Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 16

9L/PO/P-0254 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE DERIVACIÓN DE PACIENTES DEL HUC CON CÓDIGO ICTUS EXTRAHOSPITALARIO AL HOSPITAL DE LA CANDELARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Del Grupo Parlamentario Podemos, señor Déniz Ramírez, sobre derivación de pacientes del HUC con código ictus extrahospitalario al Hospital de la Candelaria, dirigida también al señor consejero de Sanidad.

Cuando quiera, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor consejero.

Me hago eco aquí de una preocupación de muchos trabajadores que han visto, en los últimos tiempos, como su trabajo cobra unos niveles de presión absolutamente inasumibles, en una sección bastante delicada de nuestra sanidad, que es el tratamiento, verdad, de la gente que llega con ictus, y todos sabemos que son problemas que tienen que atenderse en un periodo de horas breve, tres-cuatro horas, depende de la gravedad del asunto, y están viendo algunos problemas.

Entonces la pregunta nuestra es -y me trasladan algunos pacientes y también los trabajadores- por qué motivos se están derivando los pacientes del Hospital Universitario de Canarias con código ictus extrahospitalario al Hospital de la Candelaria.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Señora presidenta.

El motivo por el que se derivaron durante una semana pacientes del Hospital Universitario de Canarias al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria es que coincidió que, estando uno de los miembros de la Unidad de Neurorradiología Vascular Intervencionista fuera por cuestiones de formación, un segundo coincidió que presentó una baja por incapacidad laboral transitoria, por una enfermedad, y el tercero llevaba diez días de guardia, con el consiguientemente agotamiento, que recomendaba su descanso, ese fue el motivo por el que durante una semana se desviaron.

Yo creo, señor diputado, que la noticia es que los mecanismos de colaboración y, por tanto, de respuesta a cualquier necesidad entre los hospitales canarios funcionan adecuadamente. En este caso, ha sido entre los de la isla de Tenerife, que distan entre ellos 1,9 km y, por tanto, cinco minutos en coche, en ambulancia, lo cual no es un problema.

Mire, la neurorradiología vascular intervencionista es una subespecialidad que requiere un largo periodo de formación, que además requiere una práctica habitual continua para mantener la destreza. Por tanto, no conviene que se dediquen a ella más profesionales de los que la casuística del centro permita para mantener ese hábito técnico constante. Efectivamente, tampoco se puede depender de una sola persona, pero yo creo, creemos, que la dimensión de la unidad en este caso es la adecuada y, en caso de imprevistos, como el que tratamos, la capacidad de reacción y de resolución ha sido la correcta. No se ha quedado nadie sin la atención debida y, de hecho, solo fueron dos pacientes los que hubo que trasladar por esta cuestión. No fueron todos los pacientes de ictus. De los pacientes que entran en código ictus solo unos pocos requieren el tratamiento por parte de la Unidad de Neurorradiología Vascular Intervencionista. Insisto, en este caso fueron dos pacientes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Bueno, no es esa la información que yo tengo. Efectivamente, hubo un momento puntual en el que faltaban, por esas razones que usted expuso, bastantes trabajadores, pero el caso es que el aumento de presión, de la presión a la que están sometidos este tipo de especialistas es tal que a veces se ven con una persona sola. Porque el tipo de guardias ha cambiado: si tienen que tratar después de las doce de la noche durante dos horas a un paciente, al día siguiente no vuelven. Entonces se está acumulando tal trabajo que están aumentando las listas de espera para situaciones normales. Se ha aumentado también el tratamiento terapéutico de los ictus. Entonces la presión es tal que el jefe de este servicio ha dimitido, está actualmente en funciones, está dimitido, y se está generando un malestar tremendo, ya digo, en una parte muy sensible.

Yo creo que tiene que solucionarse con más personal. Yo sé que, efectivamente, cuesta bastante formar este tipo de personas, pero evidentemente a nosotros lo que nos gustaría saber es... perdona, nos gustaría que la respuesta fuera que ustedes están previendo esta situación, van a formar más personal y, efectivamente, van a aliviar a los trabajadores y por supuesto a los pacientes de esta situación. No es lo mismo ir del Hospital Universitario a la Candelaria con un dolor de tobillo que con un ictus, aunque esté a 1,900 km, dijo usted, me parece. Me imagino que la gente estará más apurada con un ictus que con lo otro.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Señor consejero, tiene cincuenta y seis segundos.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Simplemente, decirle, le vuelvo a insistir en que estoy de acuerdo: hay que poner los recursos que sean necesarios en función de esa necesidad. Pero quiero transmitirle que es importante que este tipo de tratamientos tan específicos no los hagan diez personas sino que los hagan tres y que los hagan bien. Esto es importante. Obviamente, si las necesidades son más, habrá que hacer más. Mire, le pongo como ejemplo: en Barcelona solo hay un hospital semanalmente dedicado a estas cuestiones, para ir centralizando todas estas cuestiones. Para, en fin, para que vea usted cómo funciona. Es decir, se intenta centralizar para que las personas que lo hagan sean lo más expertas posible en la cuestión y lo hagan lo mejor posible. Por supuesto, estamos pendientes de las necesidades e iremos implementándolas conforme vaya habiendo más necesidades.

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero.