Diario de Sesiones 13, de fecha 28/10/2015
Punto 12

9L/PNL-0054 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PROGRAMA PARA EL RETORNO DEL TALENTO CON INCENTIVOS ESPECÍFICOS.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la última: sobre programa para el retorno del talento con incentivos específicos, a propuesta del Grupo Socialista.

Tiene la palabra don Gabriel Corujo.

Muchas gracias.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Verán, no es ningún secreto que en el contexto de crisis económica que hemos sufrido se ha puesto en evidencia un modelo que no es sostenible y que no ha sido responsable con las generaciones venideras.

Esta crisis aún sigue golpeando a las familias canarias. Esta crisis, lo que es aún peor, aún sigue generando grandes y profundas desigualdades. El problema de la desigualdad en las oportunidades de empleo está teniendo su mayor incidencia en las generaciones más jóvenes, que no tienen la oportunidad de conseguir un primer empleo y de empezar su proyecto vital como individuos.

Señorías, algo falla cuando el sistema por su desigualdad de oportunidades obliga a miles de jóvenes a tener que emigrar para iniciar un proyecto vital, por eso pido en este debate altura de miras, pido en este debate esta altura de miras porque creo que es un asunto que lo merece, por eso no me verán hoy aquí proponiendo, buscar culpables, no creo que sea el camino, creo que debemos estar buscando soluciones, proponiendo soluciones para devolver la esperanza, en primer lugar, a los que se han ido y quieren volver; pero lo que me parece aún más importante, a los que ven que pronto van a tener que irse.

Señorías, a los jóvenes de este país se les ha robado el derecho a soñar con una vida próspera cerca de su entorno. Un modelo de sociedad no es sostenible cuando las generaciones presentes necesitan hipotecar a las generaciones futuras. Las condiciones de esta región en concreto, la ultraperiferia y todas las otras cuestiones que hemos puesto de manifiesto en todos los debates que hemos tenido hoy han hecho que suframos con más dureza la precarización que proviene del contexto de crisis económica y las consecuencias de un modelo que no es capaz de absorber el talento que los jóvenes canarios pueden aportar. 9500 canarios son los que se han ido entre 2012 y 2014, citando datos del Ejecutivo nacional, esto significa que el 6 % de los españoles que han dejado este país como consecuencia de la crisis económica son canarios. De seguir esta progresión, es incalculable el daño que estaríamos haciéndole al potencial desarrollo de esta región con esta sangría de talento, pero, ¿saben?, a los datos hay que ponerles cara, hay que ponerles fibra para que se alcance a entender la profundidad del drama que tenemos que afrontar, por eso me voy a permitir reproducirles un ejemplo que es un mensaje que recibí hace un par de semanas, en este caso de una joven, a la que conozco, por supuesto, desde los Emiratos Árabes. Me dice lo siguiente: "Ahora que estás en el Parlamento podrás hacer algo, ¿no? Ahora que estás cerca de ellos habla de nosotros a todos los que nos han echado del país, porque todos ustedes están cerca de sus familias y a nosotros nos han echado. No tenemos ninguna oportunidad en nuestra casa y no me contestes como un político, contéstame como un amigo. Nos han destrozado la vida, unos pocos hemos encontrado buenos trabajos fuera, una segunda familia y amigos de todo el mundo, pero nos habéis robado la vida. Sí, porque todos los que nos hemos ido por necesidad, no porque quisiéramos o por experiencia personal como muchos afirman, no, nos hemos ido porque nuestro país nos dio una patada, y ahora muchos de nosotros estamos haciendo buenos proyectos porque fuera confían en nuestro talento aunque no seamos de su país. Tú, como miembro de mi generación, viste las noches sin dormir y ves cómo nos vamos luego no pongáis en los periódicos: este investigador es español, -yo añado, este investigador es canario- o este arquitecto es español, -y añado: esta arquitecta, en concreto, es canaria-".

¿Saben por qué reproduzco este mensaje? Miren, reproduzco este mensaje porque la persona que lo envía es un ejemplo, a mi juicio, de los mayores éxitos y los mayores fracasos que ha acometido este país. Me identifico plenamente con una generación que, producto del avance de este país en la década de los 80, pudo hacer que la hija de un albañil se convirtiese en arquitecta, que hiciese realidad los cánticos y las pancartas que proclamaban que el hijo del obrero fuera a la universidad. Fuimos en este país capaces de alcanzar el éxito, de entregarle a ese padre su sueño, y ahora estamos fracasando en entregarle el sueño de poder desarrollarse junto a su entorno, si así lo desea, a la hija. Esto es una vergüenza como país, señorías, hagamos autocrítica, repartamos responsabilidades si es necesario, pero con altura de miras, sin "y tú más", y busquemos soluciones para cambiar el modelo productivo.

Miren, es imperativo acometer medidas que encaminen al archipiélago canario hacia un cambio de modelo productivo y establecer procedimientos dirigidos a detener la sangría de talento que está sufriendo esta comunidad.

La política económica debe basarse en crear empleo de calidad y sostenible y hay que aplicar medidas urgentes que incorporen al mercado laboral a las personas que se vieron obligadas a emigrar. Hay que procurar, sobre todo, una industrialización más potente de esta tierra, no podemos, si no aumentamos al menos tres puntos el peso de la industria en el producto interior bruto de esta tierra, no vamos a ser capaces de generar más empleo, no vamos a ser capaces de atraer este talento, por tanto, tenemos que centrar nuestras medidas en esa dirección.

Es urgente, señorías, no perder el talento mejor formado en nuestras universidades. Todos estos motivos justifican la necesidad de una apuesta firme por impulsar oportunidades para que los jóvenes canarios que residan en el exterior regresen a Canarias, y detener, como ya he dicho, la sangría de los que están por irse.

En definitiva, lo que propongo es un programa, lo que propone el Grupo Socialista, es un programa de recuperación del talento canario emigrado por motivos económicos.

Dice un informe del Foro Económico Mundial que el talento, y no el capital, será el factor clave que relacione la innovación, la competitividad y el crecimiento en el siglo XXI, porque el problema de perder talento no es solo emotivo, no es solo que echemos de menos a los jóvenes; no es solo social, que perdamos este capital; es que resulta que es económico porque estamos perdiendo capacidad de crecimiento.

El impacto negativo que tiene esta pérdida en el crecimiento de una comunidad con poco peso industrial en su producto interior bruto, que es imperativo hacer crecer, como ya he dicho; para apuntalarnos este talento, que vuelva a devolvernos su experiencia, y apuntalarnos en todo este talento disponible.

Señorías, quiero finalizar diciendo que perder el talento equivale a perder el futuro de nuestra sociedad, por tanto, hagamos todos un esfuerzo para, como dirían los más patriotas, traer de vuelta a los nuestros.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo.

Esta última PNL tiene enmiendas de tres grupos. Para la defensa del Grupo Nacionalista Canario, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Señora presidenta. Señorías.

Está claro que el cerebro es la principal materia prima del planeta, y, desde luego, ningún pueblo que se precie puede desperdiciar el cerebro y el talento, como acaba de decir el compañero del Grupo Parlamentario Socialista, ¿no?

Nosotros hemos enmendado esta proposición no de ley en el sentido de que la proposición no de ley detecta el problema, es decir, se nos están yendo los más listos... Yo no tengo datos, he recabado datos del Istac y no tengo datos exactos, por ejemplo, de gente, de doctorandos o de doctorados que hayan salido fuera del archipiélago, pero no cabe la menor duda de que esto es un hecho. Nosotros lo que hemos es dado un cauce de recuperación de este talento a través de la Agencia Canaria de Investigación y a través, posiblemente, de un programa que se pusiera en práctica dentro del Instituto Tecnológico de Canarias, dentro de lo que son las competencias del Gobierno autónomo de Canarias.

Actualmente, los jóvenes tienen la capacidad de regresar, desde el punto de vista estatal, desde lo que son las becas Ramón y Cajal, de cinco años de duración; lo que son las becas Juan de la Cierva, de dos años de duración; a través de lo que son los contratos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y a través también de un programa que se llama I3, que lo que hace es premiar a aquellos organismos o unidades de investigación con 100 000 euros cuando establecen plazas estables de contratación de personal investigador.

Dentro del ámbito canario apenas existe la posibilidad de contratar a gente que se haya ido, por seis meses si acaso, dentro de lo que es el Programa MAC, que hemos estado hablando de él en esta Cámara, Madeira-Azores-Canarias, desde el 2011 aproximadamente, o también dentro de lo que se llaman los campus de excelencia, que vamos a traer también una pregunta a esta Cámara sobre este asunto tan importante.

Pero la verdad es que yo, como nacionalista, pienso que si nosotros como nación canaria no aspiramos a un Estado, sí debiéramos aspirar a estructuras de Estado, sobre todo por la lejanía que tenemos. Casi todo está inventado. Es decir, los catalanes ya inventaron lo que llaman el Icrea, que es la Institución Catalana de Investigación y Estudios avanzados, con 244 investigadores en plantilla, en plantilla estable, y los vascos también han inventado Ikerbasque, que es la Fundación Vasca de Investigación, con 141 investigadores también estables. Por lo tanto, nosotros debiéramos hacer este esfuerzo, y, por lo tanto, hemos también por eso canalizado este diagnóstico que ha dado el señor Corujo, lo hemos canalizado a través de lo que pueden ser programas, realizar esos programas, ver la ficha financiera, porque aquí nos cansamos de hablar de proyectos sin tener ficha financiera detrás, ver las posibilidades que tienen estos dos centros, la Agencia Canaria de Investigación y el Instituto Tecnológico de Canarias, de poner en funcionamiento una serie de programas para crear sobre todo plazas estables, plazas temporales existen, ya digo, a través del MAC, del Programa MAC, o de lo que pueden ser los campus de excelencia. Pero eso es alimento para hoy pero hambre para mañana.

Nosotros, por lo tanto, seguimos en esa línea de enmendar y esperamos que esta enmienda sea aceptada por el compañero que ha tenido esta iniciativa, que a mí me parece una iniciativa muy importante. Rescatar cerebros, rescatar talento, es darle a este pueblo la posibilidad de un mayor desarrollo, sobre todo un mayor desarrollo vinculando lo que es la investigación científica, lo que es la innovación y lo que es la vinculación de estos dos sectores, con el tejido empresarial.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, para defender la enmienda presentada, la señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

A ver, yo hoy no pensaba intervenir realmente más que para darle las gracias al señor Corujo por incluir la transaccional que hemos estado debatiendo, pero voy a tener que decir más cosas de las que yo pensaba, porque creía que en su intervención ya iba a hacer mención a esta transaccional.

Mire, usted presentó una PNL en la que lo que pedía al Gobierno era que se hiciera un estudio y que se hiciera luego un programa, y que de ese programa se dedujera lo que había que hacer para recuperar el talento.

Cuando yo leí por primera vez esta PNL, desde luego a mí de lo que me dieron ganas es de decir que votaba que no. ¿Por qué? Porque me parece muy decepcionante, muy triste, que tengamos que decirle a un Gobierno, a estas alturas, con tres partidos que se han ido sucediendo a lo largo de treinta años, que tenga que hacer estudios, que tenga que hacer más estudios, que tenga que hacer otro programa, cuando estoy harta de ver planes y planes y planes, y que todos, además, se incumplan.

Yo me sentí con ganas de decir: yo debería estar sentada en ese sillón azul. Debería estar sentada porque parece que debo ser la única que sabe lo que hay que hacer de política. Porque ya está bien de estudios, ya está bien de planes. Si los señores del Gobierno, que no están hoy aquí, no saben qué política es la que tienen que hacer hoy por hoy, después de tantos años, para saber recuperar no solo el talento sino también recuperar el empleo en toda Canarias, es que yo me quedé, digamos, perpleja, por no decir algo peor. Creí, vamos, digo: yo voy a votar que no. Inmediatamente digo: bueno, voy a hacer una enmienda. Voy a hacer una enmienda donde lo que yo sé de política lo voy a plasmar en esa enmienda. Sé que hay que hacer empleo azul, sé que hay que hacer empleo verde, sé que hay que hacer empleo marrón, sé que hay que desarrollar la biotecnología, sé que hay que utilizar los fondos RIC para generar empleo, sé que hay que modificar el REA y el Posei para hacer que los agricultores realmente saquen dinero de sus productos, sé que hay que hacer una industria agroalimentaria y darle valor añadido. Sé que si yo estuviera ahí sabría qué subvenciones, qué incentivos, qué asesoramiento y qué forma de simplificar, además, la burocracia que requieren esas microempresas para ayudarlas a generar ese tejido productivo.

Y a mí que llevo aquí un mes ejerciendo me da pena tener que hacer una enmienda donde diga, por lo menos, como primera fase: miren, señores, esto es lo que hay que hacer. Y, afortunadamente, usted ha sido lo suficientemente generoso e inteligente para asumirlo, y lo ha asumido en su enmienda. Por eso yo voy a votar que sí.

Pero de la misma manera que le dije a usted lo voy a decir en esta Cámara: le doy seis meses al Gobierno para ver si cumple con ese programa que él ha completado con todo lo que yo le dije que tenía que incluir para que el Gobierno realmente consiga el empleo para todo el mundo, empleo del que acabo de decir, y le vamos a dar un plazo de seis meses, seis meses. Porque de otra cosita que estoy empezando a estar harta es de ver cómo se aprueban PNL aquí en las que todos nos retratamos de una manera maravillosa, como si nadie tuviera responsabilidades después para llevarlas a cabo. Dentro de seis meses hablaremos de si es verdad que el Gobierno está haciendo algo por recuperar el talento.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Delgado.

Por último, el Grupo Popular, la señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señor Corujo, mi grupo parlamentario le ha presentado una enmienda donde hemos querido establecer un periodo de tres meses, precisamente, para que dentro del plan de empleo que debería hacer el Gobierno de Canarias se establezcan todas las medidas posibles para mejorar esta proposición no de ley.

Yo quería comenzar diciéndoles que yo entendía, y así lo hemos hablado hoy a lo largo del día, la bondad, lo que es el fondo, lo que usted pretende con esta proposición no de ley. Pero yo lo que no puedo compartir es lo de que todos los canarios que se han ido fuera, pues, no están orgullosos, no lo están pasando bien, no están enriqueciendo su formación profesional, no están perfeccionándose. Y sobre todo unos se han ido porque no les ha quedado más remedio, y otros se han ido porque han querido y, además, yo creo que también los padres les han apoyado para eso.

Mire, como usted sabe, los datos exactos del número de jóvenes que están fuera solo los tenemos a través del padrón de españoles residentes en el extranjero, pero en este padrón, que es el PERE, no se sabe exactamente qué cualificación profesional tiene cada joven; y, además, usted también debería..., yo creo que la proposición no de ley es bastante abierta, yo diría que incluso ambigua, porque, por ejemplo, no define lo que significa talento, porque, claro, si miramos lo que significa talento en el diccionario, pues veremos que es 'actitud o potencial para desarrollar una habilidad'. Eso no significa que seas un investigador, ni significa que a lo mejor puedas ser, pues, un diseñador de moda, que sale fuera, o un peluquero, que también los hay ahora, además, buenísimos, y ya tienen una profesión muy reconocida.

Por tanto, yo creo que lo que tendríamos que hacer, y por eso la intención de consensuar esta PNL, es: primero, establecer qué es lo que queremos, qué es lo que se define como talento, cuál es el censo que puede hacer Canarias de los jóvenes que han salido, que siguen saliendo, y, sobre todo, yo también quería ponerle sobre la mesa que, afortunadamente, el Gobierno de España, por ejemplo, establece unas ayudas para los jóvenes hasta los 35 años, porque no sé si usted se refiere a los jóvenes solo hasta los 30 años, no establece hasta qué edad se refiere. El Ministerio de Empleo, a través de la Secretaría General de Inmigración e Emigración, tiene unas ayudas que, por ejemplo, las últimas acaban de salir, bueno, salieron en el mes de abril, de hasta 75 000 euros, precisamente para que los jóvenes españoles, en el país en el que estén, puedan llevar a cabo proyectos de emprendimiento o para que cuando quieran regresar puedan continuar con su proyecto en España. Eso lo tiene la Secretaría general de migraciones.

Y también quería decirle que, incluso, hay unos proyectos que yo creo que son maravillosos, y lo digo porque me gustaría que el Gobierno de Canarias difundiese la posibilidad, la movilidad, que pueden tener los jóvenes hoy en día con tres países: hay convenios con Australia, hay convenios con Nueva Zelanda y hay convenios con Canadá, donde un joven se puede ir durante todo un año y puede trabajar y compartir también los estudios; digo esto a efectos de visado, que hay convenios con estos países. Y también, como usted sabrá, el último convenio que se ha sabido que está en marcha es el de formación dual con Alemania.

Yo, sinceramente, creo que, si tenemos voluntad, tenemos que establecer un plazo; yo creo que seis meses es mucho, se lo digo sinceramente, se lo he dicho en los pasillos. A mí también me empieza, este Parlamento, cada vez que escucho "planes de choque", "se aprueban planes de no sé qué", "vamos a una PNL"... Yo lo que quiero saber es gestión, qué medidas se van a adoptar, qué incentivos vamos a establecer para que precisamente los jóvenes que están fuera..., y, sobre todo, cómo vamos a difundir, porque, por ejemplo -lo decía ayer-, el sistema de garantía juvenil ha sido un fracaso al difundirlo. ¿Qué medios vamos a tener para difundir? Y que la gente que está fuera, porque, claro, si a usted le llega un mensaje, a mí me llega un mensaje de un director en un hotel que está en Emiratos Árabes, pues, hombre, lo sabrá él y su entorno. Pero esto tendríamos que hacerlo de tal manera que incluso los medios de comunicación y, sobre todo, las redes de internet se hicieran eco para poderlo difundir.

Por eso nosotros con la enmienda lo que hemos pretendido es que el Gobierno de Canarias ponga sobre la mesa, primero, cómo lo va a hacer, qué medidas y, sobre todo, intentar que la gente, cuando venga, esos canarios que queremos que vuelvan a nuestras islas, pues, lo hagan, precisamente, para estar orgullosos y seguir caminando con su proyecto de vida, porque es verdad que lo que queremos es recuperar a los canarios, pero a todos los canarios que son brillantes, que están orgullosos de ser de nuestra tierra y que seguro que no van a estar mejor que en casa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Para fijar posición, el grupo proponente, señor Corujo. Desde ahí, desde ahí, fije posición.

(El señor Corujo Bolaños se dirige al estrado).

Solo es para fijar posición. No, sin pero, sin pero, fije posición, sí o no, por qué o no, pero fije posición.

El señor CORUJO BOLAÑOS: No, pero es que me queda muy bajo el micrófono.

Bien. Lo que yo entiendo es que no se puede escribir en las enmiendas una cosa y explicar o proponer aquí otra. Primero, agradecer a todos los grupos el esfuerzo que han hecho en que lleguemos a un consenso que parece que vamos a alcanzar.

La señora PRESIDENTA: Perdón, señor Corujo. Tiene que fijar posición con respecto a una enmienda, con respecto a otra. Es que así, yo no me lo he inventado; ya pasó con el señor Curbelo, y es lo mismo, le pido que fije posición, nada más, con respecto a las enmiendas presentadas.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Pero es que las enmiendas que han explicado no son las que...

La señora PRESIDENTA: Bueno, pues lo explica. Pero que...

El señor CORUJO BOLAÑOS: Dos minutos.

La señora PRESIDENTA: No, no, no hay tiempo, no hay tiempo. Fíjeme posición, nada más.

El señor CORUJO BOLAÑOS: ¿Pero cómo quiere posición de una cosa que es diferente a la que han presentado?

Bueno, dos comentarios sobre cada una para fijar posición.

Señora Delgado, entiendo que su enmienda refuerza y completa la PNL, solamente aclarar una cosa porque creo que es correcto decirlo: su enmienda no contenía un plazo, fue un acuerdo al que llegamos nosotros para que incluyese; simplemente esa cuestión, que el plazo no se exigía en la enmienda, sino que llegamos a este acuerdo porque acordamos tener altura de miras en esta cuestión, y me parece que, además, enriquece la PNL. Por tanto, sí, por este lado.

Señora Luzardo, yo creo que usted está confundida. Me ha pedido que aclare a quién se dirige: se dirige a los que se han ido por necesidad. Me ha pedido en la enmienda...

La señora PRESIDENTA: Fije posición.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Fijo posición sobre la enmienda en la que usted escribe que solicita un plan de empleo, por tanto, le sugiero una transaccional en la que yo estoy dispuesto a aceptarle la enmienda que usted escribe sobre el plan de empleo si usted o su grupo parlamentario se compromete, por la vía de la comisión mixta que corresponda, a que se modifiquen los presupuestos generales del Estado y se restituyan los fondos del Plan Integral de Empleo para Canarias. En ese caso, estaremos de acuerdo. En caso contrario, para fijar posición y dejarlo perfectamente claro, no podemos estar de acuerdo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor Corujo, le falta fijar posición respecto a la enmienda del Grupo Nacionalista, porque vamos a ver si nos aclaramos.

El señor CORUJO BOLAÑOS: "Vísteme despacio que tengo prisa", decían.

Por supuesto, estoy a favor de la enmienda del Grupo Nacionalista Canario, Coalición Canaria, porque también considero que enriquece y completa la propuesta no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: En síntesis, señor Corujo, entiendo que acepta, sí, porque los servicios de la Cámara tienen que transcribirlo...

El señor CORUJO BOLAÑOS: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: No, no, tiene que pasarla antes de pasar a votar si no, no se puede votar.

El señor CORUJO BOLAÑOS: No le puedo dar...

La señora PRESIDENTA: Hay que saber lo que vamos a votar.

El señor CORUJO BOLAÑOS: De acuerdo.

La señora PRESIDENTA: Entonces, yo entiendo que la enmienda de adición que ha hecho el Grupo Nacionalista se acepta, fijamos posición al respecto. Que la enmienda de Podemos la acepta en su totalidad tal cual está expresada.

El señor CORUJO BOLAÑOS: No, no, por eso le puedo dar la redacción a...

La señora PRESIDENTA: Señora Luzardo, por favor, deje que fije posición a ver si es posible la redacción del texto para que quede constancia explícita de lo que vamos a votar (ante un comentario de la señora Luzardo Romano desde su escaño).

El señor CORUJO BOLAÑOS: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a...

La señora PRESIDENTA: Perdón, perdón, señor Corujo, para intentar enterarme, ¿la enmienda de modificación del Grupo Podemos cómo quedaría? O sea, el apartado uno no, el punto dos no y el punto tres sí con ligeras modificaciones. Diga cuáles son las modificaciones, por favor.

El señor CORUJO BOLAÑOS: En cuanto a la enmienda del Grupo Podemos, se incluye el punto dos... Bueno, en primer lugar, en el punto número uno se sustituye "realizar un estudio" por "directamente elaborar un programa específico en el plazo de seis meses"; primera modificación.

La señora PRESIDENTA: Que necesita tres minutos de receso para saber qué vamos...

El señor CORUJO BOLAÑOS: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: ¡Ah!, pues a ver, pero es que la Mesa tiene otra, los servicios tenemos otra enmienda de modificación, eso es lo que le quiero hacer ver para ver sobre qué texto. ¿Hay otra copia para poderle seguir? O sea, que esta no es.

El señor CORUJO BOLAÑOS: ¿Quiere que le dé lectura o quiere que la...?

La señora PRESIDENTA: Sí, para poderla seguir, Gabriel.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Bueno, el texto de la PNL queda de la siguiente manera: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a:

1. Elaborar un programa específico en el plazo de seis meses para fomentar el retorno del talento con líneas de ayudas económicas específicas, destinadas tanto a las empresas canarias que contraten jóvenes en situación de emigración como a las personas que trabajan fuera de nuestra comunidad autónoma y manifiesten su deseo de regresar.

2.- Para captar el talento de jóvenes canarios emigrados como consecuencia de la crisis económica, el Gobierno debe fomentar los siguientes ámbitos del empleo, empleos estimulantes y gratificantes que pueden satisfacer las expectativas de los jóvenes...".

Señorías, por economía doy por reproducido todo el punto dos de la enmienda de Podemos, salvo en el punto g) donde se elimina la referencia a la Reserva de Inversiones de Canarias, punto.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor CORUJO BOLAÑOS: No, bueno, porque se sale del debate como ya lo hemos hablado.

La señora PRESIDENTA: Por favor.

El señor CORUJO BOLAÑOS: En el punto número 3...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor CORUJO BOLAÑOS: En el punto número 3 se integra directamente la enmienda de Coalición Canaria. Y el punto número 4 queda como el punto número 2 de la PNL original. ¿Queda claro? (El señor Ruano León solicita intervenir).

La señora PRESIDENTA: Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Como se va a someter a una votación algo que no conocemos, desearíamos que se suspendiera la sesión durante cinco minutos para hablar y ver qué texto es el que realmente va a someter usted a votación.

La señora PRESIDENTA: ¿Cinco minutos para clarificar? De acuerdo.

(Se suspende la sesión a las diecisiete horas y seis minutos).

(Se reanuda a las diecisiete horas y once minutos).