Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 15

8L/PO/P-1798 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE BALANCE DEL FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre balance del festival de música clásica de Canarias, dirigida a la señora consejera de Cultura y Deportes.

Don Juan Pedro, tiene usted la palabra.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera, muy buenos días.

Hace poco más de un mes culminó el trigésimo primer Festival Internacional de Música de Canarias, evento cultural que viene celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1985. Un festival consolidado desde hace tiempo, considerado como uno de los mejores, más importantes en su especialidad y, como es habitual, con un programa exquisito en cada una de sus ediciones. Esta es una oferta cultural que nos prestigia internacionalmente, dando un nombre a Canarias más allá del tradicional cliché de sol y playa, propiciando la afluencia a las islas de un turismo cultural de nivel superior al habitual.

A lo largo de estos más de treinta años, el Festival Internacional de Música de Canarias ha logrado ser un referente nacional e internacional en lo que a la música se refiere, una apuesta por la música como vehículo de comunicación y difusión de la cultura. Es el único festival de toda Europa que se celebra en invierno gracias al buen clima de que disfrutamos en nuestras islas y también cuenta con la originalidad de que se celebra en todas y cada una de las ocho islas canarias.

Por nuestros auditorios han pasado las más prestigiosas orquestas, con los mejores directores y los mejores divos y divas de la música clásica. Por poner algunos ejemplos, como orquesta el año pasado tuvimos la gran suerte de disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Chicago, de las más importantes que existen actualmente en el planeta, con uno de los mejores directores, con Riccardo Muti. Este año se inauguró el festival también con uno de los mejores tenores peruanos, Juan Diego Flores, también considerado como uno de los mejores del planeta, como dije anteriormente, inaugurando el auditorio de Fuerteventura.

Yo termino, señorías, y lo voy a hacer felicitándole a usted, señora consejera, porque considero que tiene un gran mérito: mantener el festival con la crisis que estamos padeciendo. Con los recortes, el propio festival ha sufrido un recorte considerable, a pesar de la eliminación de la subvención también por parte del Gobierno español, usted, señora consejera, ha seguido apostando por la cultura, apostando por este festival, Festival Internacional de Música de Canarias, y, hay que decirlo, siempre a un nivel muy bueno, a un nivel aceptable.

¿Cuál es el balance que hace, señora consejera, del trigésimo primer Festival Internacional de Música de Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora Inés Rojas, consejera, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Pues nada más de escucharle a usted, pues, realmente el Gobierno no puede hacer más que un balance positivo del Festival Internacional de Música de Canarias, de su edición número 31, es decir, de la que acabamos de culminar; pero también de toda la legislatura, señoría, no en vano, como usted dice, el Gobierno de Canarias, a pesar de esta situación tan dura de crisis económica, de ajuste y austeridad también para el Festival Internacional de Música de Canarias, nosotros hemos mantenido ese 1.300.000 euros para el festival. Es verdad que ha desaparecido la partida desde hace tres años en el Estado y que venía directamente para el Festival Internacional de Música de Canarias, se ha quedado a cero, pero desde luego aquí lo teníamos muy claro, y lo tenemos muy claro, teníamos que cumplir, con la austeridad, sí, pero cumplir con los objetivos del festival, que son, primero que nada, no perder ni un ápice de calidad; segundo, que el festival siguiera llegando a las ocho islas; y, tercero, que el Joven Festival esté consolidado. El Joven Festival está consolidado, es ya su quinta edición; que hemos llegado a las ocho islas también es un hecho, las ocho islas canarias han podido disfrutar del Festival Internacional de Música de Canarias.

Y usted lo decía, poniendo la treinta edición con el sello, en la orquesta de Chicago, con la batuta de Riccardo Muti, fue una celebración absolutamente excepcional. Como digo, manteniendo la austeridad y sin bajar la calidad, sino, como ven, todo lo contrario. Pero es que por aquí ha pasado también la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Londres, también dirigidas por las mejores batutas internacionales, como todos sabemos. El año pasado también, en años anteriores, también la del Teatro Mariinski, también absolutamente de lo mejor que nos podemos encontrar. Pero recuerde que en este año 2015 lo que hemos priorizado son los grupos pequeños, delicatessen, que podemos llamar, de máxima calidad.

Han sido más de veinticuatro mil las personas que han podido disfrutar de este Festival Internacional de Música de Canarias y, como bien decía usted, tuvo además la singularidad de que arrancó en una isla, no Gran Canaria ni Tenerife, sino en la isla de Fuerteventura para inaugurar precisamente su auditorio.

Por lo tanto, vuelvo a repetir, muy positivo el balance del Festival Internacional de Música de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala.)