Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 20

8L/PO/P-1781 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN REUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUERTEVENTURA VIRGEN DE LA PEÑA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, y última: al Gobierno, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña Águeda.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿cuándo va a contar el Hospital de Fuerteventura Nuestra Señora Virgen de la Peña con médicos especialistas en reumatología?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señora diputada, a finales de septiembre del año 2014, con el fin de ampliar la cartera de servicios del hospital, se publicó la intención de la Gerencia de incorporar un facultativo especialista de reumatología durante el año 2015 y se recibieron once currículum. Y la publicación está hecha. Durante el proceso de selección, se ha dado la circunstancia de que la mayoría de los candidatos ya estaban trabajando o no estaban interesados en esa plaza que se ofertaba en el hospital de Fuerteventura. Por ello, en aras de que la selección sea lo más competitiva posible, con el fin de lograr la incorporación de los mejores profesionales a nuestro alcance, la Gerencia del hospital tiene el planteamiento de ampliar el proceso de selección a mayo, momento en que finalizan los especialistas que se están formando en nuestra comunidad en esa especialidad y que salen de nuestros hospitales. Por tanto, la intención es que la incorporación se produzca durante el verano del presente año.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.

Doña Águeda Montelongo González.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señorías, ciudadanos de Canarias, esta es la respuesta del Gobierno de Canarias: mal que nos pese, esto es lo que hay. Este es el Gobierno que hemos tenido que padecer durante cuatro años, también en la isla de Fuerteventura, donde en materia sanitaria no se ha hecho nada y ahora van corriendo y mal para hacer un lavado de cara.

Sí, señora consejera, hoy le pregunto por reumatología, pero le podría preguntar por el estado en que se encuentra un hospital que lleva doce años construyéndose; le podría preguntar por Urgencias, que después de caerse el techo ha sido trasladada a la zona donde tendría que estar hemodiálisis; le podría preguntar por la demanda de la Asociación contra el Cáncer, que demanda un trabajador social, que no hay y que es la única isla que no lo tiene... Señora consejera, la Organización Mundial de la Salud establece que por cada 40 o 50.000 habitantes hay un reumatólogo. ¿Usted sabe cuántos ciudadanos tiene Fuerteventura?: 107.000 majoreros, entre los que se encuentran muchas personas que tienen la necesidad de contar con un servicio digno de reumatología. Mire, la isla de La Palma, con menos habitantes, tiene dos, Lanzarote tiene dos, La Gomera tiene uno cada quince días: ¿qué pasa con Fuerteventura y El Hierro?

Son respuestas que usted nos tiene que dar. Y ante este panorama usted seguirá respondiendo con una evasiva tras otra, las evasivas de alguien que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, de alguien que no ha sabido hacer su trabajo, respuestas de quien ha sido un cómplice más de la campaña de propaganda política de quien, afortunadamente, en poco tiempo dejará de ser el presidente del Gobierno de Canarias.

Después de oír su respuesta, yo me pregunto: ¿es más importante comprar pancartas y camisetas que contratar a un reumatólogo?, ¿acaso la campaña personal contra el petróleo del señor Paulino Rivero lo justifica todo?

Señora Mendoza, yo le digo una cosa: mire, en el tiempo de descuento que le queda a este Gobierno, hágale un gesto a los majoreros, hágales un gesto a los ciudadanos de Fuerteventura, porque le aseguro que estos mismos ciudadanos son los que el 24 de mayo le van a exigir las deudas pendientes. ¡Hágalo, señora consejera! No podemos permitir que en materia sanitaria Fuerteventura siga esperando al verano.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.

Doña Brígida Mendoza, señora consejera, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señora Montelongo, creo que no ha escuchado usted. Le he dicho que se recibieron once currículum ante la solicitud de la Consejería de Sanidad para ocupar la plaza de reumatólogo en el hospital de Fuerteventura y que o estaban trabajando -y usted lo sabe perfectamente- o no estaban interesados, y usted lo sabe perfectamente, señora Montelongo.

Mire, de todas formas, queremos darles trabajo a las personas de nuestra comunidad. Terminan residentes en mayo de este año, residentes en reumatología, y lo lógico es que esperemos por ellos, porque no había, y usted lo sabe, disponibilidad de reumatólogos.

Y, mire, no estoy engañando, he dicho que queremos incrementar la oferta de servicios. ¿Sabe cuántos pacientes se han remitido desde el hospital de Fuerteventura para ser atendidos en las consultas de reumatología del hospital de referencia, y no a petición sino por indicación médica de unos internistas impresionantes que tienen ustedes en su hospital, en el año 2104?: once. Once. ¿Sabe cuántas revisiones se hicieron en el año 2013?: 219, se tramitan a través del área, señora Montelongo. Por supuesto que tendrán reumatólogos, pero desde luego los números son esos. Once pacientes en los días laborables de un año remitidos desde el Servicio de Medicina Interna de Fuerteventura por necesidad de que los viera un reumatólogo, once. Y no se escatiman traslados, no se escatima ninguno.

Puede usted aprovechar la intervención para sacar todo lo que quiera, que además sabe que está diciendo...; no, está faltando a la verdad, no hemos dejado de hacer cosas en Fuerteventura. Estamos avanzando, no al ritmo que queremos, no al ritmo que queremos, ¡y eso gracias a que ustedes reclaman con nosotros el déficit de financiación!, gracias a eso, también ayuda.

Así que, señora Montelongo, tendrán reumatólogo, aunque sean once...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.