Diario de Sesiones 163, de fecha 25/3/2015
Punto 11

8L/PL-0027 DEBATE EN LECTURA ÚNICA. PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA "UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS", CON SEDE EN LA VILLA DE LA OROTAVA, TENERIFE.

El señor PRESIDENTE: Proyecto de Ley de modificación del reconocimiento de la universidad privada Universidad Europea de Canarias, con sede en la villa de La Orotava, en Tenerife.

Presentación del proyecto de ley, el señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García): Gracias, señor presidente.

Bien. Nos encontramos, como saben ustedes, ante una modificación muy concreta del reconocimiento de una universidad que ya en su día tuvo este Parlamento a bien aprobar, concretamente en el año 2010.

Como saben, y antes comentaba, el ordenamiento español es exigente en materia de creación de universidades, públicas o privadas, muy exigente, y, efectivamente, puede darse la circunstancia de que, entre el momento en que se apruebe una ley y el momento en que debe iniciar la andadura la universidad o tener luego el despliegue a lo largo de los años, las circunstancias varíen y en nuestro caso esas variaciones, si deben ser contempladas, tengan que hacerse mediante el cambio de una ley, como es el caso que nos ocupa. De manera muy simple.

Nos encontramos ante una universidad que tuvo el mérito de ser la primera privada que se implantó en nuestro archipiélago, que lo hizo además en un tiempo de extraordinaria dificultad. Se le autorizó, como ustedes saben, en esta Cámara a construir sus instalaciones en la zona de San Agustín, de la villa de La Orotava -a las afueras, por tanto-, y, de manera provisional, por una orden de nuestra consejería, y ante las circunstancias de dificultad de levantar nuevas edificaciones, se les habilitó provisionalmente para que tuvieran sede en locales diferentes. Transcurrido el tiempo, los promotores de esta Universidad Europea de Canarias han adoptado una decisión que ha tenido que pasar, lógicamente, por todos los filtros correspondientes para que se adapte a las exigencias que están previstas en las normas que requieren, en las leyes y en los decretos de creación de universidades, este tipo de instalaciones.

Yo tengo que decir que creo que vamos a salir ganando y que, de manera particular, va a salir ganando la villa de La Orotava. ¿Por qué?, porque el espacio escogido ahora, si lógicamente se aprueba esta ley, y creo que así va a ser, va a ser el mismo casco antiguo de la villa de La Orotava. Ya existe, en uno de los edificios, una instalación y va a proyectarse sobre otras propiedades que tienen un importante valor arquitectónico dentro del patrimonio de esta villa.

El propósito de esta universidad es, por tanto, rehabilitar estas nuevas instalaciones para destinarlas a estos usos de edificios universitarios, están ubicadas, como digo, en el casco antiguo, y simultáneamente rehabilitarlos, acondicionarlos y al mismo tiempo lograr que la vida universitaria en el municipio se dé en el mismo casco urbano, por tanto, en el mismo centro urbano. Esto permitirá, de un lado, al personal universitario -estudiantes, profesorado, etcétera- estar en contacto directo con la ciudadanía, con los servicios normales de cualquier urbe, y, en segundo lugar, permitirá, lógicamente, al conjunto de los vecinos de esta villa beneficiarse claramente de tener unas instalaciones universitarias. Por tanto, en esa doble dirección, el beneficio es mutuo.

Yo, por tanto, visto también que el Ayuntamiento de La Orotava es muy favorable a esta decisión, y creo que la ha saludado con enorme interés, el propio Cabildo de Tenerife la apoya en la medida en que, lógicamente, le supone una ventaja para el mantenimiento y la restauración de los bienes patrimoniales, creo que no hay inconveniente alguno, teniendo en cuenta que se han solventado las dificultades técnicas y teniendo en cuenta, además, que esta ley luego debe cumplirse. Cuestión que no es nada sencilla, quiero decir porque es preciso ahora obtener y acondicionar las instalaciones en un tiempo determinado. Pero nuestro Gobierno, y así lo entendió también el Consejo de Universidades, que sin votos en contra apoyó esta iniciativa.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

Igualmente, esta ley no tuvo enmiendas. Intervención de los grupos parlamentarios.

Don Fabián Martín, por el Grupo Parlamentario Mixto. Cinco minutos.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Poco hay que añadir a lo que el consejero de Educación del Gobierno de Canarias ha comentado anteriormente.

Quizás valga señalar un ejemplo que pudiera servir de acicate a los promotores de la Universidad Europea de Canarias, y es el hecho de que en la villa de Teguise se creó hace años la extensión universitaria de Enfermería de la Universidad de Las Palmas valiéndose de edificio histórico de su patrimonio y reconvirtiendo, arreglando, mejorando, muchas de las instalaciones. Lo que en un momento inicial era un núcleo, una extensión universitaria, ha permitido que poco a poco vaya creándose la necesidad de aumentar la oferta educativa a ese nivel. Pero también lo digo, pongo este ejemplo para recalcar la importancia que para muchos centros históricos tiene el hecho de que la oferta educativa se implante, dinamice las estructuras, no solamente las arquitectónicas, sino las económicas de esa villa.

Por lo tanto, a solicitud de la universidad y valiéndonos de la capacidad que este Parlamento tiene, el Grupo Parlamentario Mixto va a votar a favor de esta propuesta.

El señor PRESIDENTE: Mucha gracias, don Fabián Martín.

Por el Grupo Socialista Canario, doña Gloria Gutiérrez, doña Gloria Gutiérrez Arteaga. Ah, ¿desde el escaño? Muy bien.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes.

Estamos por apoyar en este grupo la propuesta presentada por el señor consejero toda vez que avala, y es un trámite reglado -cumple con todos los requisitos-, el proyecto de modificación de la Universidad Europea con sede en La Orotava, si bien lo que deseamos es que dicho edificio se llene de contenidos de calidad y excelencia para quien quiera estudiar en la universidad privada y quien pueda pagarla. Por eso, pues, estamos de acuerdo con el proyecto. Si bien, para terminar, reconocer el gran esfuerzo que están haciendo las universidades públicas de Canarias, tanto la ubicada en La Laguna como en Las Palmas.

Nada más, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Nicolás Gutiérrez Oramas.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS: Buenas tardes.

Es cierto que me había despedido pero, bueno, mi grupo me ha asignado esta modificación de reconocimiento de la universidad.

Buenas tardes. Señor presidente, gracias.

En primer lugar, me gustaría saludar a aquellas personas que siguen este pleno a través de la página web de este Parlamento, en especial a los responsables de la Universidad Europea de Canarias, como así me lo habían indicado.

Trae el Gobierno a este pleno un proyecto de ley sobre la modificación del reconocimiento de la universidad privada Universidad Europea de Canarias, con sede en la villa de La Orotava. Un proyecto de ley que pretende modificar la Ley 9 de 2010, de 15 julio, aprobada por este Parlamento, y sobre cuya aprobación no tengo nada que objetar a no ser el tema de este debate y de haber contado en su momento con el voto favorable de todos los grupos de esta Cámara.

La Universidad Europea de Canarias, la primera que se constituye en Canarias de origen privado, inicia su actividad, en octubre del 2012, con 60 alumnos y alumnas y con titulaciones nuevas no ofertadas en estas islas. En el actual curso escolar cuenta con 350 estudiantes, repartidos en 16 programas de grado y 13 de posgrado, con un impacto socioeconómico directo en la zona, y que podríamos resumir en el cien por cien del profesorado y personal es residente de Canarias, el 25% del estudiantado internacional se encuentra alojado en el municipio de la Orotava y en sus alrededores y la participación de esta universidad en diferentes proyectos de colaboración con administraciones locales, empresas y otros organismos. Como vemos, una universidad comprometida con la isla de Tenerife y con el municipio de La Orotava y que cuenta con el aval del excelentísimo ayuntamiento, vecinos y vecinas, otras organizaciones y el cabildo insular de la isla.

Lamentamos que las expectativas puestas por la sociedad Universidad Europea de Canarias, por el Ayuntamiento de La Orotava y por el cabildo, y también por los habitantes de la zona, no se hayan podido ver compensadas con la construcción del campus previsto y especialmente con la dinamización que significaría para el mercado laboral de la zona, especialmente para el sector de la construcción. Esta imposibilidad es lo que trae a este pleno el proyecto de ley que nos ocupa. Un proyecto de ley que, al consultar la documentación que se adjuntaba, me ha hecho recordar muchos acontecimientos y muchas acciones que se habían intentado poner en marcha.

Cuenta este, como he comentado, este proyecto de ley con el aval del ayuntamiento y del cabildo insular. No voy a poner en entredicho ninguno de los informes presentados y que, en algunos casos, eran contradictorios, pero, evidentemente, creo que al fin se han ido resolviendo todos esos problemas que existían.

Señorías, tampoco voy a poner en tela de juicio la conveniencia de adaptar un nuevo campus universitario, integrado en el casco histórico de La Orotava, a base de recuperar y acondicionar edificios antiguos o con relevancia artística del casco de La Orotava, con un reducido impacto ambiental y en sintonía con un perfil poblacional internacional y multicultural de significativa presencia en la zona.

Señorías, desde mi grupo consideramos que la estructura del proyecto de ley no ofrece dudas sobre su contenido: una exposición de motivos, un artículo, una disposición transitoria y dos finales.

Entendiendo que la aprobación de este proyecto de ley de modificación solo afecta, en concreto, a aspectos de las instalaciones y edificaciones para el desarrollo de las actividades y no a los plazos, es por lo que prestamos y reafirmamos nuestro apoyo a la aprobación de este proyecto de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Nicolás Gutiérrez.

Grupo Parlamentario Popular, doña María Isabel Oñate Muñoz.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

El Grupo Parlamentario Popular, como no puede ser de otra manera, va a aprobar esta modificación. Esta Universidad Europea de Canarias ya se aprobó, el proyecto, ya es una ley, del 9 del 2010, del 15 de julio, pero ahora viene, este reconocimiento que tuvo en su día viene ahora por una modificación en sus instalaciones, en la ubicación de su universidad.

Ha pasado un tiempo y la universidad ya tiene algo que mostrar de lo que ha ido haciendo. Como ha dicho el representante de Coalición que me ha precedido en la palabra, tiene ya 13 programas de posgrado, 16 programas de grado, tiene además muchos convenios internacionales. Creo que la universidad está caminando bien y que es muy importante, por lo tanto, que aprobemos hoy esa ubicación nueva que ha elegido. Es una ubicación que va a dinamizar mucho la ciudad, la villa de La Orotava, porque de estar fuera han decidido ocupar un patrimonio histórico, rehabilitarlo y dar las clases en él, y, por lo tanto, nos parece una medida muy acertada.

Queremos dejar aquí nuestra conformidad y nuestro apoyo a esta modificación, a esta andadura de la universidad, y sobre todo, especialmente, porque creemos en la diversidad. La diversidad no está solo en los alumnos, la diversidad está en los padres, la diversidad está en la sociedad y si algo se puede decir en este siglo es que este siglo contempla la diversidad, y al contemplar la diversidad contempla también las ofertas formativas y amplía el campo de la libertad que podemos tener para elegir. Creemos que es muy importante que esta complementariedad que se puede dar entre las universidades privadas y las públicas enriquecerá y tirará del nivel del archipiélago y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por lo tanto, estamos totalmente de acuerdo en apoyar a estas dos universidades. Felicitamos a estas dos universidades privadas. Porque, señorías, hay que pensar que son universidades que se van a tener que mantener por ellas mismas. En los objetivos de la universidad esta privada, la Universidad Europea, tiene dos aspectos muy importantes, que es por donde camina hoy Europa. Tiene el plurilingüismo y tiene la competitividad. Terminan los alumnos con un B2, es muy importante. Tiene incorporados muchos alumnos también extranjeros. En estos momentos, según un informe que hay europeo y del Banco de Santander, hay más de tres millones de jóvenes que estudian fuera de sus países. De ellos una pequeña cantidad viene a España. España recibe pocos estudiantes extranjeros. Y, por lo tanto, en ese sentido, si recibe un 3%, Europa, las universidades europeas reciben entre un 8 y un 10%.

Por lo tanto, creemos que Canarias, que especialmente además está situada geográficamente en un lugar entre continentes, que además recibe, se ha conformado con la venida de personas de muy diversos países, si algo tiene razón en Canarias es el plurilingüismo y estas universidades tiran de eso, tiran del plurilingüismo y tiran también de la competitividad. ¿Por qué?, porque al tenerse que valer por ellas mismas -y no es extraño que el Grupo Parlamentario Popular defienda este tema, porque es una de las características del Grupo Parlamentario Popular-, al tener que defenderse por sí mismas, no les queda otra que buscar ayudas económicas en empresas, en convenios, en ser rentables, en ser competitivas, y eso es muy importante. El saber que no tienes el dinero regalado sino que tienes tú que batirte el cobre para que esa universidad mantenga un nivel y una calidad es muy importante, y eso a su vez tira también de las universidades nuestras, tan queridas, de la Universidad de Gran Canaria, de Las Palmas de Gran Canaria, y de la Universidad de La Laguna. Por lo tanto, creemos desde el Grupo Parlamentario Popular que este conjunto de universidades privadas y públicas lo que va a hacer es engrandecernos, subirnos nuestro nivel y trabajar conjuntamente. Hay un ejemplo: por ejemplo, esta universidad tiene un doctorado, un posgrado sobre urgencias, que tanto hemos debatido en este Parlamento sobre las urgencias: urgencias en enfermería, momentos críticos en la sanidad... Yo creo que es un máster que es muy importante también, o el de las energías renovables. Todo eso suma. Y además está situada en un lugar que no todos los alumnos se acercan. Es verdad que cuesta un dinero, pero también las universidades privadas suelen aportar becas.

Creemos que es un día grande para Canarias, el sumar universidad pública, universidad privada, y, por lo tanto, el Grupo Parlamentario Popular va a apoyar, como no puede ser de otra manera, estas dos universidades, felicitando a sus proponentes y a sus gestores para que tengan éxito en el futuro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Isabel Oñate.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

Señorías, ocupen sus escaños, por favor, y vamos a proceder a la votación del proyecto de Ley de modificación del reconocimiento de la universidad privada Universidad Europea de Canarias, con sede en la villa de La Orotava, en Tenerife. Comienza la votación. (Pausa.)

Resultado: 46 presentes; 46 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos.)