Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 24
9L/PPL-0001 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPOSICIÓN DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, DE PERROS DE ASISTENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.
La señora PRESIDENTA: Pasamos a continuación al debate de la toma en consideración de la proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Para dar comienzo, tiene la palabra el secretario para expresar el criterio del Gobierno.
Cuando quiera, secretario.
El señor SECRETARIO PRIMERO (Cabrera González): "Rosa Dávila Mamely, secretaria del Gobierno de Canarias, certifica que en el acta de la reunión celebrada por el Gobierno el día 5 de octubre de 2015 figura, entre otros, el siguiente acuerdo, cuyo tenor literal se transcribe: propuesta de acuerdo por el que se fija la posición del Gobierno sobre la proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias.
El Gobierno, tras deliberar, y a propuesta del presidente, acuerda, primero, manifestar su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias; y, segundo, manifestar su conformidad a la tramitación de la citada proposición de ley."
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, secretario.
Escuchado el criterio del Gobierno, para la presentación y defensa ante el pleno, tiene la palabra el grupo proponente, la señora Navarro de Paz, por un tiempo de doce minutos, como acordamos en la junta.
La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidenta. Señorías.
Quiero, antes de presentarles, en nombre de mi grupo, del Grupo Parlamentario Popular, la proposición de ley que nos ocupa, agradecer a los miembros de la ONCE, a los miembros de la Asociación Canaria de Perros Guía y a doña Victoria Ponce, diputada autonómica por el Grupo Parlamentario Popular en la anterior legislatura, les decía, a todos ellos agradecerles, pues, su inestimable colaboración y, cómo no, su presencia hoy en esta Cámara. Muchas gracias.
Señorías, las administraciones públicas tienen la obligación de construir una sociedad sin barreras, una sociedad que no excluya, que integre y que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas, sin excepción alguna.
El derecho fundamental de igualdad de todos ante la ley, que consagra el artículo 14 de nuestra Carta Magna, obliga a todos los poderes públicos, a la luz del artículo 49 del mismo texto legal, a realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual, a las que deberemos prestar atención especializada y que debemos amparar, especialmente para que ellos puedan disfrutar de todos los derechos que nuestra Constitución otorga a todos los ciudadanos.
La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables, pero sobre todo practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Este principio de accesibilidad universal es, por lo tanto, uno de los referentes de las políticas públicas. Sin esta accesibilidad a los espacios, entornos y lugares, difícilmente podrían disfrutarse o ejercerse los derechos recogidos en la Constitución en condiciones de igualdad por todos los españoles. La accesibilidad nos permite salvar los obstáculos morales y físicos que impiden la participación plena y efectiva en la sociedad. En definitiva, señorías, esa accesibilidad universal se convierte en la puerta de entrada para alcanzar y acceder a una efectiva igualdad de oportunidades, tal y como establece la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Y en esta línea, mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, presenta esta proposición de ley. Un texto que favorece la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad, facilitando su acceso a los espacios públicos y privados, acompañados de un elemento fundamental para su autonomía: sus perros de asistencia.
Los perros de asistencia, señorías, son aquellos que han sido especial y adecuadamente adiestrados para ayudar a las personas que tengan algún tipo de discapacidad para realizar las actividades de su vida diaria; poder integrarse mejor, en definitiva, en la sociedad mediante un apoyo especial en el perro, posibilitándoles no necesitar de una tercera persona, que en muchos casos no disponen de ella.
Estos perros, señorías, desempeñan numerosas tareas de apoyo, auxilio, aviso, asistencia y conducción de personas con discapacidad, y no solo con discapacidad visual sino con cualquier otro tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial, que encuentra en estos perros un medio eficaz para el desenvolvimiento de su vida diaria. Y si bien es cierto que la normativa en vigor sobre los perros guía ha constituido una valiosa herramienta para las personas con discapacidad visual, no es menos cierto que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una norma excesivamente rígida al no permitir el empleo de perros de asistencia a personas con discapacidad diferente a la visual.
En estos momentos, por tanto, señorías, es evidente la necesidad de crear un marco normativo que se adapte a la realidad actual y que ampare el derecho de las personas con discapacidad que necesitan de la ayuda de un perro de asistencia para acceder a su entorno y, por ende, para poder tener una participación social efectiva.
Como ven, señorías, esta proposición de ley amplía y sustituye el tradicional concepto de perro guía por el de perro de asistencia, al tiempo que fija una mayor concreción de las pautas y requisitos que garanticen, con la máxima efectividad, el derecho de acceso, circulación y permanencia en espacios, instalaciones y establecimientos de uso público de las personas con discapacidad acompañadas de un perro de asistencia que ostente tal reconocimiento y condición.
Además, señorías, con esta proposición de ley se reconoce y garantiza el derecho de acceder, circular y permanecer de aquellas personas que, por cualquier tipo de discapacidad, sean auxiliadas por perros de asistencia, al tiempo que también se establecen los derechos y obligaciones de los usuarios, se regulan las actividades de control de estos animales y se fijan las condiciones mínimas que debe tener un centro de adiestramiento.
En síntesis, esta proposición de ley viene a reconocer y a garantizar a todas las personas que, como consecuencia de su discapacidad, se acompañan de un perro de asistencia, se les va a garantizar con esta ley el derecho a acceder, circular y permanecer con él en cualquier lugar, establecimiento o transporte de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada, en su entorno laboral, administrativo, cultural, recreativo y de ocio, garantizando a los ciudadanos con discapacidad unas condiciones básicas de accesibilidad, no discriminación, pero sobre todo de igualdad de oportunidades.
Esta proposición de ley, señorías, pretende sobre todo romper barreras y fomentar la plena autonomía de las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida y la de su familia, para que puedan desarrollar el proyecto de vida que hayan elegido libremente.
En sus cuatro capítulos, siete disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales se regulan los derechos y deberes de los canes, de sus usuarios, de sus propietarios y de las entidades de adiestramiento, los requisitos de registro y acreditaciones, condiciones higiénicas y sanitarias de los perros y los requisitos o motivos para el reconocimiento, la pérdida y la suspensión de la condición de perros de asistencia, detallando, además, los incumplimientos e inobservancias que constituyen infracciones administrativas.
Señorías, es hora de dar un paso más en favor de las personas con discapacidad, para lograr su plena integración en la sociedad y alcanzar la accesibilidad universal a la que antes me refería. Y ese y no otro es el objetivo de esta proposición de ley que, en nombre de mi grupo, presento hoy aquí. Por eso, señorías, les pido que voten a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley. En el trámite de ponencia todos los grupos estaremos en disposición de enriquecerla y mejorarla, contando, por supuesto, con las aportaciones de las organizaciones relacionadas con la discapacidad que hoy nos acompañan y con todas aquellas que quieran participar y colaborar en esa proposición de ley.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.
Para fijar posición los grupos parlamentarios, el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
La Agrupación Socialista Gomera, después de dar lectura tanto a la proposición de ley como al informe del Gobierno al respecto de la misma, está de acuerdo en que se tome en consideración y siga el cauce legislativo.
Una ley que regulará aspectos tan importantes como los cuidados a los perros, las autorizaciones pertinentes, así como los tipos de asistencia tan valiosos que pueden aportar, tanto a personas con discapacidades motoras como sensitivas. Recogerá de forma expresa los lugares de acceso y todas aquellas medidas destinadas a proteger a los animales y aportarles el valor que merecen, incluido un régimen sancionador, para asegurar que no se coarten los accesos a las personas y se cumpla con las obligaciones para con los perros.
Una proposición de ley en la que se dará el valor que merecen estos compañeros tan necesarios e irremplazables, que prestan apoyo a tantos de nuestros ciudadanos, así como intentar vencer las barreras de acceso que todavía se encuentran las personas que necesitan de su asistencia.
Esperamos que en esta legislatura podamos tener soluciones en materia de discapacidad. En este pleno se debatirá el asunto crucial de instar al Gobierno en crear un libro blanco que analice, desde todos los puntos de vista la situación de todas las personas con discapacidades motoras, psíquicas y sensoriales.
En la Comisión de Discapacidad del Parlamento se debe continuar con el trabajo de la pasada legislatura y realizar el II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad de Canarias. Un proyecto al que nos sumamos desde la Agrupación Socialista Gomera para trabajar y conseguir una normativa plena lo antes posible, que permita a todos los canarios poder tener las mismas oportunidades en condiciones de igualdad.
No podemos olvidarnos tampoco de los auténticos protagonistas de esta proposición de ley que tomamos hoy en consideración, y esos son los colectivos de personas con discapacidades, en especial la ONCE, que nos remitió sus numerosas aportaciones que dotan de contenido a esta proposición de ley, por ser los más cercanos al problema. Ahora nos toca a nosotros, con la ayuda inestimable que nos presenten todos los colectivos implicados, dar una respuesta a esta demanda: dotar de una norma reguladora canaria a los perros de asistencia y poder aportar nuestro grano de arena al proyecto.
En este punto, reconocemos que a la ley deberían introducirse algunas de las sugerencias del informe y permitir la entrada en la norma también a los perros que prestan apoyo terapéutico a las personas con autismo y que padecen algunas enfermedades mentales o psíquicas, con sus apartados apropiados y distinguiendo en su normativa específica por la diferencia de adiestramiento y funciones que realizan, pero sí manteniendo la normativa común en materia de los cuidados debidos a los animales.
En cuanto a otros puntos del informe, somos discrepantes. Quizás no tengamos competencia para regular cuestiones que afecten al derecho de la propiedad privada, pero sí podemos y debemos regular para facilitar el acceso a instalaciones y zonas públicas, y no es desconocido en nuestro derecho los cambios normativos que en la propiedad horizontal se han efectuado para que las comunidades afrontaran los gastos para luchar contra las barreras arquitectónicas. Por ello consideramos que hay vías para poder actuar y, si no se puede desde esta casa regular estos aspectos legalmente, podemos instar al Estado, porque siempre hay caminos para mejorar la vida de los ciudadanos si se tiene la voluntad, y cuanto más si hablamos de personas que llevan luchando día a día, ellos y sus asociaciones, para que les hagamos, de una vez por todas, caso, y no solo debemos adaptar las cosas a ellos sino adaptarnos todos, para que al fin se cree una Canarias más igualitaria que respete la diversidad de todos sus ciudadanos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.
A continuación el Grupo de Nueva Canarias, el señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Señora presidenta. Señores y señoras, buenas tardes.
Nueva Canarias ya adelanta, por supuesto, que va a apoyar la toma en consideración de esta ley, por lo que supone y también, por supuesto, por a quién va dirigida.
Aprobábamos en la legislatura anterior la creación de una Subcomisión de Estudio de la Discapacidad. De ahí surgieron, finalmente, 8 conclusiones y 19 recomendaciones. Básicamente, voy a intentar centrar en dos aspectos esas recomendaciones, esas conclusiones, de la subcomisión de estudio.
Por un lado, la evaluación del cumplimiento de los objetivos y finalidades de la normativa ya existente en materia de discapacidad, proponiendo, en su caso, las reformas normativas que fueran oportunas para conseguir que nuestras leyes sean justas, eficaces, útiles, idóneas y, por supuesto, aplicables, en este caso concreto adaptadas. También era imprescindible que los poderes públicos adopten una visión transversal en relación con la discapacidad y, consecuentemente, la normativa autonómica en la materia debía regirse por este principio.
Esto es fundamental. Damos por hechas muchas cosas en nuestra vida, algunas en nuestra rutina diaria, y aun así legislamos a veces hasta la saciedad, hasta la extenuación, aspectos que quizá deberían regirse exclusivamente por el sentido común; sin embargo, si esto es así en aquellas personas que tenemos menos dificultades en nuestro desempeño día a día, es absolutamente necesario no dar por hechos muchos aspectos de la vida diaria de una persona con discapacidad. Cosas tan sencillas como un rebaje en una acera, una escalera, una señal acústica, dependiendo del tipo de discapacidad de que estemos hablando en cada momento, pueden ser auténticas barreras: barreras de integración, barreras de vida y lamentablemente, en muchos casos, barreras de dignificación. Por eso, cuando hablamos de una ley que aborda la realidad, el acceso y los derechos, por supuesto las obligaciones también, de los perros de asistencia para personas con discapacidad, damos un gran paso para el proceso de avanzar hacia una sociedad mejor, una sociedad de iguales, al menos en lo que se refiere en cuanto a igualdad de oportunidades.
Decía en la anterior Comisión de Discapacidad, la que hemos celebrado hasta ahora, la diputada de Coalición Canaria, María Guadalupe González Taño, que una persona con discapacidad no tiene por qué ser una persona dependiente. Lo será o no en función de las medidas, de los recursos que vayamos poniéndole o quitándole en su camino, en su vida. Por tanto, esta ley avanza precisamente en ese sentido.
Anunciamos, no obstante, también la presentación de algunas enmiendas, pero siempre encaminadas a mejorar el texto que se presenta.
Y, por último, simplemente añadir que tan importante como regular medidas que favorezcan el desempeño diario de personas con discapacidad es desarrollar otro tipo de medidas. Estas son dirigidas fundamentalmente a través de campañas informativas y de concienciación dirigidas al resto de la sociedad.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.
Por el Grupo Podemos, señora Arnaiz.
La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta. Buenos días.
Quería comenzar esta intervención con una reflexión que me han trasladado las personas del colectivo afectado, reflexión que comparto y que apoyo totalmente.
Creemos que esta iniciativa debería haber sido al menos consultada con los colectivos afectados, ya que, si se hubiera hecho de esta forma, se habría presentado una ley mejor, mejor que esta, ya que existe en otras comunidades como Madrid y Navarra y está funcionando muy bien.
Desde Podemos estamos totalmente de acuerdo con su queja, debido a que nuestra forma de trabajo siempre parte de las reuniones con colectivos y su consulta. Por esto les pido a todos los grupos políticos que hagamos una reflexión: que aprovechemos y escuchemos las voces de los expertos que están entre la ciudadanía para que de este Parlamento salgan las mejores propuestas.
En cualquier caso, aún estamos a tiempo de preparar la mejor ley posible y para ello, como presidenta de la Comisión de Discapacidad, me aseguraré esta vez de que, cuando esta iniciativa llegue a dicha comisión, estén allí presentes los colectivos implicados para que puedan participar activamente de sus enmiendas.
Centrándonos en aspectos más concretos, queríamos destacar que hay algunos puntos en esta ley que entran en conflicto con los derechos de las personas ciegas por su generalidad en algunos casos e imprecisión en otros. Gracias a la información que nos ha llegado de los colectivos de Gran Canaria y de Madrid, hemos podido comprobar que en este tipo de leyes hay varios fallos comunes que tienen fácil solución, y por ello aportaremos una serie de enmiendas para que nuestra nueva ley canaria de perros de asistencia a personas con discapacidad sea la mejor posible.
Hemos podido comprobar que en algunos lugares de España ha habido problemas en relación con los conceptos de derecho de acceso, deambulación y permanencia, que son conceptos fundamentales de esta ley. Al parecer con este punto, tal cual aparece en la ley, hemos visto que se les negaba la entrada a personas de este colectivo con sus perros guía en algunos establecimientos o incluso que, cuando se les permite el acceso, luego se ven obligados a permanecer apartados en un lugar sin poder moverse. Por ello presentaremos una enmienda al respecto para que consigamos salvar este obstáculo tan fundamental.
Por otro lado, también queremos destacar que el régimen sancionador, el procedimiento y la prescripción de infracciones y sanciones son insuficientes en esta ley. En definitiva, en este tipo de leyes, aunque parezca algo contradictorio, se suele criminalizar en demasía a los usuarios de perros de asistencia. Vemos como las sanciones que se les aplican a las personas de este colectivo son bastante más duras que las que se aplican a los infractores, incluso a veces a estos últimos ni se les sanciona. A modo de ejemplo, que además es muy frecuente, hay lugares donde no se les ha permitido la entrada a estas personas una vez y que, a pesar de la denuncia, vuelven a negarles la entrada una y otra vez, porque la ley no es eficaz. Ante esto las personas ciegas se encuentran sin defensa real e inmediata.
Después de estas explicaciones, es fácil deducir que les vamos a apoyar totalmente en la creación de esta ley, porque es muy necesaria, y que pueden contar con nosotros para aportar todo lo que esté en nuestra mano.
Por último, desde aquí quiero agradecer a la Fundación ONCE del Perro Guía y a los miembros de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias sus aportaciones, así como que también se las hayan enviado al resto de los partidos, incluyendo el proponente.
Y agradecer también especialmente a nuestro compañero Abel y a Flin, su perro guía, por su gran trabajo para que entre todos consigamos que esta ley canaria sea una de las mejores del Estado.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.
Grupo Parlamentario Socialista, señora Cruz Oval.
La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Señorías.
Estoy en esta tribuna y no soy ajena a la importancia que tiene esta proposición de ley para un importante grupo de personas, especialmente para las personas con discapacidad, en particular para las personas que tienen una discapacidad sensorial o física.
El Partido Socialista no ha sido ajeno, a lo largo de los últimos veinte años, a la defensa y a las dificultades que tienen las personas con discapacidad para ejercer sus derechos.
Al igual que hacía referencia el portavoz de Nueva Canarias, yo quiero hacer un especial hincapié o énfasis en las conclusiones de la subcomisión que se creó en la anterior legislatura para abordar la problemática de la discapacidad. En esa subcomisión, hay que destacar especialmente cuatro déficits que señalan los colectivos de personas con discapacidad, entre ellos las dificultades de accesibilidad que hay en general en el territorio nacional y en particular en la comunidad canaria. Es curioso, porque la comunidad canaria es una de las siete primeras comunidades que tiene aprobada una ley de accesibilidad, justo del año 95; veinte años después, estamos planteando que todavía las personas con discapacidad tienen dificultades para moverse con total autonomía.
Las dificultades que tienen las personas con discapacidad también para ser entendidas por todos, por la sociedad en general. Prueba de ello es lo que estamos haciendo hoy aquí, en estos momentos: estamos abordando una proposición de ley para las personas con discapacidad donde ya estamos excluyendo a un colectivo importante, a las personas con discapacidad sensorial. Probablemente hoy, cuando vean las noticias, no saben qué estamos abordando, porque hoy aquí, ahora, en este momento, no tenemos un intérprete de lenguaje de signos. Ya estamos poniendo una barrera.
Por eso es necesario, para poder superar barreras, es necesario un cambio en el paradigma que tenemos. Es necesario pensar y actuar de otra manera. Es necesario pensar en clave de personas con discapacidad para poderlos entender. Las personas con discapacidad no son personas especiales que tienen necesidades diferentes al conjunto de la sociedad. Son personas que tienen necesidades idénticas a las del conjunto de las personas; lo que pasa es que necesitan apoyos especiales para poder ejercer sus derechos y esos apoyos especiales es lo que está reivindicando hoy justo esta proposición de ley, los perros de asistencia. Los perros de asistencia, además, juegan un papel fundamental en las personas con discapacidad sensorial y discapacidad física, una tarea de apoyo psicológico fundamental. Son su compañía, es con quien juegan, quien está en el día a día con ellos, independientemente del adiestramiento que puedan tener para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, como llamar, hacer una llamada de emergencia, poder impulsar la silla de ruedas, poder encender y apagar la luz. Son tareas fundamentales que hacen los perros de asistencia.
En cuanto al apoyo de los perros al colectivo de personas con discapacidad, hay distintos apoyos que pueden ofrecer los perros. Hoy traemos a esta Cámara lo de los perros de asistencia, pero también hay perros guía especialmente dirigidos a las personas con discapacidad visual, los perros terapéuticos -que antes planteaba el portavoz de Nueva Canarias-, imprescindibles para abordar y para tratar algunas discapacidades como puede ser el autismo.
Anuncio, antes de que se me acabe el tiempo, el apoyo del Partido Socialista a la consideración de esta proposición de ley, como no podía ser de otra manera.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.
Para finalizar, el Grupo Nacionalista, señora González Taño.
La señora GONZÁLEZ TAÑO: Una discapacidad visual, al fin y al cabo: sin gafas ya no puedo leer.
Señora presidenta, buenos días, señoras y señores diputados. Soy Guadalupe González Taño, diputada de Coalición Canaria y portavoz de mi grupo en materia de discapacidad. Una de las primeras cosas que aprendí en mi relación con las personas ciegas es que debo presentarme para que sepan quién soy, porque no pueden verme. Esto me lo enseñó una persona de la que aprendí mucho en materia de discapacidad visual, que es Quique, y su perro Socio, a los que mando desde aquí un fuerte abrazo, hasta hace poco responsable de la ONCE en La Palma.
Bienvenidos, por supuesto, todos los asistentes y esta es una iniciativa importante, que actualiza la legislación en Canarias y que nos pondrá a la vanguardia en la protección del derecho de las personas afectadas por alguna discapacidad visual o aquellas que los precisen como medio auxiliar de movilidad o autonomía personal, de perros adiestrados a tal fin.
Los perros de asistencia se han convertido en un símbolo de apoyo a todas las personas que los precisan, no solo a nivel físico sino cada vez más a nivel emocional. Pero vamos a pedir también que se vaya más allá, porque más allá de lo positiva que es, desde luego, esta iniciativa, no podemos olvidar que hoy en día la mayoría de las normativas que rigen la discapacidad no se cumplen. Por tanto, ya adelantamos que, junto con la ley, pediremos que todas las administraciones actúen de forma transversal para que esta ley, cuando termine su tramitación, se cumpla, y se cumpla también el resto de normativas aplicables en materia de discapacidad. Vamos a trabajar intensamente para lograr que esta sea la mejor ley posible y que su aplicación sea inmediata y uniforme.
Agradecer, por supuesto, al Grupo Popular esta iniciativa, que nos permite colaborar en la línea que hemos planteado en materia de discapacidad, un impulso político unánime y una línea de trabajo transversal, para todas las administraciones y colectivos, con un catálogo de objetivos claros y realistas.
Gracias también, por supuesto, a la ONCE y a todas las organizaciones que trabajan en materia de discapacidad, porque sin ellos seguramente esta ley no estaría aquí. Y enhorabuena, por supuesto, tanto a la ONCE como al resto de asociaciones por un largo trabajo en el día a día en favor de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.
Todos los grupos han fijado posición y, aunque todos han expresado su voluntad, de conformidad con el Reglamento, el artículo 135.6, tengo que preguntar si toman en consideración esta iniciativa legislativa, que entiendo que por asentimiento es así, ¿no? (Asentimiento).
Pues perfecto. Pues se toma en consideración, seguirá su trámite.
Y suspendemos el pleno. Son las tres menos cuarto. Lo reanudamos a las cinco menos cuarto.
Y si les parece, ¿los señores y señoras portavoces nos vemos un momentito en la sala donde siempre? ¿Cinco minutos? Si quieren. ¿O después? ¿Lo hacemos después, prefieren hacerlo después? (Comentarios desde los escaños). ¿Ahora? ¿A las cuatro y media? ¿Cuatro y media? ¿Quieren una reunión a las cuatro y media? (Prosiguen los comentarios desde los escaños). ¿Puede ser ahora cinco minutos? Cinco minutos, venga, vamos.
(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y tres minutos).
(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cincuenta minutos).
La señora PRESIDENTA: Señorías, buenas tardes.
Reanudamos, si les parece, la sesión plenaria. Si los calores también nos dejan y el aire acondicionado también, que parece que no quiere ir. Dicen que está puesto, pero, bueno, yo no lo noto.
(El señor secretario segundo, Gómez Hernández, ocupa un escaño en la sala).