Diario de Sesiones 162, de fecha 24/3/2015
Punto 8

8L/PO/P-1799 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICOLÁS GUTIÉRREZ ORAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ACCIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EN RELACIÓN CON LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, en este caso ya el señor vicepresidente del Gobierno, pregunta de don Nicolás Gutiérrez Oramas, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

Y ya digo que disculpen, porque hay que ir un poco más lento, porque el mecanismo que hoy me han puesto aquí es distinto.

Tiene la palabra, don Nicolás.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

El pasado 10 de febrero, comparecía el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, para hacer balance de las acciones desarrolladas en política juvenil. En el transcurso de esa comparecencia, el señor Spínola hacía referencia a las principales preocupaciones que le habían transmitidos los y las jóvenes de Canarias, entre ellas destacaban las adicciones, resaltando especialmente las adicciones al alcohol y las drogas. Esto lo enlazaba el señor Spínola con la principal causa de mortandad entre jóvenes menores de 30 años, como son los accidentes de tráfico. Además, en Canarias el 50% de los lesionados medulares son también jóvenes y en un altísimo porcentaje este tipo de lesiones se producen por accidentes de circulación. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Señalaba el señor consejero que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de formar y concienciar a la juventud para prevenir los accidentes de tráfico. Daba a continuación una serie de datos sobre las acciones puestas en marcha por su consejería en relación con la formación para prevenir los mismos. Esto, unido a la sensibilidad que tenemos en relación con lo que significa la trágica muerte de una persona joven y a la gran cantidad de lesionados medulares que existen en nuestra sociedad, es por lo que reflexioné sobre las acciones en relación con la formación de nuestro alumnado que se desarrolla en nuestros centros educativos.

Me gustaría hacerle, en esta mi última pregunta ante este plenario, la siguiente: ¿qué acciones desarrolla su consejería en relación con la prevención de los accidentes de tráfico y, sobre todo, si existe coordinación entre la Consejería de Educación y la de Justicia, Presidencia e Igualdad a la hora de desarrollar estas acciones?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Presidente.

Quisiera dar cuenta de dos tipos de elementos formativos. El primero es el que está dentro de los programas reglados, que seguramente conocen muy bien sus señorías. La educación vial está presente en los currículos tanto de la Enseñanza Primaria como de la Enseñanza Secundaria. El más reciente que tenemos, elaborado el año anterior, de Enseñanza Primaria, en la asignatura de Educación en Valores se recoge la materia vinculada a educación vial. También en la Educación Secundaria, con el currículum que ha estado en vigor, que está en vigor en este curso, aunque va a ser reformado, en el apartado correspondiente a las sociedades democráticas del siglo XXI existe un apartado dedicado a la formación vial.

Pero más allá del contenido que se da en el propio desarrollo curricular, es decir, en la enseñanza reglada, en Canarias existe, desde el año 2010, un programa que se llama Canarias Driving. Es un programa que está compuesto de una serie de talleres, que incluye una serie de objetivos vinculados a todo lo concerniente a la conducción, a la formación vial, a las normas básicas de conducir, etcétera, etcétera, y que a lo largo de estos años ha ido incrementando de forma exponencial el alcance en cuanto al número de personas a las que afecta, a las que concierne, y también, lógicamente, a su extensión territorial. Este programa, que se inició -como digo- en el 2010, se inició con un alcance modesto. Aproximadamente tenía en ese año -y le doy la cifra exacta- unos 350 alumnos, en el curso que transcurrió tuvimos casi cuatro mil alumnos y en el actual seguramente el programa está preparado para 5.500. Hay que decir también que estos talleres vinculan a muchas madres y padres y en estos momentos se da en todas y cada una de las islas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor diputado, don Nicolás, tiene usted la palabra.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias por la información, señor consejero.

Creo que es importante porque, como decía antes, nosotros somos muy susceptibles -creo que todas las personas que nos encontramos aquí- en el tema de los accidentes de tráfico. Es lamentable que sigan ocurriendo, pero creo que tenemos que poner en valor también estas acciones para que nuestra juventud y nuestros jóvenes sean capaces de pensar y de reflexionar sobre los mismos y, por lo tanto, tener esa prudencia que es necesaria. Y vuelvo a reiterar mis gracias y despedirme de este Parlamento haciéndole la pregunta correspondiente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente. ¿No tiene ninguna otra intervención?

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Agradecer al diputado, portavoz de Educación de Coalición Canaria, el trabajo que ha desplegado tanto en las sesiones plenarias como en la Comisión de Educación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Estoy convencido de que toda la Cámara agradece el trabajo de don Nicolás en estos cuatro años en este Parlamento.

(Aplausos.)

Gracias, don Nicolás.