Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 19

8L/PO/P-1800 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE NEGATIVA DE ENTREGA DE LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE VISOCAN, EJERCICIOS 2012 Y 2013, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre negativa de entrega de las auditorías externas de Visocan, ejercicios 2012 y 2013, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, don Felipe, tiene usted la palabra.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Por segunda vez le he pedido por escrito la auditoría de Visocan del año 2012 y del año 2013 y por segunda vez me ha dado solamente un folio por cada año. ¿Por qué se niega usted a entregar las auditorías del año 2012 y 2013 de Visocan?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, es absolutamente sorprendente. De todas maneras, seguramente me clarificará más usted en su segunda intervención, puesto que, con registro de salida de 15 de octubre de 2014, se le envía a usted el informe de la auditoría de las cuentas anuales del 2012 y 2013, firmadas además por el auditor de cuentas don Domingo J. Martín Espejo, como respuesta a su solicitud de documentación.

Por lo tanto, espero un poquito más de claridad. Yo entendía que tenía usted la auditoría en su poder, el informe de la auditoría.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, segundo turno, tiene usted la palabra.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Demuestra usted tanto respeto por este Parlamento como el respeto que le tiene usted a las víctimas de sus políticas sociales. El mismo respeto.

Mire, esta es la auditoría de Gestur, año 2013; este folio es, según usted, la auditoría de Visocan, año 2012; esta es la auditoría de Grafcan, año 2013; este folio es, según usted, la auditoría de Visocan, año 2013; esta es la auditoría de Gesplan, año 2013; y ya no tengo más folios (Mientras muestra varios documentos a la Cámara). Y además me dice, me dice, que me los envía debidamente foliados y numerados. Un folio. Lo dice el secretario general técnico. Y luego se mosquea porque le digo que es un cachondo. Pues, mire, es realmente una falta de respeto a este Parlamento. La misma falta de respeto que tiene usted a las víctimas de sus políticas sociales -no veo, presidente, el tiempo, pero...-.

Mire, y me pregunto por qué, por qué usted oculta esa información al Parlamento. ¿No será porque sabemos que debe 200 millones? Ya eso lo sabemos. ¿No será porque tiene un producto financiero que le da un quebranto de más de un millón al año? Pues ya lo sabemos. ¿No será porque también sabemos, de manera clarita, que tiene un incumplimiento de sus obligaciones tributarias? Por lo tanto, si sabemos todo eso, ¿por qué oculta usted las cuentas de Visocan a este Parlamento?

Mire, y también oculta otras cosas. Por ejemplo, le he pedido hace muchos meses los informes técnicos negativos a la adquisición de una vivienda en Icod de los Vinos, el informe técnico negativo, y usted está a punto de formalizar esos contratos, con informes técnicos. ¿Por qué hace eso? ¿Lo saben sus compañeros que usted está haciendo eso con informes técnicos negativos? ¿Por qué no me entrega tampoco esa documentación?

En definitiva, falta de respeto a este Parlamento. ¿Qué oculta usted? ¿No es todo lo que se sabe, que debe 200 millones y que dice usted que tiene viviendas para responder de ella? Hombre, la vivienda tiene la gente ahí dentro, son los beneficiarios de sus políticas, no irá usted a echar a la gente fuera.

Respóndame: ¿por qué oculta usted las cuentas...?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, no le debería a usted sorprender si echáramos a la gente o si vendiéramos las viviendas con la gente dentro. Eso hace el Partido Popular, lo ha hecho el Partido Popular en Madrid: ha vendido casi seis mil viviendas con las familias dentro y no les ha importado, a empresas buitre.

Señoría, usted dice: "¿no será que, no será que...?". ¿No será que usted no ha hecho su trabajo? Vamos a ver, vamos a ver... (Rumores en la sala) -me gustaría poder dirigirme al señor diputado sin mucho ruido de fondo. Muchísimas gracias-. .Vamos a ver, ustedes saben perfectamente que la auditoría consta de dos documentos, ¿verdad?: el balance de las cuentas, que es público... ¡Que es público, señoría!: todos esos folios que usted tiene puede acceder a ellos. Pero, mire, le voy a decir una cosa: si usted no ha hecho su trabajo de mirarlos, que son públicos para toda Canarias, para todo el que lo quiera ver, yo se lo voy a hacer llegar. Y también lo que forma parte de esa auditoría es el informe técnico de los auditores, que dicen y exponen -y usted no lo dice- que, precisamente, las cuentas de Visocan están conformes a derecho, conformes al patrimonio que tiene Visocan y que, por lo tanto, las cuentas están perfectamente auditadas. Y usted eso no lo dice. Pero, mire, si usted no hace su trabajo de buscar y de mirar públicamente esas cuentas, yo se las hago llegar.

Pero ya que hablamos incluso de la empresa Visocan me gustaría volver a poner en valor que es una empresa que hemos convertido en eminentemente social, que en estos momentos trabaja con las entidades financieras, especialmente con el ICO, que es la única que se ha negado -podría usted ayudar en eso-, es la única que se ha negado a negociar con Visocan para que las viviendas que teníamos construidas con créditos para vender las estamos alquilando, alquiladas, a familias con pocos recursos, con alquileres sociales. Solo necesitamos que el ICO, que es el único banco que no ha accedido, si usted, Partido Popular, pudiera echar una mano, ayudaría, no tendríamos tantas víctimas, como dice usted, de la política social del Partido Popular.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.