Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 11

8L/PO/P-1764 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA NEGOCIACIÓN Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DEL REF CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Manuel Marcos.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señor consejero.

En el pasado pleno aprobamos una proposición no de ley en la que instábamos al Gobierno de España a que la actualización de los aspectos económicos de nuestro Régimen Económico y Fiscal se llevara a cabo cuanto antes, fijando como fecha límite el actual mandato legislativo de las Cortes. Un REF económico, señorías, que catalice un cambio de modelo en las islas, incentivando un sistema social más justo y equilibrado y un esquema productivo más intensivo en capital humano, intangible y basado en la innovación. Retrasar, como señaló el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la renovación de los aspectos económicos del REF hasta después del 2016 y ligarla a la reforma del sistema de financiación autonómica no se sostiene y es además una amenaza al hecho diferencial canario.

Que Canarias no es una prioridad para la Moncloa, eso es un secreto a voces, pero la actitud del Gobierno de España dilatando en el tiempo la respuesta a los requerimientos que le hace el Gobierno de Canarias, mientras asistimos a los dimes y diretes de los dirigentes del Partido Popular, conculca, sin duda, los principios más elementales de la lealtad institucional.

Por todo ello, señorías, defendemos la introducción urgente en la agenda política, con una hoja de ruta clara, del proceso de negociación del REF económico entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España. Porque, señorías, los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal quizás no tengan la notoriedad de otros instrumentos fiscales como la RIC o la ZEC, sin embargo, influyen muy activamente en aliviar los sobrecostes de la insularidad y de la lejanía, así como a desarrollar un papel relevante en el impulso a la economía del archipiélago. De ahí, señor consejero, que le formulemos la siguiente pregunta: ¿qué previsiones tiene el Gobierno sobre la negociación y aprobación definitiva de los aspectos económicos del REF con el Gobierno de España?

Muchas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado, señorías.

Pues el Gobierno de Canarias sigue trabajando en terminar el proceso de renovación de los aspectos económicos del REF, basados en una propuesta cuyo origen es la resolución parlamentaria de julio del 2012, respaldada por una amplia mayoría social, con el fin de lograr un apoyo unánime, como así obtuvo del Parlamento. Con voluntad de diálogo y consenso y con la absoluta disponibilidad al acuerdo, ¿no?, por un lado para alcanzar un acuerdo con los grupos políticos y agentes económicos y sociales y, por el otro, para sentarse en la mesa a negociar con el Estado. Una negociación, por tanto, que estamos dispuestos a iniciar de forma inmediata, tan pronto como haya alguien sentado al otro lado de la mesa. Porque todos convenimos, como ayer mismo acordamos con los empresarios y sindicatos, y en breve esperamos hacerlo también con las organizaciones sindicales y otras entidades sociales, que la formulación de nuestro régimen económico debe ser inminente y bajo siempre dos premisas, las premisas del consenso y del diálogo. Al menos esta es la actitud y el ánimo de este Gobierno, muy lejos de pugnas de cualquier tipo en torno al REF, que debe estar siempre por encima de ciclos económicos, de partidos y también de calendarios electorales. Se trata de nuestro fuero y de la necesaria revisión de las compensaciones de nuestros sobrecostes, que condicionan la vida diaria de todos los canarios. El REF, por tanto, debe permanecer -digo- al margen de los ciclos económicos, de voluntades políticas y debe cumplirse de forma efectiva para renovarse ante la irrupción también de nuevos sobrecostes identificados hasta ahora y que en su momento no fueron previstos, ¿no?

Por tanto, este Gobierno sigue cumpliendo con el mandato de esta Cámara. Lo hemos hecho bajo las bases de la resolución parlamentaria, bajo el apoyo de 80 instituciones que participaron en la elaboración de un documento de bases que fue remitido en su momento a la Moncloa, en virtud del acuerdo entre el presidente Rajoy y el presidente Rivero, un documento que fue apoyado por los siete cabildos, por organizaciones empresariales, sociales, sindicatos... En definitiva, el primer paso para poder terminar en un texto articulado que sea discutido con el Gobierno central. Esperamos que esta voluntad de diálogo esté también presidida en el otro lado de la mesa y de verdad se siente a negociar...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.

Don Manuel Marcos. (El señor Pérez Hernández señala que no va a intervenir). Muy bien. Muchísimas gracias.