Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 26

9L/C-0132 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE POLÍTICAS DE I+D+I.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a la segunda, también instada por el Grupo Nacionalista Canario, al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre políticas de I+D+i.

En nombre del Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Señora presidenta, señorías, señor Ortega: buenas tardes.

Como saben, la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador tiene como objetivo que Europa salga reforzada de esta crisis, promoviendo un modelo económico globalmente competitivo. Ese nuevo modelo ha de ser capaz de favorecer el crecimiento y las oportunidades laborales, sin renunciar a los derechos sociales ni a la protección del medioambiente.

La estrategia propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente. Por un lado, un crecimiento inteligente, con una economía basada en el conocimiento y la innovación, apostando por la educación, la investigación y la innovación para garantizar el crecimiento económico a largo plazo. Y además la implantación de la sociedad de la información mediante la iniciativa de una Agenda Digital para Europa, a la que hay que añadir Unión por la Innovación y Juventud en Movimiento.

En segundo lugar, un crecimiento sostenible. Una economía con un uso más eficaz de los recursos naturales, que sea más verde y competitiva. Que el crecimiento económico se realice garantizando la adecuada protección del medio ambiente, aprovechando las renovables y minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero, a través también de dos iniciativas europeas concretas: Una Europa que utilice eficazmente sus recursos y Una política industrial para la era de la globalización.

Y, en tercer lugar, el crecimiento integrador. Una economía para el empleo conforme a las iniciativas Agenda de nuevas cualificaciones y empleos y la Plataforma europea contra la pobreza, garantizando que el crecimiento se haga en un marco de respeto a la cohesión social y territorial.

Para alcanzar estos objetivos, la Unión instó a los Estados miembro y a las regiones europeas a desarrollar estrategias de investigación e innovación para una especialización inteligente, las conocidas como RIS3. La idea es que cada territorio concentre sus esfuerzos en los ámbitos en los que pueda desarrollar, de una manera más efectiva, sus ventajas competitivas.

En este contexto y con estos antecedentes, Canarias elaboró el Plan Canarias 2020, que proporciona una hoja de ruta para la implementación de la Estrategia Europa 2020, así como las RIS3 de Canarias, que detalla nuestra planificación estratégica al respecto. Ambos documentos fueron aprobados con un alto nivel de acuerdo político, social e institucional en la pasada legislatura, habiendo sido objeto de debate en esta misma Cámara una comunicación del Gobierno, en marzo del 2014, sobre la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, en la que fueron aprobadas por unanimidad un conjunto de propuestas de resolución impulsadas por este Parlamento. En esta misma sesión, vamos a tener oportunidad, más tarde, de debatir una PNL que ha presentado nuestro grupo parlamentario al respecto de la RIS3 de Canarias.

Señor consejero, el Grupo Nacionalista Canario le ha solicitado esta comparecencia con la voluntad de que nos explique cómo tiene previsto el Gobierno impulsar las políticas de I+D+i para esta legislatura, cuál es la orientación que piensa darles el Gobierno y cuáles son los recursos de los que se dispone para su implementación, así como los resultados que pretende obtener a medio, corto y largo plazo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Presidenta, señorías: buenas tardes.

Señora Socorro, en la medida que nos permiten los recursos, el compromiso de las políticas se demuestra en las cuantías económicas que destinamos a desarrollarlas. Y aun siendo siempre escasas, el compromiso de este Gobierno con la I+D+i no es solo un discurso, es un hecho, una realidad que se mide en euros en el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2016 que ya tramita esta Cámara. Así, las partidas destinadas a este fin para el próximo año, concentradas en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ascienden a cerca de 25 millones de euros, es decir, 9,6 millones más que en el 2015, lo que supone nada más y nada menos que un 62 % de incremento. Cantidad a la que se añaden los préstamos disponibles en el convenio con el Estado para continuar ejecutando la red de parques tecnológicos.

Para poner en referencia esta cifra, el área de Conocimiento, con estos 25 millones, representa la dotación con mayor volumen de esta consejería, cuyas partidas en su conjunto suben un notable 26 %.

Por tanto, señoría, dado que son los números los que sustentan las políticas, le expongo a continuación las acciones más destacadas y su proyección económica para 2016, distribuidas en tres grandes bloques. Primer bloque, el apoyo a las empresas; segundo, la investigación y el desarrollo tecnológico; y, en tercer lugar, las infraestructuras científico-tecnológicas.

El primero de ellos, el apoyo a las empresas, tiene como objetivo la promoción de la competitividad de las pymes y el emprendimiento tecnológico. No es posible avanzar en un crecimiento inteligente, como así nos indica la Unión Europea, si no introducimos estos elementos en nuestras empresas. Para ello la dotación prevista para el próximo año en este ámbito asciende a 5,6 millones de euros, a diferencia de los 844 000 euros del 2015, lo que supone un incremento notable, de un 568 %. Importe que incluye una partida de un millón de euros, de nueva creación, destinada a ampliar la infraestructura de banda ancha para servicios avanzados de internet, de la que se beneficiarán, de forma mayoritaria, las pymes canarias. Una ampliación que acercará las TIC a las zonas aisladas y turísticas, donde los operadores no llegan por considerar que la inversión a realizar no resulta rentable debido a la pequeña cuota de mercado que genera.

Asimismo, entre las acciones de este bloque, destaca el programa, también establecido por primera vez, para el desarrollo de la economía digital, con 1,8 millones de euros. Los destinatarios son las empresas y las asociaciones empresariales y tiene como fin la digitalización de las pymes, un mayor uso de las TIC y del comercio electrónico y el desarrollo de contenidos, productos y servicios para estas tecnologías, entre otros aspectos.

Otro de los programas es el denominado Bono de Innovación para pymes, dotado con un millón de euros. Se trata de subvenciones dirigidas a la adquisición de servicios de asesoramiento y tutorización tecnológica, que permitan y faciliten la introducción de la innovación en las empresas. Unos servicios que serán prestados por entidades registradas en una base de datos y que serán los proveedores del programa.

También, en beneficio de las pymes, se consignan 942 000 euros para incorporar personal innovador al tejido productivo, de forma que puedan contratar a expertos tecnológicos para desarrollar este tipo de proyectos en sus negocios.

A lo que se añade la aportación a la red CIDE, por importe de 900 000 euros. Una red de apoyo a la innovación y al emprendimiento, formada por especialistas de diversas entidades, como cámaras de comercio, asociaciones empresariales o fundaciones universitarias.

Con esta infraestructura, las empresas reciben asesoramiento y servicios para que sus ideas innovadoras se materialicen en resultados concretos y tangibles. La red, por tanto, conecta al sector productivo con el sector tecnológico, fomentando la cooperación entre ellos.

De otro lado, el segundo de los bloques del presupuesto para I+D+i se centra en fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, con un importe de 5,6 millones de euros, y representa un aumento del 277 % en relación al 2015.

Dos son las actuaciones principales. La primera, con 3,1 millones de euros, es de apoyo a la actividad de I+D+i para grupos y centros públicos de investigación, de forma que se incorporen nuevos investigadores y además puedan ejecutar programas conjuntos de cooperación. La segunda actuación en este bloque, dotada con 2,5 millones de euros, tiene como fin promover la formación de investigadores y obtener habilidades relacionadas con las ciencias. Consiste en contratos predoctorales y ayudas para estancia y gastos de viajes para aquellos que deban desplazarse fuera de la isla.

Por su parte, el tercero de los bloques en los que se distribuye el presupuesto de I+D+i está destinado a la financiación de las infraestructuras científico-tecnológicas de Canarias. Para estos centros, la mayoría de referencia internacional, se ha fijado una dotación de 7,8 millones de euros, a diferencia de los 7,4 millones del año anterior. Una cantidad que se incrementa al considerar las aportaciones realizadas por la vía de los préstamos al Grantecan.

Las asignaciones a estas instalaciones son 3,1 millones para el ITC en concepto de subvenciones y aportaciones, que, unido a las encomiendas, recibirá 700 000 euros más que durante el 2015; 3,5 millones de euros al Instituto de Astrofísica de Canarias; 1,2 millones de euros a la Plataforma Oceánica de Canarias -Plocan-; además, como acabo de mencionar, del apoyo al Grantecan, con 5,7 millones en préstamos. Una instalación que, sin duda, es vanguardia mundial en el campo de la observación y estudio astronómico y que da muestras de cómo Canarias puede obtener valor añadido por sus inmejorables condiciones naturales (la señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, de la Hoz Fernández).

Actuaciones que se complementan con el programa de desarrollo de la sociedad de la información, por un importe de 1,2 millones. Con ello pretendemos apoyar la capacitación digital, mejorar el equipamiento y elevar la penetración de las TIC en Canarias. Un programa que forma parte de la gran apuesta que hemos realizado en favor de estas tecnologías, ya que, junto al fomento de la economía digital y al refuerzo de la banda ancha que mencioné antes, se destina un total de 4,2 millones de euros. Dotaciones que suponen un gran salto en relación con lo consignado en el 2015 y que apenas alcanzó los 205 000 euros.

De otro lado, las políticas de I+D+i también incluyen dotaciones para el fomento de la cultura científica, tecnológica e innovadora. Debemos dar visibilidad a la actividad que se realiza en los centros de investigación de las islas, estimular las vocaciones entre los más jóvenes y promover la cultura innovadora para acercar el conocimiento a la ciudadanía. Una de las acciones más relevantes, las Semanas de la Ciencia y la Innovación, precisamente se está celebrando durante este mes, en este mes de noviembre, con actividades en muchos puntos del archipiélago.

En definitiva, señorías, un presupuesto para el próximo año que se incrementa notablemente y que sustenta las políticas que este Gobierno se ha marcado como prioritarias. Políticas que están acordes con las líneas fijadas por la Comisión Europea para alcanzar un crecimiento inteligente, como apuntaba usted con anterioridad, un crecimiento sostenible y un crecimiento integrador, a través de la RIS3, que, como saben, es la hoja de ruta de Canarias, aprobada la pasada legislatura por esta Cámara. Es la ejecución de la RIS3, cuyas medidas ya están reflejadas en este presupuesto, lo que contribuirá a promover un cambio de modelo económico, basado en la cualificación del capital humano, la innovación y el desarrollo sostenible. Tres aspectos que, junto a la internacionalización de nuestra economía, nos permitirán ser más competitivos, más resistentes a los futuros cambios de ciclo y, cómo no, más equitativos en el reparto de la riqueza.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Por el Grupo Mixto, el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor vicepresidente. Señorías, señor consejero: buenas tardes.

Sin duda alguna, la investigación, el desarrollo y la innovación son un componente estratégico para el desarrollo económico y para mejorar el bienestar social.

El sistema canario de I+D+i está formado por empresas, administraciones públicas y centros de investigación, de forma interrelacionada. Los principales agentes del sistema público de I+D+i, junto con la sociedad de la información y otros agentes autonómicos, son las dos universidades canarias, con sus centros de investigación y tecnologías, dependientes de la Administración canaria. La importancia de estas instituciones es fundamental, ya que genera investigadores y conocimiento científico, además de ser una fuente de tecnología para la producción. Por tanto, señor consejero, es importante que la Administración financie y dinamice con los medios suficientes estas instituciones, para servir de apoyo a la innovación, tal y como hace unos instantes usted nos ha comentado.

Aunque el sistema de I+D+i en nuestro archipiélago ha ido creando un crecimiento importante, tiene una actividad marcada básicamente por el sector público y, si queremos cambiar nuestro modelo económico, debemos fomentar la implantación de empresas que apuesten por el desarrollo y la innovación. Nuestro futuro depende de que seamos capaces de desarrollar en Canarias una economía basada en el conocimiento, que posibilite un crecimiento económico sostenible, sin deteriorar nuestro medio ni nuestros recursos naturales y que sea capaz de proporcionar empleo de calidad.

Señor consejero, como ya le he manifestado alguna vez, todo esto se complica cuando hablamos de las islas no capitalinas. Al final voy a acabar cayéndole pesado con este tema. Nuestros jóvenes no tienen las mismas facilidades que los estudiantes de las islas capitalinas y más de una vez hemos perdido algún genio por necesidades económicas. También, debido a esta doble insularidad, nuestras pymes encuentran muchas más dificultades para favorecerse del desarrollo y la innovación. Por tanto, desde nuestro grupo parlamentario le pedimos que desarrolle un programa específico para que las empresas de las islas menores no se queden fuera de este desarrollo económico y que apoye a esos jóvenes y su formación, que tienen capacidades pero que desgraciadamente carecen de medios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos.

Por el Grupo Nueva Canarias, el señor Pedro Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel): Gracias, presidente. Señor consejero, señorías: muy buenas tardes.

Decía aquí en esta misma tribuna el señor presidente del Gobierno en su debate de investidura: el cambio pasa por gestionar el futuro a través del conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación. Es imprescindible seguir avanzando para que Canarias sea un destino estratégico para la ciencia europea. Vamos a desarrollar los instrumentos financieros, los parques y espacios tecnológicos, las infraestructuras de las telecomunicaciones, la ciudadanía digital o las empresas digitales, entre otras afirmaciones.

Señor consejero, sinceramente, no soy una persona de números pero no nos coinciden, no nos coinciden los presupuestos que usted antes estaba... y que yo desde allí, desde mi escaño, pobremente podía entender, porque, analizando el gasto de I+D+i por grupo de función, es decir, en qué se va a gastar, el presupuesto del año 2015, este era de 97,8 millones de euros, que representa un 1,46 respecto al presupuesto total de gasto, y para el 2016, pues, tiene previsto gastar unos 90 millones de euros, que supone un 1,27 total del presupuesto. Por tanto, vemos que disminuyen unos 7,6 millones con respecto al año 2015, según, pues, la página 16, que está aquí, del tomo III, de la ley, del proyecto de Ley de Presupuestos del 2016.

Referir alguna cosa en algunas cuestiones, por el poco tiempo. La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, pues, el presupuesto no ha subido; respecto al ajustado del 2015 disminuye 14,48 %, ha pasado de 81 millones a 69,3. En el Instituto Tecnológico de Canarias debo decir que celebramos también ese ligero aumento, pero nos preocupa porque sabe usted que ahora se tienen que hacer cargo del Parque Tecnológico de Fuerteventura, unos aproximadamente 500 millones de euros. Me gustaría saber, nos gustaría saber y que nos informara aquí, en sede parlamentaria, si se ha solucionado la situación de los parques tecnológicos en los diferentes cabildos, en donde ha habido problemas de ejecución y que había riesgo de devolver ese dinero a Europa. Porque desde luego se hace imprescindible apoyar a las empresas dedicadas a la I+D+i, porque, como sabemos, son empresas con un periodo de maduración larga, en el que los beneficios no se pueden obtener a corto plazo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, don Pedro.

Por el Grupo Podemos, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Muy buenas tardes.

La innovación debe ser motor de cambio. Nuestra aspiración debe ser dejar atrás las antiguas fuentes de ventajas competitivas, ya lo hemos dicho, como son los bajos salarios. Debemos apostar por un modelo económico que apueste por el conocimiento, por la innovación. Le hemos reconocido a este Gobierno de Canarias el apoyo presupuestario hecho en investigación, desarrollo e innovación, según nuestros cálculos, un 38,2% más. Pero nos preocupa que se intente comenzar la casa por el tejado sin edificar unos cimientos fuertes.

En este sentido, hemos cuestionado las dotaciones que se hacen a la promoción económica y comercial, sobre todo en los apartados de internacionalización, porque nosotros entendemos que antes de hacer esta clara apuesta por la internacionalización lo que debemos hacer es solventar los problemas estructurales que tiene el empresariado canario para hacerse con una cuota de mercado internacional. Somos conocedores, por supuesto, de la importancia que tiene la investigación, el desarrollo y la innovación para el crecimiento económico a largo plazo, y para alcanzar la tan ansiada diversificación de la economía. Pero las cosas deben hacerse de manera eficaz y eficiente, no podemos continuar repitiendo los errores de antaño, donde no se han ejecutado gran parte de los presupuestos anteriores, la ejecución en esta materia ha sido escasa. Es necesario frenar los recortes en educación, en investigación pública, ya también lo están denunciando las universidades públicas canarias, es importantísimo apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación públicos, reorientando el modelo productivo de nuestra economía.

Para Podemos es prioritario cambiar el sistema productivo e invertir en I+D+i, porque no queremos que nuestros jóvenes tengan que abandonar nuestra tierra, que no tengan más opción, que nuestros jóvenes más preparados tengan que buscar oportunidades en otros países. Hay que equiparar la inversión en I+D+i al resto de Europa. En Europa, según el Eurostat, la inversión es de 2,06 del PIB; en España, un 1,24%; en Canarias, 0,52, la segunda comunidad autónoma que menos inversión hace en I+D+i. Es evidente que esto debe cambiar, y es que nosotros preferimos parecernos a Dinamarca que a Bangladesh.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Santana.

Por el Grupo Popular, el señor Jorge Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Señor presidente, señorías, señor consejero.

No es la primera vez que hablamos de esta cuestión, y ojalá sean muchas y además que esta cuestión forme parte de nuestra cultura parlamentaria de aquí en adelante.

Que sepamos nosotros, la Agencia de investigación, ente instrumental donde se concentran todas las políticas que en esa materia de investigación y desarrollo tiene el Gobierno de Canarias, que sepamos, señor consejero, preparó el Plan canario de investigación, desarrollo, innovación 2011-2015, pero, que sepamos, no pasó de la fase de borrador. Tampoco contamos, desgraciadamente, en nuestra comunidad autónoma con una propia ley de la ciencia, como sí tienen ya otras comunidades autónomas al amparo de la que a nivel nacional el Gobierno ha traído a efecto.

Yo le pregunto, señor consejero, ¿tiene Canarias un plan específico de innovación? Yo le respondería, y le respondo: yo creo que Canarias no tiene ni estrategia, ni plan operativo de innovación, señor consejero. Sin embargo, tiene, es verdad, una estrategia definida y aprobada, que es la conocida como Canarias 2020, que integra a su vez la Estrategia de Especialización Inteligente, la que hemos denominado y aquí hemos invocado la RIS3 canaria. Pero lo cierto es que de aquí para atrás lo que ha habido es una verdadera, permítame expresarlo así, una verdadera erosión progresiva de la investigación científica y tecnológica, sobre todo a partir de los recortes presupuestarios que hemos tenido que sufrir años pasados, bien porque realmente no se le dio la importancia debida, o incluso teniendo que asistir a lo que es la descapitalización humana de investigadores en las universidades y en los centros de investigación. Lo que demuestra, señor consejero, que hasta ahora el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria y Partido Socialista ha carecido de una política de apoyo específico a la investigación científica y tecnológica, y no parece que en 2016, pese al incremento presupuestario, vaya a cambiar mucho, dado que no nos consta, porque en el presupuesto no se contempla, el mapa de ruta que se seguirá. La vieja frase, señor consejero, la vieja frase "Que inventen otros", lamentablemente en Canarias seguirá teniendo vigencia durante 2016.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Socialista Canario, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidente.

Señorías.

Señor consejero, coincido con usted en que el compromiso con las políticas se mide en los destinos de los presupuestos, por eso quiero recoger la expresión del señor Rodríguez, que me ha precedido, la expresión "erosión progresiva", para referirme a lo que ha hecho el Estado español en los últimos cuatro presupuestos del Partido Popular con los fondos destinados a I+D. Se ha recortado un 40 % -y esto no me lo estoy inventado, puede usted consultar el programa 46 de los presupuestos generales del Estado de los últimos ejercicios-, por tanto eso sí es una erosión progresiva: en concreto, es una progresión aritmética descendente.

En España, las empresas hacen más esfuerzo en I+D+i que las instituciones públicas, en concreto, un 54 % frente a un 46 % público. El peso de la I+D en el producto interior bruto está a niveles de 2006, esto es, un 1,24 %. Hemos perdido 11 000 investigadores españoles que ahora mismo están fuera de nuestras fronteras. En Canarias -y vuelvo a reiterarme en que la voluntad política equivale al esfuerzo presupuestario que se haga-, se visualiza un cambio de actitud: aumentan las partidas para este fin de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en concreto un 72 % para la investigación básica y aplicada. Aun así, es cierto que no podemos cantar victoria; hay mucho por hacer. Seguimos sufriendo la sangría de talento, a la que no somos ajenos en este mismo Parlamento; hace unas semanas aprobamos los incentivos para empresas para la contratación de ese talento y hacerlos volver; por tanto, tenemos que seguir trabajando. Hay que fomentar, señor consejero -lo hemos hablado en alguna comisión-, la transferencia del conocimiento a las empresas, que este esfuerzo tenga sentido, tenga un retorno al tejido productivo. Y vuelvo a reiterarme, como las políticas equivalen, el compromiso con las políticas equivalen a los destinos del presupuesto, al compromiso presupuestario que haya, si queremos cambiar el modelo productivo hay que posicionar los fondos para ellos, y alinearlos con una estrategia que ha salido aquí a la luz un par de veces, la RIS3, la Estrategia de Especialización Inteligente en el marco 2014-2010, que tiene dos objetivos muy concretos que deben sustentar este modelo productivo: mejorar la competitividad de las empresas canarias y la creación de empleo estable y de calidad.

Por tanto, señor consejero, yo creo que usted se lo cree, creo que está en el camino adecuado y le invito a que continúe haciendo notar que, efectivamente, el destino de los presupuestos equivale a la voluntad política.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Corujo.

El grupo proponente, el Grupo Nacionalista Canario, la señora Socorro, por tiempo de diez minutos.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señorías, señor consejero.

Señorías del Partido Popular, están ustedes instalados en un discurso que se saben de memoria, que repiten una y otra vez, y yo les invito a que se pongan en modo futuro, a que apliquen también la innovación en su discurso, porque en el Grupo Nacionalista Canario queremos centrarnos en lo que es posible hacer entre todos para mejorar estas políticas de aquí en adelante.

La crisis ha golpeado fuerte las políticas de I+D+i, pero miren, salvo el País Vasco y Navarra, las cifras son similares al resto de las comunidades autónomas, y también a las del Gobierno de España; incluso a las del conjunto de la Eurozona, porque, salvo Alemania, Francia o el Reino Unido, las cifras son similares. Por eso, no es casualidad que Europa promoviera la estrategia 2020, y que la I+D+i sea un pilar básico en esa estrategia.

El rechazo de España le ha hecho perder posiciones, sobre todo, con relación al esfuerzo inversor de las empresas. En los países más desarrollados, el gasto empresarial se aproxima o supera a los dos tercios de los gastos en I+D+i. Sin embargo, los gastos empresariales españoles -el porcentaje de gasto total de I+D, el 51,5 %-, siguen estando por debajo de la media de la Unión, en un 61,2 %, y muy por debajo de la OCDE, en un 66,5 %. Aquí radica el problema de Canarias: lo más preocupante para las islas es la ejecución de la I+D en el sector empresarial, que solo ejecuta el 20,3 % del gasto total. Somos, junto con Baleares, la comunidad con menos inversión privada, debido fundamentalmente a que tenemos una economía terciarizada, a lo que se añade además la dimensión, la pequeña dimensión, de nuestras empresas. Por eso es imprescindible la diversificación de la economía y potenciar el crecimiento de nuestras empresas, objetivos en los que este Gobierno está empeñado.

Este Gobierno está demostrando que se ha aplicado a la tarea. La apuesta del Gobierno está ya sobre la mesa, está en los presupuestos. Ya sabemos que el presupuesto de la comunidad autónoma para el año 2016 experimenta un crecimiento de algo más de un 38 % en las políticas para promover la investigación, el desarrollo y la innovación, solo en la Aciisi el presupuesto crece un 62 %, un 62,43 %.

Y miren, señorías del Partido Popular, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 solo incrementan estas políticas en un exiguo 0,36 %.

Consejero, nos parece importante que se haya puesto como meta mantener y aumentar las ayudas a la formación de investigadores e innovadores, especialmente a los jóvenes, para que puedan investigar aquí, para que no tengan que irse, para retener nuestro talento, pero también el Gobierno está fomentando que puedan investigar fuera, porque esas políticas tendrán un retorno cuando esos investigadores vuelvan.

Y también favorecer la innovación empresarial y el apoyo al emprendimiento con un paquete de bonos y ayudas, promocionando la competitividad de nuestras pymes.

La consolidación de la red de parques tecnológicos y espacios tecnológicos favorecerá las mejores condiciones de trabajo para nuestras empresas innovadoras. Recordemos que en la pasada legislatura se fomentó esta red de parques tecnológicos en las islas de Fuerteventura, de Gran Canaria, Cuevas Blancas y el Hogar Gomero, en Tenerife, financiando, además, las obras del Polivalente III, en Tafira, y el Parque Científico Tecnológico Marino, de Taliarte, ambos en Gran Canaria.

Dar visibilidad a estas políticas a través de la divulgación, de la promoción y de las semanas de la ciencia, especialmente en los niños, en los jóvenes, para que conozcan y se imbuyan de la investigación y de la ciencia desde muy jóvenes.

Nos hablaba, señor Ortega, del desarrollo de la sociedad de la información, centrado, como nos decía, en promover el despliegue de infraestructuras. El despliegue de infraestructuras es algo fundamental, fundamental en un territorio fragmentado como Canarias, para que la tecnología, internet, llegue a todas las islas y sea posible no solo para el desarrollo social sino también para el desarrollo económico de la sociedad, de nuestras empresas, y sobre todo en apoyo del turismo. Y aquí también influye el comercio electrónico. Y le pregunto, ¿tiene prevista la eliminación de trámites que simplifiquen, de alguna manera, el comercio electrónico en las islas, eliminar burocracia, eliminar trámites?

Por otra parte, queremos trasladarle una reflexión sobre la pujanza de la economía colaborativa, una realidad que está ahí, que se consolida día a día, que crece, y que Bruselas ha definido como la herramienta más poderosa para fomentar el crecimiento y el empleo. Es una novedad que hay que explorar. La Comisión ha anunciado una estrategia de introducción de esta economía colaborativa, haciendo un llamamiento a los países miembro al establecimiento de redes comunes; en un mundo globalizado las políticas comunes son fundamentales. Estaremos, pues, atentos a las determinaciones de Europa para ver en qué medida puede afectar a Canarias esta realidad.

Hay también que destacar el esfuerzo del Gobierno para el mantenimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas y su contribución a financiar grandes infraestructuras de trascendencia internacional, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio de Canarias, el Grantecan, y la Plataforma Oceánica de Canarias, el Plocan, porque estas infraestructuras nos posicionan en el mapa como referentes en el Atlántico medio, y la apuesta del Gobierno es una contribución que sube este año un 38 %.

Canarias puede convertirse en un destino estratégico para la ciencia europea, esa oportunidad tenemos que aprovecharla, no podemos perderla, y el incremento presupuestario es evidente en este campo. Con el desarrollo de las actuaciones que usted nos ha detallado para fomentar la investigación, la ciencia y la innovación tenemos desde el Grupo Nacionalista Canario la esperanza de que se fortalecerá la incipiente industria canaria de la ciencia en campos como la astronomía y el espacio, las ciencias marinas o la biodiversidad, porque somos un excelente laboratorio natural en estos ámbitos.

Y también el turismo. El turismo nos ofrece desafíos importantes, que demandan investigación para gestionar las necesidades del turismo, necesidades energéticas, necesidades de abasto de agua o de gestión de residuos ligados al sector turístico.

Asimismo, será un desafío poder investigar y desarrollar las tecnologías que requieren los países de nuestro entorno geográfico, y exportar nuestros conocimientos a África, favoreciendo la internacionalización de nuestra economía.

En definitiva, como dice Europa 2020, aprovechar nuestras potencialidades a través de nuestra posición geográfica para ser más competitivos. Contamos con la ventaja de disponer de la RIS3 de Canarias, una hoja de ruta que marca el rumbo a seguir para el crecimiento de Canarias hasta el año 2020, una herramienta aprobada por la comisión que ha resultado imprescindible para el acceso a la financiación comunitaria. El Gobierno tiene por delante el reto en esta legislatura de desarrollar con acierto esa estrategia y el Grupo Nacionalista Canario quiere contribuir a la consecución de este objetivo junto con el Gobierno.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Socorro.

Por tiempo de diez minutos el señor consejero, don Pedro Ortega.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Presidente. Señorías.

Bueno, yo no sé dónde vemos que no ha crecido el presupuesto de investigación y desarrollo en los presupuestos, en la propuesta de presupuestos de la comunidad autónoma, porque están claros, yo no sé si no se ven, por qué no se ven, y además aclaro una cosa: en su momento, y ya en la presentación de los presupuestos, la gran apuesta de este Gobierno es la I+D+i, además, en toda su amplitud, estamos hablando de extenderlo a toda la sociedad y de que llegue allá donde nunca llegó.

En este momento confirmo que para mi consejería, la consejería que yo dirijo, que yo llevo, el presupuesto en lo que sería el apartado de gastos financieros, que es donde usted ve el problema, era un presupuesto que estaba ligado a la creación, a la fabricación, a la construcción, a la edificación de los parques tecnológicos y en este momento, como consecuencia de que se han finalizado las obras, ese capítulo que estaba en la parte de gasto financiero se ha ido reduciendo. Por lo tanto, la disminución que usted ve corresponde exactamente al gasto financiero. No obstante, le puedo cuantificar que son -21 millones de euros en el capítulo VIII los que corresponden a esta bajada, de resto todo sube y las cifras que di antes son ciertas, son ciertas y es lo que ahora nos interesa.

Todos convenimos que los recursos siempre son escasos, nos gustaría tener mucha más I+D+i pero también estaremos de acuerdo en que el esfuerzo que ha realizado este Gobierno, si analizamos adecuadamente los presupuestos, en la parte destinada a I+D+i en el 2016, es bueno. Lo demuestra el incremento de esos 9,6 millones de euros, es decir, un 62 % en lo que respecto a esta consejería y al que se añaden más recursos por la vía de los préstamos a los parques tecnológicos y al Grantecan. Un total de 25 millones de euros solo corresponden a mi departamento, pero en el Gobierno de Canarias a este total en I+D+i se incorporaría Agricultura, se incorporaría Sanidad, que son 32 millones de euros. Y en esos 32 millones están incluidas todas las políticas de I+D+i desarrolladas por el Gobierno. En lo que corresponde a mi consejería y en particular a la Aciisi, el total del presupuesto ligado a la investigación y al desarrollo son casi 25 millones de euros. Esas actuaciones de I+D contemplan las infraestructuras científicas y tecnológicas, pero es verdad que para formación del personal investigador hemos pasado de 1 492 000 euros a 2 523 000, 1 038 000 más, 69 % más. Pero es que en el apoyo a la actividad de I+D+i hemos pasado de cero a 3 100 000, es decir, un 100 %. Total, que el fomento de la investigación y el desarrollo en esta consejería ha pasado de 1 500 000 a 5 600 000, yo creo que ese salto del 277 % es más que importante. Pero, asimismo, la financiación, y usted reconocía antes el esfuerzo que hemos hecho con el ITC, que como siempre me han preguntado que qué vamos hacer, que lo queremos cerrar y nosotros decimos que no, que lo queremos mantener y queremos apostar por su total funcionamiento, hemos pasado de 9 800 000 a 13 643 000 en lo que serían nuestras aportaciones al Instituto de Astrofísica, Plocan, Grantecan e ITC; es decir, un incremento de 3 770 000, lo cual supone un incremento más que importante.

Yo cuando me preguntaban por los parques tecnológicos: qué va a pasar con la adenda que estamos negociando, pues la estamos negociando, nos hemos encontrado a fecha de finalización de convenio y estamos en la negociación, por lo pronto lo que hemos acordado es que la actitud es positiva con lo cual esperemos que eso no tenga ningún problema para Canarias. Por lo tanto, parques tecnológicos, solucionada la adenda, esperemos a acabarlos, que ejecutemos lo que haya, que hagamos las modificaciones en los próximos dos años, estamos tramitando una adenda que nos llevaría hasta el 31 de diciembre del 2017 y esperemos que todo llegue a buen puerto.

Nosotros estamos construyendo la casa por los cimientos, pensamos que lo que tenemos que tener es una base de investigadores importantes a la que puedan recurrir nuestras empresas con el fin de que se produzca la transferencia, para que haya transferencia tiene que haber investigadores y lo que tenemos que hacer es, independiente de que hagamos apoyos específicos en líneas específicas como hechos hasta ahora, hemos extendido, hemos colaborado, hemos oído a las universidades, hemos oído a los centros de investigación, y hemos sacado unas líneas que apoyan directamente a los investigadores y su incorporación a las empresas, con lo cual estamos trabajando en lo que sería la innovación.

Nosotros no queremos o no creemos que el año que viene todo lo que inventemos lo inventen otros; nosotros esperamos de aquí a cuatro años conseguir que haya grandes inventores, grandes personas, que hagan grandes trabajos y que, además, den transferencia con productos o con servicios o con elementos importantes para nuestra sociedad. Esa es una cosa que tenemos prevista pero no lo vemos a un año. No podemos porque primero tenemos que tener muchos investigadores, cuantos más tengamos mejor material tendremos para elegir hacia dónde ir.

Nosotros estamos también actuando en los parques tecnológicos con las islas no capitalinas. En este caso, hay parque tecnológico en Fuerteventura, habrá parque tecnológico en La Palma,... con lo cual en nuestros planes también se contemplan las islas no capitalinas para que se produzca o para que haya I+D+i.

Nosotros, además, no estamos haciendo esto solos, lo estamos haciendo hablando con los sectores, con lo cual al hablar con el que sabe eso nos refuerza en nuestro discurso y nos da futuro, nos da recorrido. Por tanto, estamos colaborando con Red.es a nivel nacional, con las universidades, de hecho la semana que viene se crea el grupo de liderazgo para nuestra tierra amparado a la RIS3, porque cuando estamos hablando de qué es lo que estamos haciendo en cuanto a investigación, desarrollo e innovación, tenemos que decir todo está enmarcado en nuestra RIS3, y el grupo de liderazgo forma el evento. Al igual que es nuestra voluntad dotarnos, rodearnos, de un grupo asesor en la consejería, en la Aciisi en concreto, en el cual estén los centros de investigación y estén las universidades, con lo cual podamos hablar de tú a tú y de forma directa, sin complicaciones, sin discursos largo, y podamos tener un recorrido hacia el futuro.

Y nuestra vocación es llenar el cemento que se ha construido de talentos, y por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo. Queremos rellenar los parques tecnológicos con empresas y con personas, con jóvenes emprendedores, con jóvenes investigadores, y así, podemos decir que en Fuerteventura ya hay diez empresas instaladas en el parque tecnológico.

La ayuda para que los investigadores no se vayan de Canarias, pues mire, a la actividad I+D+i con 3,1 millones a través de subvenciones a grupos de investigación y empresas para hacer proyectos de I+D, estamos intentando que no se vayan. Y con el programa de formación personal investigador, dotado con 1,5 millones, para promover la cualificación de los investigadores, mediante ayudas en sus tesis doctorales y a la financiación de estancias en centros externos también estamos intentando que no se vayan. Pero es que, además, estamos pensando y estamos trabajando ya en el mecanismo de la evaluación de las inversiones que hagamos.

En ese sentido, en el documento de la RIS3, aprobado por esta Cámara, están expuestos entre las páginas 207 y 218 los mecanismos de monitorización y evaluación de la estrategia. Se componen de tres apartados, que son los indicadores y objetivos, la evaluación con procedimientos y órganos responsables, y la monitorización con procedimientos y órganos responsables. Quiere decir que todo esto lo estamos contemplando, que no vamos al albur, vamos con una estrategia, y, además, ocurre que este año, como ya me he referido en otras ocasiones, la estructura de investigación, desarrollo e innovación, la importante, está unificada en esta consejería. Como ustedes lo saben, tanto la Agencia Canaria para la Investigación, la Innovación y la Sociedad de la Información y el ITC están encuadrados en esta consejería, y esto nos va a permitir que las políticas en el área de de I+D+i del Gobierno de Canarias estén unificadas y sus responsables respondan a las mismas directrices en el menor tiempo posible.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ortega.