gusta en su literalidad, el espíritu lo compartimos. No se puede gobernar tan mal a costa de la gente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Para fijar posición el grupo proponente respecto a las enmiendas presentadas por el Grupo de Podemos y Nueva Canarias.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Respecto a la enmienda de adición, sí que estamos de acuerdo. Yo creo que Podemos hace una redacción exhaustiva y mucho más concreta de esta PNL; por lo tanto, sí que estamos de acuerdo con la enmienda de adición.

Y en la enmienda de sustitución, simplemente entender que es prácticamente la misma que plantea el Grupo Popular. Lo único que sí que es cierto es que está planteado en dos párrafos en vez de en uno, pero que, bueno, prácticamente dice lo mismo que el Partido Popular.

Por lo tanto, yo creo que queda bien definida con la enmienda de adición del Grupo Podemos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez.

Para sintetizar, acepta la enmienda de adición de Podemos y no la enmienda de sustitución de Nueva Canarias, ¿ese es el sentido? (Asentimiento de la señora Pérez Batista, desde su escaño). Correcto. Gracias.

Para fijar posición el resto de los grupos. Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La Agrupación Socialista Gomera se va a sumar al apoyo a esta proposición no de ley, habida cuenta de que entendemos que la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría de ATS/DUE, Grupo A/Subgrupo A2, en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de Salud es lesiva para la mayor parte del personal en activo en nuestras instituciones sanitarias.

Veamos. Se convocan 1234 plazas: 820 lo son por el sistema de acceso libre, 352 lo son por el sistema de promoción interna, 62 lo son por reserva de plazas para las personas con discapacidad. En el anexo IV, relativo al baremo de méritos de la fase de concurso de plazas básicas de ATS/DUE en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, aplicables al turno libre, al de reserva de discapacitados y al de promoción interna, en el apartado 1, Experiencia profesional, subapartado 1, Valoración de servicios prestados, observamos que únicamente se puede obtener un máximo de 20 puntos en esta valoración.

Si hacemos un análisis detallado de cada uno de los parágrafos a tener en consideración, en el mejor de los casos, esto es, para un aspirante que se encuentre en el supuesto del párrafo 1.1, "desempeñando funciones propias de la categoría a la que se concurre en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud o instituciones sanitarias públicas de los distintos servicios de salud de la Unión Europea", solo le serían computables 13,3 años de servicio. Así, en el siguiente párrafo, 1.2, solo le serían computados 17,5 años de servicio, y ello a pesar de que hay personas que acumulan hasta 20 años trabajando en la sanidad canaria.

Y en este punto y lo más preocupante es que los parámetros y límites a los que hemos aludido son impuestos por la Administración convocante sin razonamiento ni justificación objetiva alguna. Los han estado estableciendo con una absoluta arbitrariedad y sin tener en consideración además a los aspirantes con antigüedad superior a los 13 años, lo que evidentemente supondría la no valoración del resto de años de dedicación al servicio y, llevado al peor de los extremos, podría conllevar una relegación en las listas en comparación con aspirantes que no ostentan la citada antigüedad, pero que han sacado mayor nota en el examen y formación universitaria.

Según han confirmado fuentes del Sindicato de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, se han admitido aproximadamente 29 300 personas a estas pruebas. Además, se han interpuesto unos 300 recursos administrativos acerca de las bases y la baremación del concurso, por lo que a día de hoy este problema podría haber estado resuelto.

En definitiva, desde la Agrupación Socialista Gomera mostramos nuestro más firme desacuerdo con la forma en la que se han establecido estos criterios de baremación, que suponen una inseguridad jurídica puesto que no se señalan las razones objetivas que han llevado a los mismos y un desconocimiento de la realidad canaria, habida cuenta de que no se han tenido en consideración, además, los años de prestación de servicios de la mayor parte de los aspirantes, que prestan...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza, ha consumido su tiempo.

Por el Grupo Socialista, el señor Marcos Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

En el Grupo Socialista no eludimos nuestra responsabilidad, no alegamos herencia recibida y, por tanto, afrontamos las cosas con determinación.

Ya me gustaría hoy aquí que la señora diputada del Partido Popular, la señora Pérez, hubiera hecho el mismo esfuerzo. Sé que le corresponde hacer la labor de fiscalización, pero no es menos cierto, señora Pérez, que lo mínimo es exigir un poco de rigor o un mucho de rigor, mejor lo segundo. Rigor y valentía para aclarar que las bases de enfermeros, ahora cuestionadas, han seguido, tanto en su planificación como en su publicación, los trámites legales preceptivos que establece el Decreto 150/2007, por el que se aprueba la oferta pública de empleo. Valentía para reconocer que el modelo de convocatoria y el proceso selectivo se ajustaron a lo previsto en la normativa básica de general aplicación: Ley 7/2007, del empleado público, ajustada a la Ley 55/2003, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, y el Decreto 123/1999.

Yo sí voy a tener la valentía en esta tribuna de decir que, después de ocho años transcurridos desde la publicación de la oferta, lo que me produce es sonrojo. Sonrojo porque son muchos los profesionales los que esperan por esta convocatoria, profesionales que desarrollan una labor encomiable de servicio público. El mismo tiempo llevan aquellos que han terminado sus estudios y aspiran a incorporarse a este terreno profesional, porque estaremos de acuerdo en que todos deben tener las mismas oportunidades.

Señora Pérez, su propuesta es una propuesta injusta, no solo por querer cambiar las reglas a mitad del partido, es injusta en la medida en que no ofrece ninguna alternativa. Habla de que la OPE sea más justa y que la experiencia tenga el peso suficiente. ¿Qué es ser más justo?, ¿qué es tener peso suficiente? Diga los porcentajes que considera justos o lo que tenga el peso suficiente, concrete. Diga qué quiere que esté unido al futuro laboral de estos aspirantes. ¿Quiere que esté supeditada la experiencia por encima de la calificación o quiere que esa supeditación sea en sentido contrario? Dígalo. Todo el conjunto de aspirantes está deseoso de saberlo. ¿Se da cuenta usted de que no es un tema fácil? Se lo han recordado algunos portavoces. Hay mucha cobardía en esta propuesta.

Los socialistas estamos y hemos estado siempre para dignificar el empleo público, por eso partimos del principio de legalidad. ¿Ustedes creen que desde esta tribuna del Parlamento vamos a instar al consejero de Sanidad y al Gobierno de esta región a que prevariquen? A esto no se presta este grupo parlamentario y tampoco este Gobierno. Yo tampoco, yo tampoco.

Pues lo que están solicitando en esta PNL es que se les quite la plaza fija a aquellas personas que ya la han obtenido, porque si les pueden modificar la OPE, tendrían que volver a presentarse. Un despropósito en toda regla.

Algunos datos. Entre celadores, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, se han presentado ya más de 110 000 aspirantes. ¿Se hace una idea de lo que ello significa? No se pueden modificar las bases de la oferta pública de empleo.

Pero, miren -se me agota el tiempo-, pero ¿saben por qué aquí la señora Maite Pulido tenía una comparecencia y la retiró siendo...?

La señora PRESIDENTA: No, no tiene... Lo siento, señor Hernández, pero es que no tiene. Solo pueden tener... Es un acuerdo de la Junta de Portavoces, lo siento. Los que tienen tres minutos no tienen más tiempo. Lo siento.

Grupo Nacionalista.

(Rumores en la sala).

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta.

Señorías, en primer lugar quiero manifestarle, señora Pérez, mi sorpresa ante...

La señora PRESIDENTA: Un momentito, señora Luis, por favor.

Ruego, señores diputados, señor Rodríguez y señora Pérez, ruego, por favor... Gracias por hacer caso a esta presidenta y a estos parlamentarios y parlamentarias, que estamos esperando a que sus señorías tengan a bien poner punto final a la conversación y escuchar a la diputada Luis, que está hablando.

Cuando quiera, señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta.

Señorías, nuevamente, en primer lugar quiero manifestarle, señora Pérez, mi sorpresa ante esta iniciativa, en la que se plantea por parte de su grupo la modificación de las bases de la oferta de empleo público -OPE- para la categoría de ATS y diplomados en Enfermería. Supongo que usted sabe que la OPE se inicia con el Decreto 150/2007 y que es fruto de un acuerdo con las fuerzas sindicales en la mesa sectorial; que se han publicado y aprobado ya 97 bases de selección de esta OPE y que ninguna de ellas ha sido recurrida en plazo y forma; que de las 97 bases de selección de las distintas categorías de esta OPE, en 93 están totalmente finalizados los procedimientos; 2 están finalizando, en fase de baremación de méritos y procedimiento, el de auxiliar de enfermería y el de médico de familia; y solo quedan pendientes 2: la de auxiliares administrativos y la que usted propone modificar, la de enfermero/enfermera.

Supongo que es consciente de que lo que está proponiendo es anular la OPE y, por lo tanto, las 97 convocatorias. En esta OPE ya han participado, en los 95 procesos de selección ya realizados, 115 000 personas. Quedan por participar 47 500 aspirantes a auxiliares administrativos y los 30 600 aspirantes a enfermero y enfermera que ya están convocados.

Como dato a tener en cuenta, creo que es importante señalar que, de las 93 convocatorias finalizadas completamente, el 85 % de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud han aprobado sus respectivos exámenes y que, de estos, en muy alto porcentaje han accedido a plaza fija.

Señora Pérez, ¿es usted consciente de lo que significaría llevar a cabo lo que usted propone en esta PNL? ¿Las responsabilidades legales y patrimoniales a las que habría que enfrentarse?

En cuanto a la polémica distribución de los pesos de las distintas fases de los procesos de selección, atiende a lo dispuesto en el Decreto 123/99, señora Pérez. Por tanto, dichos extremos no han sido materia de negociación, pues, como dije, la OPE es del 2007 y, por tanto, sujeta al cumplimiento del Decreto 123.

Y ahora vengo a lo que me está nombrando, que es el Decreto 74/2010, que es otra cosa, señora Pérez (la señora Pérez Batista le muestra un documento desde su escaño). Muéstremelo todo lo que usted quiera, pero es otra cosa. Y eso lo que hace, ese decreto lo que hace es vincular las listas de empleo y de sustitución con los procesos de selección. ¿Sabe quién era consejera de Sanidad en el momento en que se aprobó este decreto? La señora Mercedes Roldós.

Y efectivamente, y efectivamente, tal como prometió el presidente del Gobierno, desde el Grupo Nacionalista estamos de acuerdo en que hay que modificar este decreto. Hay que modificarlo y entendemos además que hay que sacar sanidad y educación por...

La señora PRESIDENTA: Se ha acabado el tiempo, señora Luis.

Muchas gracias.

Señorías, una vez han intervenido todos los grupos, vamos a votar. Ruego silencio a sus señorías, yo sé que es tarde y pueden estar todos un poco agotados y agotadas, pero es que para quien está interviniendo es molesto escuchar el rumor de la sala. ¡Por favor!

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Lanzo la votación (pausa).

Queda rechazada con 24 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención.

Muchas gracias.

Siguiente PNL... (Se producen comentarios desde los escaños).

Señorías, cuando ustedes quieran continuamos, ¿eh?, cuando ustedes permitan que esta Presidencia dé por concluida la sesión... Nos queda una PNL. ¡Por favor!