Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 27
9L/C-0128 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE OBJETIVOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE.
La señora PRESIDENTA: Vamos con la comparecencia solicitada, a instancias del Grupo Nacionalista Canario, a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, sobre objetivos en materia de medio ambiente.
Grupo proponente, tiene la palabra. Señora Socorro.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías. Consejera, buenas tardes.
En varias ocasiones hemos hecho referencia en esta tribuna a la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. También aquí, en esta comparecencia de hoy, relativa a los objetivos del Gobierno en materia de medio ambiente, resulta obligado traerla nuevamente a colación.
La Estrategia Europa 2020, en el eje relativo a un crecimiento sostenible, apunta hacia una Europa que utilice eficazmente los recursos con el objetivo de desligar, por una parte, el crecimiento económico y, por otra, la utilización de los recursos. Promueve la eficiencia energética apoyando el cambio hacia una economía caracterizada por bajas emisiones de carbono, un mayor uso de las fuentes de energías renovables, el desarrollo de tecnologías verdes y la modernización del sector del transporte.
En Canarias, este nuevo modelo de crecimiento sostenible adquiere mayor relevancia debido a nuestra posición como región ultraperiférica y nuestros condicionantes estructurales, que nos hacen aún más vulnerables y frágiles que cualquier otro territorio continental.
Hay un conjunto de factores que nos afectan de manera especial: el factor de la insularidad y la doble insularidad, nuestro aislamiento territorial y energético, la fragmentación territorial y nuestro pequeño tamaño, la escasez de recursos naturales y, en general, nuestra obligada dependencia del exterior. Esta es nuestra realidad territorial y geográfica, y lo cierto es que estas singularidades son especialmente notables a la hora de afrontar los desafíos que para Canarias significan la lucha contra el cambio climático, la gestión de los residuos, la política energética o la presión demográfica.
La pregunta, la disyuntiva, la cuestión es cómo conjugar nuestro crecimiento económico, el progreso social y la generación de empleo con la preservación de nuestro territorio y nuestro medio ambiente. El futuro de nuestro archipiélago dependerá de que seamos capaces de acertar en la respuesta y encontrar la fórmula más adecuada de armonizar ambas variables. Creemos que hay mucho por hacer y todos debemos contribuir: administraciones, universidades, los sectores productivos y el conjunto de la sociedad para preservar nuestro aire, nuestro suelo, nuestra rica biodiversidad, los recursos hídricos o nuestro medio marino.
Señora consejera, en el Grupo Nacionalista Canario estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente y hemos promovido ya algunas iniciativas parlamentarias al respecto. Y así, por ejemplo, en esta misma sesión plenaria, tendremos ocasión de debatir una proposición no de ley, impulsada por nuestro grupo parlamentario, para la creación de un observatorio canario de cambio climático.
Por eso le hemos solicitado esta comparecencia, para conocer los objetivos del Gobierno en esta legislatura y las medidas que tiene previsto implantar en el área de sostenibilidad.
Nos preocupan de manera especial los procedimientos de infracción en curso por incumplimiento de la normativa de la Unión Europea. Queremos que nos informe de cuántos expedientes de infracción se ha encontrado al llegar al departamento, qué medidas ha adoptado ya en estos meses que lleva al frente del mismo y cuáles tiene previsto implementar para el futuro encaminadas a evitar posibles sanciones.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Socorro.
Señora consejera, en nombre del Gobierno.
La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Señora presidenta. Señoras y señores diputados.
Bueno, me gustaría centrar un poco la comparecencia. Ya tuvimos ocasión de hablar en comisión parlamentaria de los objetivos de la consejería y ampliamente de los de sostenibilidad. Me gustaría comenzar, pues, quizás por lo que creo que es prioritario y lo que más tenemos que atender con premura.
Desde la consejería hemos planteado un programa de acciones en las distintas áreas y materias de medio ambiente que nos permita, por un lado, dar respuesta efectiva durante esta legislatura a las dificultades que nos hemos encontrado en algunos asuntos, y, por otro, desarrollar las políticas de medio ambiente, que son un objeto primordial para este Gobierno.
Por eso, como decía, me gustaría comenzar con objetivos específicos para dar solución a aquellos asuntos que se encuentran en procedimientos de infracción en trámite por incumplimientos de la normativa europea, so pena de sanciones importantes. En este sentido, nos encontramos con expedientes con fase contenciosa en lo que respecta a zonas especiales de conservación, son las zonas de conservación en la región macaronésica. En este caso, el procedimiento se encuentra en ejecución de sentencia, la Comisión Europea ha enviado la segunda carta de emplazamiento, paso previo para una demanda de inejecución de sanciones económicas, y ello supone que tenemos que tener concluidos los planes de la zona ZEC a finales de enero de 2016. Hemos puesto en marcha un programa de trabajo para asumir aquellos que nos quedan por desarrollar; en total tenemos aprobados 53 planes pero nos quedan por aprobar, definitivamente, 26, que se encuentran en información, 28 que está elaborando el Servicio de Biodiversidad y 46 que se están desarrollando a través de una encomienda a Gesplan.
Con eso asumiremos las obligaciones que teníamos desde 2011 para desarrollar los planes de la zona ZEC, en primera fase los que coincidían con espacios naturales protegidos, y, posteriormente, los que no son coincidentes con espacios naturales protegidos. Si bien es cierto que en la redacción de los planes hay un retraso considerable, también es cierto que la Comunidad Europea ha reconocido el esfuerzo de la comunidad autónoma en este sentido.
Por eso, el programa de trabajo que tenemos dará cumplimiento con el compromiso adquirido, y conseguiremos finalizar los planes, porque van bastante avanzados, antes de finales de enero de 2016.
Respecto a otro asunto que nos preocupa, la gestión de residuos y complejos ambientales, el expediente está en fase contenciosa. Una vez finalizada la fase administrativa, sin llegar a acuerdo, la Comisión Europea presentó demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se han desarrollado los sellados de Zurita en Fuerteventura; de Juan Grande en Gran Canaria, que todavía está la obra realizándose; y nos queda Barranco Seco en La Palma, que esperamos poder empezar a asumir a partir del 2016. Además, en septiembre se ha adjudicado la obra del complejo ambiental de Zurita, no del vertedero sino del complejo, que se alargará hasta el año 2016.
En cuanto a la gestión de residuos y vertederos ilegales, el procedimiento se encuentra también en fase contenciosa. Tras la fase administrativa sin acuerdo, la comisión decidió en el mes de julio presentar demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Nos encontramos con 24 vertederos incursos en el procedimiento sancionador en toda Canarias. Desde septiembre pusimos en marcha un programa de sellado que contempla actuaciones desde este año hasta finales de 2018, dando prioridad a aquellos que con más premura hay que sellar. Las primeras actuaciones de este programa han sido las adjudicaciones a partir de septiembre de las obras de sellado de Arure y Butihondo, y este año también terminó de sellarse Tejina de Isora. Además, ya contemplamos en el presupuesto de 2016, como pude avanzar, el sellado de cinco vertederos más y el programa está establecido así, como decía, hasta 2018.
Dentro del apartado de vertederos, contamos también con la colaboración de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural para aquellos vertederos de titularidad privada que ejecutaremos a través de la agencia. Por tanto, ya estamos dando cumplimiento con el programa que nos hemos planteado.
En materia de residuos y de vertederos no podemos olvidar que no solo nos toca esta tarea, como decía, con más premura, sino que tenemos que desarrollar el sistema de gestión integral de residuos mediante el Plan canario de prevención de residuos, así como la recuperación ambiental de vertederos ilegales, y la elaboración de un inventario de suelos contaminados en Canarias, en lo que estamos trabajando.
Respecto a los vertederos ilegales de residuos inertes, los afectados por este expediente son un total de 47 en Canarias; estaban incluidos inicialmente en el expediente de infracciones relativo a residuos sólidos urbanos pero que la Comisión Europea decidió tratar en un apartado diferente, y estamos a la espera de su respuesta en cuanto al procedimiento sancionador.
Respecto a las autorizaciones ambientales integradas tenemos en marcha la creación del servicio de inspección, como pude avanzar ya en comisión parlamentaria, dentro del Departamento de Sostenibilidad, para poder tramitarlas y atribuírselas a un departamento concreto, lo que no estaba atribuido hasta ahora mismo. Del mismo modo que en los casos anteriores es probable que, si no comenzamos a trabajar en las autorizaciones ambientales integradas y en las inspecciones de Europa, se nos plantee nuevamente un procedimiento de infracción, por eso nos hemos planteado con bastante celeridad la creación de este servicio. Se trata de la inspección de instalaciones sujetas a autorización ambiental integrada relacionadas con la agencia de protección, las instalaciones sujetas a autorizaciones con actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, y aquellas sujetas a emisión de gases con efecto invernadero.
En cuanto a las infracciones en parques nacionales, que también pude referirme en comisión parlamentaria, decir que ya, si bien es cierto que no había amparo legal para poder designar su tramitación a un órgano concreto de la consejería, salvo aquellas que incurrían en ocupación, roturación corta, arranque u otras infracciones que correspondían a la agencia de protección, se ha determinado su asignación a un órgano concreto dentro de la Consejería de Política Territorial.
Y, en cuanto a las infracciones en materia de biodiversidad, colaboraremos con la agencia de protección, no había atribución expresa tampoco y hemos decidido atribuírselas a la agencia de protección para que tramite todos los procedimientos sancionadores, como órgano de la consejería.
Esto y de manera muy resumida en cuanto a los objetivos que, como decía, tenemos que atender con una mayor celeridad dado el problema que nos plantean los procedimientos de infracción abiertos y las importantes sanciones que tendría que asumir la comunidad autónoma si no cumplimos con ellos.
Pero me gustaría también dedicar el tiempo que me queda a hablar del resto de objetivos generales que tenemos planteados en la consejería en materia de medioambiente.
Tenemos que desarrollar -y en eso estamos- la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático. Es necesario actualizar esa estrategia e impulsar las acciones necesarias conforme a los ejes estratégicos de la acción del Gobierno de Canarias para el periodo 2015-2020, de manera coherente con las políticas comunitarias españolas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
El Gobierno de Canarias creará, como ya decía la diputada Socorro Beato, el observatorio para el cambio climático, que nos permitirá trabajar conjuntamente con las universidades canarias y con los agentes sociales. Un órgano que dependerá de la Consejería de Política Territorial y que además consideramos prioritario, por lo que ya, en este sentido, hemos mantenido los primeros contactos.
En cuanto a la implantación de la Estrategia canaria de responsabilidad social y educación ambiental, es un instrumento para la gestión participativa de la sostenibilidad mediante la información, la concienciación y la participación social. Es un procedimiento, como decía, participativo de dinamización, en el que pueden participar todos los ciudadanos a través de la plataforma web canariassostenibilidad.org, que sigue recogiendo propuestas y sugerencias para la estrategia.
En cuanto a energías renovables y limpias, me gustaría destacar el trabajo conjunto que estamos desarrollando desde las consejerías de Sostenibilidad e Industria en la tramitación de los procedimientos para la implantación de parques eólicos, por ser lo más avanzado, lo más cercano que tenemos. Ambos departamentos estamos en contacto semanal para poder conocer el estado de las declaraciones de impacto, que hay que desbloquear, aquellas que puedan salir y saber las que podemos tener en un plazo breve.
En cuanto a biodiversidad, sobra decir -pues queda claro- lo importante que es la biodiversidad para este archipiélago. Constituye un valioso patrimonio a preservar, para el que esta consejería desarrolla, en el ámbito de sus competencias, toda una batería de funciones en cumplimiento de la normativa vigente. Así, por ejemplo, podemos mencionar la necesidad de seguir trabajando en la Red Natura 2000, el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, el Inventario español de Patrimonio Natural, etcétera.
Respecto a la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, me gustaría concluir añadiendo que permitirá... Tendremos y permitiremos impulsar la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, la marca dentro de la reserva, una marca única para todas las reservas de la biosfera; fomentar aspectos específicos de la plataforma online, que permite la participación de todos a través de la misma, de las siete reservas de la biosfera y además de la red de geoparques; y añadir que, por primera vez, incluimos en los presupuestos de la comunidad autónoma una partida específica para las reservas de la biosfera, para sus gastos corrientes.
Y finalizo con la calidad del aire relacionada con el cambio climático, como objetivos prioritarios que engloban el desarrollo de la actividad de la consejería a partir de estos momentos y en los que ya estamos incursos. Calidad del aire que consideramos fundamental y se incluye dentro del programa de coordinación y planificación medioambiental, y que constituye, por tanto, un elemento esencial de sostenibilidad ambiental para la comunidad autónoma.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.
¿Grupo Mixto? El señor Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidenta. Consejera.
Muy brevemente, para destacar algunas de las cuestiones de la estrategia política, la política ambiental del futuro. Yo creo que ha hecho una descripción de la radiografía general en el tiempo que tuvo como turno de intervención, pero, miren, yo creo que, aparte de la radiografía, que la compartimos, hay que ir más allá, hay que comprometer recursos y voluntad política de poder resolver los problemas, porque, no nos engañemos, Canarias tiene recursos limitados, en territorio, en aguas y en todo. Y fíjense en que vuelvo a relacionar, esta mañana con los planes hidrológicos, hoy el territorio, la Ley de Ordenación del Territorio, que es un elemento clave, porque hay que tener en cuenta que pesan sobre la comunidad autónoma las sanciones o posibles sanciones también de la Unión Europea respecto del incumplimiento de los vertederos incontrolados. Ha mencionado algunos, en el caso de La Gomera mencionó el de Arure, si no recuerdo mal, en el municipio de Valle Gran Rey; me gustaría alguno más.
Y pida, consejera, la implicación de todas las instituciones públicas en esta materia, porque es verdad que Canarias se juega mucho. La clave es el turismo, y el turismo requiere que tengamos no solo un medio ambiente sostenible para el futuro próximo, sino también que sirva como elemento atractivo, y sabe que hay deficiencias, muchas deficiencias, en los ámbitos que usted ha comentado. Desde luego los vertederos incontrolados son un elemento clave y hay también elementos contaminantes en el mar, en el suelo, en el aire. Yo sé que inicia una estrategia, pero tenemos que disponer de recursos para llevarla a cabo.
Y desde luego le pedí la colaboración, consejera, desde el ámbito del Cabildo de La Gomera para luchar contra los animales asilvestrados, que es un problema serio. Se lo reitero hoy aquí. No sé si hay muflones, pero, en cualquier caso, supone el mismo peligro que una cabra o una oveja suelta de una forma incontrolada en el territorio. Es el tema, me preocupa el de los vertederos incontrolados en La Gomera, pero me preocupa todavía mucho más el de los animales asilvestrados. Le pido aquí una cooperación sincera, para hacerla de forma conjunta con el parque nacional de Garajonay, las instituciones públicas y el Gobierno.
Y mire, todo esto requiere participación. Vamos a pedirle la cooperación -que muchas veces no la demandamos- de las universidades canarias y de todos los colectivos sociales, porque esta es una estrategia que requiere sumar esfuerzos para lograr el máximo de objetivos posible, y estoy seguro de que entre todos lo lograremos.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.
Por el Grupo Nueva Canarias, el señor Rodríguez, don Pedro Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Pedro Manuel): Gracias, presidente. Señorías.
Señora consejera, efectivamente creo que tiene usted un gran reto por delante. Yo, por encima, estaba contando, usted también lo decía, que en comisión parlamentaria lo había manifestado, diez grandes objetivos que tiene usted en su consejería que llevar a cabo en asuntos de medio ambiente.
Desde luego, nos va a tener usted a su lado en cuanto a todos los esfuerzos que haya que hacer, puesto que compartimos esa misma preocupación por esta tierra canaria.
Pero decirle que echamos en falta, por un lado, la elaboración y la aprobación de la ley de biodiversidad de Canarias, que sirva de instrumento de defensa de este importantísimo recurso natural, y que lo declare de interés público, de acuerdo con el Convenio internacional sobre la conservación de la biodiversidad, suscrito entre la Unión Europea y el Estado español.
Debemos apostar decididamente por la potenciación de nuestro patrimonio natural y su biodiversidad. La mayor riqueza natural de Canarias es su biodiversidad, representada por casi 12 000 especies de animales, plantas y hongos, de las que más del 30 % son endémicas.
Echamos también en falta y hay que hacer un esfuerzo por la reforma de la Ley del Catálogo canario de Especies Protegidas, desgraciadamente en la anterior legislatura, pues, no se hizo nada, y no le he escuchado nada al respecto. Espero que luego en su intervención pues también nos lo explique un poco.
Un gran problema también que hay son las transferencias que ha tenido el Gobierno de Canarias con los cabildos en cuanto a los espacios naturales protegidos, se han transferido. Como usted bien sabe, la Ley 8, de cabildos, de 2015, del 1 de abril, en el artículo 28, puntos 1 y 2, habla sobre la financiación, y sabe usted perfectamente los problemas que esto tiene, puesto que hay que hacer un esfuerzo por dotar a los cabildos de recursos suficientes para hacer frente a la redacción de los planes de ordenación de los recursos naturales, así también como de los planes rectores de uso y gestión.
Y por otro lado -me queda muy poco tiempo-, la partida. Tengo que recordarle, año 2015, 20 millones de euros, ahora mismo 14 millones prácticamente de los fondos Feder, el Gobierno de Canarias cero euros, aproximadamente; ha disminuido 5 millones de euros la partida en calidad ambiental; en definitiva, creo que cuenta usted con pocos recursos para unos grandes objetivos, y le digo, le insisto, que desde nuestro grupo queremos apoyarla y estar a su lado en el desarrollo de los mismos.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, don Pedro.
Por el Grupo Podemos, señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señorías.
Personalmente, pienso, y nuestro grupo también, que el objetivo principal en materia medioambiental de ustedes es, fundamentalmente, desregular todas las medidas de protección del medio ambiente en Canarias. Fíjense en lo que estoy diciendo.
Quien único ha velado aquí por la conservación del medio ambiente y del patrimonio medioambiental en Canarias es el pueblo que se moviliza cada vez que ustedes van a hacer un estropicio, como los que estamos viviendo.
O sea, que los objetivos medioambientales los tiene bien claros la población canaria, ustedes no. Porque a estas alturas todavía estamos oyendo hablar de que ustedes van a desregular la Ley de Ordenación del Territorio, la van a poner en manos otra vez de los cabildos y de los ayuntamientos, quitando competencias, las que estaban, que, malas o buenas, son las que han logrado que se proteja hasta ahora el medio ambiente en Canarias, el territorio.
En Canaria hay más de 300 vertidos de aguas fecales a la marea, y eso que vivimos del turismo; esas banderas azules que tantas veces nos sacamos fotos los responsables institucionales con ellas, deberían ser banderas canelas, porque la costa nuestra está bastante sucia, hay 300 vertidos de aguas fecales en Canarias.
Efectivamente, las zonas de especial conservación fueron declaradas en el 2009, y en 2015 ustedes, el Gobierno, vinieron a aprobar una serie de medidas de conservación, por eso ahora están con prisas, porque si no, efectivamente, la Unión Europea los va a sancionar, pero es que se declararon en el 2009, y estamos en el 2015 y todavía están como están. Actúan ustedes, fundamentalmente, a golpe de sanción.
Por otro lado, la situación de los órganos, de la gente que trabaja en medio ambiente es un desastre, existe desinterés, se trabaja, efectivamente, a golpe de sanción, se depende fundamentalmente de subvenciones que vienen de Europa para implementar planes, no hay ni una sola peseta para cuestiones medioambientales.
Además, todo esto está motivado, efectivamente, por un desinterés por lo que es gratuito, por el medio ambiente, que no es rentable económicamente. Para ustedes la conservación del medio ambiente, hay que conservarlo si es rentable económicamente; lo que no es rentable económicamente se deja y se abandona. Por eso estamos como estamos, en una situación complicada.
Ustedes descatalogaron un montón de especies. No hay tiempo para explicar el tema este, pero, por ejemplo, ustedes introdujeron una figura que es "especies de interés para los ecosistemas canarios". Si cazamos un pinzón azul del Teide fuera de un espacio protegido es legal, se puede hacer, porque ustedes descatalogaron a la baja la conservación de las especies.
En definitiva, señorías, creo que los objetivos de ustedes son fundamentalmente desproteger lo que obstaculiza el turismo y la construcción masiva, mantener algunos paisajes para hacerse fotos, es un paisaje de postal el que ustedes están conservando, y fundamentalmente no invertir ni una peseta en materia medioambiental. Estamos dependiendo de fondos europeos.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.
Por el Grupo Popular, señor Aguiar.
El señor AGUIAR RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Desde el escaño, si me permite. Señorías, señora consejera.
Yo creo que vamos a coincidir todos en que hablar de medio ambiente, hablar de nuestro territorio, es nuestro principal patrimonio y creo que todos coincidimos también en que tenemos que poner todo lo que esté de nuestra parte para protegerlo: corregir aquellas cuestiones que hayamos llevado mal, corregir aquellas otras que no hayamos sido capaces de poner en marcha y ponernos a trabajar y a ejecutar cosas.
Ya usted, en su comparecencia, nos hablaba de una serie de medidas que quiere poner en marcha y que desde luego nosotros estamos de acuerdo. Lo que sí digo es que va a tener que dialogar mucho, porque a veces en todas estas estrategias que se plantean hace falta diálogo para llegar a consensos, porque nunca se tiene la solución adecuada para todos.
Se ha hablado de energías renovables, se ha hablado del mar, se ha hablado de gestión de los residuos, se ha hablado de biodiversidad. Biodiversidad... por cierto, señora consejera, la ley de biodiversidad ya estuvo en esta Cámara en la VI Legislatura, y lo digo con conocimiento de causa porque fui ponente de la misma, y que se paró en la fase, digamos, de ver las enmiendas que quedaban vivas para su último debate. Yo creo que se podía recuperar aquel documento, mejorarlo, adaptarlo, hacer partícipes a los nuevos miembros de la Cámara, porque yo creo que es una ley fundamental.
Una cuestión que también le quería plantear en el poco tiempo que me queda: usted está en el lugar adecuado, hay muchas estrategias que poner en marcha, pero en cuanto a la planificación, la ley del territorio es fundamental para el tema medioambiental. Esa ley del territorio, que, según usted nos ha planteado, pretende simplificar, que pretende reordenar y actualizar, que también estamos perfectamente de acuerdo, pues, tiene que ser mucho más ágil y también contemplar estas situaciones. Mire, yo le voy a poner un ejemplo, que, aunque puede sonar a contradicción... -y nos vamos a ceñir a la isla de La Palma, de la que pertenecemos usted y yo-: llevo reuniéndome estos días con colectivos de ganaderos de la isla de La Palma que tienen sus instalaciones en paisajes naturales protegidos, que son alegales pero que se integran perfectamente en ese paisaje y que los planes rectores, pues, en cierta manera les ponen ciertos condicionantes para llevar a cabo su actividad. Yo creo que esa era una de las cosas que también nos podíamos hacer mirar e intentar corregir estas situaciones, que ya que están ahí a ver de qué manera las podemos adaptar. Si las podemos adaptar, pues, adaptarlas de una vez por todas para que puedan ser beneficiarios de ayudas. ¿Que no las podemos adaptar?, pues, tendremos que ayudarlos a reubicarse. Pero son cuestiones, consejera, que hay que ya tomar, con decisiones, para irlas concluyendo, ir dejando estos capítulos aparte, y que desde luego para ello puede usted contar con nuestro grupo. Porque, como le decía al principio de mi intervención, todos tenemos que ser conscientes de que nuestro mayor legado es nuestro medio ambiente y que el medio ambiente también tiene que ser sinónimo de convivencia. Para eso han surgido las reservas de la biosfera, hombres con esa integración, y ahí estaremos.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Aguiar.
Por el Grupo Socialista, la señora Alemán.
La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes.
Desde el Apocalipsis volvemos a la tranquilidad y desde el pesimismo... Soy optimista. El Grupo Parlamentario Socialista siempre ha tenido muy claro cuál es y cuál quiere que sea el modelo a implantar en nuestro archipiélago en lo que a materia de medio ambiente se refiere, un modelo de desarrollo sostenible y transversal, de modo que la sostenibilidad ambiental esté presente en todas las políticas. Todo esto que puede parecer solamente filosofía afortunadamente tiene traducción en los presupuestos: desarrollo de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, implantación de la Estrategia Canaria de Responsabilidad Social y Educación Ambiental, así como la apuesta y el apoyo sin ambages a las energías limpias, reducir la dependencia energética del exterior, minimizar las emisiones de CO2, reducir los costes energéticos y aumentar el ahorro energético.
De todos los objetivos esbozados por usted, señora consejera, tal vez el más importante sea ese: el desarrollo de la Estrategia Canaria de Responsabilidad Social y Educación Ambiental, que, si bien puede resultar un nombre rimbombante, encierra, sin duda alguna, la mayor de las participaciones, porque no solo se trata de recomendaciones sino que dinamiza a la sociedad para colaborar con las administraciones, con el fin de caminar juntos y establecer líneas de actuación prioritarias, así como una hoja de ruta en común para avanzar a donde todos queremos llegar, que es a una sociedad más sostenible.
Que se movilicen y se optimicen los recursos humanos que ya existen, que se mejore la formación, utilizar la responsabilidad social y la educación ambiental como herramienta de gestión. Todo suena maravilloso y todo se plasma fácilmente en el papel, pero nosotros confiamos al cien por cien que se lleve a cabo y que se vaya demostrando el movimiento andando. Este compromiso voluntario, ese concepto de responsabilidad social, la concienciación, la reflexión son, sin duda alguna, la columna vertebral de la estrategia canaria contra el cambio climático.
Aquí todos tenemos algo que decir y debemos decir y hacer mucho más de lo que pensamos. Existen procesos de innovación social, hablamos de bancos de tiempo, de huertos urbanos, de consumir productos de la tierra, etcétera. Todos son procesos que nos brinda la posibilidad de colaboración. Es una causa de todos: de las administraciones, del sistema educativo, de los colegios profesionales, de los sindicatos, de los medios de comunicación y de un largo etcétera.
Y es cierto que hoy por hoy la participación no es lo suficientemente alta. Así que en nuestras manos, como políticos, como canarios, como padres y madres, como hijos, está darle la difusión que esta estrategia requiere, desde las administraciones, desde los colegios, desde nuestras plazas, etcétera.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.
Por tiempo de diez minutos, el grupo proponente, el Grupo Nacionalista Canario, la señora Socorro.
La señora BEATO CASTELLANO: Presidente, consejera.
Nos tranquiliza escuchar que tiene un plan de acción y que ha comenzado a adoptar con carácter inmediato las medidas en relación con los procedimientos de infracción a la normativa, el incumplimiento de la normativa de la Unión Europea relativa a la Directiva de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre y las directivas de vertidos. Confiamos en la capacidad de su equipo para que este año estén todas las zonas especiales culminadas y se cumplan las previsiones para el sellado de los tres complejos ambientales y las medidas relativas a los vertederos ilegales.
Porque, señora consejera, compartimos con usted que el objetivo ha de ser que Canarias no incurra en ninguna sanción económica, ni un solo euro perdido por una sanción económica por incumplimiento de la normativa comunitaria, ni un solo euro perdido en financiación por estar incursos en incumplimientos de la normativa comunitaria.
Resulta fácil subirse a esta tribuna y en tres minutos hacer un discurso plagado de lugares comunes. No seremos nosotros los que caigamos en la autocomplacencia, pero tampoco vamos a recibir lecciones de nadie. Hay muchas cosas de las que sentirse orgullosos. Nos vienen a la mente algunos logros recientes, como la declaración del macizo de Anaga como reserva de la biosfera, la última en sumarse a la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, o la incorporación del geoparque de El Hierro a la red mundial de geoparques de la Unesco, o los avances en los últimos meses para favorecer la penetración de las renovables.
En Canarias existen 146 espacios protegidos, con una superficie aproximada del 40 % del territorio insular, entre los que sobresalen nuestros cuatro parques nacionales: el Teide, la Caldera de Taburiente, Timanfaya y Garajonay, con más de 32 000 ha; 11 parques naturales, de más de 100 000 ha; y, asimismo, varias reservas de la biosfera; y dentro de la Red Natura 2000 diversos lugares de interés comunitario.
Conciliar el desarrollo sostenible y el desarrollo económico requiere reinventar nuestro urbanismo, renovando la normativa ambiental y territorial. Tarea que, como usted ha puesto de manifiesto en este Parlamento, ya ha emprendido con un grupo de trabajo, a fin de conseguir una mayor claridad y seguridad jurídica, sin menoscabo -y subrayo-, sin menoscabo de la protección de nuestro territorio. Porque simplificación, señorías, no es desregular ni significa desproteger. Simplificar es ordenar, agilizar, reducir cargas y trámites para una mejora regulatoria.
El modelo de sostenibilidad ambiental y social como eje trasversal compromete a todo el Gobierno. En la lucha contra el cambio climático hay que vincular a varios departamentos para preservar la calidad del aire, donde ha de intervenir desde salud pública, industria y energía y el diseño de políticas de transporte más eficientes. Porque si bien compartimos el objetivo del Gobierno para la consecución de un nuevo modelo energético que maximice la penetración de renovables, minimice las emisiones de CO2 y reduzca los costes de la energía, también creemos que hay que trabajar en un modelo de movilidad sostenible basado en energías limpias, promoviendo el uso de vehículos con energías menos contaminantes.
El turismo es nuestra principal industria, por lo que el equilibrio entre el binomio turismo y protección ambiental ha de ser una prioridad. Apostar por estándares de sostenibilidad en todos los aspectos del turismo resulta obligado, desde los usos del territorio, la protección paisajística y ambiental, o la generación de residuos.
Un elemento estratégico es la gestión de residuos. Compartimos su objetivo de desarrollar un sistema integral de residuos y la recuperación ambiental de los vertederos ilegales para paliar su incidencia sobre los ecosistemas de las islas y orientado a reducir la generación de residuos fomentando las tres erres: recuperación, reutilización y reciclaje, o cualquier otra forma de valoración de los residuos. El archipiélago es un referente mundial por nuestra singular biodiversidad y la fragilidad de nuestros sistemas biológicos, por nuestra situación geográfica, el relieve volcánico y las especiales condiciones de aislamiento. En Canarias conviven más de 19 500 especies y casi el 30 % de las plantas y animales terrestres es endémico; un valioso patrimonio a preservar mediante la recuperación y conservación de las especies protegidas y amenazadas, el control de las especies exóticas, la conservación de la naturaleza y la protección de nuestros montes de la desertización y los incendios.
La agricultura también contribuye a preservar nuestro paisaje, con técnicas agrícolas más sostenibles, protegiendo nuestros ecosistemas mediante la agricultura ecológica y mejores sistemas de riego.
La escasez de recursos hídricos ha permitido que Canarias sea líder y referente internacional en tecnologías de tratamiento del agua. Hemos podido ver en las pasadas semanas cómo Fuerteventura, en el encuentro de Africagua, se convertía en un escaparate mundial bajo la temática del agua y las energías renovables. Nuestro mar supone un excepcional laboratorio natural; se trata de un entorno único con una rica biodiversidad marina para la investigación, el desarrollo y el ensayo de tecnologías verdes. Preservar los recursos hídricos y el medio marino no solo garantiza la conservación de nuestros recursos naturales, sino que, además, ofrece unas enormes posibilidades para el crecimiento económico a través del turismo y la generación de una industria ligada a la gestión del agua y el medio marino, que adquiere una relevancia especial por nuestra posición estratégica con la vecina África.
La sostenibilidad, señorías, es tarea de todos. Todas las políticas del Gobierno, como hemos visto, han de ir encaminadas a garantizar esa transversalidad; y también es tarea de todas las administraciones públicas, de nuestros centros de investigación, de nuestras universidades, de las industrias y sectores productivos; en general, del conjunto de la sociedad. Por eso, resulta tan importante la definición y la implantación de la estrategia de responsabilidad social y educación ambiental que el Gobierno se ha fijado como objetivo.
Cuente con el Grupo Nacionalista para aportar iniciativas en el proceso participativo que quiere impulsar para su diseño, y en el posterior plan de acción que fije los compromisos específicos para su consolidación e implantación, porque cuando hablamos de sostenibilidad hemos de hablar de valores, de actitudes, de comportamientos activos y de compromisos encaminados a preservar nuestro archipiélago como territorio finito.
Como lo define el Papa Francisco en su carta encíclica Laudato si', el cuidado de la casa común, nuestra casa común, nuestro archipiélago, nuestro tesoro más preciado.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Socorro.
Por tiempo de diez minutos, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Decía al principio de la comparecencia que es muy difícil resumir en diez minutos el trabajo y los objetivos de medio ambiente en la consejería; he intentado hacerlo lo más resumido posible, pero quedan muchas cosas por mencionar, muchas cosas por tratar, que sí que recogimos en los objetivos que, como bien decía el señor Rodríguez, planteábamos en comisión parlamentaria y que estaremos abiertos a tratar en cualquier momento.
Decía el señor Curbelo, respecto al Plan de sellado de vertederos, que en La Gomera iniciamos este año la ejecución de Arure; es así, en la reunión que tuvimos con el personal del cabildo y los consejeros y con los alcaldes ya hablamos del Plan de sellado de vertederos y de la posibilidad de ir haciéndolo progresivamente; ya decía que recogemos aquellos que más premura nos corren en el tiempo, debido a las sanciones y a las infracciones de la normativa europea. Adjudicamos este año Arure y el año que viene seguiremos adjudicando vertederos, tenemos cinco presupuestados, y así hasta 2018 para cerrar los 24. De esa manera está programado y los fondos estarán, porque esto es prioritario para este Gobierno.
En cuanto a los complejos ambientales, sabe que hay una partida específica de la consejería para el complejo ambiental de La Gomera, que seguiremos trabajando en esa línea y apoyando cualquier política medioambiental de los cabildos de Canarias. Y en cuanto a los animales asilvestrados, me traje esa tarea de La Gomera, en eso estamos trabajando; espero que en breve podamos sentarnos con técnicos de la consejería y técnicos del cabildo insular para poder concretar definitivamente las acciones a tomar.
Señor Rodríguez, decía que esto es un gran reto; es verdad que es un gran reto, y se nos quedan muchas cosas por mencionar, como le decía. Sobre la ley de biodiversidad he hablado en otras ocasiones; es un objetivo que tenemos muy presente, sabemos que hay un borrador que, como bien decía el señor Aguiar, se trajo al Parlamento y que se trabajó incluso con enmiendas; bueno, pues es nuestro propósito retomarlo a la mayor brevedad posible. Entenderá que en cinco meses no se puede hacer todo, pero lo tenemos como uno de nuestros objetivos prioritarios; y, por supuesto, la actualización del Catálogo de Especies, que también lo he podido anunciar en alguna ocasión.
En cuanto a los espacios naturales protegidos, con los cabildos lo hemos planteado y siempre les hemos dicho que no vamos a transferir los espacios naturales -bueno, son de ellos ya las competencias-, pero que no los vamos a abandonar en este camino; que trabajaremos con ellos en un plan de actuación conjunta, con algunos ya hemos avanzado algunas cosas, y, por supuesto, en cuanto a los planes rectores, colaboraremos desde la consejería con los medios que hagan falta, no solo personales, sino también económicos, para echarles una mano en que puedan sacar adelante esos planes rectores; así se lo hemos comunicado a aquellos que ya nos lo han pedido y preguntado.
Nos baja la partida de calidad ambiental, 5 millones de euros, pero en realidad baja porque hemos adjudicado el complejo de Zurita, esa cantidad era justo la del contrato del complejo de Zurita, que ya se ha adjudicado, como le decía, y que finalizaremos el año que viene.
Señor Déniz, me quedo preocupada porque creo que no ha oído nada de lo que he dicho. Yo entiendo que quizá la postura de su grupo sea esta, pero me gustaría de verdad que pudiéramos en el futuro, un futuro cercano, llegar a acuerdos desde la objetividad y desde la voluntad de intentar llegar a consensos en distintos aspectos, en este caso, en materia de medio ambiente. No he dicho en ningún momento que vayamos a desregular, esa palabra no la habrá oído usted de mi boca nunca. Siempre he dicho que con la ley del territorio lo que vamos a hacer es simplificar y muchas otras cosas pero, en ningún caso, desregular, y, por supuesto, no desregular en materia de medio ambiente; si eso fuera así, no nos hubiéramos planteado los planes de trabajo, que de hecho ya hemos iniciado, para poder salvar las situaciones complicadas que tenemos en materia de medio ambiente en la consejería. Creo que desconoce usted realmente la situación de medio ambiente en estos momentos porque no es para nada lo que usted comenta.
Señor Aguiar, hablaba de medidas, de las medidas que se ponen en marcha. Hacía referencia a la ley del territorio, bueno, yo creo que lo hemos planteado en algunas otras ocasiones, y por supuesto se traerá aquí, lo debatiremos, puedo decirle que estamos reuniéndonos con colectivos y colegios profesionales para conocer sus opiniones y que en breve tendremos la posibilidad de empezar a tratar ya más en profundidad el tema de la ley de biodiversidad, que ya le he comentado. Y en cuanto al tema que planteaba, específico, de las granjas de ganadería, es cierto que hay problemas no solo en La Palma, sino en muchas otras islas, con este tema. Es un problema territorial porque están en lugares en los que no se permite el desarrollo de esa actividad, que había un plan del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura para poder legalizarlas. Se han legalizado bastantes con ese plan, es verdad que quedan muchas por sacar adelante, pero también es cierto que habrá que poner medidas para que se vayan a los sitios a los que tienen que irse algunas de ellas porque será imposible legalizarlas, pero también es un trabajo que habrá que desarrollar no solo desde el Gobierno sino también desde cabildos y desde ayuntamientos.
Señora Alemán, estoy de acuerdo con usted en la necesidad de que las cosas se demuestren andando, yo creo que eso es lo fundamental. Nunca me gusta hablar de las cosas si uno no las ha iniciado o no está seguro de que se pueden sacar adelante, eso no lo oirá nunca de mi boca.
Yo creo que los planes de trabajo que nos hemos planteado son reales, y son reales porque, además, los estamos ejecutando. Nos hemos encontrado con una situación complicada en materia de vertederos, especialmente, que es lo que quizá más nos apremia por las sanciones europeas, que son inminentes; estamos ejecutando ese programa que apenas hemos desarrollado en cuatro meses, ya tenemos dos vertederos adjudicados para su sellado, seis presupuestados para el año que viene, y en esto este Gobierno no va a escatimar fondos. Sabemos que es nuestra obligación, la hemos asumido porque no solo es nuestra obligación sino que creemos que es fundamental trabajar en ese sentido, pero no solo en eso sino también en las inspecciones de las autorizaciones ambientales, como decía, que no se ha hecho absolutamente nada y que estamos trabajando en ello, y en muchas otras cosas.
Y decía también que esta es una carrera de fondo pues tenemos que acabar en el año 2019: en 2018 con los vertederos sellados, y en 2019 con el resto, las infracciones, pues, solucionados esos procedimientos y cerrados de la mejor manera posible para este Gobierno, y en eso trabajaremos porque, vuelvo a decir: es una prioridad de este Gobierno y de este Gobierno con ambos socios del Gobierno.
Señora Beato, estoy de acuerdo con lo que planteaba. Yo creo que es fundamental para cualquier gobierno no perder fondos, por supuesto no perder ni fondos propios ni fondos europeos. Yo creo que ejemplo de ello y de que estamos trabajando en ese sentido para salvarlos es lo que pude anunciar esta mañana, desde hace cuatro años y pico no se convocan las subvenciones para municipios que están en áreas de influencias de parques nacionales; no solo la hemos convocado sino que, además, hemos podido ampliar la partida -lo anunciaba esta mañana- para no tener que devolver ni un céntimo el año que viene, de manera que todo el dinero que viene destinado a eso el año que viene lo podamos invertir, además de una partida presupuestaria de fondos propios que hemos incorporado.
Yo creo que la manera de trabajar, y así lo consideramos desde la consejería, es con programas que se puedan realizar, ejecutándolos, y, además, trabajando de una manera seria, que es lo que estamos haciendo. En cuatro años se habría podido ejecutar y desarrollar la subvención, nosotros lo hemos hecho en cinco meses.
Sé que quedan muchas cosas por hacer en materia de medio ambiente y sé que muchas veces vendré aquí a pedirles colaboración, consenso y participación para poder sacar aspectos fundamentales de esta consejería no solo en medio ambiente sino en política territorial y también en seguridad; y espero -vuelvo a repetir- que esa colaboración sea desde la objetividad y desde el interés por el bien común de esta tierra.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.
(El señor Déniz Ramírez solicita intervenir).
Señor Déniz. ¿Qué motivo?
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): (Sin micrófono). 81 y 79 -79, setenta y pico-...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene usted...
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Es que me ha dicho... En fin, creo que me ha afectado. Bueno, contradicho (ante un comentario efectuado desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular). ¿Puedo...?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ¿Por haber sido contradicho o...?
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Contradicho.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene un minuto.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Vamos a ver, señora consejera, usted ha dicho que yo no la he oído, y yo, perdone, pero la oí atentamente. Ha dicho que la primera parte de mi intervención fue sobre las zonas de especial conservación, en la que yo les critiqué a ustedes que están apresurados ahora intentando legalizar una serie de medidas para su conservación porque, si no, Europa los sanciona. O sea, que yo la oí, y dije la palabra "desregulado", la introduzco yo, efectivamente. Ustedes esa palabra no la utilizan aunque la practican. Ustedes están desregulando, por ejemplo, en la revisión del catálogo de especies que ustedes hicieron el año pasado, su Gobierno, introdujeron una figura que se llama "especies de especial interés", que permite la descatalogación de determinadas especies si afectan a bienes de interés que se consideran especiales; por ejemplo, con el puerto de Granadilla ustedes descatalogaron las sebas que quedaban debajo del puerto de Granadilla. ¿Se acuerda usted del debate de la Pimelia canariensis? También intentaron descatalogarla del catálogo; o sea, que ustedes dejan desregulada una normativa para intentar fomentar los intereses de la construcción, los de ustedes.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.
Señora consejera, si lo desea tiene un minuto.
La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Bueno, lo que he hecho es contestar a las alusiones que hacía, pues le agradezco que me permita volver a contestar.
Vuelvo a decir que usted no me escucha: he dicho que vamos a actualizar el Catálogo de Especies Protegidas. Pues ya veremos cómo se va a actualizar. Cuando estemos aquí, vuelvo a pedirle colaboración, de verdad, colaboración objetiva para poder sacar esto adelante.
Habla usted de las zonas de especial conservación. Están incursas en un procedimiento de infracción que hay que resolver y lo que estamos haciendo es resolverlo. Yo, si en el 2009 se tenían que haber resuelto y no se han resuelto, no se lo puedo contestar aquí, porque ni era este Gobierno ni era ni siquiera el anterior, era el anterior del anterior. Lo que le puedo decir es que lo estamos resolviendo ahora y que quedará resuelto a finales de enero del año que viene, cumpliendo con el plazo que nos da la Comisión Europea. Por eso vuelvo a decirle que me gustaría que llegáramos, por lo menos, desde la objetividad, a trabajar por el interés común de esta tierra.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.