Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 22
8L/PO/P-1834 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE CARRETERAS DEL CONVENIO CON EL ESTADO EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.
El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Don David.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor consejero, ¿cuál es el estado de ejecución de las obras de carreteras incluidas en el convenio con el Estado en la isla de Lanzarote?
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don David.
Don Domingo Berriel, señor consejero de Obras Públicas.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Pues, como bien conoce, señoría -muchas gracias, señor presidente, perdón-, como bien conoce su señoría, la incumplida adenda del convenio del 2009, del Convenio de Carreteras, contenía una serie de infraestructuras previstas para la isla de Lanzarote para ser culminadas antes del año 2017; sin embargo, solo se ha podido ejecutar Tahíche-Guatiza, que se culminó en el año 2008, por 17,2 millones de euros; Arrecife-Tahíche se terminó en el año 2012, por 20,56 millones de euros; mejoras puntuales de la carretera LZ-2, glorieta de Mácher-Playa Quemada, cuyos trabajos están prácticamente culminados, se le está poniendo la última capa de rodadura, por 3,2 millones de euros; y la finalización inminente, en la que se trabaja, que es la circunvalación de Arrecife, que, en fin, pese al recorte de 628 millones de euros en estos cuatro años del Convenio de Carreteras, se ha podido concluir, se ha podido ejecutar tanto la obra como los 14 millones de expropiaciones, en todas las obras de Lanzarote, porque se ha podido financiar con fondos Feder y recursos propios de la comunidad autónoma. Y se ha podido acortar entonces el retraso que motivó, digamos, el incumplimiento del Convenio de Carreteras a solo dieciséis meses; de lo contrario, como usted podrá colegir, era muy difícil su conclusión.
Hay otras vías, como Yaiza-Arrecife, II fase, Guatiza-Órzola, que son importantísimas pero, evidentemente, no se han podido programar por ese recorte drástico del Convenio de Carreteras.
Y luego quedaría una en el tercer anexo, que es la circunvalación de Teguise, de la que ni siquiera se ha podido hablar en el tercer anexo, porque no se ha cumplido por el Estado el segundo, para qué vamos a hablar del tercero.
Nada más. Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.
Don David de la Hoz.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Señor consejero, ha realizado, ha hecho usted un repaso de las actuaciones en carreteras en más de una década en la isla de Lanzarote y también, señor consejero, usted ha vuelto a resaltar el incumplimiento del Estado español, del Gobierno del Estado español, en materia de carreteras, con más de 628 millones en esta legislatura; además, de ese recorte del Convenio de Carreteras, este Gobierno del Partido Popular ha laminado, ha hecho papel mojado a todos esos convenios firmados: el convenio de infraestructuras educativas -del que hablábamos antes-, el de infraestructuras turísticas, el convenio del plan de empleo, etcétera, etcétera.
Pero, volviendo al tema que nos atañe, a la pregunta, a la ejecución de las obras de carreteras, y centrándonos en lo que ha sido esta legislatura, debo poner en valor la determinación del Gobierno de Canarias de priorizar lo que, sin lugar a dudas, va a ser la mayor obra civil en la isla de Lanzarote en las últimas décadas. Me refiero, señorías, a la circunvalación de Arrecife, que va a suponer un antes y un después, no solo para la ciudad de Arrecife sino para la isla en su conjunto. Y digo determinación y prioridad por parte del Gobierno de Canarias porque, señorías, esta obra ha estado financiada al 50% con fondos europeos y al otro 50% con fondos propios de la comunidad; en total, unos 32 millones de euros más unos 5 millones en expropiaciones de terreno. Me gustaría resaltar cómo se ha financiado esta obra, la circunvalación de Arrecife, en tanto en cuanto algún dirigente del Partido Popular en Lanzarote hacía la siguiente afirmación: "La circunvalación de Arrecife es la constatación de que el Gobierno del Estado invierte en Lanzarote". Pues va a ser que no, señorías. Ya me gustaría, como lanzaroteño y canario, que eso fuera así, no solo en Lanzarote o en La Graciosa, sino en todo el archipiélago. Pero no, desgraciadamente no. Tendremos que esperar algún tiempo para esa constatación.
Señor consejero, me gustaría agradecerle a todo su equipo por la capacidad de gestionar satisfactoriamente las múltiples reivindicaciones o mejoras planteadas por los vecinos afectados o por las propias instituciones de la isla, cabildo y Ayuntamiento de Arrecife; me refiero, señor consejero, a los complementarios de los muros de Maneje o la entrada a la ciudad por la LZ-2.
Sin más, señor consejero, espero que muy pronto, en escasos días, pueda por fin ser una realidad la circunvalación de Arrecife después de esos dieciséis meses de retraso.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don David.
Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señor presidente, simplemente decir que, efectivamente, está a punto de terminarse la circunvalación de Arrecife y bien está lo que bien acaba. Si están contentos en Arrecife, todos estaremos contentos.
Nada más. Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero de Obras Públicas.
(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)