Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 23

8L/C-1751 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE BALANCE DE LAS ACCIONES EN POLÍTICA JUVENIL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente comparecencia: del Gobierno, del señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre balance de las acciones en política juvenil.

Para la primera intervención, don Isaac Castellano, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra. (Rumores en la sala).

Señorías, guarden silencio, por favor.

Don Isaac.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS: Muchas gracias, señor presidente. Señor consejero, señorías.

Mi grupo parlamentario ha decidido solicitar esta comparecencia para hacer un balance acerca de las políticas relacionadas con la juventud y también para establecer una reflexión en torno a las mismas, porque nosotros no nos resignamos; nosotros nos negamos a aceptar que exista algo que alguien pueda llamar "generación perdida". Somos plenamente conscientes de cómo la crisis ha afectado a este colectivo, pero nosotros nos negamos a aceptar que exista, repito, la generación perdida y mucho menos una generación olvidada. Tenemos que tenerla presente de forma continua en las políticas que lleva a cabo nuestro Gobierno.

También somos perfectamente conscientes de la dificultad que implica abordar esta temática en el formato que nos impone la dinámica parlamentaria, y esto se debe fundamentalmente a las propias características del tema que pretendemos tratar. En primer lugar, no existe una definición unánime acerca de lo que son las políticas de juventud, aunque sí que existe cierto consenso en que, mediante las mismas, se pretende la búsqueda de la generación de las condiciones óptimas para que los jóvenes puedan realizarse como tales y puedan ser partícipes de la configuración de la sociedad de la que forman parte.

Las tendencias de pensamiento acerca de la juventud tienden a concebir la misma como una condición vital, apartando la idea que existía, o que se mantenía anteriormente, de que esta constituía una etapa de transición desde la infancia a la edad adulta, que contribuía además a sostener la retórica de que la juventud es el futuro. La juventud es algo más que el futuro, la juventud también es el presente, porque una parte de este también les pertenece, y eso lo tenemos que tener, digamos -valga la redundancia-, presente en nuestro discurso y en nuestra acción política (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor secretario primero, González Hernández).

Otro motivo por el que abordar esta cuestión de forma global puede resultar complejo es su carácter trasversal. El desarrollo integral de los jóvenes como individuos implica la participación de diversos, en lo que es la acción de la Administración, de diversos departamentos y, por lo tanto, es necesario que exista una coordinación de los mismos. Tiene que participar Empleo, tiene que participar Sanidad, tiene que participar Vivienda y todos aquellos, y todos aquellos, repito, que contribuyen a, digamos, cumplir los objetivos que mencioné anteriormente.

También en esta comparecencia tenemos que tener presente que existe un marco legislativo, fundamentalmente la Ley Canaria de Juventud, que fija los principios rectores que deben regir la política en nuestro archipiélago y, además, establece acciones y órganos para su consecución.

Y, por último, también me gustaría que fuéramos capaces de establecer una reflexión en torno a la crisis que vivimos y la repercusión que tiene, de forma especial, sobre este colectivo. No podemos ignorar las altas tasas de desempleo que sufre este sector de la población y, por lo tanto, tenemos que tomar medidas al respecto, porque ninguna sociedad va a avanzar por la senda del progreso -y lo he dicho muchas veces- si renuncia a desarrollar el talento, la capacidad de toda una generación.

En el segundo turno espero profundizar en algunas reflexiones. En cualquier caso, nos parecía que era oportuno que desde el Gobierno se diera cuenta de las políticas con respecto a esta área.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola. Por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola): Señor presidente. Señorías, buenas tardes.

Vamos a dar respuesta desde el Gobierno a la comparecencia que nos ha formulado el Grupo Nacionalista sobre el balance de las acciones en política juvenil que hemos llevado a cabo a lo largo de esta legislatura.

Y tengo que decir que el balance de las políticas específicas para la juventud refleja, en primer término, la preocupación y la sensibilidad que ha despertado y despierta en el Gobierno este sector fundamental de nuestra población. Aun así, no hacemos ni mucho menos un balance triunfalista, consciente de que los jóvenes y las jóvenes siguen teniendo problemas, siguen planteando demandas y necesitan respuestas y programas que impulsen su propia realización vital y su participación activa en la sociedad.

En estos cuatro años hemos pasado de desarrollar políticas para la juventud, a veces, en algunas ocasiones, de un modo paternalista, a implementar políticas con la juventud, contando con ellos, contando con los jóvenes. Ese salto cualitativo es muy importante porque nos basamos en la participación de la juventud para la toma de decisiones. Abogar por el consenso, fomentar el discurso crítico es el camino que hemos elegido para elaborar y desarrollar acciones en materia juvenil.

Sin ir más lejos, ayer mismo tuve ocasión de inaugurar en La Laguna el Centro Atlántico de la Juventud. Un lugar que queremos que sea un espacio abierto, de encuentro, entre jóvenes y profesionales que trabajan por y para la juventud. Vamos a organizar en sus instalaciones talleres, conferencias, seminarios, exposiciones y actividades de ámbito autonómico, nacional e internacional, pero a la vez vamos a posibilitar que cualquier administración pública, cabildos o municipios o ayuntamientos, puedan también -o cualquier tipo de colectivo, asociaciones juveniles, jóvenes en general-, puedan hacer uso de nuestras instalaciones. Queremos que sea una plataforma que posibilite el encuentro e intercambio de jóvenes de Canarias, de Europa y de Iberoamérica. Por eso lo hemos llamado Centro Atlántico de la Juventud. Es fundamental que, como instituciones públicas, creemos y facilitemos lugares de encuentro, ya sean presenciales o virtuales, donde la juventud pueda reunirse, organizar actividades y demostrar el talento que tienen.

Otro ejemplo que sustenta estas afirmaciones son los encuentros presenciales con responsables de asociaciones y colectivos juveniles en Canarias. En el año 2014 celebramos dos encuentros de este tipo: uno en Candelaria y otro en Guía de Isora. Hasta el momento, hasta este momento, nunca se había reunido a jóvenes representantes del tejido asociativo juvenil del archipiélago en un espacio donde intercambiar experiencias. Y a finales de este mes de febrero organizaremos un tercer encuentro de tres días de duración en el albergue de Tefía, en Fuerteventura, donde prevemos reunir a más de cien jóvenes de todas las islas.

Permítanme utilizar una expresión que escuché en uno de los encuentros juveniles: las administraciones tenemos que cambiar el chip, no podemos desarrollar políticas juveniles sin escuchar la opinión de los jóvenes. Completamente de acuerdo, es una gran verdad. Tenemos que garantizarles su participación, asegurarnos de que lo hagan, porque, si no, esas políticas carecen absolutamente de sentido. Un ejemplo de este modo de actuar lo hemos visto en el proyecto de decreto que regula el Consejo de la Juventud de Canarias, que es el órgano, como saben, de participación, de representación y de consulta en el desarrollo de las políticas de juventud. Bien. Pues en el encuentro que tuvimos el año pasado en Guía de Isora les presentamos a los jóvenes el borrador del proyecto de decreto. También se habilitó un espacio web donde consultar ese borrador. Se han hecho muchas aportaciones por los jóvenes.

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud ha mantenido un montón de reuniones con representantes de los cabildos, de los ayuntamientos y colectivos juveniles -más de treinta- para abordar este proyecto de decreto. Por tanto, estamos predicando con el ejemplo, es decir, llevando a cabo un proceso participativo real, real, para la elaboración y aprobación de este decreto y es nuestro propósito constituir el Consejo de la Juventud en esta legislatura.

Es innegable que las personas quieren participar en la vida democrática, muchas veces demandan formación para hacerlo, y ese es el objetivo de un programa, un programa europeo, el Erasmus+, que gestionamos en Canarias. Apoyamos y asesoramos a las entidades y asociaciones juveniles del archipiélago para que presenten proyectos susceptibles de ser financiados por la Unión Europea. Se han aprobado treinta proyectos para Canarias, entre los cuales se promueven mejoras en la calidad de vida de la juventud, la movilidad, la cooperación entre la Unión Europea y las organizaciones internacionales.

Señorías, la juventud canaria es también una juventud participativa. Somos una de las regiones españolas que más jóvenes voluntarios y voluntarias recibe y envía a Europa. Hay cerca de treinta y dos mil personas voluntarias en Canarias y existen casi siete mil asociaciones que tienen como fin el voluntariado en todos sus aspectos, y buena parte de esas personas voluntarias son jóvenes.

Durante los pasados meses de julio y agosto, celebramos en nuestro archipiélago cinco campos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 30 años. En ellos realizaron su labor, de manera totalmente desinteresada, 106 jóvenes procedentes de dieciséis comunidades autónomas y 9 jóvenes de fuera del territorio nacional. De igual manera, 119 jóvenes de Canarias participaron en algunos campos de trabajo celebrados tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Hace ya unos días, con ocasión de la reunión que tuvimos de la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, debatíamos la violencia filioparental, que, como ustedes saben, es la violencia que se ejerce de hijos e hijas hacia los padres o adultos que ocupan su lugar. El fin de la misma es la obtención del poder y control sobre los progenitores para adquirir lo que se desea. Supone -y lo dijimos en la comisión- una epidemia oculta dado que los padres son reacios a denunciar por el temor a las consecuencias penales que puede acarrear para sus hijos y para sus hijas.

El uso responsable de las nuevas tecnologías es primordial, ya que publicar determinado tipo de información o imagen puede resultar muy perjudicial. Hay que ser prudente con lo que se comparte públicamente. Este es solo uno de los contenidos y valores que integran nuestro programa de información juvenil. Estos temas de interés se pueden consultar a través de nuestra página web juventudcanaria.com, la cual ha recibido más de cien mil visitas.

Una de las principales preocupaciones que nos traslada la juventud está relacionada con los problemas de salud, por ejemplo, las adicciones, la movilidad, los accidentes de tráfico, la sexualidad...

La principal causa de mortandad entre los jóvenes menores de 30 años son los accidentes de tráfico. Además, en Canarias el 50% de los lesionados medulares son jóvenes y, en un altísimo porcentaje, este tipo de lesiones se produce por accidentes de circulación. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de formar y concienciar a la juventud para prevenir los accidentes de tráfico. Por ello, en el año 2014 hemos realizado 144 talleres informativos y 14 acciones de sensibilización en lugares de ocio. Esta acción pedagógica y formativa la hemos realizado en colaboración con Aesleme, es decir, la asociación de lesionados medulares. Un total de 7.676 jóvenes recibieron esa formación para prevenir los accidentes de tráfico, y vamos a continuar trabajando en el año 2015 en esta misma materia aumentando el número de charlas informativas.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, casi la mitad de las personas que perdieron la vida en Canarias en accidentes de tráfico habían consumido alcohol u otras drogas. Estos datos ponen especialmente de manifiesto la necesidad de desarrollar acciones y actividades que promuevan estilos de vida saludables. Por ejemplo, hay que potenciar la movilidad, proporcionando un ambiente de convivencia que conduzca al intercambio de conocimientos, inquietudes y experiencias.

Podría también hablarles, aunque ya se me va terminando el tiempo, de los albergues juveniles. Cuando llegamos en esta legislatura había un solo albergue juvenil, hoy tenemos dieciséis establecimientos en Canarias; en los próximos días vamos a llegar a una cifra de veintitrés albergues juveniles, es decir, siete más, dato que sin duda es muy importante para los jóvenes, que pueden disfrutar, a través del carné joven, de estos albergues juveniles. Hoy...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señor consejero, le ruego que concluya en un minuto, por favor.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola): Un minuto. Gracias, presidente.

Bien. Le decía que tenemos en este momento 2.716 jóvenes en Canarias que ya tienen el carné juvenil, que oferta servicios a más de cuatro millones de titulares en treinta y ocho países europeos.

Podría también comentar, señorías, la situación de los jóvenes extutelados y extuteladas, que son atendidos por la consejería a través de una financiación pública, 136.000 euros, cinco proyectos para pisos tutelados y proyectos de integración social para cincuenta jóvenes.

Voy a dejar para mi segunda intervención un aspecto que es esencial, que es nuclear, que es muy importante -me voy a referir a él en detalle-, que es cómo abordar el desempleo juvenil, que supera las tasas del 50%. Pero quiero hacerlo con mayor extensión de tiempo y por eso, señorías, tendré ocasión de hablar con más detalle del programa Juventud Comienza, que es un programa estelar que tenemos en esta materia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Mixto, don Pedro, desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El tema juvenil es un tema complejo. Nosotros, en comisión, aquí con el señor consejero, hemos hablado varias veces sobre él, y nosotros reconocemos la preocupación que ha tenido el Gobierno por intentar, de manera amplia y en diversos temas, avanzar, digamos, actitudes y avanzar políticas que parecen positivas con respecto a la situación de la juventud en Canarias.

Nombraba el tema que es poco conocido, el de la violencia filioparental, del que hablábamos el otro día, que a veces sorprende, y está claro que siempre hay elementos nuevos o antiguos pero que hay que ir tratando, porque se han dejado un poco olvidados, que son complicados y complejos.

De todas formas, yo creo que en el tema juvenil todos debemos reconocer que ha habido un fracaso en el elemento fundamental de todos, que es en el tema del paro. Tener un sector juvenil con un 60%, aproximadamente, de paro es una situación de la que nadie creo que se queda contento y de la que nadie puede escaquearse. El Gobierno canario ha tenido muchas veces razón en plantear que el Gobierno del Estado ha fallado en el tema de la financiación y que eso ha recortado enormemente la capacidad de las políticas por parte del Gobierno de Canarias. También es verdad que el Gobierno de Canarias no ha logrado, de forma digamos creativa o como pudiese, a partir de los medios de que disponía, conseguir cambiar mínimamente la situación que hay. El Parlamento tampoco tiene nada que decir en su favor, porque, aunque hagamos muchas declaraciones de buenas intenciones para intentar que el problema se solucione, la realidad y el resultado son escandalosos. No hemos conseguido en este mandato, vamos a ver si la situación varía en el mandato siguiente, ni en el Parlamento ni por parte del Gobierno autónomo ni el Gobierno del Estado, darle solución a un colectivo ingente de jóvenes, que son nuestro futuro, que están bastante preparados. Aunque el otro día salía el dato de que el número, el porcentaje de jóvenes con educación universitaria estaba en Canarias, también, no sé si eran seis puntos u ocho puntos por debajo de la media del Estado, pero aun así están muy preparados.

Y no se ha conseguido cambiar la situación intolerable de ese 60% que sigue en el paro y que, a pesar de determinadas medidas, la última era el tema del programa de 6.000 millones este que se inició a partir de la financiación europea, pero que al final, entre pitos y flautas, unos echándoles la culpa a los otros y los otros a los unos, pero la realidad, en definitiva, es que los jóvenes no han podido disponer de los medios como para poder cambiar su situación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Socialista Canario, doña Ana González, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señor consejero, ha hecho usted una exposición clara donde muestra los programas que ha puesto en marcha la consejería en materia de juventud en Canarias. Por lo tanto, desde mi grupo consideramos que hay un nivel óptimo de ejecución de los mismos.

Señor consejero, la juventud es cerca de una quinta parte de la población canaria. Es un sector con unas necesidades específicas, que además se enfrenta a una importante discriminación por el hecho de ser jóvenes.

Las políticas de juventud permiten a los y las jóvenes una participación más plena en la vida de su comunidad, en el plano político, social, económico o cultural. También fomentan el acceso a un empleo digno, a una vivienda, al transporte, a los servicios sanitarios, etcétera.

Señor consejero, la participación de los jóvenes en la política activa, en asociaciones sectoriales y en la labor de la Administración resulta fundamental para enriquecer el diseño de la acción de gobierno y, sobre todo, para que el Gobierno responda a las necesidades reales. En definitiva, que las políticas de juventud y los programas que se apliquen partan de las necesidades de los jóvenes para que respondan a sus necesidades, generando así un compromiso y un vínculo estrecho con el sentido de la responsabilidad. Para ello es imprescindible la creación de los consejos de la juventud, donde los y las jóvenes participan en la toma de decisiones relativas a las políticas de juventud, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía más crítica.

Por ello, señor consejero, es obligación del Gobierno de Canarias la puesta en marcha y la ejecución de todas las disposiciones contenidas en la Ley Canaria de Juventud, además de existir un mecanismo de coordinación entre todos los departamentos del Gobierno que asegure que el hecho de ser jóvenes se ha tenido en cuenta en el diseño de todas las políticas. Así, desde planes de empleo joven, ayuda a los jóvenes para que puedan acceder a una vivienda, descuentos al transporte o a la cultura. En todas las políticas debe tenerse en consideración la mayor dificultad que tienen los jóvenes para el pleno ejercicio de sus derechos.

Tampoco hay que olvidar aquellas políticas que buscan solventar necesidades propias de la juventud, que no se sufren en otras etapas de la vida, tales como la promoción del ocio alternativo, las campañas de información sobre salud sexual, el desarrollo de instrumentos de mediación familiar y muchas otras que son puestas en un segundo plano y a las que se acostumbra a restar importancia.

Por todo ello, las administraciones públicas, en todas sus vertientes, deben saber que la juventud canaria es algo más que un asunto social. Démosle, por tanto, la importancia que se merece.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Popular, doña Victoria, desde el propio escaño, tiene usted la palabra.

La señora PONCE PÉREZ (Desde su escaño): Señor presidente, muy buenas tardes.

La juventud no ha sido un sector prioritario para este Gobierno de Canarias. En el debate de investidura, Paulino Rivero solo hizo una breve mención a los jóvenes, cuando anunció que se potenciaría la formación de jóvenes para el autoempleo. Con respecto a este único compromiso adquirido, apenas se ha hecho nada. Algo más de cuatrocientos mil canarios están en el tramo de edad de los 15 a los 29 años. En torno al 20% de la población canaria es joven, uno de cada cinco canarios es joven, y ni por esas la juventud ha merecido una atención especial por parte del Gobierno de Canarias. Nos preguntamos qué es lo que ha hecho el Gobierno de Canarias para mejorar la calidad de vida de los jóvenes canarios, qué medidas ha puesto en marcha para favorecer su integración en la sociedad. A la vista de los resultados, poco o muy poco.

Por una cuestión de tiempo, me voy a centrar en dos temas: vivienda y empleo.

En el área de vivienda, la gestión del Ejecutivo autonómico para facilitar al joven canario el acceso a la vivienda se ha ceñido a esa estafa, a ese engaño masivo que ha sido para 7.000 jóvenes canarios la Hipoteca Joven Canaria.

En la actualidad hay 41.000 jóvenes canarios menores de 30 años inscritos como demandantes de empleo. La tasa de paro juvenil está en 10 puntos por encima de la media nacional y en determinados momentos de esta legislatura hemos alcanzado un alarmante 70%. El plan estrella del Gobierno de Canarias para atajar ese brutal paro juvenil fue el plan de empleo juvenil. Dicho plan se iba a concretar a través de planes anuales y, además, se iba a evaluar con informes semestrales, partiendo de indicadores para medir la consecución de sus objetivos. Pues bien, en tres años ni un solo plan anual ni tampoco se han realizado los informes de evaluación preceptivos. Es decir, el Gobierno de Canarias no ha puesto en marcha las medidas que se establecían en el plan de empleo juvenil. Por contra, el Gobierno de España, el Partido Popular, puso en marcha, en el 2013, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. 360.000 jóvenes españoles se han beneficiado de las medidas de esa estrategia y, gracias a ella, el desempleo entre menores de 25 años bajó el año pasado, 2014, un 10,3%. Además, España ha sido de los países más activos, no solo en la negociación, sino también en la dotación de la Garantía Juvenil. Los hechos demuestran que la integración efectiva de los jóvenes canarios a través de la vivienda y del empleo no ha sido una prioridad para este Gobierno de Canarias. Y en relación con esta información, finalizo con una cita de Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas: "Una sociedad que aísla a sus jóvenes corta sus amarras, está condenada a desangrarse".

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, Grupo Nacionalista, don Isaac, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS: Muchas gracias, señor presidente.

En el inicio de esta segunda intervención, me voy a permitir saludar también, porque no lo hice en la primera, al director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, que además hay que reconocerle que tiene a bien acudir a los debates relacionados con su área de trabajo, y esto es digno de reconocimiento.

Señor consejero, en su intervención ha puesto de manifiesto algo que decía yo en la primera exposición que realizaba, y es que las políticas vinculadas con la juventud son interdisciplinares.

Usted ha puesto de manifiesto, ha indicado una batería de medidas relacionadas con la juventud y, sin duda, si tuviéramos seguramente más tiempo, se podrían tocar muchas otras más.

Decía, recalcaba, o pretendía al menos recalcar, la importancia de la Ley Canaria de Juventud, en la materia que hoy nos ocupa, por supuesto. Y quisiera hacer una reflexión en torno a la misma, porque estamos hablando de una ley que se elaboró, o se aprobó, en abril del año 2007 y desde entonces entiendo que se ha producido una serie de cambios absolutamente relevantes en materia de juventud que hacen necesario, quizás, que revisemos este texto y seamos capaces de actualizarlo en un futuro más o menos inmediato. Y quisiera hacer referencia a dos de estos cambios trascendentales (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Primero, la crisis económica. Esto es importante, primero porque establece, o ha establecido, restricciones presupuestarias que afectan a la capacidad de tomar decisiones y, por lo tanto, tenemos que reordenar el gasto para hacerlo más eficiente; y además también tenemos que considerar que la propia crisis afecta a la situación a la que se tienen que enfrentar los jóvenes de forma continua y, por lo tanto, a su problemática. Y, por otra parte, tenemos que también tener presente otro acontecimiento realmente importante que se ha producido desde entonces, y es la irrupción de las redes sociales, que no tienen presencia en esta ley, que ha alterado completamente la forma en la que todos, también la juventud, se relacionan con la sociedad y con otros individuos. Me gustaría también que hiciera una reflexión en torno a esta cuestión y a la necesidad, como le decía, de actualizar y de renovar la Ley Canaria de Juventud.

Y siguiendo en el marco de esta misma ley, también quisiera preguntarle por el Observatorio Canario de la Juventud. Si queremos abordar una problemática como esta, tenemos que tener un diagnóstico certero acerca de cuál es la situación que viven los jóvenes. Tenemos presente que la regulación de este organismo se aprobó mediante decreto, en el inicio del año 2014, pero no tenemos conocimiento de cuál es su actividad desde entonces o cómo se organiza, cuál es la previsión de los trabajos a realizar por parte de este mismo organismo.

También en su intervención destacó, como es costumbre suya -y eso también lo quiero destacar-, la importancia de la participación en la elaboración de propuestas, en este caso concretamente relativas al Consejo de la Juventud de Canarias. Nos comentó que estaba el mismo en fase de borrador, pero nos gustaría saber, porque además diversos jóvenes nos han planteado esta cuestión, si existe un calendario, digamos, para la aprobación definitiva de este texto, que regula algo tan importante como el Consejo de la Juventud de Canarias, que constituye un marco estable para la participación de los jóvenes en diversos asuntos, y esto nos parece realmente importante.

También mencionaba algo que se había comentado recientemente en comisión parlamentaria, la violencia filioparental, y a mí me gustaría añadir una cuestión que también me parece relevante a tenor de informaciones que se han dado recientemente, y son, digamos, las actitudes de tolerancia que se producen entre la juventud hacia la violencia de control; es decir, la creencia de que resulta aceptable que la pareja controle las decisiones que uno toma, la vida que uno quiera seguir, porque esto, además, creo que abre la puerta a situaciones de maltrato mucho más graves que esta. Me gustaría también que nos hiciera una valoración y también nos comentara posibles medidas que se estén tomando en este asunto, porque es realmente grave.

Y después, en último lugar, no puedo dejar pasar un asunto que es especialmente relevante, como puede ser el del desempleo juvenil. Ya se han mencionado cifras, estamos actualmente en el 59% de paro juvenil, y quizás la estrategia, la acción más ambiciosa que se ha planteado en cuanto a sus términos -porque respecto a esto sí que quiero plantear una serie de cuestiones- es la Garantía Juvenil, que, como bien sabemos todos, porque lo hemos tratado en varias ocasiones, pretende que aquellos jóvenes que se inscriban reciban, en un plazo -señorías, por favor-, en un plazo de tres meses desde la inscripción, acciones, oferta de acciones formativas, de empleos, prácticas empresariales, etcétera, etcétera, pero también tenemos que ser realistas con respecto a la misma y no crear unas expectativas que vayan más allá de los recursos, que nos permiten los recursos que se destinan a la misma. El portavoz del Grupo Mixto planteaba que había que ser creativos, pero la creatividad no va a sustituir la carencia de recursos y la dimensión en que esta se produce. Según los cálculos de la OIT -la Organización Internacional del Trabajo-, para tener una Garantía Juvenil eficaz se necesitarían unos veintiún mil millones de euros en la zona euro. Si consideramos la proporción de desempleados jóvenes con la que cuenta nuestro archipiélago en el marco de la Unión Europea, eso vendría a equivaler a unos doscientos ochenta y ocho millones de euros anuales y la previsión, con lo que contamos actualmente para la ejecución de la Garantía Juvenil, de las acciones para la Garantía Juvenil, son 73 millones de euros para un periodo de seis años. Es decir, el presupuesto con el que se cuenta para poner en funcionamiento esta garantía supone un 5% de los requerimientos que establece la Organización Internacional del Trabajo. Repito, no hay creatividad alguna que lo pueda sustituir, no hay manera.

Hablaba de una acción muy específica -es verdad que otras ya hemos tenido la oportunidad de tratarlas en esta Cámara-, hablaba del programa Juventud Comienza. Me parece importante destacar, con respecto a este programa, digamos, el colectivo de jóvenes al que se dirige. Tendemos a hablar muchas veces de los jóvenes como la generación mejor formada de toda la historia de nuestro archipiélago y, sin embargo, también tenemos que decir que se produce cierta dualidad con respecto a los jóvenes; es decir, por una parte contamos con una proporción de jóvenes altamente cualificados, que desgraciadamente no siempre encuentran las oportunidades de desarrollo profesional en nuestro archipiélago y se tienen que ir fuera, pero también, probablemente fruto de la crisis y porque durante mucho tiempo la tentación de abandonar el sistema educativo era demasiado grande, también contamos con un sector de la población que, desgraciadamente, no cuenta con esa formación, cuya integración en el mercado laboral desgraciadamente es tremendamente complicada. Me parece que acciones como esta deben dirigirse a este colectivo si verdaderamente le queremos dar la oportunidad de reciclarse, de desarrollar un proyecto de vida que no les conduzca a situaciones realmente delicadas.

Con respecto a este plan, sí que quería plantearles, o con respecto a esta acción, alguna cuestión concreta, y es que diversos ayuntamientos han ofrecido ya las acciones formativas que, digamos, que se planteaban con este plan, diseñado, por otra parte, por las universidades canarias, y, sin embargo, digamos, no se han podido iniciar estas tareas de formación. Y esto crea una enorme preocupación entre los ayuntamientos y entre los propios jóvenes, que, digamos, se inscriben en la Garantía Juvenil con una expectativa de obtener esta formación y ven que no pueden. Me gustaría saber qué es lo que está pasando, cuál está siendo el problema para no poder implementar esta acción específica.

Y, como ya no tengo más tiempo, solo me queda agradecerle, repito, la exposición y las respuestas que nos pueda plantear a estas cuestiones.

Muchas gracias, señor consejero.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Isaac Castellano.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola): Señor presidente, señorías.

En este segundo turno, voy a referirme, como indiqué, al problema más sangrante que tiene la juventud canaria, que es, sin duda, el desempleo, y al mismo tiempo voy a intentar, aunque sea brevemente, dar respuesta a las cuestiones que me han planteado los distintos grupos parlamentarios y el autor de la comparecencia, don Isaac Castellano, portavoz del Grupo Nacionalista.

Bueno, los datos son los siguientes: en Canarias tenemos una tasa, según datos del cuarto trimestre del 2014, menores de 25 años, 59% de tasa de paro; en hombres, 57,2; en mujeres, 61%. Esto implica que en hombres tenemos una tasa de paro de 6,6% por encima de la media nacional y, en el caso de las mujeres, ese incremento es del 9%. Por tanto, son unas cifras muy difíciles de digerir y que ponen de relieve la existencia de un problema serio que tenemos que combatir desde las instituciones públicas, desde la Unión Europea, desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Canarias, y para eso, para eso, el Consejo Europeo aprobó una iniciativa de empleo joven con una partida de 6.000 millones de euros para ese periodo 2014-2020. Cuantía que nosotros estimamos que es muy muy insuficiente, diría que ridícula, ridícula: 6.000 millones de euros para los veintiocho países de la Unión Europea.

¿Quiénes se iban a beneficiar de esa iniciativa? Pues aquellas regiones que tuvieran una tasa de desempleo que superara el 25%; nosotros, como he dicho, estamos por encima del 50%.

¿Qué hizo el Gobierno de España? Pues optó, optó, por crear un plan nacional de Garantía Juvenil, que lo presentaron en diciembre del año 2103, que en el año 2014, en julio, aprobaron un real decreto que regulaba ese sistema nacional de garantía. Pero ¿qué hicieron?: un real decreto burocratizado y centralizador, de forma tal que los jóvenes, que todos los posibles beneficiarios tenían que inscribirse en un registro siempre y cuando cumplimentaran determinados requisitos. Esto ha supuesto un desastre, esto ha supuesto un desastre auténtico, al punto de que en Canarias solamente pudieron inscribirse ochocientos jóvenes, solo ochocientos jóvenes. Mire, potencialmente en España había, un cálculo inicial que había hecho el Gobierno de la nación de 850.000 potenciales demandantes. ¿Saben cuántos se inscribieron?: 30.000. Aquí está el fracaso: la burocracia del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, regulador de este sistema nacional de garantía.

Por eso este Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno de España a que le adelantara a Canarias los fondos que le corresponderían de ese programa de Garantía Juvenil para su inmediata aplicación en estas islas, dada la elevadísima tasa de paro que tenemos. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno de España?: la de siempre, la callada por respuesta. Todavía estamos esperando.

Bien. ¿Nos hemos quedado cruzados de brazos? Ni mucho menos, hemos puesto en marcha un programa, Juventud Comienza, que pretende la empleabilidad de los jóvenes que se encuentran en una situación difícil, apartados, ajenos al sistema educativo, en una situación próxima a la exclusión social, pero hemos hecho un trabajo. Un trabajo muy importante que ha dado lugar a que, por ejemplo, en el año 2013 formamos a más de mil jóvenes, mil jóvenes, y en el año 2014 hemos tenido el problema de la aplicación de la legislación estatal, que ha supuesto un corsé que nos ha impedido avanzar. Hemos hecho el trabajo, sí, lo hemos hecho: suscribimos convenios de colaboración con los ochenta y ocho ayuntamientos de Canarias. Tenemos preparado absolutamente todo, en coordinación con la Universidad de La Laguna, para poner en marcha seis módulos con una duración de veinticinco horas cada uno, de forma tal que ahora un total de 150 horas de formación. ¿Tenemos presupuesto?: sí. Tenemos un millón de euros en los presupuestos del 2015. Y desde luego nosotros tenemos el propósito este año de avanzar, de una manera o de otra, para formar en Canarias a 2.500 jóvenes. Y ese es el propósito y lo vamos a implementar de una manera o de otra.

Las intervenciones de los grupos se han centrado, lógicamente, en el paro juvenil, porque evidentemente es el problema, y yo por eso he querido dedicarle tiempo para explicar cuál ha sido la posición, las acciones que hemos llevado a cabo y las dificultades con las que nos hemos tropezado, que, como ven, no son pocas. 850.000 personas potenciales demandantes, solo 30.000 inscritos en el ámbito nacional, 800 jóvenes solo en Canarias. ¿Cómo podemos avanzar así?, ¿cómo podemos trabajar con una burocracia absurda que no tiene otro afán que recentralizar y que todo pase por el filtro del Gobierno de España?

Por tanto, señor don Pedro Justo, ya le he explicado, a pesar de esas dificultades, hemos hecho cosas, estamos haciendo cosas, tenemos nuestro propio programa, Juventud Comienza, y lo tenemos muy bien implementado y estamos trabajando muy bien con la Universidad de La Laguna y con los ochenta y ocho ayuntamientos de Canarias.

A doña Ana González, que ha planteado la necesidad de contar con los jóvenes para que participen a través de los órganos, pues, mire, estamos desarrollando esos órganos. Estamos constituyendo el Consejo de la Juventud. Me preguntaban en qué fecha: antes de que acabe la legislatura. El proyecto de decreto se remitirá próximamente al Consejo Consultivo y espero que en mes y medio pueda estar publicado en el boletín para constituir inmediatamente el Consejo de la Juventud.

Doña Victoria Ponce, portavoz del Grupo Popular, la verdad es que no sé si no me ha oído o es que ha habido un problema, que no se me ha escuchado, porque dice que no hemos hecho nada y no he parado de relatar, a lo largo de los diez minutos de mi primera intervención, un conjunto detalladísimo de acciones que hemos llevado a cabo. Fíjese que no ha dado ni tiempo de contarlas todas. Y dice usted que no he hecho nada; no sé dónde estaba, si estaba pensando en otra cosa o es que se ha despistado y no me ha escuchado. Pero, mire, hemos hecho muchas cosas y estamos muy satisfechos del trabajo que se ha hecho por el Gobierno de Canarias en esta legislatura, muy satisfechos. Ha sido un balance muy satisfactorio y creo que la expresión, el detalle, los hechos están en las acciones que he relatado, que usted las puede constatar cuando quiera.

Pero, además, usted viene y centra su intervención en dos aspectos: Vivienda. Vivienda, ¿qué hizo el Partido Popular cuando llegó al Gobierno de España, señora Ponce?, ¿qué hizo?: se cargó las ayudas a los jóvenes, ni más ni menos. Esa es la política que llevó a cabo el Gobierno de España. Y luego usted viene a hablar en cuanto al paro, el plan de empleo juvenil, el paro, lo que ha hecho el Gobierno de España en cuanto al paro, ¿pero se puede presumir de las tasas de paro juvenil que tenemos en Canarias? ¿Pero es que a usted no le da rubor venir aquí a poner en valor las acciones del Gobierno de España sobre el empleo juvenil, con el fracaso estrepitoso que han cosechado las políticas del Gobierno de España? De verdad, de verdad: me ha producido asombro su intervención, señora Ponce.

Don Isaac Castellano, usted me hace varias observaciones, con las que en muchas de ellas estoy de acuerdo. Por ejemplo, plantea la necesidad de actualizar la legislación, hacer cambios legislativos, para tener en cuenta las redes sociales, etcétera. Completamente de acuerdo. Yo creo que en la próxima legislatura hay que hacer una modificación intensa de la legislación vigente en materia de juventud y, por tanto, actualizar la ley, que es del año 2007.

Sobre el calendario del Consejo de la Juventud, ya se lo he detallado.

Sobre el Observatorio de la Juventud, que también me preguntó, me preguntó sobre él, le diré que hemos llegado ya a un acuerdo con la Fundación General de la Universidad de La Laguna para elaborar el informe anual del Observatorio Canario de la Juventud, que estaremos en condición de hacer público en un plazo breve, y en ese informe se hará un análisis del periodo que va del 2007 al año 2013.

Me plantea también datos sobre la violencia filioparental, y ahí le diré que hay falta de datos. Tenemos únicamente los datos de la Fiscalía de Menores, unos 277 casos en el año, últimos, en el año 2013, pero creo que el Gobierno debe hacer una tarea, y es encargar un estudio, encargar un estudio en las islas para analizar en detalle la violencia filioparental.

Y, por último, usted hace también referencias al empleo. Estoy completamente de acuerdo con, en fin, el análisis que usted ha hecho sobre las dificultades que tienen los jóvenes canarios sobre el empleo.

Y, por último, sobre el programa Juventud Comienza, expresaba usted la preocupación de muchos ayuntamientos que han ofrecido ya acciones formativas y que no se han podido ejecutar en el año 2014. Las razones son las que le he explicado, pero estoy seguro de que las vamos a solventar en este año 2015, con ese millón de presupuesto que tenemos, porque una prioridad absoluta de esta consejería es la lucha contra el paro juvenil en coordinación con la Consejería de Empleo.

Yo acabo lanzando un mensaje de optimismo a los jóvenes canarios. Tienen mucho talento, tienen formación, las instituciones tenemos que ayudarles y, desde luego, este Gobierno se va a empeñar en ello.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.