Diario de Sesiones 15, de fecha 11/11/2015
Punto 8

9L/PNL-0066 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CONSUMO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN LOS CENTROS PÚBLICOS.

La señora PRESIDENTA: Los servicios de la Cámara no me han comentado que hayan llegado los intérpretes, entiendo que todavía no. Por tanto, si les parece, seguimos avanzando en la siguiente PNL, que es de consumo de producción ecológica en los centros públicos. Grupo proponente, Grupo Socialista.

Señora Ventura Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Buenos días. Presidenta, señorías, buenos días.

El Grupo Socialista trae esta PNL al Parlamento porque desde el 2013/2014 se inicia un programa de comedores ecológicos en Canarias. Este programa se inicia basándose fundamentalmente en dos áreas, en dos consejerías. Por una parte, con la Consejería de Educación. Es un proyecto piloto que se inicia con siete colegios en cada una de las islas, repartidos por todo el archipiélago, con los objetivos de mejorar la calidad de la alimentación y además educar a los niños y niñas de estos centros, contextualizando además ese aprendizaje en el entorno social y económico, en el lugar en el que están los colegios y los productores del sector primario.

Evidentemente, es una herramienta muy útil, entendemos, y muy acertada para incidir en la educación de nuestros niños, futuros jóvenes y ciudadanos que desarrollarán su vida en nuestro archipiélago, cambiando además esa conciencia y esa educación sobre qué consumir, cómo ser responsables en el consumo con su salud, en el ocio, y además responsables con la economía del lugar en el que viven (la señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar su lugar el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Por otra parte, se trabajó directamente desde la Consejería de Agricultura, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Entendemos que además de forma acertada para favorecer y potenciar la producción local de los pequeños productores ecológicos. Desde luego que con este trabajo se consigue además acortar la cadena de producción y, por tanto, abaratar los precios y los costes de los productos locales.

Desde luego que ya hemos debatido en anteriores sesiones y creo que todos los grupos hemos estado de acuerdo en que la intención o una de las claves para el desarrollo del sector primario en Canarias es fomentar el consumo local. En este caso se incidió en el consumo ecológico y en este caso lo que estamos planteando es que además se amplíe, por una parte, a todos los centros educativos que tienen comedores en Canarias. Partíamos de unos datos, pues en estos momentos creo que el dato que tenía es de unos 29 o 30 centros y unos 4500 niños, a los que hemos podido llegar, pero que el potencial son 468 centros educativos y hasta 69 000 niños. Si además lo ampliamos a otro tipo de centros sociales o sociosanitarios, hospitales, residencias de mayores, escuelas infantiles, podremos ampliar ese mercado o ese potencial número de consumidores, acercándolo y conectándolo con los productores locales.

Por otra parte, planteamos, además, que se amplíe no solo la producción ecológica sino que donde no haya producción ecológica o donde aún no llegue la producción ecológica, sin perderla como objetivo, está claro, pero que donde no haya, pues, se pueda fomentar el consumo de la producción local. Hablamos de lugares, pues, yo conozco, en la isla en la que vivo, en La Gomera, en la que hay un colegio que se ha acogido al servicio, al programa de comedores ecológicos, y probablemente no haya todavía suficiente producción ecológica en la isla. Pero eso no quiere decir que nos quedemos parados sino que es una oportunidad, entiendo, para continuar con esa promoción de la producción local. Coordinar los centros públicos en las islas, extendiéndolo además a los privados o concertados, extendiéndolo además al ámbito sanitario y sociosanitario, en primer lugar con los productores locales ecológicos y, en segundo lugar, si no se cubre esa demanda, con los productores locales, aunque no sean ecológicos, fomentando siempre que llegue a ser una producción ecológica.

Por tanto, a lo que se insta en este Parlamento al Gobierno de Canarias es a continuar con la ampliación del número de comedores escolares ecológicos a otros centros educativos, en estrecha colaboración con los productores; seguir analizando, junto con los productores ecológicos, la extensión de este proyecto a centros concertados, incluso privados, con comedor propio, dado que puede ser interesante, puede ser acertado en la promoción de la salud y la educación para estos niños -aunque sean de centros privados, seguro es acertada esa educación en estos centros-; iniciar, una vez realizado un análisis por parte del Gobierno de Canarias, la implantación de este proyecto en centros públicos en el ámbito social, sociosanitario y sanitario, tal y como contemplan los objetivos de la propia consejería; reforzar el trabajo con los productores locales en cada una de las islas, a través de los cabildos, que pueden potenciar y ayudar en este trabajo, que puede consistir, más que en una cuestión económica, en una buena coordinación y en una predisposición de los centros en potenciar ese consumo del producto local, y coordinándolo desde el ICCA, dada la buena labor que desarrolló en esta legislatura con este proyecto y además tiene la experiencia y las herramientas para hacerlo. Continuar, además con esas dos vías de trabajo abiertas. Una, con el sector primario, por un lado, para seguir potenciando la producción ecológica para el consumo en los centros públicos de Canarias, teniendo en cuenta que el aumento de los ecocomedores debe estar necesariamente vinculado al aumento de los productores ecológicos. Evidentemente, habrá que trabajar con los productores ecológicos para que se vaya incrementando su producción. Y, por otro lado, potenciar la producción local en general, además ampliándolo a productos agroalimentarios de producción en cada una de las islas.

Y fomentar, como hemos dicho, los hábitos de alimentación saludables en los centros anteriormente mencionados, especialmente en cuanto al consumo, pues, de grasas y aceites.

Y establecer una mesa de trabajo entre las consejerías competentes en materia de sanidad, educación y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria para continuar con ese trabajo y esa coordinación entre todas las administraciones y que el programa, pues, alcance el mayor número posible de centros, por tanto, de comensales y consumidores de los productos ecológicos y los productos de consumo local y de temporada.

Y, además, conseguiremos educar a nuestra gente joven para que en un futuro, pues, tengan mejor conocimiento, sepan responsablemente decidir sobre su alimentación y ayudar además al campo canario, al sector primario, no solo agrícola sino también ganadero, y cumplir con uno de los objetivos por el que nosotros estamos siempre luchando, que es incrementar ese consumo del producto local.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Ventura.

Hay tres enmiendas. La primera enmienda, del Grupo Nacionalista. Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero. Señorías.

Desde el Grupo Nacionalista Canario mostrar nuestro apoyo a esta PNL, porque entendemos que todos los esfuerzos, que la promoción de hábitos alimenticios saludables es importante, pero aún más si se hace de la mano del impulso a la producción ecológica y a la extensión de su consumo. En los últimos años hemos registrado importantes avances en el consumo alimenticio en los centros educativos. Ya no solo nos referimos a los comedores escolares sino también a los productos que llevan nuestros alumnos en la hora del recreo. Ha aumentado el consumo de fruta en esa hora del recreo. Hemos pasado de una época en la que la bollería industrial, elaborada a base de grasas saturadas y bebidas azucaradas, era prácticamente la dieta única a la extensión de prácticas y campañas para reducir su consumo, probablemente aún no de forma radical ni definitiva pero al menos sí importante.

Como ya ha quedado esbozado, esta tarea tiene una doble vertiente: por un lado la promoción de la agricultura ecológica, poniendo en valor su calidad, mejorando sus canales de comercialización y facilitando e incentivando al agricultor ecológico, pero al mismo tiempo ayudar a formar a consumidores que sepan apreciar los verdaderos criterios de calidad que avalan a un producto frente a la imagen exterior comercial de otros industrializados, por la que estamos acostumbrados a llevarnos y que habitualmente no se corresponde totalmente con la calidad. Evidentemente no es nada fácil conseguir esto cuando los costes de los productos ecológicos dificultan su acceso a muchas familias, pero por eso precisamente es necesario difundir su consumo, porque a medida que este crezca también se abaratarán los costes de producción y comercialización y, por lo tanto, serán más asequibles.

En esta línea, sabemos que el Gobierno de Canarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, ha puesto en marcha el denominado Plan de actuación para el desarrollo de la producción ecológica en Canarias, centrado en una estrategia a medio y largo plazo para el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica. Dicho plan ha permitido crear unas mesas de seguimiento insulares y una plataforma de coordinación del sector ecológico en Canarias, con la participación de los productores e instituciones.

Centrándonos ya en el plano escolar, este plan también recoge entre sus acciones el Programa de Ecocomedores Escolares de Canarias, que comenzó en el curso 2013/2014 con 7 centros de forma experimental, 54 ecoagricultores y 1401 comensales. En estos años ha ido creciendo y para este curso 2015/2016 participan centros de toda Canarias: 120 fincas de ecoagricultura y casi 10 000 comensales. La intención es seguir creciendo de acuerdo con los productores. Decimos de acuerdo con los productores por lo que comentaba antes la diputada del Partido Socialista: depende de la producción que vayan realizando estos productores ecológicos para alcanzar el cien por cien de los centros escolares y seguir incorporando progresivamente otros comedores sociales, como residencias de mayores, hospitales, etcétera. La idea es crear así una red de ecocomedores y una red de productores y productoras ecológicos de Canarias.

Solo en el 2015 ya se ha realizado una decena de jornadas formativas sobre agricultura ecológica y consumo, además de la elaboración de documentación informativa, mercados, degustaciones, catas, charlas, guías de productos, intercambio de semillas ecológicas, etcétera. En fin, como podemos observar, ya hay una línea de trabajo en esta materia, que, por lo tanto, nos lleva a plantear la siguiente enmienda de modificación, que no persigue otro objetivo sino apoyar e impulsar esta medida que ya está desarrollando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

La enmienda quedaría como sigue: el primer punto, continuar con la ampliación del número de comedores escolares ecológicos a otros centros educativos, en estrecha colaboración con los productores; el segundo, seguir analizando, junto con los productores ecológicos, la extensión de este proyecto a otros centros concertados y privados con comedor propio...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se te fue el...

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): No. Termine usted. Le doy un minuto pero termine ya.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: La tercera sería iniciar, una vez realizado el análisis por parte del Gobierno de Canarias, la implantación de este proyecto en centros públicos en el ámbito social, sociosanitario y sanitario, tal y como contemplan los objetivos de la consejería; el cuarto se quedaría como estaba; y el quinto, continuar con las dos vías de trabajo abiertas con el sector primario para, por un lado, seguir potenciando la producción ecológica para el consumo en los centros públicos de Canarias y, por otro, potenciar el consumo de productos agrícolas locales en general.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora García.

Por el Grupo Popular, tiene enmiendas. Señor Guillermo Díaz.

El señor DÍAZ GUERRA: Gracias, presidente.

Bueno, de una manera muy breve, adelantamos ya el sentido del voto del Grupo Popular, que va a ser favorable al texto que hemos consensuado. Felicitando la iniciativa, desde luego, porque a nadie se le escapa la importancia que tiene la agricultura ecológica para Canarias.

Esta iniciativa tiene varias lecturas. Por un lado, estamos desde luego fomentando los hábitos saludables de vida entre los niños. Un consumo ecológico siempre será más saludable que un consumo de agricultura tradicional. Pero a la vez estamos ayudando al campo canario, de manera que estamos fomentando lo que es un método de producción respetuoso con el medio ambiente y que además aporta al producto un valor añadido que va a favorecer su comercialización.

Efectivamente, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria hace años que viene desarrollando esta colaboración con la Consejería de Educación, pero nos vimos obligados a enmendar la iniciativa porque también hay que hacer partícipe a la Consejería de Sanidad. No en balde la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio de Promoción de la Salud, fomenta los hábitos saludables de vida también en los colegios y creo recordar que allá por el año 2008, 2009, desde la Consejería de Agricultura nos adherimos a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, en ese momento del Gobierno del Partido Socialista, en Canarias gobernaba el Partido Popular, para introducir en los colegios un programa de consumo de frutas, se llamaba el Programa de frutas escolares.

Por lo tanto, cualquier iniciativa que venga a fomentar los hábitos saludables de vida entre la juventud, entre la infancia canaria, será bienvenida. Cualquier iniciativa que apueste por darle mayor valor añadido a la producción canaria y que además sea respetuosa con el medio ambiente, lógicamente, gozará del apoyo del Partido Popular. Únicamente me gustaría destacar una incongruencia que existe en su propuesta, cuando habla de que donde exista producción ecológica los niños comerán productos ecológicos, porque les diremos que es malo consumir productos con residuos de plaguicidas, mientras que en las islas en las que no haya productos ecológicos consumirán agricultura tradicional. Puede haber una incongruencia, aunque estoy seguro de que con la profesionalidad tanto del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Dirección General de Salud Pública y Consejería de Educación sabrán articularlo de la mejor manera posible.

Por tanto, enhorabuena. Felicidades por la iniciativa y anunciamos y adelantamos el sentido favorable del voto, ya que se han aceptado nuestras enmiendas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Díaz.

Por el Grupo Podemos, el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

Vamos a ver, nosotros vamos a apoyar esta propuesta, pero quisiéramos hacer una serie de matizaciones. Porque se está hablando de que es un proyecto que efectivamente es necesario, por las distintas razones que se han dicho, pero nosotros observamos una serie de carencias y este programa lo conocemos perfectamente.

En principio es un programa, no es un proyecto, como usted decía en la propuesta. No es un proyecto, es un programa. Que además se está trabajando desde el año 2010, antes de que en el 2013 se iniciaran los procesos de formación de comedores ecológicos en los colegios, desde el 2010 un grupo de trabajadoras contratadas por el ICCA lleva trabajando para, en fin, el contacto con los productores. Porque, efectivamente, aquí se puede decir que aumentemos los comedores escolares, pero es que el problema es que los comedores escolares aumentan si la producción ecológica aumenta. Si no hay producción ecológica, evidentemente, no pueden darse en los comedores... más comedores escolares. Por lo tanto, es un trabajo que hay que hacer ahí.

En segundo lugar, queríamos matizar que el presupuesto con el que se está trabajando es el mismo actualmente que con el que se inició y desde entonces hasta ahora ha evolucionado demasiado la cosa. Miren los datos. En el 2010 se comienza a trabajar con productores ecológicos. Ahí surge el primer plan de actuación para la producción ecológica. Posteriormente se inicia, en el año 2013, con 7 centros, se inicia en 7 centros -uno en cada isla-, 54 productores y 1400 comensales. Pero es que actualmente de 7 centros hemos pasado a 43 colegios, 120 productores y se benefician, efectivamente, como decía la señora García, cerca de 10 000 comensales. Pero es que el presupuesto sigue siendo el mismo. Entonces tenemos que estas trabajadoras, fundamentalmente mujeres, dos ingenieras agrónomas, una serie de investigadoras, están trabajando con el mismo presupuesto y a veces pasa un año sin pagarles. Entonces es muy fácil decir "vamos a aumentar los comedores escolares en Canarias", pero las trabajadoras están en las mismas condiciones. Por eso nosotros introducimos una enmienda que diga "aumentar la partida presupuestaria". No para los productores, efectivamente, los productores están cobrando de los colegios: para las personas que están implementando este programa.

Luego otra cuestión: esto tiene que tener relación con la soberanía alimentaria. Para nosotros es fundamental la producción local. En el caso de los comedores escolares esto es un principio fundamental, tiene que ser producción local, tiene que ser además producción de temporada, porque, si no es de temporada, los colegios pueden muy bien comprar productos fuera de temporada que vienen de fuera, y entonces ahí no estamos desarrollando los principios de este programa. El programa de comedores es bastante claro: de temporada, producción ecológica, ¿verdad?, y local, efectivamente. Son tres cuestiones que nosotros no podemos obviar.

Por eso nosotros hemos presentado la enmienda. Fundamental para nosotros: que se aumenten las partidas presupuestarias para este programa de comedores escolares. No podemos pedirles más rendimiento a los trabajadores y mantenerlos con el mismo presupuesto del 2010. Y a mí me lo hacen llegar y conozco de cerca este programa, ¿eh?, y hay gente que se pega siete y ocho meses sin cobrar, ingenieras agrónomas que ponen dinero de su bolsillo para poder ir a reunirse con los productores agrícolas. Más aumento de la partida presupuestaria.

Luego, efectivamente, que se considere que el aumento de ecocomedores está necesariamente vinculado al aumento planificado de las producciones ecológicas. Y esto tiene que ver con la soberanía alimentaria, y aquí enlazo con lo de la cuestión de Tarfaya, ¿no?, no vaya a ser que nos venga producción muy barata de Marruecos y nos veamos, ¿verdad?, en la tentación de comprar este tipo de producciones.

Y luego yo le planteo a usted eliminar el punto 5, ¿no?, porque usted decía abrir vías. Esas vías ya están abiertas y entonces los trabajadores me manifestaron: es una falta de respeto que se diga "vamos a abrir vías" cuando nosotros las abrimos ya en el 2010. Las vías están abiertas.

Y luego, efectivamente, lo que planteaba el señor Guerra, es que es una contradicción: el programa de ecocomedores solo admite producción ecológica. Que usted quiera entrar en otra cuestión de que, efectivamente, se fomente la producción local para los comedores, tal, bien, pero eso no tiene nada que ver con el programa de ecocomedores. Lo que se come en los comedores ecocomedores -valga la redundancia- es producción ecológica. No pueden ser productos convencionales. Y entonces para eso necesitamos más intervención con las producciones agrícolas locales; fomentarlas, efectivamente, pero intentar que se transformen en producciones ecológicas, porque es que, si no, estamos hablando de dos cosas. Pero si estamos hablando de ecocomedores ecológicos, la producción tiene que ser ecológica. No cabe, porque el programa, además, no lo admite.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Para fijar posición, señora Ventura.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vamos por partes. Las enmiendas presentadas por Coalición Canaria, por el Grupo Nacionalista, las aceptamos. De hecho, hemos hecho llegar a la Mesa una propuesta consensuada, entiendo. Por tanto, las enmiendas planteadas por el Grupo Nacionalista son aceptadas.

También -no sé si puedo explicarlas...- hablábamos de continuar con las dos vías de trabajo, para no confundirnos, con el trabajo ecológico y donde no se puede llegar, porque no alcanza la producción, fomentamos el producto local. Lo digo porque, evidentemente, ecológico sabemos lo que es, pero si hay producción de papas en Tenerife no las vamos a tirar y traer papas de Inglaterra o de fuera, pudiendo aprovechar las que tenemos.

En cuanto a las enmiendas planteadas por el Grupo Podemos, también están aceptadas, salvo lo que planteábamos de la financiación, o de establecer, aumentar los recursos. Entendemos que el Gobierno ha contemplado esa posibilidad y, si no, pues, tendremos otras herramientas, estamos en la etapa de los presupuestos, tendremos otras herramientas para plantearlo.

Y con el Grupo Popular exactamente lo mismo: aceptamos todas las propuestas que hacen y la cuestión de incrementar las partidas o la financiación se plantee, pues, por la vía de enmienda de presupuestos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Ventura.

Entiendo que acepta todas las enmiendas menos una del Grupo Podemos.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Y el final de una parte del Grupo Popular, pero está ya perfectamente redactado en el documento que le hemos hecho llegar a la Cámara.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Que nos hicieron llegar. Perfecto. Muchas gracias.

Tiene tres minutos el Grupo Mixto. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): El programa de los comedores ecológicos actual en Canarias es un programa que debe ser potenciado. La apuesta por el cultivo ecológico como vía de alimentación de nuestros escolares cumple con muchas funciones. Primero, cumple con los objetivos de aportar unos productos naturales para una alimentación sana de los escolares, concienciarlos de las virtudes de los productos ecológicos y de una alimentación responsable con el medio ambiente. También nos permite apostar por un sistema de autoabastecimiento responsable con el medio, donde se dan oportunidades a nuestros productores y se dinamiza el sector rural. Es por eso que debemos ampliar esta iniciativa a cuantos colegios públicos, concertados y privados quieran sumarse, dándoles opciones reales de que entren dentro del programa.

Asimismo, se puede exportar esta iniciativa fuera del sistema educativo: a la sanidad, a los centros de mayores, a los comedores sociales y a tantos proyectos sociales y sanitarios del Gobierno, cabildos, ayuntamientos y ONG que se quieran sumar a este programa.

Nuestro grupo parlamentario considera que para poder dar acceso al cultivo ecológico a cuantos productores quieran entrar en el programa en igualdad de oportunidades se debe coordinar con el Plan de Desarrollo Rural recientemente aprobado para Canarias y crear ayudas que permitan renovarse para los productores tradicionales que quieren apostar por este modelo de cultivo.

No se trata, por tanto, de hacerles la competencia a aquellos productores tradicionales del sector primario, que desde Agrupación Socialista Gomera tendrán siempre nuestro apoyo; se trata de permitir el desarrollo del sector agrícola y que nuestros productores tengan una vía estable para poder comercializar sus productos, que tanto cuesta con la insularidad y la doble insularidad.

Es por eso que los productores de cada isla tienen que poder surtir a los comedores ecológicos que se sumen al proyecto, que todavía tienen un gran campo por delante con más de 66 000 escolares, sin contar los miles que puedan sumarse desde la sanidad y los proyectos sociales.

En este punto no podemos olvidar el gran esfuerzo del ICCA en este programa y tampoco olvidar el esfuerzo e ilusión que han puesto las comunidades educativas que ya han apostado por él. Debemos asegurarnos de que puedan seguir en este proyecto de comedores ecológicos y que dure en el tiempo, porque estamos convencidos de que es una apuesta de desarrollo sostenible y de futuro.

Por lo tanto, apoyaremos la propuesta.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Melodie.

El Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Por supuesto vamos, desde Nueva Canarias, a apoyar la PNL presentada por el Partido Socialista.

Me parece interesante esa apuesta por seguir avanzando en una iniciativa que ya aplaudíamos en el momento de su puesta en marcha. Curiosamente, en los últimos días, hemos tenido reuniones con varios representantes de distintos subsectores del sector primario. Recientemente en Fuerteventura, con representantes del sector ganadero, y hace pocos días, pues, con representantes de personas del mundo de la agricultura y la ganadería en el sur de la isla de Gran Canaria. Y curiosamente en los dos casos pedían una apuesta específica por la producción local, y una de las vías para avanzar en esa apuesta, precisamente, nos indicaban que podía ser el que los comedores escolares en Canarias fueran una avanzadilla, en esa apuesta por el consumo local.

Esta PNL tiene un valor añadido: no solamente hablamos de consumo local sino consumo local y ecológico. Por tanto, en ese sentido es donde nosotros le decimos que estamos totalmente de acuerdo.

Los comedores escolares no son solamente espacios donde se alimenta a nuestros chicos, a nuestras chicas. Son espacios de socialización también; son espacios educativos y, por tanto, donde se generan hábitos y donde se generan costumbres, donde se transmiten valores. Pero pueden convertirse también en espacios generadores de conciencias, de hábitos, como decía anteriormente, para hablar, para coger conciencia, para coger hábitos en materia de una alimentación sana, una alimentación equilibrada, y qué mejor manera también para formarles ya, desde el primer momento, en la importancia del consumo de esa producción local y ecológica que decía antes.

Pero hay un valor añadido también, de manera paralela, a través de esta PNL, a través de la iniciativa de comedores ecológicos, y tiene que ver precisamente con el sector primario. Puede ser una forma importante de concienciar a ellos también de la importancia de la diversificación, de la apuesta decidida, de una vez por todas, por la agricultura ecológica o por formas de producción ecológica.

Por tanto, vamos a apoyar la iniciativa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Pues procedemos a la votación, lanzamos la votación. La llamamos primero (la Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación). (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa). (Pausa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, la votación es sobre el texto transado, para que quede claro para todos.

Comienza la votación (pausa).

Señorías, por unanimidad de todos los miembros presentes.

Muchas gracias.