Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 1

9L/DI-0005 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE CANARIAS, SOBRE LOS TRÁGICOS ACONTECIMIENTOS DE PARÍS, BAMAKO, BAGDAD Y BEIRUT.

La señora PRESIDENTA: Vamos a dar comienzo a la sesión plenaria del día de hoy. Una sesión amplia, con un orden del día denso.

Y, de conformidad con lo acordado por todos los portavoces, vamos a comenzar esta sesión plenaria leyendo una declaración institucional del Parlamento de Canarias sobre los trágicos acontecimientos de París, Bamako, Bagdad y Beirut.

"El Parlamento de Canarias manifiesta su más firme rechazo a los trágicos acontecimientos que el pasado 13 de noviembre acabaron con la vida de 130 personas e hirieron a otras 300 en la ciudad de París, y que una semana después ocasionaron la muerte de 27 rehenes en Bamako y días antes se registraron también sucesos con resultados mortales en Bagdad y en Beirut.

A los canarios, como a todos los europeos, también nos duelen las explosiones y las balas asesinas de un grupo de terroristas que sembraron de sangre y víctimas inocentes las capitales de Francia, de Malí, de Irak y del Líbano. Nuestro dolor y nuestra repulsa se pusieron de manifiesto de inmediato con un pequeño homenaje que celebramos el pasado lunes 16 de noviembre, con un minuto de silencio que guardó la Cámara por las víctimas.

Hoy el Parlamento de Canarias se suma a la petición expresada por la Eurocámara para intensificar el intercambio de información entre los Estados miembros de la Unión Europea, así como la información dentro de los propios Estados, y con Europol para luchar contra el terrorismo.

Igualmente, el Parlamento de Canarias quiere dejar constancia de la necesidad de luchar contra la radicalización de ciudadanos en la Unión Europea que se unen a organizaciones terroristas, incluyendo en este objetivo la integración en sociedades de acogida, y de abogar por la educación en los valores de respeto y de convivencia.

La Cámara se suma también, de forma unánime, a todas las decisiones de las instituciones europeas que aboguen por un equilibrio ponderado entre seguridad y libertad y que garanticen una convivencia adecuada, fortaleciendo al mismo tiempo las respuestas que permitan la mejor protección posible.

Finalmente, el Parlamento de Canarias apoya sin ambigüedad las declaraciones de las principales instituciones europeas. Estamos decididos, estamos decididas, a defender nuestras libertades y nuestros valores comunes, así como comprometidos a respaldar la lucha contra el terrorismo. Porque acabar con el terrorismo es un desafío para todo el mundo y como demócratas debemos luchar contra la fuerza de las armas, sin olvidar la búsqueda de las causas ni la solidez de la razón, a la que estamos obligados y obligadas para impulsar la coexistencia en paz de nuestros ciudadanos, de nuestras ciudadanas".

Si son tan amables, guardamos un minuto de silencio. Muchas gracias.

(La Mesa, los miembros del Gobierno, los señores diputados y el público asistente al acto, puestos en pie, guardan un minuto de silencio).

Muchas gracias, señorías.