Diario de Sesiones 13, de fecha 28/10/2015
Punto 5

9L/PNL-0045 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON REGISTRO DE LA PROPIEDAD PARA LA GOMERA Y EL HIERRO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos entonces con la proposición no de ley que insta el Grupo Nacionalista Canario, solicitando al Gobierno del Estado, en relación con el Registro de la Propiedad para La Gomera y El Hierro.

En nombre del grupo proponente, señora Allende.

No hay enmiendas en esta PNL, para conocimiento de sus señorías, no las hay.

La señora ALLENDE RIERA: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Muy buenos días.

Escuchaba esta mañana a alguien de esta Cámara decir ante los medios de comunicación que estaba muy preocupado porque las cosas en Canarias no habían cambiado, y yo mantengo esa afirmación.

Miren, después de estar intensamente escuchando los debates que se han propiciado en esta Cámara, no solamente en estas jornadas que nos ocupan sino en jornadas anteriores, me he dado cuenta de que en Canarias sigue habiendo islas satélites alineadas a dos planetas, a dos planetas, y una diferenciación clara entre el ritmo de evolución de unas frente a otras.

Dicho esto, señorías, esto es una historia de reivindicación que dura aproximadamente más de quince años para concienciar a la Dirección General del Registro Mercantil y de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia, que Canarias se ha configurado de una forma diferente a cualquier otra comunidad continental, y que, evidentemente, la realidad geográfica exigía tener una oficina ubicada en todos y cada uno de los territorios.

Y se consiguió. Y durante veinte años hemos tenido con satisfacción un registro de la propiedad y mercantil que ha dado justicia al tratamiento de un servicio esencial para los ciudadanos herreños, y, créanme, los herreños tenemos las mismas obligaciones que tienen todos ustedes, y tenemos el mismo ADN, y, sin embargo, no nos sentimos en la misma dirección portavoces, ni mucho menos residenciados los mismos derechos que poseen otros ciudadanos de Canarias, y en ese sentido me gustaría encontrar en sus señorías la capacidad para demostrar que las cosas sí se pueden cambiar con el esfuerzo de no dejar pasar que una decisión que desde Madrid se otorga, porque tal vez, y a la vista de algunos escritos que se han cursado al Cabildo de El Hierro de parte de algún director general, te intenten argumentar que esto solo se debe a una especie de estructura funcional que va a hacer la delicias de los herreños. Permítanme hacer una lectura literal de lo que el Ministerio de Justicia, decía a la presidenta del cabildo: "Precisamente la medida proyectada beneficia a los usuarios del servicio público registral que se encuentra radicado en la isla afectada, en tanto en cuanto que, pasando a encontrarse dentro del mismo distrito hipotecario, los ciudadanos de Valverde podrán presentar desde la oficina de Valverde documentos relativos a fincas radicadas en San Sebastián de La Gomera, sin necesidad de desplazarse a otra isla". ¡Hombre!, ya nos gustaría a muchos ciudadanos de El Hierro tener tantas fincas registradas en La Gomera por nuestras circunstancias socioeconómicas, que nos vayan a facilitar, mediante una Canarias que en El Hierro no llega al 2.0, para que sea un buzón virtual, poder telemáticamente asistir a esa población.

Además, en el problema de por qué hay dos ritmos diferentes, de por qué el 17 % de la población en 3900 km2 de territorio que sumamos las cinco islas menores está en diferencia a lo que reclaman otros, al 82,7 % en 3600 km2 de territorio en dos islas, pues, a lo mejor nos tenemos que ir a la historia, y la historia dice que, desgraciadamente, tenemos también una población envejecida, que si además del coste de la doble insularidad, de no desplazarse ya a Tenerife, sino de Tenerife en barco a La Gomera, nos hará que los derechos que habíamos conquistado, que teníamos residenciados durante veinte años, se vean mermados por una actitud y por una posición centralista, que a veces yo me atrevo a aventurar. Me gusta pensar, me gusta intentar esbozar, aunque sea, una sonrisa, por no llorar, que a lo mejor esto se hace porque alguien con un mapa pensó que La Gomera y El Hierro están muy juntitas, y la distancia es ínfima, como quien coge el AVE y se va de Toledo a otro pueblo limítrofe con la provincia.

Miren, no. Esto es mucho más serio, es quitarnos un derecho que responde, además, a quitar una obligación respecto a la Constitución española, que dice que nuestra fragmentación, lejanía e insularidad requieren que el trato sea equitativo e igualitario, y, en esa equidad e igualdad, el registro de la propiedad, que con satisfacción... Además, un registro de la propiedad que ni siquiera se han atrevido a encasillar dentro de los registros que se van a intentar ubicar en otro distrito, haciendo un distrito único entre La Gomera y El Hierro, me recuerda a cuando teníamos senador único compartido entre La Gomera y El Hierro, a ver si también lo vamos a querer, ¡ojo al parche!, porque nos afectaría a Canarias y como cuando vamos a Madrid nos envalentonamos y mantenemos un discurso y cuando llegamos a Canarias y tenemos que hablar o mirar para las islas menores mantenemos otro discurso, a ver si tenemos..., ¡ojo al parche!, que esto no sea la dinámica centralista, estatalista, a la que podemos ir abocados. Hoy lo pide El Hierro, y no pido solidaridad, me niego a pedir solidaridad, y se lo digo al Gobierno, a este Gobierno que tiene colores también de ADN nacionalista, no quiero solidaridad, quiero reparto justo y equitativo. Y, en ese sentido, en el reparto justo y equitativo, apelo a la composición de esta Cámara para que atiendan y se pongan en nuestro lugar. Es fácil decir y mandar recados a alguna isla menor: "es que tienen que mantener, podan mal las palmeras y pusieron servicio de limpieza, servicio de poda de palmeras", no, no, los ciudadanos de El Hierro no solo queremos que nos vengan a ver algunos cinco días y vuelvan para su isla, y cinco días porque les molestó que no tuvieran wifi para poder con el iPad conectarse a la realidad. Queremos que vivan la realidad, que una mujer si pare y su hijo, por desgracia, tiene que ir a un nido con incubadora, tiene que desprenderse de su bebé y esperar a que al día siguiente, porque si a las cinco de la tarde ya salió el último vuelo tiene que coger otro vuelo a las nueve de la mañana, para poder ver qué ha pasado con su bebé y eso es desgraciado, no lo dejen hacer con el registro de la propiedad porque hay personas mayores, personas que querrán tener acceso directo, hablar con su registrador, hablar con los funcionarios de ese registro, poder tener la consulta de libros presencial, las inscripciones presenciales y además tener derecho a la prestación y/o de la publicidad en El Hierro, pues, no lo permitan ustedes, porque simplemente sería desidia por no atender el hecho insular, por no entender la realidad que nos compete a todos, que El Hierro se vea abocado a perder algo que durante veinte años ha tenido.

Pero, mire, no solamente vamos a perder el Registro de la Propiedad, porque es perderlo desde el mismo momento en que se quiere unir por una caprichosa decisión de que sea registro único entre San Sebastián de La Gomera y El Hierro, sería también perder la plaza de notario. ¿Por qué?, porque un notario que no tenga un registrador al lado no va a ser apetecible cuando salgan los concursos de la notaría, mantener la ocupación en plaza, como hemos conseguido también los herreños. Ya está bien de que nos sigan subiendo a un Binter que nos cuesta 82,40 euros, pese a que tenemos el 50 % de la subvención al transporte, para que después tengamos también que coger un ferry que nos cuesta un montón de dinero, pese a que por eso que tanto les gusta decir a algunos, "solidaridad", se nos aplica el 75 % de la subvención al transporte. Empiecen a sumar lo que nos costaría hacer una gestión que cualquier ciudadano de Canarias puede hacer en su registro mercantil y de la propiedad. Ya nos quitaron la oficina liquidadora, ya nos quitaron la comandancia de marina, que no se justifica, además, no se justifica porque el trayecto de navegabilidad entre La Gomera y El Hierro es de los más dificultosos de Canarias y no se justifica que se haya erradicado en La Gomera.

No permita esta Cámara que también nos quiten el Registro de la Propiedad porque un señor seguramente en Madrid decidió que lo que era bueno para cualquier autonomía continental, donde se puede justificar que de un distrito se pueda trasladar a otro distrito que dista 15 kilómetros porque se coge la guagua, el tren, el AVE, el coche, el burro, la bicicleta o se puede ir andando a hacer la gestión en ese registro, pero en Canarias o nos tenemos que tirar a nado, que bastante tragedia hay ya con respecto a lo que está pasando en el norte de África, o tendremos que coger un avión cuyo coste, por un monopolio impresionante al que nos tienen sometidos a algunos ciudadanos reos, cautivos, de una liberación del mercado que ha permitido la monopolística situación a las que nos tienen sometidos que es de ostracismo, lejanía e insularidad pues que ustedes con su voto en contra nos puedan perjudicar una vez más.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Allende.

Como les dije, no hay enmiendas, por tanto, Grupo Mixto, para fijar posición, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Presidenta. Señorías.

Estamos ante un claro ejemplo de lo que supone vivir en una isla no capitalina, un ejemplo de la doble insularidad, hemos hablado mucho de este asunto, un ejemplo de cómo el desconocimiento de una realidad, de la realidad de decenas de miles de canarios lleva al Estado a tratarnos como si viviéramos en un territorio continental abriendo una brecha y creando españoles de primera, de segunda y de tercera. Ocurre en Canarias cuando se habla del empleo. No nos queda otra alternativa a las islas pequeñas que hacer empleo precario porque no nos dan ninguno, ni siquiera ustedes, el apoyo para repartos de más recursos para tener medios y poder hacer empleo estable, háganlo y entonces hablaremos el mismo lenguaje.

La eliminación de las actuales oficinas del registro de la propiedad que durante veinte años han prestado un buen servicio a los vecinos de El Hierro, sin tener en cuenta la necesidad del mismo el perjuicio que se crea y los problemas sin solución que provoca, es motivo más que suficiente para instar, como se plantea, al Ministerio de Justicia a que reconsidere su situación.

No quiero desviar el objeto del análisis de esta proposición no de ley con otras reflexiones más de carácter político, pero como el texto de la misma hace mención, no quiero dejar pasar la oportunidad de señalar cuán necesario es que las islas no capitalinas no demos por consagrado ningún logro. Esta decisión del Ministerio de Justicia es un claro ejemplo de que debemos estar siempre vigilantes, que no podemos bajar la guardia, porque corremos el riesgo de que con excusas de todo tipo se deshaga el camino andado en las últimas décadas.

En definitiva, y volviendo al asunto de la proposición no de ley, el perjuicio que para los herreños crea la desaparición de esta oficina no puede justificarse bajo ningún concepto por cuestiones económicas o operativas. Esta es una decisión tomada a miles de kilómetros de distancia sin ser conscientes de la realidad del herreño, del gomero, del palmero, del majorero o del conejero; no es la misma que la de un tinerfeño o grancanario, de la misma forma que la realidad de los tinerfeños y grancanarios no es la misma que la de los madrileños, los andaluces o los extremeños, no lo es en ninguno de los dos casos, y siempre debemos tenerlos presentes. Y no olvidemos que, lamentablemente, este pueblo está condenado a defender siempre y continuamente los logros conseguidos y que rendirse con uno solo de ellos puede suponer la pérdida de muchos más.

Por tanto, señorías, el Grupo Mixto, la Agrupación Socialista Gomera, anuncia el voto favorable a la misma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

(Rumores en la sala).

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías.

Nosotros...

La señora PRESIDENTA: Disculpe un momento, señor Rodríguez. Disculpe un momento.

Ruego silencio, señorías, porque cuesta a veces escuchar al compareciente, aunque en este caso no sé si el tono de voz nos será suficiente...

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No. No es mi caso.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No es mi caso.

Señorías, totalmente de acuerdo, es decir, la gente que aquí vivimos tenemos derechos, y los derechos tienen que ser equiparables para todos los ciudadanos y ciudadanas al margen de donde vivan y de sus condiciones socioeconómicas, de su género, de su edad. De manera que la condición de igualdad para construir una sociedad justa y con futuro la tenemos que conquistar cada día porque estamos retrocediendo, no solo en esto sino en derechos básicos de las personas en casi todos los ámbitos, incluidos los derechos sociales que habíamos conquistado hoy están en cuestión; de manera que nos parece de justicia, de derecho, exigir la continuidad de este tipo de servicios que contribuyen a que los ciudadanos seamos más iguales y tengamos las mismas oportunidades.

El elemento territorial en el caso de Canarias es especialmente relevante, aunque no es el único, no es el único; las condiciones socioeconómicas son también determinantes en el proyecto de vida de la gente. Por eso tenemos una doble tarea: generar cohesión territorial generando condiciones de igualdad por razón del lugar donde vives, pero también generar cohesión social para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos, y, sobre todo, para que a los que tienen peores condiciones y más dificultades les añadamos servicios adicionales, y eso significa servicios sociales en gran medida.

De manera que ninguna duda en apoyar esta iniciativa porque es de justicia, porque es un derecho, no es un favor, ni este ni otros asuntos conquistados para los ciudadanos o para los territorios. En los dos ámbitos siempre estaremos del lado de la gente, del lado de la mayoría, del lado de los ciudadanos, y esta es una cuestión relevante porque no es ni la primera vez que retrocedemos ni será la última si no nos mantenemos unidos de verdad en las cosas relevantes; y ahí van a contar siempre con el apoyo de Nueva Canarias en esta y otras conquistas sobre las que no se puede retroceder ni un solo paso.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta. Señorías.

Efectivamente, lo que hace falta en esta tierra es más atención al ciudadano, más oficinas, más cercanía, y lo que nos hace falta no son ni más camas hoteleras ni más campos de golf, y enlazo, pero a nosotros lo que nos llama la atención es que todavía una PNL como esta tenga que venir a esta Cámara, parece mentira que todavía no se hayan enterado en Madrid de que esto son islas y que las islas están rodeadas de agua, de que hay una cierta lejanía, ¡parece mentira!, pero yo no sé si es por desconocimiento del centralismo del Estado español o lo anterior, ¿no?, porque parece que estamos en el siglo XVIII, más o menos, o también por la falta de voluntad, arrojo y determinación de nuestros gobernantes a la hora de defender nuestras peculiaridades y dejarlas ya manifiesta y meridianamente claras en todo tipo de legislación. Esas son las dos preguntas.

Nosotros entendemos que la oficina de registro es fundamental que esté cercana a las personas. ¿Por qué? Miren, en Canarias hay una cuestión evidente, el recibo más preciado que valora nuestra gente es el recibo de la contribución. Cuando nosotros vemos a todos los vecinos alborotados porque el cartero no ha llegado, no es que estén esperando una carta, están esperando el recibo de la contribución, que, junto con las escrituras, lo tenemos guardado, además, en la última gaveta del fondo del ropero, escondido, siempre lo hemos tenido así. Nuestros padres dicen las escrituras al fondo del ropero, escondidas donde nadie... Es una cuestión oculta, casi íntima. Por lo tanto, nosotros, cuando vamos a firmar algún tipo de registro, algún papel notarial, necesitamos verle la cara a quien nos está -¿verdad?- certificando que lo nuestro es nuestro, que lo mío es mío.

Por lo tanto, entendemos y vamos a apoyar, efectivamente, que esta oficina siga abierta en la isla de El Hierro. Por una cuestión fundamental: las instituciones tienen que demostrarle al ciudadano que están cerca de él, porque si no, la gente echa pestes de las instituciones y terminamos abandonándolas. Las instituciones no solamente están para sancionar sino también para resolver nuestros problemas.

Ahora bien, también hay notarios que se quejan de que no hay volumen de firmas suficiente -nos lo han comunicado-. Si no hay volumen de firmas suficiente, algunos notarios pueden echarse para atrás. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, entendemos que tiene que estar abierta la oficina. Y nos parece que, en cualquier caso, en el peor de los casos la adscripción tiene que ser a un notariado de La Laguna o de Santa Cruz. Digo que vamos a apoyar esta proposición, pero que, en todo caso, no puede estar circunscrita al ámbito de La Gomera, porque, efectivamente, las comunicaciones de la isla de El Hierro son muchísimo más frecuentes con la isla de Tenerife, y, en todo caso, debería estar aquí. Nosotros vamos a apoyar que esté abierta la oficina del registro de El Hierro, y que, por fin, de una vez se enteren de que las instituciones tienen que estar cercanas al ciudadano, certificando que lo más preciado que tenemos, sobre todo la gente humilde, es nuestro.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Grupo Popular, el señor Moreno.

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señora presidenta.

Siento ser la nota discordante en esta intervención, pero es precisamente porque varios de los argumentos que se han proferido por parte de la diputada que defiende esta iniciativa no son ni reales, ni correctos. Sencillamente porque no va a suponer una desaparición del Registro de la Propiedad de Valverde ni de El Hierro, va a suponer una agrupación funcional. La agrupación funcional significa que, a partir de ahora, un solo registrador, persona física, detentará las competencias en Valverde y en La Gomera. Y eso es lo que viene ocurriendo desde siempre, de facto, desde la creación del propio registro. Nunca ha estado cubierto por titular, según las noticias que tenemos. Y esta agrupación no va a afectar en modo alguno, en ningún momento, a todo el servicio público registral que hoy en día, hasta día de hoy, se está ofreciendo en Valverde y en toda la isla de El Hierro. Y ¿por qué? Muy sencillo, porque existirá una oficina registral de atención al usuario de El Hierro que ofrecerá todos y cada uno de los servicios que hoy en día se están prestando en esa isla, como es toda la clase de publicidad formal, es decir, los actos, los modos en que hay que proceder, como las manifestaciones en los libros de inscripciones, como la publicidad registral; es decir, todas y cada una de las funciones registrales que a día de hoy -les vuelvo a repetir- se están prestando en la isla de El Hierro.

Estas oficinas registrales de atención al usuario además -les quiero insistir, no insistir sino poner de manifiesto- no son ajenas al ámbito mercantil, incluso existen en ciudades con habitantes cercanos a las 300 000 personas, como la ciudad industrial de Vigo, que tiene una oficina de atención registral en el ámbito mercantil relacionada con el Registro de Pontevedra, y funciona con plena normalidad.

No debe olvidarse, además, aunque a usted le parecía un poco, no sé si lo decía con un cierto ánimo irónico, que los habitantes de El Hierro puedan, incluso, ahora, a partir de este momento, con esta oficina registral dentro de la agrupación de los registros de la propiedad y mercantil de Valverde y de San Sebastián de La Gomera, presentar o hacer inscripciones en torno a fincas sitas en La Gomera. A lo mejor la ironía es que quiere usted también cercenar algunos de los derechos que se les reconocen a los habitantes de El Hierro.

Acabo. La preocupación tal vez, señora Allende, reside en el número de trabajadores y salarios que quede en esa oficina de usuarios del registro de la isla de El Hierro. Pero lo cierto es que, en la medida en que esta oficina va a prestar todos y cada uno de los servicios públicos registrales que hoy en día siguen prestando, no tiene por qué producirse ninguna modificación al respecto.

Y advierto una cosa: antes, ahora y después, la competencia de los trabajadores, salarios, reside en la competencia del registrador, conforme al artículo 294 de la Ley Hipotecaria.

Nuestro voto será no. Pero quiero decirles a todos los ciudadanos de El Hierro que no se verán, con esta agrupación, ni disminuidos ni afectados los servicios públicos registrales que se prestan hoy en la actualidad.

Nada más, muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Moreno.

Por el Grupo Socialista, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Señorías.

El problema es que los registradores de la propiedad en este país son un lobby, y el capitán del lobby se llama Mariano Rajoy, que es registrador de la propiedad, y que en esta legislatura se ha hecho un traje a medida. Lo de Mariano Rajoy no ha sido..., no se ha diseñado una puerta giratoria, se ha diseñado un garaje por el que entrar y salir, porque a lo mejor el día 20 de diciembre deja de ser presidente del Gobierno de este país y tiene que regresar al Registro de Santa Pola, del que probablemente algunos desearíamos que nunca hubiera salido. Y esta es la realidad.

Si el registro de la propiedad de El Hierro fuera un negocio, probablemente no solo no desaparecería sino que se establecería un nuevo registro de la propiedad potente en la isla de El Hierro. Esta es la realidad de las cosas.

Y esta ha sido una legislatura en justicia marcada, toda la legislatura, por la privatización de un derecho fundamental. Ayer hablamos de las vergonzantes tasas judiciales delante de estudiantes de la Facultad de Derecho, que habrán aprendido que hubo un tiempo, hace no mucho, en el que no era posible ejercer con plenitud el derecho a la tutela judicial efectiva, porque nos hacían pagar una tasa a los ciudadanos por ejercer nuestros derechos. Y durante esta legislatura lo que ha hecho el Gobierno del Partido Popular es legislar a favor de los registradores.

Una de las primeras medidas de aquel que considerábamos moderado señor Ruiz Gallardón, que por cierto cuando le preguntaban a su padre si era de derechas decía "no, el que es de derechas es mi hijo", pues este ministro de Justicia, que ha tenido un éxito que fue poner de acuerdo a todos los operadores jurídicos, procuradores, abogados, registradores, jueces y fiscales, con lo difícil que es eso, se los dice un profesional del Derecho. Pues, como les digo, este ministro una de las primeras medidas que tomó después de endosarnos las tasas judiciales fue paralizar una decisión del Gobierno anterior, la de crear 281 nuevos registros de la propiedad en este país, y acabar con el lobby de 1000 registradores que se reparten en este país millones de euros al año, gestionando algo que es esencial, que es un servicio público, y que en sitios alejados tiene una importancia fundamental.

Y, además, como soy de La Laguna, les digo que, además, el registrador de La Laguna es el que hace las funciones de trasladarse a El Hierro a atender el registro de El Hierro, lo conozco, conozco el asunto a la perfección.

Por tanto, estamos ante una cuestión que aunque parezca anecdótica, porque puede parecer de una isla y una cuestión que nos llega al Parlamento colateralmente, tiene una carga ideológica espectacular.

Por tanto, cuente con el apoyo del Grupo Socialista en esta propuesta.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Han finalizado las intervenciones de esta PNL. Vamos a votar (La señora presidenta acciona el timbre de llamada a votación).

Lanzo la votación (Pausa).

Queda aprobada con 45 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.

Muchas gracias.