Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 4

9L/PO/P-0241 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL COSTE DEL GOBIERNO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: A continuación, la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre el coste del Gobierno, dirigida también al presidente.

Cuando quiera, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo: ¿cuáles son las razones que justifican que el coste de su Gobierno sea superior al del Gobierno de la pasada legislatura?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Hay que reconocer que el señor Asier está muy guapo hoy, porque me ponía aquí la pregunta que era Asier Antona. Me imagino que está enfermo, ¿no? Por eso, por eso digo (ante gestos de la señora Navarro de Paz desde su escaño). Le estoy echando un piropo, doña Australia. Bueno, buenos días.

Como todo en la vida, el coste puede ser relativo o puede ser de manera cuantitativa. En este caso, es cierto que el Gobierno de Canarias actual y la actual estructura con la creación de dos consejerías, la separación de Hacienda y Economía, que consideramos absolutamente necesaria para el arranque económico, y, por otro lado, la creación de la de Turismo, Cultura y Deportes, para que turismo tuviese una consejería, demandada por el sector, y cultura y deportes no estuviesen con los servicios sociales, algo largamente criticado por ustedes. Consideramos que era necesario.

Sin embargo, el coste relativo del 0,09 se mantiene intacto. Con esto quiero decir que es una apuesta. El coste relativo proporcionalmente al presupuesto es el mismo, 0,09, doña María Australia. Exactamente. No me discuta los números, que en eso los datos son tozudos. Pero la realidad es que le reconozco que hay un aumento, y es una apuesta de este Gobierno, por la diversificación. No nos vamos ni a esconder, ni a avergonzar por ello. Es una apuesta que serán los ciudadanos en las elecciones del 2019 los que la valoren y a este Gobierno.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta.

Vamos a ver, señor Clavijo, usted y su Gobierno nos salen más caros que Paulino Rivero y su Gobierno, esa es la verdad, y los números no mienten.

Mire, su Gobierno crece hasta el máximo permitido por el Estatuto, once miembros y un comisionado con rango de consejero. Crecen las viceconsejerías, las direcciones generales, las secretarías técnicas. En concreto, 93 altos cargos frente a 81 altos cargos del Gobierno de Paulino Rivero.

Y, claro, con este Gobierno inflado al máximo, señor Clavijo, usted renuncia a los avances conquistados en los pasados años en cuanto a la reducción de la estructura política del Gobierno, y, además, compromete el presupuesto para el año 2016 de todos los canarios. Porque en el 2016 los canarios tienen que saber que vamos a pagar 600 000 euros más que este año para sufragar las retribuciones de su Gobierno. Pero, claro, si la fiesta quedara aquí, si la fiesta del gasto quedara aquí, pero no, señor Clavijo, suma y suma. Un año más nada cambia.

Mire, hablemos del sector público empresarial: 42 entidades, una más que el año anterior, 42, pues, sin contar el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Canario de Salud, eso nos cuesta a los canarios 286 millones de euros. Pero, mire, es más, le pongo otro ejemplo, usted en Dirección Política y Gobierno, 15,5 millones de euros frente a los 12 millones del señor Paulino Rivero.

Por lo tanto, podríamos seguir así. Está claro que usted no es más austero que el señor Rivero, permítame que se lo diga. Y, claro, la pregunta es obligada: ¿qué es?, ¿que hemos salido definitivamente de la crisis, señor Clavijo, aquí en Canarias? Porque al parecer su Gobierno sí, entregándose a estas alegrías.

Mire, en los presupuestos del 2016, seamos claros, lo que crece sanidad y educación es ridículo, y no hay dinero para la inversión, para aumentar la inversión y tampoco para bajar los impuestos a los canarios. Pero sí hay dinero para las fiestas que usted ha organizado en el Gobierno, sí para los suyos y para sus socios, esa es la verdad. Y ese es el mensaje que usted transmite a los canarios y a las empresas canarias, un Gobierno que prioriza el gasto político y deja en espera las verdaderas necesidades de todos nosotros, los canarios.

Muchas gracias, señor Clavijo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora María Australia, la verdad es que escuchándola, escuchándola a usted hablar del coste y el gasto que le genera este Gobierno a los canarios... Mire, vamos a ver, si hay algún Gobierno que pasará a la historia por ser no solo el más caro sino el más pernicioso para aquellos que menos tienen es el Gobierno de su Partido Popular, el Gobierno de Mariano Rajoy, ese. Usted no defiende el coste y el gasto. Mire, lo que de verdad le ha salido caro a los españoles es el Gobierno del Partido Popular y su política absolutamente irresponsable, no solo con cómo ha tratado a aquellos que menos tienen en esta sociedad, no solo lo que ha hecho asfixiando a las comunidades autónomas. Mire, le acabo de decir hace un momento, y parece que no escuchó, que este Gobierno no ha podido presupuestar 70 millones de euros porque su ministro nos lo ha impedido. Luego, no venga aquí a dar lecciones de austeridad, ni venga a dar lecciones de nada, porque no están para dar ejemplo de nada, permítame que se lo diga con todo el cariño y aprecio que le tengo, el Partido Popular cómo está actuando y cómo ha actuado en la crisis ha sido por machacar a los que menos tienen. Luego, no confunda el discurso de la calle con el suyo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias.