Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 19

9L/PO/P-0236 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASUNCIÓN DELGADO LUZARDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA NATURALEZA CANARIA EN LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE LA ESO Y DE BACHILLER, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Pues continuamos con la señora diputada doña Asunción Delgado Luzardo, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la naturaleza canaria en los materiales didácticos de la ESO y de bachiller, dirigida a la señora consejera de Educación.

Cuando quiera, señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La pregunta es: ¿qué medidas piensa adoptar para que los materiales didácticos corrijan los textos que hacen referencia a la naturaleza canaria, pues llevan muchos años arrastrando errores de importancia, como, por ejemplo, incluir plantas y animales exóticos, incluso invasores, cuando tratan la flora y fauna canaria?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Delgado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, la respuesta establecida por la Consejería de Educación para los casos en los que se denuncia cualquier error en los libros de texto dispone que el Servicio de Ordenación e Innovación Educativa realice un informe al respecto, y cuando se verifica el error o incumplimiento, se insta a proceder a las pertinentes propuestas correctoras, mediante resolución motivada a la empresa editorial, o al autor o a la autora, otorgando un plazo de un mes para subsanar el error o incumplimiento, y, según la gravedad de las deficiencias o incumplimientos, se toman las medidas cautelares que resulten procedentes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejera.

Señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues no deben de estar funcionando muy bien esos procedimientos cuando ya llevamos muchos años repitiendo esta situación con los materiales didácticos.

Mire, estamos acostumbrados a ver las piteras, las tuneras, las strelitzias, como símbolos vegetales de Canarias, cuando son especies cultivadas o introducidas. Ya en el pasado lo vivimos con la platanera, que pasó u ocupó ese curioso honor, y ahora está ocurriendo con los cocoteros, que ya en los murales de muchos hoteles están apareciendo como si fueran la imagen de Canarias.

Para poco ha servido la Ley 7/91, de los símbolos oficiales de Canarias, pero es que el problema es de raíz. La gente está confusa desde pequeña, porque son los libros de texto los que lo están enseñando mal, y no pedimos que tengan una gran precisión científica, lo único que pedimos es que tengan cuidado, y que procuren no generar opiniones falsas.

Por ejemplo, en Primaria, en 4.º y 5.º de Primaria, hay libros de texto que ponen que las ardillas, los muflones y los arruíes son especies de la fauna autóctona característica de Canarias, cuando no solo no es así sino que además son muy dañinas para nuestra biodiversidad. ¡Cómo vamos a decirle a una persona luego mayor, convencerla de que hay que erradicar el arruí en La Palma o el muflón en El Teide, o que no le den de comer a las ardillas en Fuerteventura porque se cargan toda la flora!, ¿no? Entonces, en la ESO y en bachiller está ocurriendo y está profundizándose en los mismos errores, errores que son de los autores, de las editoriales y también de la consejería por no filtrar y por no tomar las medidas adecuadas para evitarlo.

Mire, alguien podría pensar que los contenidos educativos canarios se hacen desde la España peninsular y que saben poco de la flora y fauna canaria, se lo pregunto por si es así, yo no me imagino comunidades autónomas como la valenciana, la catalana o el País Vasco permitiendo que ocurran estos errores. En cualquier caso, parece mentira que siendo Canarias uno de los puntos más importantes del planeta en biodiversidad le demos tan poco valor.

Y yo solo quiero acabar diciendo: un pueblo que no se valore y que no se haga respetar es un pueblo que anda perdido y que no tiene dignidad.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Delgado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.

En la Consejería de Educación y Universidades compartimos su preocupación y, obviamente, trabajamos para que todos y cada uno de los contenidos que se enseñan al alumno de Canarias tenga la exactitud y el rigor científico exigible. No obstante, estoy convencida de que su señoría lo conoce, esta consejería también es una firme defensora de la autonomía de los centros escolares y, por supuesto, de la cualificación y de la preparación de los docentes para detectar y corregir en sus lecciones cualquier error que pueda haber en el material que han escogido, dentro de la libertad de la que han de disponer para la enseñanza, en la que el libro de texto es un material de apoyo, porque también estoy convencida de que sabe su señoría que la propia Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece literalmente en su disposición adicional cuarta: "En el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas". En su segundo epígrafe: "La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa. En todo caso, éstos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada Administración educativa [...]".

Es de este marco legal del que resulta la forma de actuar establecida hasta ahora por la consejería, que, como expuse en mi intervención anterior, analiza cada aviso efectuado y adopta cuantas medidas son necesarias para que no se transmita información incorrecta al alumno. Aun así, tengo que decir que, como ya se anunció en el Consejo Escolar, hemos previsto en la Dirección General de Ordenación un equipo de trabajo que fomente los contenidos canarios y le aseguro...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera, finalizó el tiempo.