Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 10

8L/PO/P-1772 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS RELATIVA AL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE CAJACANARIAS EN FUNDACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Don Manuel.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías.

Vamos a ver, señor consejero, en relación con el proceso de transformación de Cajacanarias en fundación, el día 9 de abril de 2013 tuvimos que escuchar del señor Antona, con respecto a este tema, y con ocasión de una pregunta que hizo al señor presidente, lo siguiente: "El acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno de fecha 27 de marzo de intervenir la caja huele mal, la gestora política que ustedes han puesto al frente de este proceso huele peor y la judicialización de este asunto huele a podrido. Según la información que se ha publicado y la información que este grupo tiene, todos los pasos dados por la entidad fueron acometidos en tiempo y forma, cumpliendo escrupulosamente los plazos". Para terminar, en esa intervención, pidiéndole al presidente del Gobierno que dimitiera si la justicia no le daba la razón.

Pero no acabó aquí el temerario e infundado ataque del Partido Popular contra el Gobierno con respecto a este asunto. El día 23 de abril, el que sufrió todos los ataques y los reproches fue el señor Ortiz y pudimos oír a la señora Tavío decir lo siguiente:

Coalición y PSOE se reparten la fundación de la caja con alevosía, premeditación y nocturnidad. Es un atropello sin precedentes. Esto huele fatal -tienen un problema con el olor-. Qué decepción la intervención del resto de los portavoces de los grupos políticos, que no han dado ni un solo argumento de peso para justificar una expropiación encubierta. Mi grupo político ha demostrado hoy aquí, en este Parlamento, que el Gobierno ha actuado bordeando la legalidad. Queda claro que efectivamente la única intención del Gobierno era repartirse la fundación entre los grupos políticos que apoyan al Gobierno. Ustedes incumplen gravemente los códigos éticos y la ley de 11 de noviembre del 2012.

Volvamos al fondo del asunto -decía-, ni se saltaron el plazo ni nada -le decían a usted, señor consejero, señor Ortiz-. Tiene usted la ocasión -le decían- de rectificar antes de que la justicia lo deje en ridículo. Y además le decían: ¿dimitirá usted si la justicia no le da la razón?

Sentencia. La sentencia dice: "De lo que cabe concluir -fundamento jurídico cuarto- que la transformación no se llevó a cabo, que a fecha 3 de enero de 2013 no se habían efectuado todas las actuaciones tendentes a dicha transformación [...]. Sin que nos encontremos en el supuesto de que dicha transformación no se haya culminado por culpa imputable a la Administración por desidia o retraso en la concesión de la autorización requerida para su inscripción [...] estamos [...] ante una falta de completar las actuaciones que incumbía efectuar a la recurrente para obtener todos los requisitos que le eran exigibles antes de la fecha tope, situación que a la vista de los informes que obran en el expediente administrativo no se produjo". ¡Hay que ver! Y por eso le pregunto por la valoración de esta sentencia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me pregunta usted cómo valora el Gobierno la sentencia. Bien. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia respalda y valida, con absoluta claridad, la actuación del Gobierno de Canarias en todos sus términos. Estamos satisfechos con el fallo, que ratifica el buen trabajo realizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, los servicios jurídicos del Gobierno y también la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, en un asunto sumamente polémico y controvertido, pero que muchos en esta Cámara intentaron politizar.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, señorías, ha venido a decir que el Gobierno actuó con objetividad y acorde con la legalidad vigente, porque estábamos seguros de lo que estábamos haciendo, cómo lo hacíamos. Estábamos completamente seguros, pero teníamos y hemos escuchado declaraciones irresponsables, mucho ruido mediático. Declaraciones en el sentido de que el Gobierno estaba intentando perturbar un proceso sin atender el interés general. Ya lo ha dicho usted, el presidente del Grupo Parlamentario Popular hablaba aquí de que algo olía a podrido, de ajuste de cuentas, el señor consejero del cabildo, don Antonio Alarcó, hablaba de vendetta y la hoy vicepresidenta decía, con insólita vehemencia, que todo había transcurrido desde la corrección. Pues no, no fue así: el Tribunal Superior de Justicia ha dicho que se actuó incorrectamente por parte de los patronos que tenían la responsabilidad de Cajacanarias en el año 2012. Por tanto, dos años después, la sentencia ha venido a poner las cosas en su sitio.

¿Quién utilizaba, quién utilizaba este asunto para la defensa de sus intereses particulares y políticos y quién ha actuado desde la coherencia, la legalidad y el interés general?

Les aseguro, señorías, que fue complicado y difícil para el Gobierno de Canarias soportar esa presión mediática, pero al final nos congratulamos; nos congratulamos de que hayamos podido garantizar la independencia y el trabajo técnico de la Administración autonómica y también de la gestora, y haber producido esa conversión de la Obra Social en una fundación de carácter especial. Un trabajo que ha garantizado la continuidad de la actividad, y esto es muy importante. Se ha garantizado la continuidad, desde la normalidad, de la actividad de la Fundación Cajacanarias en defensa de la sociedad, de la cultura, de la investigación...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Francisco Hernández Spínola.