Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 27

8L/M-0038 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REGULACIÓN DE LAS VIVIENDAS DE ALQUILER VACACIONAL, DIRIGIDA AL GOBIERNO (I-55) (CONTINUACIÓN).

El señor PRESIDENTE: Ahora, señorías, pasamos al siguiente asunto, que es la moción, consecuencia de una interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre viviendas de alquiler vacacional.

Este asunto fue debatido en el pleno, en la Cámara, y se quedó después de haber concluido el debate en una enmienda in voce y transaccional entre los grupos para consensuar un texto. Eso ha sido llevado a cabo, hay un texto consensuado, y entonces habría que pasar directamente a la votación. No obstante, por el procedimiento empleado, la Junta de Portavoces ha considerado adecuado dar un turno de tres minutos a cada grupo parlamentario, empezando de menor a mayor, para explicación del texto consensuado de esta moción.

Grupo Mixto. Está muy entretenido, don Fabián, está usted muy entretenido y yo me alegro. Tiene la palabra, si desea, por tres minutos para fijar posiciones respecto a la enmienda que ustedes mismos han firmado, como la han firmado todos los grupos.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Presidente, no cabe otra que entonar el mea culpa y ha tenido usted la capacidad, al final de esta legislatura, de poner en evidencia algunos de mis despistes, que espero sepa usted perdonar.

Como bien decía, llegamos a presentar una moción que es fruto del acuerdo de los cuatro grupos parlamentarios después de que haya sido objeto de discusión en más de una ocasión en esta Cámara.

Como bien planteaba en su momento la proponente del Partido Popular, la señora Montelongo, el texto de la moción debe centrarse en tres aspectos fundamentales: uno era la supresión de la autorización de la comunidad de propietarios como requisito -esta era una cuestión que venía siendo demandada precisamente por aquellas personas que tienen en estos momentos en explotación algunas de esas viviendas en alquiler vacacional-; y otros dos eran establecer un régimen de control, un régimen sancionador, acorde con la actividad que se desarrolla.

Este ha sido, el de la regulación de las viviendas de alquiler vacacional, un tema que, como decía anteriormente, ha suscitado mucha polémica. Desde que se presentase el borrador de decreto, tanto una parte como la otra, es decir, los empresarios turísticos como aquellas personas que tienen en explotación estas viviendas, presentaron una serie de alegaciones que fueron bien entendidas por los grupos parlamentarios, que quieren hacer llegar al Gobierno, entiendo, un planteamiento de acuerdo, porque no olvidemos que quien tiene la potestad de aprobación del decreto no es el Parlamento sino es el Gobierno de Canarias.

Entendiendo o partiendo como base del punto de acuerdo de esta moción, no deberíamos olvidar, señorías, que quizás lo conveniente sea que este modelo de explotación, que esta nueva oferta, estuviera convenientemente reglada en la ley de turismo y también en el Decreto 142/2010, que es el decreto que recoge el alojamiento y las actividades turísticas. ¿Por qué?, porque, frente a aquellos que vienen desde hace muchísimos años cumpliendo los estándares que el Gobierno de Canarias les impone, ahora parece ser que con esta normativa laxa quizás se esté abriendo la puerta a algunos de aquellos emprendedores que quieran ver en esta vía una nueva oferta. Y, segundo, porque se está regulando de alguna manera una competencia que, de no estar bien controlada, puede ser francamente desleal con aquellos que están establecidos y desarrollando esta actividad turística desde hace mucho tiempo, máxime en el suelo turístico.

Teniendo esto, aunque no sea objeto de discusión, como punto de partida, el Grupo Mixto va a votar a favor de esta moción, que espero llegue al Gobierno para que ese decreto sea aprobado y consensuado con absoluta unanimidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Ignacio Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Desde el Grupo Socialista queremos felicitar a todos los grupos por el acuerdo alcanzado en relación con esta moción. Desde el Grupo Socialista entendemos imprescindible, y en eso creo que también estamos de acuerdo, la necesidad de regular una realidad como es la de las viviendas vacacionales, más si cabe desde la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que hacía explícita la exclusión de la aplicación de dicha norma a las viviendas comercializadas o promocionadas a través de canales de oferta turística a mediados ya del año 2013.

El compromiso del Gobierno de Canarias es aprobar la regulación de esta oferta, una oferta real y que lleva instalada en Canarias muchos años. Una oferta que no existiría de no existir su demanda. Una oferta que viene a diversificar nuestro producto turístico y que merece que le demos la oportunidad de visibilizarse en la legalidad; de tener la oportunidad de crear empleo, de modernizarse, de profesionalizarse; un marco legal al que atenerse, salir de la clandestinidad, poder pagar los impuestos que les correspondan, y todo ello sin miedo a ser sancionado.

Por otra parte, señorías, no es menos cierto que debe ser de nuestro interés preservar la calidad de Canarias como destino turístico, establecer garantías para los consumidores de estos productos, respetar los derechos del resto de operadores del mercado turístico, tanto hoteleros como extrahoteleros, y singularmente, dentro de estos, los alojamientos rurales; y también no olvidar las posibles consecuencias de la convivencia con los usos residenciales y cómo se deben respetar los derechos de estos.

Concluyo ya, señorías, diciendo que sería recomendable la implantación de una marca de calidad turística específica para las viviendas vacacionales que posteriormente se convierta en una herramienta para su propia promoción comercial.

En realidad el objetivo final, el objetivo que entendemos perseguimos todos es mejorar la calidad de la oferta turística y, por tanto, la imagen de credibilidad de la oferta turística para el avance de la competitividad de los propietarios o las empresas explotadoras de viviendas turísticas vacacionales; y, por otra parte, garantizar los derechos de los arrendadores, de los arrendatarios y de su vecindad.

En definitiva, señorías, creo que hemos llegado a un buen acuerdo. Esperamos que en breves fechas el decreto se apruebe por el Consejo de Gobierno, que es el órgano competente, y sea de la satisfacción de todas las partes implicadas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio Álvaro.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Luis Perestelo Rodríguez.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Permítanme un saludo a los representantes de la asociación de casas vacacionales que se encuentran con nosotros y que nos siguen también a través de los medios que pone a disposición el Parlamento, así como el propio viceconsejero de Turismo, don Ricardo de la Puente, que, sin duda, ha jugado un papel importante para llegar a este acuerdo y a este consenso. Un consenso que no hubiera sido posible sin la generosidad del Grupo Parlamentario Popular y su portavoz, la señora Montelongo, en el pleno anterior, que aceptó la invitación que desde mi grupo le hacía nuestro portavoz, el señor Barragán, para trabajar, para hablar, para dialogar con la asociación y para conseguir el consenso necesario que hoy plasmamos todos los grupos con esta propuesta de acuerdo. Que, como digo, firmada por todos los grupos, pretende modificar el decreto, pretende resolver aquellas cuestiones que planteaban los titulares.

Unos titulares en los que, señorías, hay que poner en valor su deseo de estar en la legalidad, su deseo de cumplir con todos los requerimientos administrativos para no competir de manera desleal con otros sectores o con otras actividades del turismo. Por tanto, estamos hablando de unos ciudadanos que nos demandan al Parlamento que quieren seguir en la actividad turística, pero que quieren hacerlo desde la legalidad. Somos conscientes de que en este acuerdo no alcanzan todos sus deseos y todas sus peticiones, somos conscientes de que hay una realidad que no podemos obviar en este Parlamento, como es esa modalidad de habitación más desayuno, que existe en este momento y que es importante en determinadas islas, y que juega un papel también en nuestra economía de manera importante. Por eso instamos al Gobierno para que, en esta fase final de aprobación del decreto, aunque no esté en el acuerdo al que hoy hemos llegado todos los grupos parlamentarios, puedan trabajar y puedan seguir profundizando para conseguir el objetivo que nos han marcado y que nos han pedido desde la asociación de casas vacacionales de Canarias.

En definitiva, señorías, creemos que alcanzamos el acuerdo en aquellos puntos en que en este momento es posible alcanzar el acuerdo. Condicionamos, por supuesto, el tema de la comunidad de vecinos, que queda, y esperemos que pueda quedar fuera del decreto definitivo, como una petición de la asociación de casas vacacionales, y que lo demás, los temas de inspección... Porque, fíjense, señorías, que estamos ante algo que probablemente sea inaudito en la vida política, en la vida pública. No estamos acostumbrados a que sean unos ciudadanos quienes pidan que se les controle, a que sean unos ciudadanos los que pidan que quieren pagar los impuestos; estamos ante unos ciudadanos que quieren estar en la legalidad para que nunca se les acuse de competencia desleal. Nos parece que ese esfuerzo, esa voluntad, merece el consenso que hoy alcanzamos en esta Cámara, en estos plenos finales de legislatura.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Luis Perestelo.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Águeda Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Doña Doris Borrego y miembros de la Asociación del Alquiler Vacacional de Canarias, bienvenidos a su casa.

Señorías, estamos en el penúltimo pleno de esta legislatura. Quizá para mí puede ser mi última intervención en esta legislatura y quiero decir que me siento satisfecha. Hemos demostrado, este Parlamento de Canarias, que hacer una política distinta es posible, hacer las cosas de otra manera es posible.

Anteriormente, en una intervención de una comparecencia escuchaba decir que si una cosa era de izquierdas o de derechas. Esto no tiene ideología. El alquiler vacacional y los principales problemas que tienen los canarios no son problemas ni de derechas ni de izquierdas, simplemente son problemas en los que aquellos que tenemos la posibilidad de cambiar las cosas tenemos que tener la sensibilidad suficiente para escuchar al ciudadano y poner en marcha nuevas políticas. Y por eso yo hoy estoy contenta, por el acuerdo alcanzado. Un acuerdo en el que hemos hecho un esfuerzo importante para dar una respuesta a las más de cincuenta y tres mil familias que nos lo estaban pidiendo.

Queda un aspecto importante, pero yo sé que todos ustedes, los grupos de la Cámara, están de acuerdo, con el B&B, el bed and breakfast. Yo solo espero que el Gobierno escuche atentamente y que consiga el encaje jurídico. Confío en usted, señor Berriel, está aquí el viceconsejero, pero usted se sienta en el Consejo de Gobierno. Sé que conoce el tema, señor Berriel, sé la sensibilidad que tiene y confío en que encuentre el encaje jurídico para que el bed and breakfast no se quede fuera. Porque, mire, ¿ustedes qué se creen, que 2.500 plazas en toda Canarias de repente van a desaparecer? Van a seguir trabajando, van a seguir funcionando, y nosotros, los legisladores de Canarias, no podemos mirar para otro lado sin darles una respuesta jurídica, sin darles un encaje jurídico para regularlo. Por lo tanto, señor Berriel, se lo voy a encomendar, y confío y sé que usted trabajará para que eso sea una realidad.

Por lo tanto, señorías, yo hoy me congratulo de que los ciudadanos hayan ganado. Ustedes lo han conseguido, hoy este Parlamento de Canarias ha estado a la altura, y solo espero que en muy pocos días el Gobierno de Canarias le demuestre a este Parlamento y también a los ciudadanos de Canarias que sabe cambiar las cosas, que es capaz de decirles al final de legislatura a todos los canarios que una nueva política es posible, que una nueva forma de hacer las cosas es posible. Nosotros hoy aquí, los diputados de Canarias, lo hemos hecho, hemos sellado este acuerdo.

Y una vez más felicidades a la asociación del alquiler vacacional, a seguir creando empleo, a seguir creando riqueza y que este destino...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.)

Bien, concluido el debate, vamos a proceder a la votación de la moción del Grupo Parlamentario Popular, sobre viviendas de alquiler vacacional, texto consensuado con todos los grupos parlamentarios de la Cámara. Comienza la votación. (Pausa).

Resultado: 44 presentes; 44 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.