Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 7

8L/PO/P-1838 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PACTO DE GOBIERNO ENTRE COALICIÓN CANARIA Y PSOE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Socialista Canario.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Sí. Buenos días, señor presidente.

¿Qué valoración hace del pacto de gobierno autonómico vigente en la presente legislatura entre Coalición Canaria y el Partido Socialista Obrero Español?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Pues, señor diputado, muy positiva, muy satisfactoria. Canarias, en estos tiempos, necesitaba de un gobierno estable y este pacto, este Gobierno, le ha dado estabilidad a Canarias. Canarias necesitaba de políticas de contención, de un dique de contención contra las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno del Partido Popular, políticas que han tenido que ver con el recorte del gasto social y de los servicios públicos, y Canarias, este Gobierno, el pacto del Partido Socialista Canario y Coalición Canaria, le ha hecho frente, ha sido un dique de contención contra estas políticas, que han apostado por lo privado en lugar de lo público, impulsadas por el Partido Popular.

Canarias necesitaba girar hacia unas políticas de más justicia social y este Gobierno, este pacto, ha girado las políticas en Canarias hacia políticas más comprometidas con la justicia social, con la defensa de los servicios públicos y con la defensa del interés general. Y este pacto, este Gobierno, que se ha fraguado con el apoyo de estas dos organizaciones políticas, ha sido un Gobierno además que ha sido ejemplo de austeridad, de trabajo, de proximidad, de honestidad.

En un momento muy difícil y muy complicado, donde la mayor crisis económica, en toda esta etapa autonómica, la hemos sufrido en estos últimos años, hemos sido capaces de mantener la cohesión social en Canarias y evitar que se produjeran fracturas sociales, y, además de eso, trabajar para dejar una hoja de ruta, una estrategia de crecimiento económico, con ese horizonte del año 2020, que va a posibilitar que la economía canaria sea más competitiva, esté más diversificada y haya más oportunidades para los canarios.

En definitiva, mi visión de este acuerdo de gobierno creo que ha sido bueno para Canarias y ha sido especialmente comprometido con trabajar por una sociedad más equilibrada, más solidaria, con más oportunidades para todos los ciudadanos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Manuel Fajardo.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Sí, señor presidente, lo primero que se puede decir de este Ejecutivo es que ha sido un único Gobierno, lo decía usted el otro día. Cuando un consejero o consejera acudía a una reunión, sus interlocutores sabían que estaban hablando con el único representante de un órgano colegiado, que no estaba obligado a firmar nada.

La lealtad institucional, señor presidente, y el ejercicio responsable de la acción pública han sido, además, las dos notas que han presidido la acción de este Ejecutivo, de este pacto. Dos elementos diferenciadores que no son ni han sido un fin último, sino un medio necesario para mantener ese dique de contención del que usted hablaba a las políticas neoliberales impuestas desde el Gobierno de España.

Este Gobierno, el primero en la historia de Canarias que finaliza su mandato sin alterar el pacto que lo construyó, ha obtenido los mejores resultados educativos desde que existen indicadores, ha duplicado el número de dependientes atendidos, según el Diputado del Común, por cierto -dependiendo de lo que diga el Diputado del Común, lo utilizan o no se utiliza-, y ha sentado las bases para finalizar infraestructuras sanitarias demandadas durante décadas. Este es el Gobierno que paga, en tiempo y forma, las becas universitarias a todos los alumnos que aprueban, tengan un 5 o tengan un 6,5; el que garantiza a más de sesenta y seis mil niños su adecuada nutrición en comedores escolares por la mañana y el almuerzo, durante el curso y en vacaciones, en Primaria y en Secundaria; es el que ha incrementado sus recursos para la pobreza en más de un veinte por ciento. Este es el Gobierno que mayores consensos ha generado con la Fecai y con la Fecam, también en materia presupuestaria, en la Ley de Cabildos pactada y en la Ley de Municipios consensuada; y el que ha dado transparencia y derecho al acceso a la información pública a todos los canarios y a todas las canarias. Un Gobierno que ha huido de la autocomplacencia, que no se ha resignado ante las cifras de paro, ante las listas de espera, ante cualquier circunstancia que impidiera a los ciudadanos recibir servicios públicos en condiciones de igualdad.

Recuerdo las palabras que dijo el otro día en la última Comisión de Empleo la consejera doña Francisca Luengo: claro que no podemos estar satisfechos hasta que en Canarias haya o mientras en Canarias haya parados. Claro que no, y mientras haya listas de espera. Pero es un Gobierno que lo ha hecho todo por y para los ciudadanos. Un Gobierno en el que el Partido Socialista, después de dieciocho años, creo que ha marcado la impronta, junto con Coalición Canaria.

Señorías, lo ocurrido el domingo en Andalucía no es una anécdota: será la tónica general a partir del 24 de mayo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.