Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 14

8L/PO/P-1785 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL NUEVO DECRETO DE ADJUDICACIÓN DE LA POTENCIA EÓLICA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Señora consejera, ¿qué va a significar para Canarias el nuevo decreto de asignación de potencia en materia de energía eólica que suprime, deja atrás, la fase de concurso?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Doña Francisca Luengo, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias.

Señoría, significa un antes y un después; significa que los parques eólicos se puedan instalar sin ningún tipo de retraso. Sabe que el concurso, por su propia naturaleza, lleva conflictividad entre los promotores y judicialización; por tanto, sin más retrasos de tipo judicial. Significa, además, lo más importante, una apuesta clara y rotunda del Gobierno de Canarias por la implantación o la generación de electricidad en Canarias a partir de fuentes renovables en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Doña Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora consejera, los canarios sabemos bien que podemos utilizar la fuerza del viento para generar energía y algunos han querido que no aprovechemos la fuerza del viento, y son los datos los que plantean esta cuestión. Desde el año 2004, ya hubo un concurso que todos sabemos cómo acabó. Cuando se plantea el concurso de asignación de potencia en el 2007, ya usted lo avisó, avisó cuando estaba en la oposición de que iba a tener problemas por opaco y no transparente. Y llegamos hoy al 2015 con sentencias del Tribunal Superior, con problemas por el aeropuerto de Gando y con los treinta y pico parques eólicos sin poderse instalar. Y llegamos porque el Partido Popular, además, ha planteado un decreto que está en las antípodas del decreto que usted plantea ahora y que nada más llegar pone un cerco al desarrollo de las energías renovables y apuesta por las energías fósiles claramente, indirectamente, dejando en una inseguridad jurídica brutal a aquellos que apostaron por la energía eólica en el año 2007.

Señora consejera, la vía administrativa, la que usted ha planteado, ha defendido, haciendo caso además a las personas como las que desde el Clúster Ricam, que apuesta claramente por la energía renovable y por el desarrollo sostenible de Canarias, le han pedido a usted que, con base en la conflictividad de los concursos, opte por la vía administrativa... Yo la felicito, es un paso valiente y además porque es un paso que va en contra, que va en contra de los intereses de algunos que pretendían fosilizar la transición tecnológica en Canarias.

Por lo tanto, señora consejera, usted está haciendo bien su trabajo y deja el futuro, el futuro preparado para aquellos que quieren apostar por el desarrollo sostenible y por las energías renovables en Canarias.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Doña Francisca Luengo, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Tengo que decirle que el nuevo decreto se publicará mañana jueves en el Boletín Oficial de Canarias. Como digo, ese nuevo decreto de potencia eólica, mediante autorización administrativa, viene a acabar con la excepcionalidad y la anomalía que existía en Canarias al adjudicarse por concurso la tecnología eólica, porque la fotovoltaica y el resto de las renovables y las no renovables se hacen por autorización administrativa. Solo en la eólica se acudía al concurso. Por tanto, a partir de ahora, cualquiera que tenga un proyecto, un consorcio administrativo público, un ayuntamiento público, una empresa, una persona física, a partir de ahora -que tenga esa inversión-, tramita el proyecto y, si cumple con los requisitos de ordenación territorial y medioambiental, se le concede. Así de sencillo, es muy sencillo. Se acabó, por tanto, la judicialización y que oigamos, como tantas veces oímos, decir que llevamos años para instalar un parque en Canarias.

Además hemos tenido en cuenta los parques del último concurso, es decir, la potencia adjudicada en el concurso del 2007, a quienes se les respeta toda la tramitación que han hecho si mantienen el compromiso de seguir abonando el 9% de sus ingresos a los ayuntamientos.

Por tanto, hemos dejado atrás toda una etapa anterior que solo ha conseguido impedir la implantación de las renovables. Desde luego sí les voy a decir hoy una cuestión: que quien está a favor hoy del concurso, de un concurso, como los antiguos, está en contra de las renovables, porque impide la tramitación. Así de sencillo. Téngalo esto en cuenta. Quien se oponga o esté a favor del concurso está en contra de las renovables en Canarias.

Paralelamente a este decreto, hemos conseguido, de la mano del ministerio, una prima, hemos conseguido un cupo y hemos conseguido que ya la planificación 2015-20 tenga completados los bombeos y las interconexiones eléctricas de las islas. Quiere decir con ello que ya el desatasco del concurso significa del 8 al 20%; con los bombeos y las interconexiones de aquí al 2020, el 40% de penetración de renovables no es que sea un hecho, es un hecho objetivo, comprobable técnica y jurídicamente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.