Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 8

9L/PO/P-0238 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CUPO DE 450 MW DE ENERGÍA EÓLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, dejen escuchar cuando habla quien está en el uso de la palabra. Si no, es difícil hacerlo.

Señor diputado don Gustavo Matos, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el cupo de 450 MW de energía eólica, dirigida al señora consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Cuando quiera, señor Matos, si lo dejan, claro, vamos a esperar que sí (ante los comentarios en la sala).

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): No me compute los aplausos antes de que empiece..., en el tiempo, digo, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Empiece, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Bien, señor consejero, la pregunta es: ¿en qué estado se encuentra el procedimiento para lograr la cobertura del cupo de 450 MW de energía eólica acordado por el ministerio para Canarias, y si hay o no opción de prórroga más allá del 31 de diciembre?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías, buenos días.

Teniendo como fecha improrrogable el 31 de diciembre y según las estimaciones, a día de hoy esperamos que puedan inscribirse en torno a 280 MW, una potencia distribuida en 24 parques eólicos, que supondría el 63 % de la cobertura del cupo del ministerio y que se trata de un volumen que estaría a disposición de inscribirse, bien porque ya disponen de autorización administrativa, bien porque disponen de declaración de impacto ambiental positiva, o porque están en proceso de obtenerla antes de finalizar el año. De esos 280 MW: 127 son de Gran Canaria repartidos en nueve parques; otros 113 megavatios con ocho parques son de Tenerife; 23 MW de Fuerteventura; nueve de Lanzarote; 3,6 de La Gomera y otros 3,6 MW de la isla de La Palma. Nuevas instalaciones que van a suponer una inversión de unos 400 millones de euros y que podrán repercutir en el ahorro energético al reducir en 75 millones anuales el coste de producir electricidad en relación con los combustibles fósiles. No obstante, ante el límite de esta fecha y para lograr el máximo de megavatios posibles, estamos actuando con gran celeridad y conjuntamente con las consejerías de Política Territorial y Presidencia del Gobierno, de hecho el Consejo de Gobierno del pasado jueves declaró de interés estratégico 18 parques eólicos con el fin de agilizar el tiempo a la mitad en la tramitación.

Lamentablemente, nos es imposible prorrogar más allá del 31 de diciembre. El plazo para acogerse a ese régimen ejecutivo finaliza ese día y finaliza así porque el Real Decreto-Ley 15/2014 que modificó los aspectos fiscales del REF así lo fija. Ya ese decreto modificó en un año, nos prorrogó un año, pero en este momento es absolutamente imposible prorrogarlo más.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Si el Gobierno de Canarias se ha dirigido al Gobierno de España a efectos de conocer si hay opción o no jurídica de prorrogar nuevamente más allá del 31 de diciembre para el cupo que aún queda por cubrir.

La señora PRESIDENTA: ¿Esa pregunta a quién se la hace: a esta Mesa o al consejero? Ah, decía...

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Sí, sí, efectiva...

La señora PRESIDENTA: Ya terminó su cupo. Son dos.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): ...que nos hemos dirigido, y la respuesta ha sido la que ya le he dicho.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor Matos, ya acabó... (Ante manifestaciones del señor Matos Expósito desde su escaño). Ya usted hizo la pregunta, intervino y ya está. Claro, es que son dos ocasiones, por eso le decía yo que a quién se la hacía.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Señor diputado, vamos a ver, yo ruego que intenten ayudar a esta Presidencia a llevar el debate. Llevamos ya plenos y sabemos que se hace la pregunta, bien pueda ser en el tono literal en el que está, y no cuenta el tiempo como establece el Reglamento, contesta el Gobierno, y después, vamos, interviene el diputado. Usted ha intervenido en dos ocasiones, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): No entendí su observación y cometí el error de matizar la pregunta. Apelo a su benevolencia para consumir el turno.

La señora PRESIDENTA: Yo ruego a los diputados que...

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): No volverá a ocurrir.

La señora PRESIDENTA: ...ayuden a esta presidenta.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): No volverá a ocurrir.

La señora PRESIDENTA: Ruego a los diputados y diputadas que ayuden a esta Presidencia, porque intento ser justa con todos, y lo que no puedo es establecer criterios diferentes.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Muy bien.

Gracias, presidenta. Me comprometo a que no volverá a ocurrir.

Señores y señoras diputadas, el problema de la eólica en Canarias empieza y termina con los hermanos Soria. Empieza cuando al frente de la Consejería de Industria y Energía de Canarias se comete una aberración jurídica que ha impedido y ha retrasado durante años, casi una década, el desarrollo de la energía eólica en esta islas; y termina con otro hermano Soria en el Ministerio de Industria, y termina con una nefasta legislatura para la implantación de las energía alternativas en Canarias, una legislatura que está marcada por dos hechos: una primera decisión consistente en eliminar todas las bonificaciones a las primas en las renovables y que termina, por cierto, con una regulación del autoconsumo muy decepcionante, probablemente de las menos ambiciosas de Europa.

Canarias no se puede permitir el lujo de no inscribir, pues, casi doscientos y tantos megavatios, según las previsiones del propio consejero, que probablemente, según esas previsiones, no vamos a poder inscribir dada la estrechez de los plazos, que son consecuencia a su vez de una nefasta regulación del propio Gobierno de España, que se ve obligado a modificar su propia norma ante el fracaso de la inscripción de poco más de 15 MW; modificación de la regulación que publicó en el Boletín Oficial del Estado en el mes de septiembre. Pero luego le mete las prisas a todos los demás -al Gobierno de Canarias, a los instaladores, a los empresarios-... La culpa siempre, señores del Partido Popular, señores del Gobierno de España, que no están aquí, siempre es de los demás.

Y esto tiene una razón clara: el Partido Popular nunca ha querido que se cumpla el cupo de los 450 MW para Canarias.

Y les anuncio, tengo la posibilidad de anunciarles aquí que el Partido Socialista se compromete, si gana las elecciones a partir del 20 de diciembre, a prorrogar el cupo eólico para Canarias para que no perdamos ni un solo megavatio de los que están previstos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos. Se acabó su tiempo.

Señor consejero, tiene 32 segundos, si quiere intervenir (el señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Ortega Rodríguez, rehúsa intervenir). ¿No? Bien. Gracias, señor consejero.