Diario de Sesiones 157, de fecha 11/2/2015
Punto 6

8L/I-0055 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REGULACIÓN DE LAS VIVIENDAS DE ALQUILER VACACIONAL, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente interpelación, del Grupo Parlamentario Popular, sobre regulación de las viviendas de alquiler vacacional.

Doña Águeda Montelongo González tiene la palabra.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señores del Gobierno, ciudadanos de Canarias.

Como les dijera el pasado mes de septiembre, aquí está esta diputada insistiendo una vez más en este asunto: el alquiler de viviendas vacacionales de Canarias. Un asunto lleno de promesas y buenas intenciones por parte de un Gobierno que, por algún extraño motivo, parece querer dilatar en el tiempo una solución definitiva a este serio problema. Parece como si alguien quisiera agotar la presente legislatura sin tener que dar una respuesta definitiva a los más de cincuenta y tres mil ciudadanos afectados por una situación de auténtica inseguridad jurídica. Primero fueron las palabras del que dentro de poco dejará de ser nuestro presidente. Fue esta la primera foto junto a representantes de la asociación de alquiler vacacional en Canarias. Luego fue el señor consejero de Economía y Hacienda en este Parlamento y quiso brindar con esta diputada por contar con un decreto antes de final del año pasado. Aquí tuvimos la segunda foto. Más tarde tuvimos la publicación de este borrador, en plenas fiestas navideñas, momento en el que se aprovechó para la tercera foto. Y hace unos días tuvimos una cuarta foto, en la que se veía al señor viceconsejero del Gobierno de Canarias de Turismo reunido con el consejo canario, como si ya todo estuviera solucionado. Fotos, fotos y más fotos. Señorías, les diré una cosa: la realidad es otra. La realidad no es una foto, la realidad es que en el fondo este Gobierno no tiene interés en regular una actividad que afecta a tantos canarios. Le preocupa bien poco, que es una actividad económica que, aunque no le guste, cuenta con una incidencia fundamental en el desarrollo de nuestra principal industria, el turismo.

La realidad es que tras esa última foto no terminamos de entender las palabras del viceconsejero de Turismo, y que cito textualmente: la intención del Ejecutivo regional con el decreto que va a regular el alquiler vacacional en las islas es que ningún porcentaje de viviendas turísticas legales se quede fuera del mismo. ¡Faltaría más!, hasta ahí podíamos llegar. No hace falta ser muy inteligente para entender esto. ¡Pues claro que las viviendas turísticas legales han de quedar protegidas y enmarcadas dentro de este decreto! Ya ven, en vez de acciones concretas, palabras, palabras y más palabras. Lo que ocurre es que cuando dicen estas cosas es cuando no saben qué decir, cuando no se es capaz de reconocer que no son capaces de articular un consenso con todos los agentes implicados en esta cuestión, cuando lo que en el fondo pretenden es dar una imagen de querer solucionar un serio problema, pero que en realidad lo que desean es poder dilatar en el tiempo el decreto que en verdad permita satisfacer y dar una regulación a todas las viviendas vacacionales en Canarias.

Pero, miren, yo sé que esto no les gusta, les gustaría que este grupo no lo hubiese presentado, que la sociedad no se lo hubiese exigido, pero yo les voy a decir una cosa: lo que ustedes tienen que hacer, y es su responsabilidad, es dar solución a esto cuanto antes. Tienen que dejarse de tanta reunión y tanta foto y publicar ya un decreto de consenso, donde no haya exclusión.

Y, mire, aprovechen esta interpelación para darnos una fecha, aprovechen esta interpelación para decirnos que ya han llegado a un acuerdo con la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional. Dígalo hoy aquí y díganos que tenemos un instrumento eficaz para regular una actividad turística en Canarias que genera riqueza y empleo en nuestras islas. Pero, mira, para ello, es muy sencillo, lo que usted tiene que hacer es, por un lado, eliminar el apartado 2 del artículo 4 del borrador del decreto, que se refiere al régimen de explotación y exige la autorización vecinal para ejercer la actividad del alojamiento vacacional. Quiero decirle que se trata de un artículo que vulnera los principios constitucionales de jerarquía normativa y de seguridad jurídica, ya que no solo impone una obligación no prevista en una ley de rango superior, la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil, sino que es contrario a lo previsto en dicha norma de mayor rango y jerarquía normativa, el presente reglamento. Quebranta la Ley 1/83, que regula el Gobierno y la Administración pública de Canarias. También vulnera el principio de seguridad jurídica, que lo contempla nuestra Constitución española, así como otras normas que no permiten establecer limitaciones al ejercicio de un derecho fundamental, como lo es la propiedad privada, ampliamente consolidado en jurisprudencia, como usted debe conocer.

Pero, mire, es que ninguna comunidad de propietarios está legitimada para restringir el uso que un propietario pueda hacer de su bien privado, siempre y cuando no contravenga las normas de dicha comunidad y la ley. No existe ninguna comunidad autónoma que lo haya contemplado. Hoy mismo la comunidad, la Junta de Andalucía ha aprobado su borrador de decreto y no lo contempla. Pero, mire, es que en la actualidad existen infinidad de viviendas de vecinos que se utilizan con distinto uso al de vivienda, le cito, los despachos de abogados, las consultas médicas, y a esta gente no se le ha pedido esa autorización por parte de la comunidad. Parece que usted, señor consejero, y su Gobierno están dando por sentado que un potencial turista va a ser un elemento disruptivo en la convivencia de la comunidad y yo le digo que a quien nos da de comer no se le debería dar ese tratamiento.

Por lo tanto, mire, nosotros lo que le pedimos es que la solución está en que usted tiene que escuchar a la plataforma, a la asociación; tiene que escuchar a este grupo político y eliminar esa obligatoriedad, porque no es de sentido común otorgar el poder de decisión a las comunidades de vecinos sobre la vivienda turística y, al mismo tiempo, no reconocer ese derecho a otras unidades vecinales no afectas a la división horizontal, pero que también pudieran tener reparos en esta actividad.

Voy rápido, porque es mucha la materia, y hablo del B&B, lo que se conoce como el alquiler por habitaciones, el bed and breakfast. No es de recibo que este Gobierno de Canarias no lo contemple, no es de recibo que una actividad que ya existe, y que Andalucía en la mañana de hoy lo incorporó, Canarias lo deje en un limbo jurídico. Mire, Canarias es un turismo, es un destino turístico de referencia mundial. Y usted se puede preguntar, "bueno, es que es una actividad nueva". ¡Que no!, señor consejero, no es una actividad nueva en Canarias. La web Airbnb cuenta con casi ochocientas viviendas que alquilan habitaciones en las islas. Airbnb establece que esto supone unas 2.500 plazas en toda Canarias, una cifra nada desdeñable. ¿Qué comunidad autónoma con un 35% de paro, donde hay una actividad que funciona, se niega a regularla? A mí me gustaría decir que la canaria no. Pero, mire, en La Laguna, en el municipio de La Laguna, bajo el paraguas de casas emblemáticas, ya se está haciendo. El alcalde de La Laguna apuesta por el B&B, nosotros también: ¿cómo este Gobierno va a hacer una regulación donde deje fuera lo que opinan los potenciales candidatos que pueden dirigir el Gobierno de Canarias?

Mire, y si usted ve esto como una actividad que genera competencia desleal, como yo he oído alguna vez, ¿cómo puede usted explicar que con un lleno total en Canarias siga existiendo el B&B, los hoteles con una ocupación máxima? No le puede usted negar ni dar la espalda a una actividad que es una realidad y que siguen demandando muchos ciudadanos.

Mire, y no quiero dejar de aportar un nuevo elemento, el P2P, el peer-to-peer, de privado a privado. Miren, en la World Travel Market, que yo creo que ustedes estuvieron, se dijo textualmente: "El turismo peer-to-peer, 'de igual a igual', continuará creciendo en los próximos años, sobre todo en Europa y particularmente en España, según prevé la consultora Euromonitor International en su informe de tendencias presentado en la World Travel Market". Señor Ortiz, un Gobierno no puede dar la espalda a esto, pero es que, además, muchas de estas páginas webs operan fuera del ámbito insular. Son las que cobran directamente al cliente, reintegrando el pago al propietario, y que en algunos casos descuentan su comisión por dicha intervención y, sin embargo, este decreto las exonera absolutamente.

Es como si ahora le diera la espalda a internet. ¿Se acuerdan de aquel momento cuando parecía una amenaza y hoy no podríamos vivir sin él? Esto es exactamente lo mismo.

Este Gobierno tiene que apostar por una nueva forma de hacer política. La toma de decisiones de este Gobierno tiene que ir acorde a lo que le están pidiendo los ciudadanos, este Gobierno no puede mirar para otro lado.

Señor Ortiz, yo tengo que decirle que hoy por hoy todos somos candidatos, hoy por hoy todos somos candidatos, usted también. Yo no sé si volveré a estar en esta responsabilidad o no, pero hoy por hoy somos candidatos, y usted tiene que saber que el próximo 24 de mayo los ciudadanos nos juzgarán y este será el legado que usted puede dejar a todos los ciudadanos de Canarias. O también puede ser que usted deje tirados a muchos ciudadanos que tienen puestas las expectativas en que sus negocios...; sus expectativas de generación de riqueza y empleo para una Comunidad Autónoma de Canarias queden en un limbo jurídico.

Por lo tanto, señor consejero -y voy terminando-, yo lo que espero es que, tras esta interpelación, usted acepte un decreto consensuado, un decreto que recoja lo que le está pidiendo el sector, un decreto que sea un referente para...

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto. Continúe. Sí, continúe, continúe.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Esto y no otro es lo que pretendo. Hoy más que nunca este asunto, igual que otros muchos, son asuntos de importancia para una comunidad que tiene que salir adelante, donde el turismo es uno de sus segmentos más importantes. No segmentos, industria.

Por lo tanto, señor Ortiz, esta no es otra finalidad, la que traemos hoy aquí con esta interpelación. Lo que le exigimos es que sin más dilación tengamos una buena norma que regule definitivamente el alquiler de las viviendas vacacionales en Canarias y que antes del 24 de mayo tengamos una buena regulación, y si usted quiere brindemos el Día de Canarias por tener en Canarias aquello que nos están pidiendo los ciudadanos.

Nada más, señor presidente. Señorías, señor Ortiz, muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Águeda Montelongo.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Presidente, señorías, buenos días a todos y a todas.

Señora Montelongo, después de haber puesto en duda una y otra vez que este Gobierno no tendría una normativa sobre viviendas de uso turístico -usted hizo referencia a algunas de las actuaciones en materia parlamentaria que se han realizado en referencia a este tema-, ya ve que hoy estamos hablando aquí del proyecto de decreto que las regula. Un decreto cuyo borrador, tal y como nos comprometimos, se ultimó en el plazo indicado y fue remitido desde el pasado 3 de diciembre a las instituciones y asociaciones afectadas, al objeto de que realizaran las alegaciones oportunas.

Por lo tanto, señora diputada, en primer lugar, se evidencia qué es lo que ha hecho este Gobierno, ¿no?: detectar los problemas, afrontarlos, trabajarlos, negociarlos, ofrecer la mejor solución posible y además cumpliendo los plazos.

Y como usted bien dice en su solicitud de interpelación, y estamos plenamente de acuerdo, el alquiler vacacional debe tener una regulación que sea clara para impedir que se convierta en competencia desleal y que a la vez ofrezca plena seguridad jurídica y económica. Estamos totalmente de acuerdo. Exactamente es el contenido de nuestro decreto. Un marco normativo para dotar al producto de esa seguridad jurídica plena, a propietarios y turistas, que usted reclama, junto a las exigencias legales que debe cumplir, como cualquier otra actividad. De esta forma, el Gobierno de Canarias considera la creciente demanda de alquiler vacacional con la garantía de unos mínimos estándares de calidad y con su desarrollo dentro de la ley.

Como paso previo, y una vez concluido el plazo de información pública, lo que estamos haciendo ahora es analizando las ciento noventa alegaciones recibidas para, bueno, intentar incorporar aquellas que puedan mejorar el texto propuesto. Una amplia participación que se une a los múltiples encuentros que se han mantenido con los representantes de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, además de con cabildos, ayuntamientos y patronales turísticas, con el fin de escuchar y conocer las posiciones de todos, de todos, y, por lo tanto, alcanzar el máximo grado de consenso. Porque, ante la existencia de un producto en constante crecimiento, la actuación de este Gobierno no ha sido ponerse de lado sino afrontar su regulación, garantizando la igualdad de oportunidades de todos los operadores, preservando los intereses de los turistas y salvaguardando en todo momento la excelencia de la marca Canarias que, señora diputada, con tanto esfuerzo hemos construido. Un rigor en la actuación que debe responder al interés general y no solo a la mera asunción de las peticiones, por muy legítimas que puedan ser, de un colectivo como otro cualquiera.

Por lo tanto, señora Montelongo, diálogo, siempre, pero actuar al margen de ese interés general, nunca. Es lo que pudiera ocurrir con algunas de las peticiones, como, por ejemplo -dentro del consenso al que usted llama, ¿no?-, que las viviendas destinadas al alquiler vacacional no sean legales. Una condición, la de la legalidad, a la que todos los ciudadanos acceden mediante fórmulas que ya están reguladas en las leyes urbanísticas y en las disposiciones municipales vigentes y el decreto para poder obtener esa acreditación lo que hace es recoger los requisitos previstos en ese conjunto normativo, es decir, a través de la cédula de habitabilidad, de la licencia de primera ocupación o de un certificado de sus respectivos ayuntamientos previendo el inicio de un expediente para aquellas que pretendan regularizar su situación.

Pero no solo lo entiende el Gobierno de Canarias, así lo considera -usted ha hecho referencia- la mayoría de las comunidades autónomas que han regulado esta materia o están en fase de hacerlo. En Cataluña, por ejemplo, su norma fija que las viviendas turísticas dispongan de cédula de habitabilidad; la Comunidad de Madrid establece este requisito, el de la cédula, o la licencia de primera ocupación; Valencia, Andalucía y Aragón mantienen la misma exigencia; y Asturias, por ejemplo, va más allá, al solicitar un proyecto técnico visado, además de una licencia municipal de apertura. ¡Fíjese usted!

De un modo u otro, al igual que el Gobierno de Canarias, todas las comunidades autónomas establecen mecanismos para garantizar la legalidad de las viviendas vacacionales, estimación que no me cabe duda de que tanto su grupo como usted compartirán con nosotros, no establecer situaciones de discriminación, ¿no?

Como tampoco parece muy lógico discutir algunas razones que hoy en día están sobre la mesa, sobre la limitación de los elementos a los que usted ha hecho referencia, sobre la modalidad del alquiler de habitaciones. Porque ha hecho usted referencia a algunos principios constitucionales, yo le voy a hacer algún otro. La inviolabilidad de los domicilios, por ejemplo, otro precepto constitucional, ¿no?, y, por lo tanto, es un factor determinante para en principio cuestionar la modalidad del bed and breakfast, tanto en Canarias como así también lo vienen haciendo, o lo han hecho, Cataluña, Madrid, Asturias y Aragón. Seguro que le suenan algunas de estas comunidades autónomas. Lo digo porque hace referencia usted a las que le interesan cuando le interesan, obviando lo que han hecho otras comunidades autónomas. Porque, señora Montelongo, si pretendemos, como también ha pretendido usted, que esta actividad no provoque competencia desleal y respete todas las exigencias legales, convendrá conmigo en que tendrán que existir mecanismos de control que verifiquen que esas exigencias a las que está sometida se cumplen, ¿no? Pero, claro, si se establece esta actividad integrada en domicilios particulares, este tipo de habitaciones son inicialmente inviolables también y, por tanto, podrían escapar a ese necesario control de la inspección turística y, por tanto, no garantizar ni la excelencia ni la calidad de esa oferta turística realizada en Canarias.

Generados estos dos aspectos, otro, de los que usted ha hecho referencia, de los requisitos, es la necesidad o no de autorización de la comunidad de vecinos cuando estén sometidas al régimen de propiedad horizontal. La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional solicita, y así lo ha hecho también en sus alegaciones, que no se requiera su autorización previa sino que aquellas comunidades autónomas que no estén de acuerdo lo incluyan específicamente en sus estatutos. En este momento estamos estudiando esa opción y otras muchas contenidas en las alegaciones, en las ciento noventa alegaciones presentadas, para intentar buscar una solución aceptable para todos. No obstante, permítame recordarle una cuestión, y es que la propuesta de normativa que hemos puesto sobre la mesa no es de las más restrictivas, ya que, por ejemplo, Baleares y Asturias ni siquiera permiten esa actividad, esa del bed and breakfast, en los edificios.

Por otra parte, además de, por tanto, abordar estos asuntos con los representantes del sector, el decreto este también se debatió el pasado 4 de febrero en el Consejo Canario de Turismo, un órgano asesor en el que están presentes las administraciones públicas, así como los agentes turísticos -a los que también habrá que escuchar, señora Montelongo, ¿no?-. Pues bien, mire, en ese consejo se alzó con una amplia mayoría una tesis aún muchísimo más restrictiva que la que proponía o que la propone el proyecto de decreto que hemos realizado, de forma que catorce, catorce de las dieciocho instituciones presentes recomendaron al Gobierno aspectos para endurecer la normativa propuesta. Se trata, por tanto, señora Montelongo, dentro del consenso del que usted habla, el consenso supone la cesión por parte de todos, no la imposición de parte de unos. Por tanto, se trata de la opinión mayoritaria de los operadores del sector, que coincide todo el mundo -yo creo en eso no hay duda, ahí hay coincidencia absoluta- en que debemos regular este producto turístico. Eso sí, también creo que hay coincidencia, no creo que discutamos ahí usted y el Gobierno, en que esta norma no puede ni dañar ni poner en peligro la calidad media que Canarias ofrece a nuestros visitantes.

Por lo tanto, dentro de ese consejo de turismo había aspectos en los que la mayoría, digo, en los aspectos del decreto, se muestra a favor de aquellos temas regulados. Eso sí, coincide todo el mundo en la exigencia de la legalidad de las edificaciones, en la necesidad de establecer controles para impedir situaciones de competencia desleal, bueno, en cuanto al cumplimiento de obligaciones laborales y tributarias, así como, eso sí, en la salvaguarda de los derechos de los turistas, permitiendo que en todos los casos funcione la posibilidad de la inspección. Una opción, por tanto, generalizada en algunos casos que, digo, que en algunos casos va incluso más allá de lo planteado en el propio proyecto de decreto, pero que, en definitiva, después de esa reunión del conjunto de los agentes, se vienen a respaldar las tesis mantenidas por el Gobierno, las premisas básicas que se contienen en este decreto.

Por lo tanto, el decreto está sobre la mesa. Una norma que regula un producto turístico en auge, conforme, eso sí, a la normativa vigente, y que hay coincidencia absoluta en que lo que no puede hacer es amparar actividades en propiedades que se encuentren al margen de la ley. Porque lo que no podemos permitir -yo creo que ahí usted ha obviado esta referencia, espero escucharla en la segunda intervención-, es que se amparen situaciones de ilegalidad, afecten a 1.000, 5.000 o 50.000 arrendatarios, porque, mire, este Gobierno, independientemente de que las viviendas sean muchas, pocas o la situación sea la que está, lo que hace este Gobierno es actuar bajo la premisa de salvaguardar el interés general. El interés general se conforma con consenso pero con respeto a la normativa vigente y, por tanto, poniendo el peso de unas y otras posiciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier González Ortiz, señor consejero.

Para el turno de réplica, doña Águeda Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Señorías, ciudadanos de Canarias, juzguen ustedes las palabras del señor Ortiz y del Gobierno de Canarias, juzguen ustedes, por ustedes mismos, si ha valido la pena o no traer esta interpelación hoy aquí. Le diré una cosa: si finalmente usted no acepta el consenso, no escucha lo que le están pidiendo los que saben de esto, los que cada día están sacando adelante este sector, de verdad, señor Ortiz, si usted solo se queda en eso, en intentar dar la sensación de que aquí todo el mundo es ilegal y que se quiere saltar la norma... Quiero decirle una cosa: no le quepa la menor duda de que, como le dijera hace unos instantes, no seré yo ni la formación política a la que represento quien le vamos a juzgar por ello, serán los ciudadanos que el próximo día 24 de mayo... Estoy convencida, además, de que saldrán masivamente a votar a sus nuevos representantes en cabildos, en ayuntamientos y en este Parlamento. Por eso estoy segura de que lo que nos ocupa no es un tema baladí, es una cuestión de extrema gravedad e importancia, una realidad que ha venido y viene afectando a muchos canarios, y, le guste o no al Gobierno de Canarias, ellos también irán a votar el 24 de mayo. No se olviden -se lo recuerdo nuevamente-, hoy por hoy todos somos candidatos.

Por eso, señor Ortiz, hoy aquí me gustaría que demostrara a la sociedad y en especial a quienes se verán afectados por el decreto que regulará el alquiler de viviendas vacacionales en Canarias la seriedad del Gobierno que usted representa, que son gente de palabra y que antes del 24 de mayo vamos a contar con un decreto, incorporando todo aquello que hará que nuestro sector turístico sea todavía más grande, tenga más poder para generar economía y empleo, porque lo que necesitan no es otra cosa que un marco legal que les permita pagar impuestos, que les permita desarrollar una actividad y sobre todo que les permita dar una nueva oferta turística también a aquellos potenciales turistas que la piden.

Insisto una vez más, el motivo de esta interpelación no es otro que recordarles que el tiempo pasa, que la situación de ilegalidad que viven muchos canarios no se puede sostener por más tiempo. Tenemos que contar, sin más premura, con un marco legal que regule esta actividad. Es urgente que se haga cuanto antes.

Señor Ortiz, yo agradezco sus palabras pero le recuerdo nuevamente que le interpelo hoy aquí, a este Gobierno, porque no se puede demorar por más tiempo; le interpelo porque ha de hacer lo que tiene que hacer, porque ha de llegar a acuerdos; le interpelo porque este decreto ha de dejar de ser un simple borrador y pasar a ser la realidad que solucione los problemas de toda esta asociación de alquiler vacacional.

Mire, yo le quiero recordar hoy aquí que la Unión Europea, en la Directiva Bolkestein, en la directiva de servicios, fundamentalmente lo que pretendía era la liberalización de los servicios, porque, en opinión de los Estados miembro, eso aumentaría el empleo y el PIB de la Unión Europea. Por lo tanto, encomiaban a los Estados miembro a eliminar obstáculos en la libertad de establecimiento de las prestaciones en los Estados miembro y en la libre circulación de los servicios, tanto para los destinatarios como para los prestadores de servicio, para que tuvieran un marco y una seguridad jurídica. ¿Usted no se ha planteado que a lo mejor esa es la razón por la que la Comunidad Autónoma de Canarias, que no hace sino poner trabas y maraña legal, no termina de generar empleo? Teniendo los hoteles llenos como están en Canarias, teniendo a reventar la entrada de turistas por los aeropuertos, ¿no se ha planteado usted que lo que procede es la liberación de los servicios, señor Ortiz? Por eso le invito a que reflexione.

No sé si, como le decía, si usted va a estar o no aquí después del 24 de mayo, pero sí le invito a que ese sea su legado, porque estoy convencida de que la publicación de este decreto será parte de un gran legado, un legado que a buen seguro, más allá de las discrepancias ideológicas y de gestión que nos puedan separar, se lo vamos a agradecer de todo corazón.

No tiene sentido decirle usted no al B&B. Es que ya se viene haciendo en Canarias. ¿Cómo se lo va a explicar usted al alcalde de La Laguna?, ¿cómo se lo va a decir usted al candidato de Coalición Canaria? ¿Ustedes no pueden apartar las discrepancias esas que tienen internas para defender un gran sector en Canarias?, ¿no pueden apartarlas siquiera por un momento?

Mire, y el P2P, ¿usted prefiere que haya páginas web que tributan fuera de España, que pagan sus impuestos fuera de España pero que son las que gestionan el mercado de esas viviendas vacacionales? ¿Usted prefiere eso?, yo no. Yo prefiero que lo hagamos nosotros y que tributen aquí y que paguen impuestos aquí. Esta es la reflexión que yo le digo.

Mire, no vaya por ahí diciendo que esta gente quiere ser ilegal. No es bueno, ni para usted que lo dice ni para ellos. No diga eso. Además de que es malo para nuestro sector turístico. Ayúdeles, porque es lo que están pidiendo. Quiero una norma donde me permita pagar impuestos, donde me permita ser legal y donde se me inspeccione y se me obligue a cumplir unos requisitos. Es lo que les están pidiendo. ¿Conoce usted a alguien que quiera regular y que le exijan regulación en su propiedad privada? Ellos lo están haciendo. Por lo tanto, no dé esa imagen. Andalucía lo ha hecho hoy. Última hora en Andalucía, aprobado el borrador de decreto donde incorpora el B&B, donde no se pide la autorización previa a las comunidades...

El señor PRESIDENTE: Sí, continúe, doña Águeda. Continúe, un minuto.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Señor Ortiz, le diré una cosa: cuando seamos nosotros, el Grupo Popular, los que gobernemos Canarias, cuando seamos nosotros los que contemos con tan alta responsabilidad, haremos todo lo que esté en nuestra mano para sacar adelante este asunto. No le quepa la menor duda. Haremos aquello que ustedes no han hecho ni han querido hacer. Y a diferencia de ustedes lo único que vamos a querer, la única foto que queremos sacar sea la de multitud de ciudadanos en nuestras islas que van a poder llevar a cabo una actividad económica con plena seguridad jurídica, bajo el paraguas de una regulación fruto del acuerdo, del consenso. Esa es la única foto que vamos a querer y no otra. Olvídense de la propaganda de este Gobierno: Partido Socialista, Coalición Canaria, exijan como grupos políticos que contemos con la regulación del alquiler vacacional que nos están pidiendo los ciudadanos en Canarias.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.

Don Javier González Ortiz, señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Señor presidente, señorías. Señora Montelongo.

En primer lugar, que quede claro que el Gobierno de Canarias no ha dicho nunca, nunca -y usted entiendo que lo ha interpretado mal, no sé si intencionadamente o no, espero que no-, que lo que quiere el Gobierno de Canarias es amparar situaciones ilegales o que esta actividad permanezca en situación de ilegalidad. Luego, nunca. En primer lugar.

En segundo lugar, señora Montelongo, como le gusta a usted hacer esas referencias, mire, nos juzgarán los ciudadanos el 24 de mayo. ¿Sabe cuál es su única esperanza, señora Montelongo, como representante del Partido Popular? Que cuando los ciudadanos el 24 de mayo nos juzguen a todos, ustedes a lo mejor escapan si los juzgan por aquellas cosas que dicen, porque si los juzgan por aquellas cosas que han hecho, una y otra vez, tienen ustedes un porvenir muy negro. Porque es verdad que se han dedicado a decir muchas cosas, se dedicaron a prometer muchas cosas y las incumplieron todas. Luego, señora Montelongo, cuídese usted mucho de que los ciudadanos el 24 de mayo los juzguen a ustedes por aquellas cosas que han dicho.

¿Que no quieren fotos? Señora Montelongo, ¿quién habló de las fotos? Usted. ¿Quién se ha sacado una foto? Usted, una y otra vez en esta materia. Cada vez que ha tenido la oportunidad o ha querido, señora Montelongo. Si quiere, le recuerdo la última comparecencia parlamentaria en esta materia.

¿Y sabe lo que ha hecho este Gobierno? Se lo dije al principio, cumplir con el compromiso. Le dije: señora Montelongo, antes de finalizar el mes de noviembre estará el decreto, y estaba. ¿Recuerda su última pregunta parlamentaria en el pleno, que intentó cambiarla mientras estaba formulada porque, claro, quería preguntar cuándo salía el decreto y el decreto usted ya lo conocía?

Pero, mire, señora Montelongo, habla usted del consenso, habla usted de establecer una norma que le dé seguridad jurídica, habla usted de establecer, por tanto, la regulación y que preguntemos a los que saben. ¿Es que el Cabildo Insular de Fuerteventura, el de Tenerife, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas, la asociación de agentes de viajes, la asociación empresarial del ocio, el Colegio Profesional de Diplomados y Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas de Canarias, la Asociación Profesional de Guías de Turismo, la Asociación de Directores de Hoteles, el Centro de Iniciativas Turísticas, la Federación Insular de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juegos-UGT de Gran Canaria y Comisiones Obreras no saben de qué estamos hablando, señora Montelongo? Pues esas son catorce asociaciones, instituciones, que aprobaron o propusieron incrementar o hacer más restrictiva la regulación de esta materia. Repito, a todos los que saben, no solo a uno, señora Montelongo. Por eso lo que hemos hecho, y se lo he contado, es intentar escucharlos a todos, pero no bajo la imposición.

¿O es que, señora Montelongo... -y me gustaría, de verdad, que no la he oído, hizo usted referencia solo a aquellas partes que le interesaron- alguna de las demandas hoy en día de la asociación es que se pueda obviar el carácter de la legalidad o no de la vivienda donde se desarrolla esa actividad? Dígalo claramente, diga: "el Grupo Popular ampara que esa actividad se pueda desarrollar en viviendas que son ilegales" Dígalo, dígaselo a los ciudadanos, dígales que ustedes están amparando situaciones ilegales, porque, si no, está confundiéndolos. ¿Esa es la herencia que quiere usted dejar, señora Montelongo? La foto, una vez más la foto, una vez más las cosas que dicen y una vez más distinto de las cosas que hacen.

Señora Montelongo, "cuando el PP tenga la máxima responsabilidad de gobernar en Canarias haremos esto". ¡No hace mucho, señora Montelongo, y no hicieron nada! Se lo digo porque su memoria a veces es enormemente frágil en esta materia.

Mire, hablemos del B&B. ¿Dónde existe una oferta de bed and breakfast de forma cuantitativamente importante? Usted, que ha viajado bastante, lo conoce. ¿Sabe dónde?: en los países que carecen de planta hotelera, señora Montelongo, en los países que carecen de planta hotelera, preferentemente. Luego, el Gobierno no ha dicho que no se puede hacer, lo que hace falta es regularlo, de tal forma que podamos cumplir algo, que es el interés general. Porque, sí, señora Montelongo, el turismo es la principal industria de Canarias y entre todos, entre todos, tenemos que preservarla. Y, por tanto, nos ha costado muchísimo esfuerzo dotarla de una marca de calidad para que pueda verse perjudicada. ¿Se puede ver perjudicada por esta actividad? No, si lo hacemos bien, pero para eso tendremos que estar todos de acuerdo. Y estar de acuerdo no significa aceptar las imposiciones de unos sino escucharlos a todos. Lo que está haciendo este Gobierno es eso. Por eso en el consejo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un minuto adicional). Gracias, presidente. Por eso, en el consejo de turismo se puso sobre la mesa el decreto. Por eso la asociación tuvo la oportunidad de, en ese mismo Consejo de Turismo, aportar su visión. Es la diferencia, la diferencia entre unos y otros, se lo he dicho mil veces. ¿Sabe cuál es la diferencia?: quienes tenemos la posibilidad de discrepar y de discutir hasta con nuestros candidatos y quienes no tienen ni siquiera esa posibilidad porque el que se mueve no sale en la foto.

Muchas gracias, señora Montelongo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González.

Señorías, el propósito de la Presidencia es concluir el pleno por la mañana. Entonces vamos a continuar.

(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, González Hernández.)