Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 8

8L/PO/P-1782 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL FOLCLORE EN EL SISTEMA EDUCATIVO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Señor consejero, ¿tiene previsto aumentar la importancia del folclore en nuestro sistema educativo?

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Felipe.

Señor vicepresidente, don José Miguel.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Supongo que se refiere a la enseñanza reglada, que es evidentemente la que nos corresponde, independientemente de que haya otras actividades vinculadas a estas modalidades.

Efectivamente, si usted ha leído el decreto que se ha desarrollado para los estudios de enseñanza primaria tras la reforma introducida por la Lomce, podrá comprobar en su articulado cómo la respuesta a lo que usted mantiene es positiva.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Pérez.

Don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Señor consejero, el objeto de esta pregunta, lejos de buscar un debate partidista, lo que pretende es hacer algunas reflexiones en común de cara a un futuro inmediato, que obviamente será ya más allá de esta legislatura.

El Gobierno de Canarias ha incumplido algunas resoluciones de este Parlamento en esta legislatura sobre temas relacionados con nuestro patrimonio histórico; por ejemplo, una PNL que presentó mi grupo sobre el patrimonio subacuático; por ejemplo, otra PNL pidiendo que se aprobara en este mandato la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico, sobre todo todo lo referente al tema audiovisual, que es nuevo y que todas las comunidades autónomas están reformando. Bueno, el Gobierno allí ha incumplido, aunque no exactamente su consejería.

Pero lo importante es entender que el patrimonio histórico es, en primer lugar, un bien cultural, un bien cultural a proteger, pero también es un activo económico importante en una economía de servicios como la nuestra, en una economía donde el turismo tiene el peso tan importante que tiene. Por lo tanto, es en sí mismo un objeto cultural a proteger y, en segundo lugar, es un activo económico.

Y cuando hablamos de folklore, obviamente lo hacemos en un sentido amplio, y en un sentido amplio incluye lo que son todas las historias, las tradiciones de una región, sus usos, sus costumbres, que van desde la música, el baile, la artesanía, la vestimenta y también, de una manera más amplia, todo lo que tiene que ver con la gastronomía, en definitiva, con toda esa riqueza que forma parte de la historia de un pueblo y que lo hace distinto a otros, y que como destino turístico lo hace fuerte porque tiene una diferencia con otros. Y no basta con esto buena voluntad, no basta con hacer el Día de Canarias cada cual como considere oportuno, con la mejor de las voluntades; es necesario que exista un personal titulado y especializado, que exista un contenido y programación cualificada y profesionalizada, que imparta la docencia y que a partir de ahí puedan existir los distintos títulos.

Y a esto es a donde yo quería llegar. Me consta que en el pasado ha existido algún estudio al respecto y mi intención es saber si en esta legislatura se ha ido avanzando en ese estudio o, por el contrario, no se ha ido avanzando y qué previsiones tiene el Gobierno de cara a un futuro inmediato.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Felipe.

Señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Bien, yo vuelvo a reiterar lo siguiente: en la primera ocasión que hemos tenido desde el punto de vista normativo, que ha sido con motivo del decreto de desarrollo de la enseñanza primaria, en el nuevo marco de la Lomce, si ustedes repasan, primero, los principios que sustentan el decreto, segundo, los objetivos y los contenidos, pero además los propios criterios de evaluación, comprobarán que en segundo curso, en cuarto curso, en sexto curso, tanto de las áreas de ciencias sociales como de las enseñanzas artísticas, me ha preguntado usted específicamente por el folklore, le digo que se recoge; pero es más, todo esto se refiere al conjunto de los contenidos canarios, tanto en el ámbito natural como en el ámbito del patrimonio, en toda su extensión, de la historia, etcétera, ¿no? Por lo tanto, creo que donde hemos tenido que demostrarlo ahí se ha hecho, que es en el ámbito normativo de la enseñanza reglada, donde se le ha dado una importancia singular, y eso a pesar -y también convendrán conmigo- de que en la normativa anterior, a la hora de poder colaborar en los diseños curriculares, la norma anterior a las comunidades autónomas les daba mayor amplitud de participación. Aquí estamos muy restringidos porque en las asignaturas básicas no tenemos apenas capacidad de intervención.

Pero se lo reitero: ahí está el decreto y ahí está lo hecho.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.