Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 15
9L/PO/P-0263 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO 74/2010 A LOS EFECTOS DE DESVINCULAR LAS LISTAS DE CONTRATACIONES AL PROCESO DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.
La señora PRESIDENTA: Señora diputada Astrid Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre modificación del Decreto 74/2010 a los efectos de desvincular las listas de contrataciones al proceso de la oferta pública de empleo, dirigida al Gobierno, entiendo que también a la vicepresidenta. ¿Entiendo? (Ante un comentario que se efectúa desde el escaño). ¿Con el Gobierno? Ah, perdón, perdón, me equivoqué yo, disculpe. Sí, sí, no, por favor (dirigiéndose a la señora Pérez Batista).
La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
La señora PRESIDENTA: En la pregunta está "al Gobierno", por eso pregunto al Gobierno quién va a contestar...
La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Sí, pero se subsanó telefónicamente con los servicios jurídicos y dijimos que a la vicepresidenta. Es verdad que no lo pusimos en el escrito pero lo subsanamos después con una llamada...
La señora PRESIDENTA: A mí no me consta. A mí lo que me consta es "al Gobierno", y el Gobierno contesta. A mí no me consta, señora Astrid.
La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Muy bien. Como considere.
La señora PRESIDENTA: El Gobierno le contesta.
La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Como considere.
La señora PRESIDENTA: Disculpe, pero no tengo escrito. Aquí pone "al Gobierno", y por eso pregunté al Gobierno quién contestaba.
Señora Astrid, haga la pregunta. Muchas gracias.
La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Señor consejero: ¿cuándo tiene previsto el Gobierno canario cumplir con la promesa realizada por la vicepresidenta y por el presidente del Gobierno canario de modificar el Decreto 74/2010, a los efectos de desvincular la lista de contratación de la oferta pública de empleo?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Astrid.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Como habíamos quedado con los representantes sindicales en la mesa sectorial de sanidad, habrá una nueva mesa sectorial antes de Navidad. En esa mesa plantearemos el inicio de las actuaciones para generar una nueva norma sobre listas de contratación en el sector sanitario, señora Pérez.
La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero.
Señora Pérez.
La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): "Si el PSOE gobierna en Canarias, las batas blancas saldrán de las calles y estarán en el Gobierno". ¿Sabe usted, señora Hernández -que se va- y señor Morera, quién dijo esta frase? Usted, señora Hernández, la vicepresidenta del Gobierno. Y desde que ustedes gobiernan -señora vicepresidenta, señor Morera- las batas blancas no solo no han abandonado las calles sino que han salido en los últimos meses masivamente, es más, residen en las calles, en los campamentos blancos. Y, sin embargo, no ha sido capaz la vicepresidenta del Gobierno de dar la cara ante los sanitarios, ante los que hace muy pocos meses se comprometió a solucionar el conflicto que se ha generado con la oferta pública de empleo, que afectaría, además, a todas las categorías del Servicio Canario de Salud.
Y en esta cuestión ni la señora Hernández ni usted le podrán echar la culpa a Rajoy, porque sería indecente políticamente también que se la echara al Partido Popular.
Señor Morera, pocos meses después de que la señora vicepresidenta y usted se comprometieran con los sanitarios canarios a solucionar estos conflictos, nos sorprendió que usted y su grupo parlamentario argumentaran que modificar el decreto supondría una prevaricación. Pero, como dice el refrán, "se coge antes a un mentiroso que a un cojo" y, a pesar de que ustedes, los socialistas, han hecho lo inimaginable para ocultar los informes jurídicos, lo cierto es que hay un informe del viceconsejero de Servicios Jurídicos del Gobierno canario que dice textualmente: "Existe posibilidad de modificar el sistema para la configuración de listas de empleo, exigiendo, para ello, en lo jurídico, seguir el correspondiente procedimiento para la reforma normativa y contemplar en la norma resultante el respeto a los derechos preexistentes", ¿y ahora, señora Hernández, y ahora, señor Morera, qué otro falso argumento tienen previsto para no cumplir con los compromisos que han adquirido con los sanitarios? ¡Dé la cara, señora Hernández, dé la cara!
Señora Hernández, tiene ahora usted la oportunidad única de enmendar sus errores, solo le pido que no dejen tirados a los sanitarios canarios, no los dejen tirados, cumplan su promesa y, con la máxima celeridad posible, cumplan su compromiso de modificar el decreto.
Muchas gracias.
(Aplausos desde el palco destinado al público).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.
Señor consejero.
Por favor, ruego al público asistente que se abstenga de hacer manifestaciones a favor o en contra. Muchas gracias.
Señor consejero, cuando quiera. ¡Silencio, por favor!
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Mire, me había hecho el firme propósito de no remover el pasado, señora Pérez, pero no puedo permanecer impávido ante el intento de tomadura de pelo que usted pretende.
Habla usted de promesas incumplidas, pero cómo se atreve usted a hablar de promesas incumplidas. Ustedes son los campeones de las promesas incumplidas. ¿No se acuerda de los recortes que no iba a haber, del copago que no íbamos a tener, de las becas que no se llegaron a tocar, de no subir el IRPF, de no subir el IVA, de no bajar los sueldos, de no abaratar el despido...? ¿No se acuerda de eso? Quiere usted convertirse en el adalid de los trabajadores sanitarios olvidándose del pasado, ¿sabe usted quién ejercía en la Consejería de Sanidad el año 2010, cuando se promulgó el derecho de listas de contratación que origina todo este problema para los sanitarios? El Partido Popular.
Se quejan ustedes de lo extenso que es el proceso de la OPE 2007, ¿saben ustedes cuántas convocatorias, de las 97 categorías, sacaron ustedes entre junio del 2007 y mayo del 2010? Cero categorías.
Nos apremia usted para que arreglemos un problema del que ustedes son parte generadora, pero, despreocúpese, lo vamos a arreglar. El compromiso era modificar esa norma y la vamos a modificar. Se va a generar un nuevo modelo que no estará vinculado a haberse presentado a una oferta pública de empleo, ahora bien, lo vamos a hacer de la forma correcta, dando seguridad jurídica a quienes están incursos en el proceso actual, que son 181 000 personas, de las que quedan por examinar 74 000; y también a quienes formen parte de esas listas en el futuro.
Yo tengo la conciencia absolutamente tranquila. Estamos obrando con rigor y velando por que el proceso selectivo acabe cuanto antes y correctamente. Hay elecciones en menos de un mes, y yo podría estar regalando los oídos con cantos de sirena, que es lo que hace usted, ¡allá usted con su conciencia! Desgraciadamente, estoy acostumbrado a dar malas noticias y no tengo miedo a darlas: no se puede hacer lo que la plataforma pretende, que es aplicar las nuevas normas que vamos a generar al proceso en curso. Lo siento, pero es así. La cambiaremos desvinculándola del proceso selectivo para cuando acabe este proceso.
Le voy a leer una frase del informe jurídico: "A los efectos de proceder a la modificación del sistema tampoco ha de desconocerse el necesario respeto en su ejercicio a los derechos preexistentes, que en este caso se relacionan con la necesidad de concluir los procedimientos en trámite, de conformidad con las bases aprobadas".
Señora Pérez, a los ciudadanos no hay que decirles lo que quieren oír, hay que decirles la verdad.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.