Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 19

9L/PO/P-0271 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EFECTIVOS DE POLICÍA NACIONAL EN LA COMISARÍA DE TELDE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Seguimos avanzando. La señora Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre efectivos de Policía Nacional en la comisaría de Telde, dirigida también a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, de unos meses a esta parte se está constatando la falta de efectivos de Policía Nacional en el municipio grancanario de Telde. La Confederación Española de Policía también ha tramitado una queja formal ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras por la detracción de efectivos del puesto fronterizo del aeropuerto de Gando para prestar funciones de patrullaje en la localidad de Telde. A estos efectivos se les obliga a salir de sus servicios en Gando para patrullar dos noches a la semana en este municipio. Asimismo, los propios policías nos trasladan la caótica situación de la seguridad ciudadana en Telde, que pone en peligro no solo a la población sino también a los propios agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Ayer, sin ir más lejos, dos sindicatos policiales, los representantes de la mayoría de los policías nacionales en Canarias, denunciaban el ataque a la libertad sindical que está llevando a cabo el jefe superior del cuerpo en las islas tras la alerta de los primeros sobre la falta de medios en este municipio.

Esta es la situación en Telde: "yo dije, tú dices". Mientras, la población está sufriendo una falta de efectivos de Policía Nacional. Telde es la segunda ciudad de Canarias en contenedores de basura quemados por actos vandálicos, encapuchados que roban farmacias o tres panaderías asaltadas el domingo a punta de cuchillo. No es alarmismo, es lo que está sucediendo.

Y me gustaría saber, señora consejera: ¿qué medidas vamos a adoptar ante esta falta de efectivos en la comisaría de Policía Nacional de Telde?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): En la pregunta anterior ya me referí de manera genérica a esto.

Específicamente en el caso de Telde ya decía que es de las ciudades en las que ha aumentado el índice de criminalidad, está en torno al 2,3 % según los datos que nos han facilitado. Es cierto que en la provincia de Gran Canaria en este momento hay más efectivos de la Policía Nacional y de miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso Policía Nacional, que en Tenerife. Tenemos conocimiento porque nos han trasladado información acerca de la reivindicación de los policías locales con el sindicato. Lo que se nos informa desde la comisaría es que, en ningún momento, se deja de prestar el servicio, y nosotros le hemos trasladado nuestra preocupación. Vuelvo a repetir lo mismo que dije con anterioridad: desde el Gobierno de Canarias vamos a exigir que se cumpla con todos los efectivos que tiene que tener Canarias, ya hemos trasladado esa preocupación, y esperamos poder hacerlo a la mayor brevedad posible en una reunión especialmente para aquellas ciudades que, como relaté antes, han visto aumentado el índice de criminalidad por denuncias sobre todo en aspectos penales. Nosotros queremos trasladarlo personalmente.

También quiero lanzar aquí, pues, tranquilidad, porque yo creo que, en definitiva, lo que tenemos que hacer desde el Gobierno de Canarias no solo es exigir que se cumpla sino también intentar transmitir tranquilidad, que sepan que vamos a exigir -lo vuelvo a decir- que se cumpla con esos índices de policías nacionales que le corresponden a esta comunidad autónoma, y mejorar las relaciones, por supuesto, con la Policía Canaria.

En el caso de Telde, particularmente, la Policía Canaria ha actuado en más de una ocasión en los servicios ordinarios con la Policía Local, y seguiremos ofreciendo esa posibilidad en aquellos casos en los que se requiera, así como en los otros municipios que lo necesiten. Pero vuelvo a repetir: yo creo que hay que lanzar un mensaje de tranquilidad, sin ánimo de alarmar, de que vamos a exigir con toda la contundencia posible al Estado que se cumpla con las exigencias de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

(La señora Alemán Ojeda indica que no va a intervenir).