Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 6

9L/PO/P-0247 PREGUNTA URGENTE, DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE REUNIÓN CON LA MINISTRA DE FOMENTO EN RELACIÓN CON LA PRIVATIZACIÓN DE AENA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra ahora la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la reunión con la ministra de Fomento en relación con la privatización de Aena.

Cuando quiera, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente, ¿se ha producido algún avance en su reunión con la ministra de Fomento sobre el contencioso planteado por el Gobierno de Canarias acerca de la privatización de AENA?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Bueno, la verdad es que tuvimos la reunión, la consejera también de Obras Públicas estuvo presente, y la postura del ministerio sigue siendo la misma, para ellos no hay una privatización de Aena, ellos entienden que la gestión de los aeropuertos se mantiene con el 51 % en manos públicas; y nosotros, como Gobierno de Canarias, seguimos estando en contra de la privatización; los tribunales decidirán lo que tengan que decidir, porque en su momento el contencioso se puso, y cuando tengamos la respuesta..., pero en todo caso lo que nos preocupaba, porque, independientemente de ese camino en el que no estamos de acuerdo, tenemos que seguir sentados hablando, trabajando e intentando que las infraestructuras vitales para la movilidad de nuestra gente, pero también para el sector productivo es fundamental, se vayan adecuando.

En ese sentido, no solo le preguntamos por las inversiones que iba a tener Aena en los próximos años, que saben que tienen limitados 450 millones de euros al año, aproximadamente nos dijo que en torno al 40 % iban a ser para los aeropuertos canarios, Tenerife Sur, y en el caso de Lanzarote, en el caso de La Gomera o en el caso de El Hierro también, donde se van a hacer, a acometer, reformas y obras. No son las que nos gustarían, porque en muchos casos la dejadez, al ser aeropuertos rentables y haber trasladado los recursos de la red a otros aeropuertos, ha sido a lo largo de estos últimos años evidente y más que evidente, pero así y todo pues estamos hablando de una cantidad aproximada de unos 160 millones de euros que se van a poder invertir, tal y como la ministra nos dijo.

No obstante, también este Gobierno de Canarias quiere dejar claro hoy aquí que seguimos en nuestra reivindicación de formar parte del proceso de toma de decisiones. En las islas tenemos los barcos y los aviones, y el tráfico de personas básicamente viene por los aeropuertos, y ahí este Gobierno de Canarias tiene que tener presencia en el consejo de administración, tiene que tener presencia para poder tomar las decisiones que le competen, en tanto en cuanto unos aeropuertos inadecuados nos restan competitividad y nos harían mucho más débiles en un mercado tan complicado como es el turístico.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Presidenta.

El Partido Socialista cree que la respuesta a la privatización de AENA debe ser política.

El problema es que para hacer política hace falta que dos se sienten a hablar, y la actitud de la ministra y del Gobierno de España en este caso, como en otros asuntos, ha sido la de tirar la piedra y esconder la mano.

¿Sabe cómo nos enteramos el conjunto de los españoles de la privatización de AENA? Cuando pidieron el informe al Consejo Consultivo de Privatizaciones de España. No estaba ni en el programa electoral del Partido Popular ni lo expuso el señor Rajoy ni la ministra cuando presentaron su programa de gobierno.

La consulta al Gobierno de Canarias, a pesar de las previsiones del artículo 33.13 del Estatuto, ni llegó ni se esperaba.

Señor presidente, la política que está aplicando el Gobierno de España con el sector público estatal es la de socializar las pérdidas y privatizar los beneficios. A día de hoy es cierto que no ha habido problemas con los aeropuertos canarios, pero lo cierto es que tampoco conocemos las supuestas ventajas y mejoras de gestión que ha traído la privatización, lo único que sabemos es que un grupo de inversores privados tienen más capacidad de decisión sobre el horario de apertura del aeropuerto de El Hierro o sobre las necesidades de inversión de Gando que el propio Gobierno de Canarias, y convendrá conmigo, señor presidente, en que eso es un sinsentido.

Señor presidente, el Gobierno de Canarias se vio obligado en la pasada legislatura a acudir a los tribunales para mantener abierta la negociación política en un asunto de vital importancia. No le escondo que el Partido Socialista quiere una AENA 100 % pública, donde al resto de administraciones se le escuche a la hora de la toma de decisiones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.