Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 23

9L/PO/P-0246 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MODIFICACIÓN EN EL REA RESPECTO A LA IMPORTACIÓN DE CARNE DE TERCEROS PAÍSES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Y vamos a la última pregunta del cupo de hoy de preguntas orales al Gobierno: del señor diputado don Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre modificación en el REA respecto a la importación de carne de terceros países, dirigida también al señor consejero de Agricultura.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Muchas gracias.

Señor consejero, balance de aprovisionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento o REA para la campaña 2015: hay previstos 31,64 millones de kilos de carne provenientes de la Unión Europea, 66,07 millones de carne de terceros países, sobre todo bovino refrigerado y congelado y pollo congelado, aproximadamente un millón y medio más de kilos que el año 2014.

Como usted sabe, a la importación de carne de terceros países, al amparo del REA, pues, no se le aplica el arancel aduanero comunitario, con lo que las carnes, pues, vienen a bajísimos precios, compiten directamente con la producción local y están impidiendo el desarrollo del sector de la producción cárnica de nuestros ganaderos canarios.

Existe un desequilibrio entre las ayudas recibidas por las producciones locales en el marco del Posei y las recibidas para la importación de estos productos a través del REA. Entendemos, señor consejero, que debe realizar un esfuerzo y negociar ante la Unión Europea medidas para paliar la importación masiva de productos cárnicos de terceros países al amparo del REA.

En cuanto a las carnes provenientes de la Unión Europea, le pedimos, sobre todo, le proponemos una modulación en las ayudas a la importación, de forma que no compitan deslealmente con las producciones locales, pues, por ejemplo, limitando el nivel máximo de ayuda para estas materias primas, al costo real del transporte y la lejanía; que el REA tenga un comportamiento dinámico, de forma que las ayudas a la importación y las cantidades importadas de carne y lácteos se reduzcan a medida de la capacidad de autoabastecimiento que tengamos en el mercado local.

Y en cuanto a las carnes de terceros países, pues, modular, por ejemplo, las exenciones arancelarias. En este momento no hay, no existen; hay que elevarlas, hay que establecer unas exenciones arancelarias parciales y no completas, como en este momento hay.

Por otro lado, exigir que las importaciones de terceros países, en cuanto a la calidad y a la seguridad alimentaria, pues, tengan mayor calidad, que se cumpla el artículo 10 del reglamento de la Unión Europea, porque ahora mismo usted sabe que los requerimientos legales, pues, son insuficientes y se deben exigir las mismas normas de producción que obligan a los productores comunitarios...

La señora PRESIDENTA: Señor Rodríguez, muchas gracias, se ha acabado su tiempo.

Señor consejero, para concluir.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Señora presidenta, gracias.

Señor diputado, perdone que no le pueda... porque estoy en una posición que no puedo darle siempre la cara.

La verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho. Yo creo que suscribir algunas de las partes que ha dicho. Yo creo que el REA, la carne y la leche también, que es un problema que tenemos, pero unos temas se... ahora concretamente. En lo de la carne tenemos dos posiciones: las que vienen provenientes de la Unión Europea y las que vienen de terceros países. Yo entiendo que en las que vienen provenientes de la Unión Europea la ayuda tiene que ser completamente modulada a la producción que tenemos aquí. Lo que no puede existir es que exista una competencia, una ayuda directa a la proveniente de la Unión Europea, una ayuda para que compita con nuestro sector. Eso yo creo que es inviable y tenemos que modularlo. ¿Y aparte de qué?, de que hay 50 000 millones de la PAC, que ya reciben subvención en origen. Y de esto a veces no se habla, pero hay que hablar de que 50 000 millones de la política agraria común reciben esas carnes ya en origen en cualquier país europeo, ya están recibiendo subvención, con lo cual, si nosotros después les ayudamos, evidentemente estamos hundiendo el mercado local. Con lo cual yo creo que eso hay que modularlo suficientemente. La capacidad que tengamos de crecimiento será la capacidad que tengamos que hacer de decrecimiento a la ayuda a la importación para subir la producción local e ir descrestando, en este caso no es descrestando, pero disminuyendo la ayuda a la producción de la Unión Europea.

Con respecto a la otra parte, que es la de terceros países, que cuando usted dice las cifras, y las tenemos, son escalofriantes. Primero, recurrir a que tienen que cumplir todos los requisitos de sanidad y todos los requisitos medioambientales exigibles de sanidad animal que nos exigen a los productores canarios y europeos a los terceros países. Lo segundo, modular -que sí podemos hacerlo-, modular las cuantías que entren, modular las cuantías que entren de terceros países para fortalecer también la producción local.

Y, como usted ha dicho, yo creo que hay que sentarse con la Unión Europea, y en este caso también con el Gobierno de España, porque nos toca, porque es la vía, para hablar con la Unión Europea, para que el arancel, que ahora estamos exentos de terceros países... Como ustedes pueden saber, el 12,1 % de todo el producto se paga en cualquier otro puerto de Europa por la carne, 12,1 %, del transporte y de la mercancía, es el impuesto necesario, más entre 1 y 3 euros, según los países, y aquí se paga cero. Con lo cual tendremos que modular ese arancel para que baje, siempre y cuando también esas ayudas repercutan directamente, puedan repercutir directamente en la producción local canaria. Esa ayuda, ese arancel, que no se lo quede el Estado y Europa, sino que sea compensatorio para aumentar la producción local.

Con lo cual eso es lo que nos toca en esta legislatura y...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero. Se ha acabado su tiempo.

Y también hemos acabado el cupo de las preguntas orales.