Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 9

8L/PO/P-1774 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE PARTICIPACIÓN EN EL CONVENIO SOBRE VIGILANCIA VULCANOLÓGICA DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL Y EL CABILDO DE EL HIERRO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al Gobierno.

José Miguel.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, el pasado 30 de enero teníamos conocimiento de que el Instituto Geográfico Nacional proyectaba establecer un convenio, o proyecta establecer un convenio, con el Cabildo Insular de El Hierro en relación con la vigilancia vulcanológica en esa isla. ¿Va a participar el Gobierno de Canarias en ese convenio singular sobre vigilancia vulcanológica entre el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de El Hierro?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, José Miguel Ruano.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor diputado.

Pues el Gobierno de Canarias no ha sido invitado a participar en ese convenio al que usted hace referencia y que también tuvimos constancia del mismo por los medios de comunicación. Al parecer, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de El Hierro aprobaron crear el Centro de Investigación Geofísica y Geodinámica de esa isla al margen de la comunidad autónoma. Una circunstancia que, a nuestro juicio, carece de toda lógica, toda vez que el fenómeno vulcanológico requiere de la coordinación y la colaboración de todas las administraciones. Y lo es más cuando, aun correspondiendo la responsabilidad de la vigilancia al instituto estatal, la gestión de las emergencias ante este tipo de riesgos es de competencia autonómica, como así lo establece el Pevolca, del que -no nos olvidemos- también forma parte imprescindible el Instituto Geográfico Nacional.

Por tanto, señorías, no entendemos la actitud del Cabildo de El Hierro ni la del instituto al crear este centro ni tampoco las razones que les han llevado, en este caso, a ignorar la posición del Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier.

¿Don José Miguel Ruano?

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor consejero, sirva su intervención también, aprovechando además la presencia del señor consejero de Presidencia, para que se vigile el acuerdo que preceptivamente hay que adoptar, si se tienen que tomar acuerdos, a su vez, por parte del Gobierno, de impugnación de esa decisión. No es posible ignorar que el artículo 30.8 del Estatuto de Autonomía establece como competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias la investigación científica y técnica en coordinación con el Estado y, a su vez, no es posible ignorar que el plan de fenómenos vulcanológicos, el Pevolca, establece la dirección de las emergencias precisamente en el Gobierno de Canarias.

Por tanto, háganse los trámites, las advertencias necesarias para evitar que de forma unilateral se pueda suscribir un acuerdo que contraviene la normativa entre el Cabildo de El Hierro y el Instituto Geográfico Nacional en materia de vigilancia vulcanológica.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Señor consejero, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor diputado, no parece responsable tan siquiera el que no se informe de la pretensión de suscribir un convenio de este tipo, que no se informe a los responsables de la protección civil en Canarias. No debemos olvidar que un fenómeno de este tipo, sismo-volcánico, puede afectar en mayor o menor medida a todas las islas. Una circunstancia que sorprende aún más cuando el Gobierno de Canarias, desde que se inició el fenómeno que hemos estado viviendo desde el año 2011, ha compartido la tarea con todos los agentes que han formado parte de un proceso en el que hemos intentado, finalmente, consensuar todas las decisiones a través de un instrumento habilitado para tal fin, esto es, el Pevolca. Y parece entonces, aún más, un despropósito cuando este Gobierno ha dado voz a todos y cada uno de ellos, todos los actores, en la reciente modificación de este plan, donde se han integrado, no nos olvidemos, además, los planes insulares de emergencia y los planes municipales, con el fin de intentar establecer una tarea conjunta en este sentido. Y parece una incongruencia más cuando... hay que recordar que el pasado mes de abril se suscribió por parte del cabildo y el conjunto de los ayuntamientos una petición unánime, al conjunto de las administraciones, para poner en marcha el Instituto Vulcanológico de Canarias. Este acuerdo citaba textualmente que debería ser este una herramienta básica y fundamental para coordinar todas las actuaciones científico-técnicas destinadas a la reducción del riesgo volcánico en Canarias, así como para minimizar los efectos de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier González Ortiz, señor consejero.