Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 25
9L/C-0041 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS PLANES DE EMPLEO SOCIALES EN COLABORACIÓN CON LOS MUNICIPIOS PARA EL EJERCICIO 2016.
La señora PRESIDENTA: Si les parece, comenzamos con la primera de las comparecencias que tenemos en el orden del día, instada por el Grupo Nacionalista Canario... (rumores en la sala) si son tan amables-, decía, instada por el Grupo Nacionalista Canario, a la vicepresidenta del Gobierno, sobre los planes de empleo sociales en colaboración con los municipios para el ejercicio 2016.
En nombre del Grupo Nacionalista, interviene la señora Luis.
(Prosiguen los rumores en la sala).
Un momento, señora Luis. Si son tan amables, señorías, y atendemos a la señora diputada, se lo agradecería. Muchas gracias. Cuando quiera, señora Luis.
La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías. Señora consejera y vicepresidenta.
Hemos dicho en muchas ocasiones, y seguro que todos y todas coincidimos, que el principal problema económico y social de Canarias es el desempleo. Hemos visto en estos días publicadas las cifras del mes de octubre y comprobamos una nueva subida de 4849 desempleados más, si bien es cierto que octubre es un mes donde tradicionalmente sube el paro y no es, por tanto, un mes para tomar de referencia y que la variación anual es positiva para Canarias con 18 629 desempleados menos, una caída del 7,01 %.
Pero 247 162 desempleados son cifras que siguen siendo dramáticas, fruto de una intensa crisis alargada en el tiempo. Siete largos años que han dejado a las familias canarias en una situación muy complicada y donde muchas de ellas no reciben ningún tipo de ingresos o sobreviven con alguna prestación o ayuda que no les permite hacer frente a sus necesidades básicas.
Pero el problema, lamentablemente, no se queda ahí, porque a esto hay que añadir una importante cantidad de familias que, teniendo empleo, perciben una remuneración precaria que, igualmente, no les permite hacer frente a sus necesidades básicas y que, por tanto, hay que incluirlas dentro de los colectivos de exclusión o riesgo de exclusión social. De ahí las cifras tremendas: casi 52 000 familias carecen de cualquier tipo de ingresos, el 77 % de las familias declara tener dificultades para llegar a final de mes.
Por eso, señora consejera, señora vicepresidenta, la acción prioritaria para esta legislatura, y así lo recoge el acuerdo de gobernabilidad, debe centrarse en la creación de empleo y que este sea de calidad, pero también en atender las situaciones sociales de tantas y tantas familias que lo están pasando realmente mal y que necesitan del apoyo y del atendimiento del Gobierno de Canarias y del resto de administraciones.
Esta semana pasada, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, hemos estado analizando y debatiendo los aspectos principales del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2016. Unos presupuestos que están totalmente condicionados por las incomprensibles, duras, desmesuradas -como las queramos llamar-, restricciones al crecimiento, al techo de gasto, que impone el Gobierno de España a Canarias. Un crecimiento, por otro lado, que Canarias se puede permitir, y eso quizás es lo más grave, porque sus cuentas se lo admiten. Eso sin contar con que nuevamente se vuelve a poner de manifiesto en estos presupuestos la insuficiencia del sistema de financiación autonómica, donde Canarias vuelve a quedar a la cola del conjunto de las comunidades autónomas, el agravio comparativo en materia de inversión y el incumplimiento reiterado por parte del Estado de compromisos de inversión firmados y en vigor, como el de carreteras -que ya hemos debatido anteriormente en esta Cámara- y también otros compromisos en materia turística, de empleo, educativa, entre otros, y lo hemos visto estos días también en las distintas Comisiones de Presupuestos.
Lo que queda es establecer prioridades y el Gobierno de Canarias, señora consejera, ha decidido que este sea un presupuesto social. El 79,3 % se destina a gasto social, 8 de cada 10 euros, 4957 millones de euros, cumpliendo así con los compromisos asumidos y con nuestra realidad socioeconómica, pues se centra principalmente en dar respuesta a la atención de las personas, donde destaca el esfuerzo en las políticas sociales, pero también el impulso a las políticas activas de empleo y la formación, y se complementa con la implantación de acciones para el crecimiento y la reactivación económica, que igualmente van dirigidas a mejorar la vida de la gente.
Le comentaba el otro día, señora vicepresidenta, que consideramos desde el Grupo Nacionalista muy acertado el enfoque que pretende dar a las políticas sociales, la lucha contra la pobreza, la inclusión social, donde se sigue apostando, de una manera decidida, por cubrir las necesidades de las personas en exclusión o riesgo de padecerla -PCI, ayudas de emergencia...; en general las líneas contra la pobreza-, pero al mismo tiempo se hace una apuesta decidida por la inclusión social de esos colectivos, con planes sociales de empleo e integración laboral de personas con especiales dificultades.
Precisamente, sobre ese instrumento, sobre el Plan de Empleo Social, le pido, señora consejera, que informe a esta Cámara sobre si, efectivamente, tiene previsto firmar convenio con la Federación Canaria de Municipios -la Fecam- para volver a reeditar este plan, que permitió emplear a casi siete mil desempleados, a casi siete mil personas durante doce meses, y reforzar, al mismo tiempo, los servicios públicos municipales.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.
Señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Gracias, señora presidenta. Gracias, señora diputada.
Ya estamos trabajando en la nueva edición, extraordinaria, del Plan de Empleo Social para el período 2016-2017. Hemos iniciado contactos con la Fecam para trasladarle la firme voluntad de continuar financiando acciones específicas de empleo para personas en situación de especial necesidad. ¿Por qué?, porque las ediciones anteriores nos han demostrado que este plan tiene repercusión en esas personas: les permite tener unos ingresos derivados de su propio trabajo, les aporta experiencia laboral y les garantiza una cotización a la Seguridad Social, tan importante en los parados de larga duración; al mismo tiempo que, por supuesto, supone un beneficio para los municipios, porque los trabajos que se realicen revierten en aquellas áreas en las que se necesita en el ayuntamiento.
Creo que este Gobierno y la consejería a la que represento han manifestado en esta sede nuestro compromiso con las personas, que, como bien dice, queda reflejado en el acuerdo de gobernabilidad y en los presupuestos. Un compromiso por y para las personas que queda reflejado, de manera clara, en los presupuestos del 2016, que en la parte que me toca presenté el pasado martes 3 de noviembre ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda.
He hablado en reiteradas ocasiones de que el empleo es un vehículo indispensable para la inclusión social. Constituye la gran prioridad de este Gobierno. Y no solo en este año 2016 sino en los años que vienen. En la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del pasado 29 de septiembre explicamos la coordinación entre las distintas administraciones territoriales en lo tocante a la implementación de las políticas de empleo. Como saben sus señorías, en el ámbito estatal se elabora la legislación laboral -si me permiten, bastante lesiva para los trabajadores y las trabajadoras la legislación vigente-, el pago también de las prestaciones por desempleo -si me permiten, recortadas en esta legislatura- y se determina una parte importante de los fondos presupuestarios con los que cuentan las comunidades autónomas para ejecutar las políticas activas de empleo. Como es también por todos conocido, Canarias no lo ha tenido nada fácil, en esta tampoco, en los últimos años. Lo he afirmado en otras comparecencias pero creo que conviene recordarlo para que lo tengamos bien presente.
La reforma laboral produjo un deterioro importante en las condiciones del mercado laboral en toda España y, en particular, en un mercado especialmente delicado como es este, el canario. A ello se suman las restricciones de derechos para el cobro de las prestaciones por desempleo, generando un porcentaje mayoritario de la población que no recibe ningún tipo de prestación y los que la reciben la han visto menguada. En septiembre del 2015 había un 63 % de personas desempleadas en Canarias que no recibían prestación por desempleo, teniendo en cuenta los últimos datos de la EPA y no los del INE, pero son los que son reales: 200 000 canarios y canarias. El Gobierno de la nación se desentiende de las personas que menos tienen, lo que ha debido ser compensado con otros instrumentos de apoyo autonómicos y, por supuesto, familiares. El colchón familiar que siempre está presente. En los de la Administración, la Prestación Canaria de Inserción, cuyo presupuesto se incrementa notablemente para el 2016.
Y, finalmente, como colofón a estas dificultades, durante estos últimos cuatro años los fondos destinados a las comunidades autónomas para dotar las políticas activas de empleo se han ido reduciendo paulatinamente, sufriendo Canarias un impacto especialmente negativo como consecuencia, en el 2013, de la eliminación, después en el 2014, del Plan Integral de Empleo para Canarias o, mejor dicho, la llevada a cero del Plan Integral de Empleo para Canarias. Por si además fuera poco el esfuerzo para compensar lo que el Gobierno de España nos ha quitado, lo poco que recibimos nos cuesta mucho cobrarlo. De hecho, a estas alturas del año, a día de hoy, aún se le deben a Canarias 93 millones de euros de la Conferencia Sectorial de Empleo, que aprobó en abril destinar a Canarias 93 millones de euros para políticas activas de empleo y a día de hoy, en lo que vamos de noviembre, todavía no lo hemos podido ingresar, o, mejor dicho, todavía no lo han ingresado, como bien saben ustedes, que no son los que son diputados, sino que tienen larga experiencia en gestión en distintas administraciones, como una artimaña para que no nos lo podamos gastar, para que no llegue a los desempleados y quizás incluso luego tener que devolverlo. Y después, con todo el cinismo del mundo, vendrán otros en este Parlamento a criticar en esta Cámara que no somos capaces de ejecutar el dinero que viene de las políticas activas de empleo. Les hago ese anuncio, estoy segura de que así sucederá.
Señorías, el Gobierno y yo misma estamos muy preocupados con el retraso en el pago que finalmente están sufriendo las familias canarias, las que menos tienen, las que están en situación de desempleo, las que estando en situación de desempleo no cobran ni siquiera una prestación por desempleo. Nuestra comunidad ha tenido que hacer, una vez más, un esfuerzo para compensar lo que el Gobierno de la nación nos quitaba y, gracias al excelente desempeño de los indicadores en las políticas activas de empleo, se ha conseguido contrarrestar, en cierto modo, la reducción de fondos. No hemos llegado, desde luego, a complementar el hachazo del plan, del PIEC.
Como afirmé en comisión, en el ámbito competencial de nuestra comunidad autónoma, y a través del Servicio Canario de Empleo, se han programado, desarrollado y evaluado las políticas activas de empleo. Nos adelantamos. Se puso en el foco la mejora de la eficiencia con la que se aplicaban y situamos a la comunidad autónoma canaria con los mejores indicadores. Estamos obteniendo, estamos siendo los que mejores indicadores tienen en toda España, a pesar, por cierto, de no compartir y no aplicar todos los criterios que puntúan. Aunque es desconocido para muchos, uno de los valores que puntúan es precisamente sacar del desempleo a los parados que cobran una prestación por desempleo. Nuestro objetivo, el de la comunidad autónoma, es, sin embargo, otro, es sacar a los parados de larga duración, que son los que más necesitan. Y este es un criterio que nos perjudica en la puntuación, en la valoración a la hora de competir con otras comunidades autónomas, y, sin embargo, no vamos a renunciar a esto, porque esta es nuestra política. Pero, si me permiten, es que somos los primeros, a mucha distancia de la valoración de los segundos. Esto nos ha permitido incrementar la cuantía, como bien les dije, pero esos 93 millones de euros que se aprobaron en abril a día de hoy no han llegado a Canarias.
Asimismo, hemos optado por cofinanciar programas europeos, porque cada vez que nosotros invertimos un euro se multiplica por 6,7.
Estos logros han ayudado de forma notable a los procesos de evaluación, a los que hemos sido sometidos -nuestras políticas-, lo que constituye un pilar básico sobre el que construir nuestra estrategia de empleo.
Después de esta introducción, a mí sí me gustaría hablarles del Plan de Lucha contra la Pobreza e Inclusión Social y desde luego también del Plan de Empleo Social. En este contexto, las corporaciones locales del archipiélago, las administraciones que más cercanas están a los canarios y a las canarias, los ayuntamientos, tienen un importante papel que desempeñar y por supuesto lo van a seguir haciendo, conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo. Los ayuntamientos, los que les ponen ojos, rostro, a los que menos tienen, en este caso a los parados de larga duración. No podemos olvidar que un papel relevante también se ha reservado en política de empleo a las corporaciones locales del archipiélago. Su colaboración en los planes sociales de empleo, como medida de choque, importantes, para prestar una especial atención a las familias con todos sus miembros en paro, ha sido y seguirá siendo inestimable.
Estos planes, además de ser una medida de urgencia social, hacen que las familias puedan respirar por un tiempo y que algunos de sus miembros puedan dedicarse a formarse y no estén obligados a trabajar en lo que sea y como sea, en condiciones injustas. Este ha sido uno de los efectos más beneficiosos que hemos detectado en los procesos de evaluación de las políticas de empleo. Aunque el efecto de mejora de empleabilidad del beneficiario directo puede ser mejorable, lo cierto es que en el resto de miembros de la unidad familiar tiene un efecto positivo, es decir, no solo tiene un efecto positivo en la persona que se contrata, sino también en el resto de miembros de la familia, puesto que les proporciona una red de seguridad con la que abordar su inserción laboral, la de la persona que no puede acceder al Plan de Empleo Social. Con estos programas, supone la entrada de recursos en el hogar, el conjunto de la familia obtiene mayor tiempo para formarse y participar en programas de empleo.
Creemos en su validez, porque rescata a la gente de la exclusión del mercado laboral, rompiendo la espiral de exclusión en la que se encuentra, en muchas ocasiones, quien pierde su puesto de trabajo, bien por escasa formación, por edad, por origen o por cualquier circunstancia personal o social, ya que le cuesta mucho reengancharse al mercado laboral.
Señorías, les avanzo que vamos a establecer condiciones complementarias a estos empleos, como, por ejemplo, el poner en la selección la incorporación de las personas a un programa formativo y que este resquicio sea tenido en cuenta por los municipios. Es decir, el empleo y un programa de formación complementario a ese empleo. De esta forma, confiamos no solo en que siga teniendo efectos positivos sobre el conjunto de la unidad familiar de los beneficiarios y beneficiarias del programa, sino también directamente por las personas que acceden al Plan de Empleo Social.
El acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción en el marco del plan extraordinario bianual de empleo social 2014-2015 contenía actuaciones extraordinarias en empleo de utilidad social...
La señora PRESIDENTA: Se ha acabado el tiempo. Un minuto más, señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): ...social, con el objetivo de reducir el desempleo y favorecer la reinserción social.
A través de este plan se contrató a casi siete mil personas, dando respuesta a dificultades económicas y sociales por las que estaban atravesando determinados colectivos, que usted, por supuesto, si me permite, señora alcaldesa, conoce muy bien.
Además, como sabe, nuestro objetivo también es vincular la Prestación Canaria de Inserción con la búsqueda de un empleo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.
Grupo Mixto, el señor Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidenta. Estimada vicepresidenta del Gobierno, señorías.
Yo voy a ser breve en mi intervención, porque creo que lo más importante no se ha dicho todavía y entiendo que en el segundo turno de intervención se dirá.
Miren, todos estamos preocupados, quienes gobiernan y quienes no gobiernan, porque hay una realidad social que es la que cientos de miles de canarios viven y especialmente aquellos que viven la realidad del desempleo, que viven la realidad de la exclusión, que viven la realidad de las penurias que día a día se pueden encontrar en la realidad de la sociedad en la que estamos inmersos. Y además yo creo que ya es reiterativo, que al Partido Popular se le lleva diciendo esta mañana o en la respuesta que usted misma hizo: los grados de incumplimiento del Gobierno de España con Canarias respecto de muchas cosas, pero especialmente del PIEC, los planes de empleo, los 93 millones de euros, pero no, si estamos en el trámite parlamentario de un presupuesto autonómico, es criticable aquello, pero no me es suficiente con buenas palabras diciendo que hay... No, digo todo esto porque va a llegar el momento en que se aprueban los presupuestos autonómicos y hay una realidad social que no vamos a ser capaces de combatir. El Grupo Nacionalista Canario, con la intervención de Elena Luis, que es y tiene una experiencia porque fue alcaldesa, sabe la penuria que viven los ayuntamientos canarios, la penuria que viven los ayuntamientos canarios con la realidad social con la que tienen que encontrarse día a día con los desempleados de cada uno de los 88 municipios.
Miren, el Plan de Empleo Social 2014-2015 fue muy positivo, hay que valorarlo positivamente. Integró a 7000 cabezas de familia en el empleo, en la formación y en la salida de la penuria. Ahora bien, tenemos ahora una nueva realidad: ¿quién va a atender a esos 150.000 canarios que no perciben ningún tipo de prestación o a esas 200 000 familias que no tienen ningún tipo de ingresos? Yo creo que todo esto no se puede resumir con atribuir responsabilidades a otros o con determinar que haya una asignación de recursos, tiene que haber o debe haber muchos recursos para atender las necesidades de los canarios. Y aquí sí les pido a los grupos que sustentan al Gobierno, tanto a Coalición Canaria como al Partido Socialista, que hagan un esfuerzo de síntesis para que en las enmiendas correspondientes, en las partidas de las que se puedan extraer, porque el desempleo es una prioridad para Canarias y los desempleados hay que atenderlos y necesitan presupuesto.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.
En nombre del Grupo de Nueva Canarias, el señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Señora presidenta, señoras y señores: buenas tardes.
Yo voy a intentar hacer esta réplica a su comparecencia medio a ciegas. Y lo digo porque, de diez minutos, que le haya dedicado ocho a hacer el repaso de los incumplimientos, con lo que estoy absolutamente de acuerdo, pero creo que va a llegar un momento de esta legislatura en que lo que va a tocar es hablar más de lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias, y en este caso concreto porque creo que no lo hace.
Yo creo que, de lo que se deduce de sus dos minutos de intervención -y espero que en los diez siguientes, pues, pueda hablar más de los compromisos concretos en materia del Plan de Empleo Social, que es para lo que se le pide que haga la comparecencia-, y en función de lo que dijo el otro día en la Comisión de Hacienda, donde abordábamos la parte de empleo de los presupuestos, yo saco la siguiente conclusión, y es que hay tres noticias: una buena, una regular y una mala.
La buena es que hay Plan de Empleo Social. Y evidentemente no esperábamos menos, porque ya en el mes de septiembre, a una pregunta del portavoz del Partido Socialista, usted se comprometió a ello. Por otro lado, porque no puede ser de otra manera, en la medida en que, a día de hoy, en Canarias actualmente contamos con 247 000 personas desempleadas. Y siendo preocupante este dato, a mí me preocupa mucho más otro, y es que ciento veintitantas mil, 122 000 de estas personas, no cobran ninguna prestación. 122 000 de las que están registradas, son bastantes más si hacemos caso a la EPA.
La regular -y digo, en función de lo que uno interpreta- es que el porcentaje de coparticipación entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos va a ser nuevamente del 50 % por parte del Gobierno y 50% por parte del ayuntamiento. Recuerdo que tuvimos una comparecencia para abordar el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y en aquel momento le pedía por favor que pusiera más dinero y sobre todo también que el porcentaje de participación fuera mayor el del Gobierno que el de los ayuntamientos. Primero porque la competencia está en el Gobierno y además porque muchos ayuntamientos, además de no tener dinero, además de tener el hándicap de muchos interventores en función de la Ley de Racionalización, pues, van a tener serias dificultades para ponerlo.
Usted acaba de decir algo, además, en lo que yo no le voy a dar la razón, señora consejera. Decía que los ayuntamientos son los que ponen rostro a esta situación. Los ayuntamientos lo que han hecho hasta ahora es poner dinero; el rostro lo ha puesto el Gobierno de Canarias, en la legislatura anterior y, si esto sigue así -perdóneme que se lo diga-, va a seguir este Gobierno poniendo el rostro también con este tema.
Y la mala noticia, la mala noticia fundamentalmente es que le destina solamente 10 millones de euros, la misma cuantía que hace exactamente un año y que hace dos años. Absolutamente insuficiente. Usted lo ha dicho: llegamos a 7000 personas. Siguen quedando fuera de la posibilidad de acceder a un empleo... Muchos de ellos, este es el único camino para poder volver a tener un empleo, personas a partir de una determinada edad, tanto en la franja alta como en la franja más joven, los planes de empleo social son la única vía en...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Grupo Podemos, señora Monzón.
La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes a todas y a todos.
Venimos a hablar otra vez de planes de empleo. Ya en el anterior pleno hablamos de los planes integrales de empleo, que ya se ha hablado aquí, hablamos de la financiación, que también se ha hablado aquí, y seguimos hablando de lo mismo, y seguimos hablando de la insuficiencia de los dineros a la hora de afrontar este gravísimo problema, el principal de los canarios y canarias.
Y yo no solamente me quiero centrar en la parte del empleo como una función económica, hablamos de las familias que no tienen ingresos, hablamos de la exclusión social. Nos preocupa aún más, el desamparo, la exclusión, es decir, el verse, el verse, dentro de la sociedad, que no están integradas estas personas, van perdiendo dignidad, van perdiendo esperanza, vamos perdiendo... En estas familias vamos viendo cómo van perdiendo confianza, no solo en los gobiernos sino también en la situación que padecen, en que no vean una luz al final del túnel. Eso es lo que realmente nos preocupa.
Y entendemos que estamos en una situación de emergencia y, por tanto, tenemos que dar respuesta. Tenemos un problema de financiación, evidentemente, pero hay que hacer los esfuerzos donde hay que hacerlos y esta debe ser la prioridad de este Gobierno, evidentemente. Porque la precariedad laboral y el no tener empleo es un factor de riesgo, como decía, de que las personas se alejen del espacio de la integración y del espacio social que les corresponde.
En el 2014-2015 se crearon 6917 puestos de trabajo debido a este plan, totalmente insuficientes. En el próximo plan veremos los que se vayan a crear, pero vamos a seguir entendiendo que seguramente serán insuficientes, y, como hablábamos, necesitamos un salario digno para las personas con muchas necesidades, necesitamos la continuidad de estos planes, con más financiación, y necesitamos que haya cohesión social a través de esta creación de empleo.
Y no solamente esto, sino también la red de servicios y ayudas sociales, que han ido a la par que la situación económica de este país, es decir, que han perdido capacidad de actuación sobre las personas que se encuentran en esa situación de vulnerabilidad. Es decir, que tenemos escasez de servicios sociales en todos los ayuntamientos y, por tanto, tenemos menos capacidad de incidir en las personas que más lo necesitan. Por lo tanto, hagamos un esfuerzo y le pido a este Gobierno que las personas, en este caso las que están más vulnerables, asuman el principal protagonismo de este Gobierno.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.
Por el Grupo Popular, Hernández Labrador.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
Señora consejera, los planes de empleo social aparecen en un momento en el que el principal problema que tiene esta comunidad autónoma es el paro, de esta comunidad autónoma y de este país. Entiendo, dada la coyuntura, que se facilitara el acceso al mercado laboral a parados de larga duración y especialmente a colectivos más desfavorecidos que carecen de ingresos, tanto el demandante como el resto de miembros de la unidad familiar, además de permitir a los ayuntamientos acometer pequeñas obras o pequeños servicios, como bien apuntaba la exalcaldesa, de interés general.
Todo esto es cierto, se dio trabajo, se dio trabajo precario a cerca de siete mil canarios. Ahora bien, el Plan de Empleo Social ha disfrazado en un solo 3 % el gran problema que representa en nuestra sociedad el desempleo y la situación tan difícil que atraviesan tantas familias canarias.
Señora consejera, ¿sabemos o conocemos cómo han funcionado estos planes de empleo y si han repercutido positivamente en la vida de tantas personas? ¿Sabemos cómo le ha mejorado su situación a este 3 % de parados en apenas seis meses de trabajo, de trabajo precario?
Me he cansado, nos hemos cansado, de oír en esta Cámara que el empleo que se ha creado en este país ha sido empleo precario, de baja calidad y que no resuelve la tasa de desempleo de este país. ¿Este Plan de Empleo Social resuelve el problema de los más desfavorecidos de Canarias, señora consejera? Este Plan de Empleo Social para mí se traduce en empleo precario. Si esta es vuestra receta, repítanla, pero vayamos más allá.
Nos gustaría conocer, señora consejera, cómo será este nuevo plan de empleo, qué expectativas tiene.
Anuncia ahora un plan formativo. ¿Cómo será la aportación a los ayuntamientos? Hay ayuntamientos con altas tasas de desempleo que no pueden hacer frente, con el importe que les gustaría, a este Plan de Empleo Social.
Si apuesta por esta solución, apueste de manera decidida, no lo haga a medias. Porque, aparte de paliar la situación de necesidad, ¿por qué no mejoramos su capacitación profesional para que estén adecuados al tejido productivo de la comunidad autónoma y puedan mejorar sus condiciones para encontrar empleo? Estos colectivos vienen de una situación precaria, precaria y dura, y les ofrecemos un trabajo precario e insuficiente para hacer un paréntesis imaginario en su situación de dificultad.
Busque, señora consejera, algo más que una solución cortoplacista y esperanzadora para las personas que están en esta situación y sus familias. Hagamos un seguimiento de qué pasa con ellos una vez acaba este contrato de trabajo. No seamos conformistas, trabajemos por un plan de empleo serio y que realmente resuelva el problema de la gente. Usted dirá que todo suma, pero no todo lo que suma sirve.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández Labrador.
Por el Grupo Socialista, el señor Gómez.
El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidenta. Señorías. Vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo.
Lo hemos hablado en varias ocasiones en este espacio y en el último pleno a través de una PNL, la idoneidad y necesidad, imperiosa necesidad, de desarrollar una estrategia contundente en materia de empleo en Canarias.
Señor Campos, y sí, hablamos y vamos a hablar hoy también de financiación. Parece evidente que esta medida de los planes sociales de empleo son medidas complementarias dentro de las estrategias que se desarrollan, a efectos de dar cobertura a las personas que están en situación de exclusión social. Situación de exclusión social, vamos a utilizar los términos adecuados, porque en este caso los que hemos tenido responsabilidad o tienen responsabilidad en el ámbito local o insular sabemos perfectamente de qué perfiles estamos hablando y que se benefician de estos programas.
Hablar de precariedad en programas de estas características es una incongruencia, en la medida en la que, punto uno, también el Gobierno del Estado articula aún, a día de hoy, en esta comunidad autónoma, programas de similares características como el de Zonas Rurales Deprimidas. Lo comentaba precisamente en esa propuesta de estrategia global de empleo en Canarias en el último pleno. Por lo tanto, la similitud por parte de una Administración y otra, no podemos hablar de precariedad en el programa que desarrolla el Gobierno de Canarias y no precariedad en estrategias de inserción, a través de las administraciones públicas, en aquellos programas que lidera el Gobierno del Estado directamente, directamente, con financiación directa a las administraciones locales.
Cerca de siete mil personas, sí, y en los últimos meses hemos entrado en un debate, en una espiral, de competencias y de colaboración por parte de las administraciones. Yo instaría también al Gobierno de Canarias, dada esa solidaridad por parte de algunas administraciones de carácter insular, que se presten a colaborar en estas iniciativas. Hablo de los cabildos, pueden jugar un papel trascendental cofinanciando estos proyectos. Podemos generar un efecto multiplicador. Y sigue faltando un actor, y sigue faltando un actor, que es el Gobierno del Estado. Si contáramos con mayor financiación, desde luego, en estrategias de políticas activas de empleo y formación ocupacional no estaríamos hablando de iniciativas de estas características, que son complementarias, que son complementarias, como dije antes.
El programa 2014-2015 daba cobertura aproximadamente a 45,6 millones de euros; 20 millones aportaba el Gobierno de Canarias; el resto, las administraciones locales. Con estos datos hago un dibujo real de las necesidades y, desde luego, la oportunidad para que otras administraciones se impliquen más, desde luego.
Estoy especialmente ilusionado en esta legislatura, vicepresidenta, en la medida en la que vincular las políticas sociales a las estrategias en materia de empleo es una oportunidad. No hablamos ya de planes de pobreza de manera aislada a los planes de acción en materia de empleo. Esa oportunidad es suya. Desde luego tiene la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista para sacar adelante todas estas iniciativas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.
Grupo proponente, señora Luis.
La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Gracias, señora consejera y vicepresidenta, por su intervención.
Desde el Grupo Nacionalista, compartimos que el Plan de Empleo Social es un magnífico instrumento y ha quedado constatado en estos últimos dos años que el acuerdo marco de colaboración, firmado entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios -Fecam-, para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social, en el marco de un programa extraordinario bianual de empleo social, ha sido todo un éxito, en cuanto a la participación e implicación decidida de todos los municipios de las islas, en cuanto al número de personas en situación de exclusión o riesgo de padecerla que han podido acceder y en cuanto al cumplimiento de los objetivos contenidos en las memorias de actuación municipales para la prestación de servicios públicos municipales esenciales y prioritarios, declarados por sus respectivos plenos.
En mi intervención anterior, hacía referencia a las importantes cifras de desempleo y que en la mayoría de los casos se trata de desempleados de larga duración, muchos de los cuales ya han agotado sus prestaciones por desempleo, incluso otras ayudas y prestaciones, como la RAI, el Plan Prepara, la PCI, entre otras. Por otro lado, están los desempleados que reciben algún tipo de prestación y que en la mayoría de los casos, pues, esta no les da para cubrir sus necesidades para vivir dignamente. La situación se complica aún más cuando tienen que hacer frente, unos y otros, a una hipoteca.
Lo decía antes, 52 000 familias que no perciben ingresos, 77 % de las familias que declara tener dificultades para llegar a final de mes; lo decía usted, señora consejera, 63 % de personas desempleadas que no reciben prestación por desempleo. No cabe duda de que los ayuntamientos, que son la puerta de entrada de los servicios sociales, han tenido que asumir, en los últimos años, una verdadera avalancha de situaciones de emergencia que a duras penas han podido atender.
Las leyes aprobadas por el Gobierno de España han venido a complicar, si cabe, aún más la ya de por sí situación, difícil situación. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que, entre otras cuestiones, ya estableció, desde el 2013, un déficit cero para las corporaciones locales, además del límite de gasto y de deuda. Pero sobre todo la controvertida Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la Ley 27 de 2013, de 27 de diciembre, que deja sin competencia a los municipios en materia social, salvo para los municipios de más de 20 000 habitantes, que solo se quedan con la atención inmediata de las situaciones o riesgo de exclusión social y nada más. El empleo y la capacidad de reactivación económica de sus propios territorios también queda fuera del ámbito competencial de los municipios en esta ley.
Afortunadamente, en Canarias creo que hemos estado a la altura de las circunstancias en la prisa que nos hemos dado en aprobar, en elaborar y aprobar la Ley de Municipios Canarios, la Ley 7/2015, de 1 de abril, que entró en vigor el pasado 16 de junio, y que fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas aquí, en esta Cámara. Es verdad que ahora toca reglamentarla y financiarla. En ella se atribuyen a los municipios canarios competencias que les asignan como propias las leyes sectoriales, entre ellas las de empleo y servicios sociales. Esto sin perjuicio de las leyes sectoriales que siguen en vigor y que otorgan a los municipios diversas competencias en el ámbito de los servicios sociales y de la promoción e inserción, como la Ley 9/87, la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias, o la Ley 1/2007, la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, entre otras.
Desde el ámbito municipal se tiene claro, señora consejera, que hay que atender con inmediatez las situaciones de emergencia social, pero también que la mejor medida social, que la mejor política social, es la que va orientada al empleo y, si se trata de empleo directo, pues, muchísimo mejor. El trabajo es imprescindible porque permite ganar un sustento para vivir, pero el trabajo además dignifica a las personas, mucho más si se trata de desempleados de larga duración que lo han pasado muy mal y cuya autoestima también se ha visto muy afectada, y de eso saben mucho los alcaldes y alcaldesas que se encuentran hoy aquí, además de los concejales y concejalas. Por eso, señora consejera, el Plan de Empleo Social es un instrumento que reivindican los municipios, en el que se implican además decididamente, haciendo un grandísimo esfuerzo presupuestario, como se demostró en el plan bianual 2014-2015. Un plan que en principio fue de 40 millones de euros, financiado al 50 % entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos, pero que finalmente fue de 45,6 millones de euros, porque los municipios, dada la importancia de la medida, decidieron aportar 5,6 millones más, es decir, 25,6 millones de euros.
Esta medida, como ya se ha comentado aquí, benefició a 6917 personas en todas las islas, que pudieron obtener un empleo al menos de seis meses y llevar una oportunidad, como ya dije, a sus familias. Hay que tener en cuenta que se priorizaron aquellas personas desempleadas integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro estuviera percibiendo retribuciones o prestación alguna, desempleados de larga duración en exclusión o riesgo de padecerla y a colectivos de especial dificultad de inserción laboral, todos en una situación económico-social complicadísima. No complicada, complicadísima.
Por otro lado, este plan supuso un refuerzo importante de los servicios públicos municipales, muy mermados con las imposiciones provenientes del Gobierno del Estado, como ya dije antes, con los condicionantes del déficit, límite de gasto y deuda, pago a proveedores, dificultades para utilizar los remanentes de tesorería, pero también, señorías, los impedimentos a la contratación, que han sido muy importantes, que dejaron y han dejado a los municipios con importantes dificultades para prestar adecuadamente sus servicios esenciales y prioritarios.
También nos parece que es importante destacar que este plan de empleo ha permitido contratar a personas sin cualificación, pero también con formación -diplomados, trabajadores sociales, aparejadores, licenciados, psicólogos, técnicos en ayuda a la dependencia...; muchísimos más-, porque, desafortunadamente, esta crisis ha afectado a todos los sectores de la sociedad y hay personas muy preparadas que también han perdido sus trabajos y que también lo están pasando muy mal.
Somos conscientes, señora consejera, señora vicepresidenta, de que el Plan de Empleo Social es un programa extraordinario, lo sabemos, es un instrumento extraordinario, pero desde el Grupo Nacionalista estamos convencidos de que el contexto socioeconómico actual deriva a la necesidad de adoptar soluciones extraordinarias que den cobertura a las necesidades de nuestro territorio, aprovechando la experiencia y el conocimiento de las necesidades del mercado laboral de los distintos municipios. Y esta realidad los convierte, a los municipios, en nuestra opinión, en los agentes idóneos para ejecutarlas, como entidades públicas con mayor cercanía y conocimiento de la realidad laboral y social que les es propia.
Señora consejera, lo decía usted el otro día en la Comisión de Presupuestos y hoy lo ha vuelto a resaltar aquí: el proyecto de presupuestos del 2015, con todas las limitaciones y dificultades que ya hemos analizado y debatido, presenta un presupuesto social, el 79,3% se destina a gasto social, ocho de cada diez euros, 4957 millones de euros, y destaca entre otros el impulso a las políticas activas de empleo y la formación. Y precisamente la inserción y reinserción ocupacional de desempleados se incrementa con 25,10 millones de euros y la integración laboral de personas con especiales dificultades, en 6,7 millones de euros. Aun así, somos conscientes de que harían falta muchísimos más recursos para las políticas activas de empleo para una comunidad como la nuestra, con nuestras circunstancias, con nuestras singularidades. No se ha podido recuperar el PIEC. Eso es un hándicap muy importante, hay que seguir luchando por conseguirlo.
Pero estamos convencidos desde el Grupo Nacionalista que se llegará a un acuerdo con la Federación Canaria de Municipios -con la Fecam- y que, efectivamente, ese nuevo Plan de Empleo Social será el mejor plan posible. No nos cabe duda de que así será. Que se harán todos los esfuerzos por conseguirlo, que los municipios se implicarán totalmente, como siempre lo han hecho. No me cabe duda de que los municipios sabrán valorar esas condiciones complementarias, con la incorporación del programa de formación complementaria, y este plan volverá a dar esperanza a muchísimas familias en todas nuestras islas.
Muchas gracias, señora consejera. Le deseamos muchísima suerte en esta tarea.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.
Para cerrar esta comparecencia, señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Gracias, señora presidenta.
Señor Curbelo, no estaba hablando solo de los incumplimientos cuando me refiero a los 93 millones de euros. Esto no es un incumplimiento, esto es el dinero que nos toca y que se ha aprobado y que nos tiene que llegar. Y fíjese que yo más o menos a estas alturas pretendía anunciar en esta Cámara, o con la Fecam, que vamos a destinar 3,5 millones de euros a los municipios que más desempleo tienen, porque este Gobierno cree en la participación activa de los municipios y la eficiencia de las acciones que van encaminadas; digo, señor Curbelo, que yo pretendía a estas alturas estar anunciando un plan, con los municipios que más desempleo tienen, de 3,5 millones de euros de políticas activas de empleo y de contratación. Y no puedo anunciarlo, porque no sé cuándo me va a llegar el dinero. Y hasta que el Gobierno de España no apruebe la orden, el Gobierno de Canarias no puede firmar con los ayuntamientos este programa de empleo y de contratación de desempleados. Fíjese, los municipios que tienen más de 7000 desempleados, que son muchos. Y en nuestra intención política... -y de fondos que nos corresponden, no es que no estén presupuestados, es que están en los presupuestos generales del Estado, figuran-, y más o menos a estas alturas, pues, pretendíamos anunciar esta iniciativa, 3,5 millones de euros, con los municipios que más desempleados tienen para acciones dirigidas al fomento del empleo. En cuanto se publique la orden, en cuanto se publique la orden por el Gobierno de España, actuaremos con estos municipios.
De manera que no es lo típico de llorar sino que es que estamos esperando. Y no es que espere el Gobierno como administración, es que cuando espera el Gobierno, están esperando los desempleados y desempleadas de Canarias, que tienen rostro. Yo no entendí muy bien, no sé si es que usted pretendió hacer un chiste o que no me entendió. En cualquier caso, creo que no, porque usted es una persona seria, que seguro que es incapaz de hacer chistes con el drama de los desempleados. Decía que los alcaldes y las alcaldesas ponen rostro a, no que tenían rostro. No pretendía, seguro que usted me entendió mal y que no pretendía hacer un chiste con un tema tan serio. Estoy segura, señor Campos, de que usted no pretendía hacer un chiste con un tema tan serio como este, de ninguna forma.
En cuanto al Plan de Empleo Social, que es trabajo en precario. Mire, yo creo que coincido con el portavoz del Grupo Socialista en que quizás no estamos entendiendo lo que significa el Plan de Empleo Social. Quizás porque... usted porque viene también de corporaciones, igual al principio no les gustaba y han ido, pues, sumándose a la acción del Plan de Empleo Social. Lo que pretende es dar respuesta a situaciones dramáticas que se han contado aquí, de gente que no solo no tiene un empleo sino que hace mucho que no lo tiene y que ha dejado de cobrar la prestación por desempleo, incluso ha dejado de cobrar la Prestación Canaria de Inserción. Igual resulta que tienen hijos e hijas y no tienen nada que darles. No estamos hablando solo del acceso al empleo sino del acceso a lo más básico, a lo más básico. Y eso no se consigue o no se hace solo con una ayuda social sino que además se les capacita. Y les decía, en estos años, sí, claro que hemos aprendido del Plan de Empleo Social anterior, y lo vamos a ligar a formación, porque nuestra intención es un apoyo integral.
Pero yo les digo más: no solo es que en estos cuatro años se haya generado empleo precario, es que la fórmula que se ha utilizado para acabar con el desempleo, para reducir las listas del paro, nada tiene que ver con la generación de empleo. Y les voy a dar datos objetivos. Es que en España, en octubre del 2011, había 17 360 313 trabajadores afiliados a la Seguridad Social -repito, 17 360 313, octubre de 2011- y en octubre del 2015, cuatro años después, hay 17 221 467 trabajadores y trabajadoras afiliados a la Seguridad Social. Por tanto, cuando se habla de bajón en las listas de desempleados, no se está hablando de generación de empleo, porque hay 138 846 trabajadores y trabajadoras menos. De lo que se trata es de que estas cifras han bajado precisamente, probablemente, por gente que luego podemos tenerla en el Plan de Empleo Social. Gente que ha renunciado a buscar un empleo o incluso que ha cruzado nuestras fronteras para encontrar ese empleo en otro sitio. A esta gente, que a algunas administraciones les interesa, porque es la única forma que tienen de reducir las tasas de desempleo, es a donde van dirigidas nuestras políticas como Administración, que es darle una salida y un empleo y una posibilidad, y motivarles también para que se inscriban en las listas del paro. Porque a nosotros no nos interesa bajar las listas del paro porque sí; nos interesa bajar las listas del paro porque la gente encuentre un empleo. No nos interesa maquillar las estadísticas. No, nos interesa generar ese empleo. Insisto: si vamos a los datos, que los afiliados a la Seguridad Social es gente aquí que no les engaña, ¿no?... Es verdad que en la tele, pues, podemos confundir a alguien, pero los afiliados a la Seguridad Social es la generación de empleo; lo otro, los parados, si están inscritos, si no están inscritos-. Y ahora mismo, octubre de 2015, frente a octubre del 2011, hay 138 846 trabajadores menos en cuatro años y, sin embargo, estamos celebrando que la gente no se inscribe en las listas del paro o que se han ido, pero no la generación de empleo.
Entonces por esto es la cuestión que nosotros entendemos que igual no entendemos el fondo, porque la filosofía es precisamente capacitar y motivar y dar una salida a todos aquellos, a todas aquellas, que han dejado, que tienen la autoestima baja, no solo por no haber trabajado hace mucho, sino porque ven a la gente en su hogar que está sufriendo, que recurren a los abuelos para poder pagar la comida de sus hijos. Iba a decir los libros de la universidad, ¿no?, porque las becas también las han bajado. Y esta es la respuesta que tenemos que dar: una respuesta global, una respuesta integral
Y yo siento no poder dar más datos más allá del presupuesto, que ya lo hemos comentado, que se lo contesté, señor Campos, en la comisión, sino que me parece, me parece, que yo primero tengo que trabajar con la Fecam en los términos en los que se va a desarrollar esto, que es un acuerdo pactado, como bien sabe usted, y tengo una reunión prevista en breve con la Fecam para trabajar el Plan de Empleo Social. Nosotros tenemos la voluntad de por lo menos mantener el presupuesto del Plan de Empleo Social, hacer acciones complementarias como esta que les anuncio, de los 3,5 millones de euros para los municipios que más desempleados tengan, y vincularlo a un circuito formativo en el que puedan entrar, no solo, como era el Plan de Empleo Social, a luego cobrar la prestación por desempleo, o activarse en las políticas activas de empleo, tener acceso también a la Prestación Canaria de Inserción cuando termine la prestación por desempleo, sino hablar más de inserción y de formación. Y en estas son las líneas en las que queremos trabajar con la Fecam, porque nuestra intención es no hacer las cosas y que los municipios que quieran lo compren y los que no lo dejen, sino diseñarlo conjuntamente, pues, con quien tiene que ejecutar ese programa, que nos parece que ha tenido los efectos positivos; que, desde luego, aprendemos del análisis del Plan de Empleo Social anterior y nuestra intención es, como no puede ser de otra forma, no solo quedarnos aquí sino mejorarlo en la siguiente acción.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.
Hemos concluido esta primera comparecencia.