Diario de Sesiones 17/2015, de fecha 25/11/2015 - Punto 1

9L/PL-0002 DEBATE EN LECTURA ÚNICA. PROYECTO DE LEY DE CONCESIÓN DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO, POR IMPORTE DE TRECE MILLONES TRESCIENTOS DIECIOCHO MIL SETECIENTOS TRECE EUROS CON CINCUENTA Y CUATRO CÉNTIMOS (13 318 713,54), Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO POR IMPORTE DE VEINTISÉIS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UN EUROS CON VEINTIÚN CÉNTIMOS (26 637 941,21), A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA 2015.

La señora PRESIDENTA: Hoy, como habíamos acordado en la Junta de Portavoces, señorías, comenzamos la sesión de esta mañana con el proyecto de Ley de Concesión de crédito extraordinario, por importe de 13 318 713,54 euros y suplemento de 26 637 941,21.

Tiene la palabra, para intervenir en nombre del Gobierno, la consejera, por tiempo de diez minutos.

Por favor, señorías, si son tan amables.

Cuando quiera, consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Buenos días, presidenta. Señorías.

El Gobierno trae hoy a esta Cámara para su debate en lectura única un proyecto de Ley de Concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito a los presupuestos de 2015, por un importe total de algo más de 39,9 millones de euros.

La urgencia de su tramitación es obvia, tanto por la simplicidad del texto legislativo como por la necesidad de su inminente aprobación, dado lo avanzado del ejercicio presupuestario.

Los motivos que han llevado al Gobierno a presentar esta iniciativa legislativa están suficientemente justificados en el preámbulo del proyecto de ley. Se trata de un reajuste presupuestario para hacer frente a determinados gastos inaplazables y sobrevenidos que no contaban con la consignación presupuestaria o el crédito suficiente ampliable para cubrir dichas contingencias.

Quiero subrayar que el proyecto de ley parte de una premisa, de que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 fueron elaborados teniendo en cuenta el objetivo de déficit exigido por el Estado, y que este objetivo no se va a ver comprometido por el crédito extraordinario y el suplemento de crédito, porque la cobertura de los mismos procede de un mayor ingreso de los inicialmente previstos, ese mayor ingreso proviene de los recursos derivados de una liquidación favorable del sistema de financiación autonómica, una liquidación positiva del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2013.

Este exceso de recursos, que asciende a 39,9 millones de euros y que no supone -como muchos han creído- solicitar un crédito ni endeudarnos más, supone que hay una mayor liquidez en el sistema, permitirá financiar aquellos gastos que se consideran inaplazables, a los que antes me refería, y cuya dotación inicial en 2015 se ha visto insuficiente o para los que no existía consignación en los vigentes presupuestos, tal y como se establece en el artículo 57 de la Ley de la Hacienda Pública.

El proyecto de ley también justifica la urgencia y la necesidad de afrontar estos gastos en distintas circunstancias, por un lado, está, como saben, la aprobación por parte del Gobierno del Estado de un real decreto entre cuyas medidas figura la recuperación de la paga extra y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público, de los empleados públicos. Ese precepto, por su carácter de legislación básica, obliga a las distintas administraciones públicas al abono dentro del ejercicio del 2015 a una retribución de carácter extraordinario equivalente al 26,23 % del importe de aquella paga extra, extraordinaria, que fue detraída a los empleados públicos, así como los complementos específicos y también las pagas adicionales equivalentes.

A esa medida se destinan 26,4 millones de euros del total del crédito extraordinario, del suplemento de crédito.

Por otro lado, señorías, está la necesidad de hacer frente a la insuficiente dotación presupuestaria con la que contaba la Prestación Canaria de Inserción. Esto ha originado un importante déficit en esta área social. Téngase en cuenta que esta ayuda tiene por objeto la inserción de los beneficiarios durante el primer año que dura la prestación con posibilidad de renovarla seis meses y prorrogarla otros seis meses más. A priori, resulta para los responsables del área difícil calcular las necesidades que van haber en el año ya que depende, como digo, de múltiples factores. En cualquier caso, para cubrir ese déficit están previstos 7,5 millones de suplemento de crédito.

Asimismo, la necesidad de dar atención en el presente año a las personas con derecho reconocido, en el marco del sistema para la autonomía y la atención, en dependencia, pendientes de recibir esta ayuda, hace también imposible demorar la dotación de una partida adicional.

El gasto estimado conlleva el abono a personas que se encuentran ya en el sistema además de las previsiones de nuevas altas en estas prestaciones. Para reforzar esta área hay previsto casi dos millones de euros.

También pretende este proyecto de ley devolver dentro del ejercicio 2015 la reducción practicada en el segundo semestre del 2012 al personal docente de los centros concertados, equivalente al 5 % de sus retribuciones íntegras, y, además, se atenderán insuficiencias presupuestarias en el capítulo I del Servicio Canario de Salud. Este déficit se justifica por aspectos no previstos inicialmente en la elaboración de los presupuestos de 2015, tanto por el incremento del gasto generado por las sustituciones para atender las urgencias que se han producido a lo largo del año como por las nuevas contrataciones dirigidas a reducir las listas de espera, lo cual se ha reflejado en un aumento en el número de consultas, de ingresos, de estancias y de intervenciones quirúrgicas. Para dar respuesta a estas insuficiencias que afectan al personal docente de centros concertados y también al personal sanitario, se destinará lo que resta del importe del crédito extraordinario y el suplemento de crédito, que son aproximadamente cuatro millones de euros.

En definitiva, lo que se pretende con el proyecto normativo que hoy se tramita es modificar la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2015 mediante una concesión de crédito extraordinario por importe de 13 318 713 euros y un suplemento de crédito de 26 637 941 euros. Así, mientras el crédito extraordinario se configura como una modificación presupuestaria que parte de la premisa de la inexistencia del crédito presupuestario para atender una necesidad que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente en el suplemento de crédito, en cambio, la partida presupuestaria no era suficiente para hacer frente a un gasto inaplazable.

Por cuanto a su estructura, el proyecto de ley consta de un preámbulo o exposición de motivos, 17 artículos, dos disposiciones adicionales y dos disposiciones finales. En el preámbulo, como ya dije antes, se motiva y justifica la presentación de esta iniciativa legislativa. En los artículos 1 y 2 se indica a cuánto asciende el crédito extraordinario, el suplemento de crédito que requiere el actual presupuesto para dar encaje a los gastos descritos. Del artículo 3 al 16 se hace referencia a las modificaciones presupuestarias que deberán llevarse a cabo en las distintas secciones del presupuesto para dar cobertura a estos gastos. El artículo 17 alude a la financiación que tendrá cobertura en el subconcepto económico de ingresos señalados en el anexo I del proyecto de ley. Y en cuanto a las disposiciones, la adicional primera se refiere al personal docente de los centros concertados y la segunda a la autorización del Gobierno para realizar las transferencias de crédito precisas sin que operen las limitaciones previstas en la misma. La disposición final primera atribuye simplemente la ejecución de la presente ley a la persona titular de la Consejería de Hacienda y la disposición final segunda señala la entrada en vigor inaplazable al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. El proyecto cuenta, como en todos los informes preceptivos, y como no podía ser de otra forma, con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias como garantía de su legalidad.

En resumen, señorías, espero que este proyecto tenga el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, no solo porque supone dar cobertura a determinados gastos, gastos importantes, gastos por los que están esperando muchas personas, sino que supone dotar en su totalidad la Prestación Canaria de Inserción para el año 2015, hay muchísima gente esperando por estos recursos desde hace unos meses; también supone dotar la ley de dependencia para poder dar cobertura a las personas que ya están dadas de alta y también dar nuevas altas; también el reembolso de la paga extra a los empleados públicos, un esfuerzo que hicieron los empleados públicos en el año 2012. Por eso, señorías, apelo a su responsabilidad y espero contar con el apoyo unánime de todos los grupos para dar cumplimiento de este crédito, esta liquidez adicional con la que se ha encontrado la comunidad autónoma y para la que resulta inaplazable y urgente su atención.

Muchísimas gracias a todos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Para fijar posición los grupos de menor a mayor. El Grupo Mixto, señor Curbelo, por tiempo de cinco minutos máximo, si quiere menos, lo que quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Señora consejera, señorías, muy buenos días.

Para fijar la posición de mi grupo respecto de este proyecto de Ley de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito que tramita el Gobierno.

¡Faltaría más!, este grupo lo va a apoyar, y lo va a apoyar entre otras razones porque hay miles de canarios que hoy están esperando para recibir esa paga de este crédito que se tramita de forma excepcional.

Solamente hacerle un reproche al Gobierno, al Gobierno saliente, al Gobierno saliente que no dotó suficientemente las partidas correspondientes, aunque sabemos que hay algunas que no se pueden predecir en su totalidad. Pero la reflexión es para que el presupuestos autonómico que ahora se tramita, entre otras razones porque la Prestación Canaria de Inserción sabemos finalmente cuántas personas están inscritas con derecho a percibirla. Y, por tanto, todas estas miles de personas que están pendientes para percibir la misma lo van a recibir con mucho agrado, sobre todo en la época del año en la que estamos, finalizando el mes de noviembre. Lo propio ocurre con los dependientes canarios que ya han sido declarados por el Gobierno y que esperan también la paga correspondiente y el derecho que les asiste. Y, por último, esa paga también de los funcionarios en las distintas áreas del Gobierno.

Por tanto, apoyar de una forma favorable este proyecto de ley y además pedirle al Gobierno que no tenga ningún tipo de demora respecto del pago; es decir, hoy se aprueba, se hace el trámite correspondiente y, por la vía de urgencia, que lleguen esos recursos.

Por tanto, en esa línea va a encontrar a nuestro grupo, porque es necesario y yo diría que imprescindible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señores del Gobierno, señorías, muy buenos días.

Nosotros vamos a apoyar esta ley de crédito extraordinario porque es de cajón hacerlo, ¿no? Se han generado unos ingresos adicionales por la liquidación del injusto sistema de financiación que nos aportan 40 millones adicionales y, como esta comunidad tiene muchísimas necesidades, aquí se cubren algunas, algunas, porque no se arregla tampoco el presupuesto del año 15 con estos 40 millones, como ahora procuraré dejar en evidencia y sobre todo después.

Hay una obligación de pagar a los funcionarios un cuarto de la paga extra que fue retirada por el Partido Popular y que ha sido devuelta gracias al 20 de diciembre. ¡El 20 de diciembre es milagroso, ya lo saben ustedes!, y entre otras cuestiones se logra este tema. De manera que es justo que se recupere ese cuarto de la paga extra y está bien que este crédito extraordinario venga a cubrir esa primera parte de nuestro compromiso, porque hay una segunda parte, que es la mitad de esa paga extra, que no garantiza la ley de presupuestos y que estará al albur de las circunstancias económicas, que algunos creen que van a ser muy halagüeñas y otros creemos que no. Por lo tanto, se arregla una parte del problema que tenemos con los trabajadores públicos y queda pendiente, también en la Ley de Presupuestos, la otra mitad de la paga extra, nada más y nada menos que 56 millones, aproximadamente, o 52.

Segundo asunto. Aquí se reconoce algo que algunos denunciamos y no nos hicieron ni caso, como suele ocurrir, pero el tiempo, desgraciadamente, nos suele dar la razón. El capítulo I, el Servicio Canario de Salud, estaba infrafinanciado. Se trasladaron compromisos al ejercicio siguiente y ahora arreglan ustedes una parte del problema, no todo el problema, y quiero que me diga si esto es así porque yo tengo información y no del Gobierno. Un pajarito me da la información. Ustedes con los 4 millones que incorporan a la Ley de Crédito Extraordinario no resuelven el problema grave, como dice la exposición de motivos, del capítulo I, del Servicio Canario de Salud. ¡No lo van a resolver!, lo van a paliar. Van a poner 4 millones cuando seguramente harían falta más de veinte. Lo digo porque luego haré referencia a eso, pero está bien que alguna gente que trabaja denodadamente en el Servicio Canario de Salud cobre la nómina de diciembre con estos 4 millones y habrá otros que yo creo que no. Bueno, harán modificaciones de crédito de último minuto, ajustes... Bueno, en cualquier caso, sí que no hay duda de lo siguiente: los 9 millones del capítulo I del año 16 se quedan en 5, se quedan en 5, porque el coste real de este es 4 millones más, y con 5 millones no pagan ustedes el incremento del 1 %. Ya ni les cuento las otras cargas del presupuesto de ese importantísimo servicio.

Y luego el ITE para otras cosas, claro. Esta es la cuestión.

La PCI. Si hay política sensible, necesaria, vital, es esa. Con esto pagamos las nóminas -y no sé si hasta final de año- de la gente que tiene el derecho adquirido. Con esto consolidamos 39,5 millones de gasto de la PCI en el año 15, con lo que en el año 2016 dispondremos, siendo rigurosos, de 5,5 millones más para hacer más cosas, porque lo otro es gasto consolidado. De manera que una cuestión es comparar con lo que a uno le interesa, pero en sentido estricto la PCI el próximo año tendrá 5,5 millones más, no 24, 17 y todas esas millonadas que van diciendo por ahí, porque hay 39,5 millones consolidados. Y no sé si todas las nóminas se cobrarán, no lo sé. Díganlo.

Y, por lo tanto, lo que han hecho ustedes con estos 40 millones, porque no quedaba más remedio y nosotros estamos de acuerdo, es paliar el problema de las nóminas de los trabajadores, que tienen derecho a recuperar los derechos recortados. No lo podemos garantizar en la Ley de Presupuestos del año que viene, estaremos a las previsiones presupuestarias de la economía, y arreglan ustedes en parte el problema del Servicio Canario de la Salud y echan una manita importante a la Prestación Canaria de Inserción, que sigue teniendo poco dinero el año que viene. Pero el dinero del ITE para otras cosas.

De manera, señora consejera, se va a llevar un alegrón, nosotros vamos a apoyar este crédito. Nos parece que los recursos vienen bien, van destinados a necesidades ineludibles y, desgraciadamente, vamos a necesitar el año que viene varias leyes de crédito extraordinario para arreglar el presupuesto que usted nos va a presentar después.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Podemos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días a todas y a todos.

Señora consejera, del Grupo Podemos también vamos a apoyar este proyecto de ley, aunque nos parece insuficiente, y espero que, como dice Román, la alegría no sea para usted sino sea para esa gente a la que va destinado este dinero, aunque no sea lo suficiente, como he dicho.

Y me gustaría concretar algunas cosas sobre este proyecto de ley, que, como he dicho, viene a paliar deficiencias presupuestarias que han afectado de forma muy significativa a la parte más vulnerable de la población canaria, y me refiero, por supuesto, al tema de la PCI, a aquellos que lo están pasando peor; y también viene a minorar un perjuicio ocasionado al personal de los servicios públicos, castigado sistemáticamente no solo por el Estado sino también por esta Comunidad Autónoma de Canarias durante esta última legislatura; y viene a cumplir obligaciones respecto a las retribuciones del personal del Servicio Canario de la Salud, que nos sorprenden algunos datos que ahora intentaré especificar.

Por otro lado, hay una parte que no se recoge en lo que ustedes llaman preámbulo y el Consejo Consultivo llama exposición de motivos, sobre gastos correspondientes al capítulo VI, del ICIA, y el Instituto Canario de la Vivienda, que me gustaría que aclarara. Son temas de proyectos, pero saber la motivación.

Con respecto a la devolución de la paga extra, cuando se habla de que de oficio la Comunidad Autónoma de Canarias devolvió parte de esa paga extra, yo quiero recordar que esa devolución se debió a sentencias específicamente que había ganado el personal laboral, pero además porque había sentencias de todos los empleados públicos de todas las comunidades autónomas, y era evidente que se estaba aplicando con retroactividad algo que no estaba ajustado a derecho. Y, por tanto, esa devolución era justa y es verdad que se hizo antes de que fueran todas las sentencias. Pero también quiero recalcar que, antes de que se hiciera ese corte en la paga extra, que además afectó en una época muy sensible para todos los empleados públicos y que afectó yo creo que en general también a la economía canaria de todos los comercios en ese momento, ya había habido recortes de sueldos a los empleados públicos de Canarias y antes de que se recortara la paga extra había un borrador de proyecto por parte del Gobierno de Canarias también para reajustar y hacer más gasto a los empleados públicos, con lo cual les salvó la campana el Estado, pero es evidente que los recortes estaban ahí y se iba a castigar a los empleados públicos. Sin mencionar, no quiero dejar de mencionar tampoco a aquellos empleados públicos que eran temporales o no fijos, y a los que se les redujo su jornada y su retribución también durante un periodo de tiempo, y que la solución -no la voy a recordar aquí, pero que evidentemente no fue ninguna solución- fue pagarles lo que habían hecho, o que hicieran lo que no habían hecho y se les pagara por ese trabajo. Por tanto, esto es un pequeño esfuerzo, el que se ha hecho, de todo este castigo y que es de justicia, obviamente, esa devolución.

Con respecto a la PCI, me gustaría hablar de esas personas que decía que están en una situación lamentable, pasándolo francamente mal y que, no lo dijimos nosotros, sino los trabajadores sociales, y eso lo sabemos todos, es totalmente insuficiente. Los datos ya se han dicho, yo no me voy a reiterar más con este tema, pero es evidente que con esto no solucionamos. La PCI no es una solución: desde el Grupo Podemos abogamos siempre por una renta mínima que, efectivamente, haga salir de la pobreza a todas las personas. Incluso el problema del trámite de la PCI, que es otro problema que tenemos, que no se paguen a tiempo, que esos cuatro o cinco meses no se cumplen y que están más de un año para cobrar, los que tienen la suerte de hacerlo, evidentemente podamos subsanarlo y lleguemos a una situación mucho mejor. Por tanto, esta Ley de Crédito Extraordinario pretende paliar esta compleja coyuntura, pero, como todos sabemos, es totalmente insuficiente.

Con respecto a las sustituciones del personal del Servicio Canario de la Salud, nos sorprende que tengamos estos datos y que llevemos arrastrando un déficit desde el 2014 y no se había hecho esa previsión en los presupuestos. Después nos sorprenden algunos datos, tanto de la Atención Especializada en los complejos hospitalarios que pertenecen a Tenerife, como son el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital de la Candelaria, la cantidad de dinero que se ha presupuestado para esas sustituciones, que no estaban contempladas, en comparación con otros hospitales de Atención Especializada. Me gustaría saber la motivación, el porqué, el porqué de este motivo.

Hay otras islas, como, por ejemplo, El Hierro, en que no ha habido ninguna sustitución. Supongo que porque sí estaban presupuestadas y no tenían ese problema.

Todos sabemos cómo está la sanidad canaria y es una preocupación también del personal del Servicio Canario de Salud, en cuanto a las políticas de contratación y sustitución, en cuanto a que tengan que doblar los horarios y a que tengan que hacer mucha más actividad en su trabajo para paliar la falta de sustituciones y la falta de políticas a este respecto. Las políticas en materia de personal deben subsanar las deficiencias en esa prestación de servicios y asegurar una sanidad ágil y eficaz y que dé respuestas a todas las necesidades de nuestra sociedad.

Por otro lado, también mencionar la devolución de un 50 % de la paga de los docentes en la enseñanza concertada, que evidentemente nada que objetar, porque es de justicia que se devuelva algo que en principio...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.

En nombre del Grupo Popular, señor Jorge Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Señora presidenta, señorías.

El Gobierno de Canarias trae hoy a esta Cámara un proyecto de ley de alto valor y significado: un crédito extraordinario y un suplemento de crédito por valor, el primero, de 13 318 000 euros y el segundo, de 26 637 000.

El destino está tasado, parece estar tasado: para pagar a los empleados públicos parte de la paga extra de Navidad del 2012, un 25 %, con lo que todavía sigue restándoles por pagar un 50 %, para completar el compromiso adquirido con ellos; atención a la dependencia; cobertura de la PCI; otras transferencias a organismos autónomos, agencias, etcétera.

Señora consejera, señorías, en absoluto criticaremos el destino de este crédito extraordinario y de este suplemento de crédito. Por el contrario, nos alegramos, y mucho además, por los funcionarios y empleados públicos de nuestra comunidad autónoma; por todas aquellas personas con derechos reconocidos en el marco del sistema para la dependencia, de la autonomía y atención a la dependencia, pendientes de recibir una prestación; por quienes aspiran también a recibir la PCI; también por los docentes de los centros privados concertados, en fin, y de todas aquellas personas que se han visto afectadas, señora consejera, por una mala presupuestación -y usted lo ha reconocido-, por una mala presupuestación de previsiones en muchos de los órdenes, también en el Servicio Canario de Salud.

Hasta ahí nuestro aplauso, nuestra satisfacción, pero no podemos evitar decirles que son ustedes, o quienes les precedieron, muy malos haciendo presupuestos, muy malos haciendo el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, y siempre se le quedan cortos, señora consejera. O es la falta de previsión presupuestaria o estamos ante una deficiente gestión presupuestaria. Y, ¡qué casualidad!, se quedan cortos para financiar siempre necesidades sociales. ¡Qué casualidad!

Este crédito extraordinario y suplemento de crédito, esta entrega, no puede ser, señora consejera, la coartada burocrática del Gobierno de Canarias para justificar unos reiterados olvidos con los empleados públicos y con aquellas personas, repito, que necesitan de nuestra ayuda. Esta entrega no puede tapar dolorosos incumplimientos, esta entrega no puede pagar deudas pendientes sino hasta un determinado límite todavía, como ya se ha dicho. Esta entrega, en fin, no es la respuesta justa de un Gobierno de Canarias, señora consejera, que debería ser más justo, más justo con sus empleados públicos y más justo con aquellas personas, repito, que nos necesitan.

Dicho todo esto, en cualquier caso, sepan sus señorías, sepa, señora consejera, que el Gobierno... -perdón, ojalá-, el Partido Popular, el Grupo Parlamentario Popular, va a votar favorablemente este proyecto de ley.

Nada más, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

En nombre del Grupo Socialista, señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, nosotros desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que el Gobierno de Canarias trae hoy este proyecto de Ley de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito por dos razones: porque en este ejercicio 2015 dispone de nuevos recursos y porque en este mismo ejercicio tiene gastos inaplazables. Eso es una obviedad que ya se ha establecido aquí por los diferentes portavoces.

Como todos saben, la determinación de los ingresos con los que cuentan las administraciones públicas determina su planificación de gastos, se realiza en base a estimaciones. Estimaciones que a su vez están sometidas a múltiples variables, unas veces determinadas normativamente, como la política fiscal y los escuálidos límites de déficit que nos impone el Gobierno de España, y otras derivadas de la gestión recaudatoria y en mayor medida también de la marcha de la economía.

Para afrontar los gastos previstos en esta ley, a los que me referiré a continuación, los ingresos han venido de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación autonómica del año 2013 que arrojan un saldo a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias de casi 40 millones de euros, es decir, y quiero que quede una cosa bien clara, no se trata de ningún regalo del Gobierno de España sino de la liquidación realizada en estricto cumplimiento de la Ley de financiación de las comunidades autónomas, una ley quiero recordar que tenía que haberse actualizado a fecha 1 de enero de 2014, de lo que alguien se ha olvidado o no ha querido hacerlo, y que nos supone 600 millones de euros al año menos de financiación para Canarias, un incumplimiento de tantos, ya que se hablaba antes de incumplimientos.

Volviendo al proyecto de ley, el Gobierno al detectar una serie de gastos que hay que afrontar ya y que no pueden ni deben demorarse hasta el año 2016, máxime si tenemos en cuenta las estrictas restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, punto de gastos que marcan dos claras prioridades: primero, cubrir el déficit de financiación que representan, que hay en las políticas sociales de este año, y, por otro lado, ponernos al día en el capítulo de personal.

En cuanto al primero de los asuntos, quiero referirme, en primer lugar, a los 7,5 millones que se dotan para poder pagar la PCI, una partida que ha visto superada su dotación inicial por una importantísima extensión de las coberturas que entraron en vigor con la modificación que aprobamos en enero del 2015, la pasada legislatura, los socialistas y los nacionalistas en el anterior Gobierno, también hay que poner en valor esa extensión de cobertura. Y quiero recordar que en aquella ocasión ampliamos la duración total de la ayuda hasta los dos años, lo que ha provocado que las prestaciones que ya no se iban a pagar este año se hayan mantenido más tiempo. Además, se vuelven a ampliar las prestaciones para dependencia en casi dos millones. Contando con la subida del próximo año y con las dos leyes de crédito extraordinario de la pasada legislatura, esta será la séptima vez que en cinco años que lleva el Partido Socialista en este Gobierno se suben las dotaciones para la dependencia, y se hará las veces que haga falta, se hará las veces que haga falta.

Y no está de más que recuerde que el sistema se mantiene en Canarias gracias al Gobierno de Canarias: por cada euro que invierte el Gobierno de España al sistema de dependencia, el Gobierno de Canarias invierte casi tres, o lo que es lo mismo, 25 millones del Estado frente a 69 millones que aporta Canarias al sistema de dependencia.

Y en un segundo bloque de gastos, el que tiene que ver con el capítulo de personal, ya se ha hablado, la paga extra de Navidad, esa parte que queda pendiente. Canarias será una de las tres únicas comunidades autónomas que tendrá pagada la totalidad de esta paga en 2016 pese a aquellos que lo ponen en duda: una parte ya se abonó en su momento, otra se pagará con cargo al próximo presupuesto y una tercera se cubre en el crédito que se genera en la ley que hoy pretendemos aprobar. Además, se generan cuatro millones para cubrir las sustituciones en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, sustituciones sin las que no se hubiera prestado como hasta ahora, y que no hubiera hecho falta dotar de haber contado con un adecuado sistema de financiación. 19 millones, señor Rodríguez, son los que aparecen en los presupuestos, el incremento de personal para los próximos presupuestos, no 9, son 19, en capítulo I, 19.

Una última cuestión a la que quiero hacer referencia es que en el ámbito de la educación concertada, ya se ha explicado aquí que también se le recortó a este personal, a los maestros y maestras que también tienen derecho a recuperar esa parte de paga extra, cuando se habla de incumplimientos por parte del Partido Popular, señor Rodríguez, sí nos gustaría decirle que los incumplimientos parecen que vienen en cascada, hay algunos millones por aquí, pero 7000 millones por allá.

En definitiva, el Grupo Socialista comparte los objetivos de esta ley y la va a apoyar.

Gracias, consejera.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

En nombre del Grupo Nacionalista, señora Luis. Señora Luis, un momento que no se pone el reloj en hora. Ahora.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, muy buenos días.

Señora consejera, como le decía, y ya había anunciado, presenta usted ante esta Cámara el proyecto de ley de concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito a los presupuestos de este año por un importe total aproximado de 39,9 millones de euros; el crédito extraordinario, en torno a 13,3 millones y el suplemento de crédito, alrededor de los 26,6 millones de euros.

Estos 39,9 millones de euros aproximados son, como usted ha dicho, recursos adicionales que se incorporan por el procedimiento de urgencia al ejercicio 2015, a este ejercicio, antes de que finalice el año, procedentes de la liquidación positiva definitiva del sistema de financiación autonómico del ejercicio 2013, recibidos el pasado mes de julio y que, como sabemos, está sujeto al sistema de entregas a cuenta y posterior liquidación.

Lo que nos propone, señora consejera, con esta iniciativa es una mejora presupuestaria para hacer frente a determinados gastos que no pueden esperar y otros sobrevenidos que no cuentan con partida presupuestaria o crédito suficiente. Y observamos que, siguiendo con la línea trazada en el proyecto de presupuestos del ejercicio 2016, la prioridad se establece en las políticas sociales: en la atención a las personas y las situaciones de mayor vulnerabilidad, en medidas en materia de empleo público y en transferencias al Servicio Canario de Salud para hacer frente a nuevas contrataciones, para consolidar y poner en marcha nuevas acciones que se consideran prioritarias y urgentes en materia sanitaria.

Como sabemos, la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 fue suprimida por una norma de rango estatal, el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, y ya la conocen, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que tantas dificultades ha traído, y todas las comunidades autónomas tuvieron que someterse. El Gobierno de Canarias, en el año 2014, tras las sentencias en contra de la retroactividad de la norma, decide no esperar a que se pronuncien de nuevo los tribunales y de oficio devuelve a todos los trabajadores públicos, en abril del 2014, la parte proporcional a 45 días, mes y medio, aproximadamente el 24,04% de la paga, y no solo al personal laboral, como falló la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sino a todos los trabajadores. El Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de septiembre, establece nuevamente medidas en materia de empleo, entre ellas el abono, dentro del ejercicio 2015, del equivalente a 48 días, aproximadamente el 26,23% de los importes dejados de percibir de la paga extra y adicional del mes de diciembre del 2012, siempre que la situación económica lo hiciera posible.

Lo que se propone, señora consejera, es destinar 26,4 millones de euros del total del crédito extraordinario y una parte del suplemento de crédito a este fin, y desde luego desde el Grupo Nacionalista compartimos que es necesario afrontarlo.

Por otro lado, dentro del suplemento de crédito, figuran 7,5 millones de euros para las ayudas a la integración social -la PCI-, para cubrir las altas y las renovaciones que surjan hasta final de año y cubrir las deficiencias de aquellas que quedaron paralizadas, porque en abril se terminó la partida y, como usted ha dicho, señora consejera, hay muchísimas personas esperando por estas prestaciones.

Esta medida urgente, como ustedes saben, se complementa con la incorporación, en el 2016, de un incremento de 17 millones de euros en la cuantía de este programa hasta alcanzar los 45 millones de euros para atender la demanda real que existe, aunque es verdad, señora consejera -usted lo ha dicho-, que son previsiones y que en este tipo de prestaciones es bastante difícil prever a ciencia cierta.

También figuran en el suplemento de crédito casi 2 millones de euros en concepto de prestaciones económicas al Sistema Canario de Dependencia. Recursos que van a permitir hacer frente al pago de atrasos y el sostenimiento también de nuevas altas hasta final de año y que dejarán de engrosar las listas de pendientes. Esta medida, contenida en las acciones preferentes encaminadas a activar el sistema de dependencia, se completará, entre otras actuaciones, con la incorporación, en el 2016, de un incremento en la cuantía del programa de 7,7 millones de euros, hasta alcanzar los 100 millones.

Este existe otra partida significativa, la del Servicio Canario de Salud, para abonar la nómina de diciembre y ya se han explicado los motivos.

En definitiva, señora consejera, desde el Grupo Nacionalista compartimos las prioridades de este Gobierno en garantizar las políticas sociales y este proyecto de ley apunta en esa dirección. Por tanto, apoyamos su propuesta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

¡Cuidado! (La señora Luis Domínguez tropieza).

Muchas gracias.

No hay prevista intervención pero si la señora consejera... Por tres minutos.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias... (Rumores en la Sala).

La señora PRESIDENTA: Silencio, por favor, si son tan amables.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Simplemente para agradecer a todos los grupos la unanimidad respecto al apoyo a esta Ley de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito. Agradecer a todos los grupos que se hayan visto implicados y que efectivamente estén de acuerdo con poder requerir esos recursos y trasladarlos a necesidades que son inaplazables, como es la Prestación Canaria de Inserción, como es la ley de dependencia, como es el abono de la paga extraordinaria para los empleados públicos.

Decirles que adicionalmente el Gobierno de Canarias ha aprobado un anticipo de tesorería para que los funcionarios vayan adelantando todos aquellos expedientes para dar cobertura y tener los recursos suficientes, incluso antes de ser aprobados por esta Cámara, los expedientes estén preparados. El personal de servicios sociales está haciendo un trabajo ingente para poder tener todos los expedientes preparados para poder producir el abono, puesto que el cierre presupuestario es inminente, es a 30 de noviembre.

Simplemente agradezco a todos los grupos parlamentarios el apoyo a esta ley, primera ley que trae el Gobierno a esta Cámara.

Y, sin más, bueno, pues, emplazarles a que sigamos en este camino.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Señorías, vamos a proceder a la votación del texto en su conjunto. Estén preparados. Comienza la votación (pausa).

Señorías, 51 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobado el texto por unanimidad.

Muchas gracias.

Señorías, continuamos la sesión. Ahora hacemos un receso de un minuto, dos minutos, para salir fuera todos, todas; hacernos una foto con el lazo y guardar un minuto de silencio fuera por todas las víctimas de la violencia machista.

(Se suspende la sesión a las nueve horas y cincuenta minutos).

(Se reanuda la sesión a las diez horas).

La señora PRESIDENTA: Señorías, reanudamos la sesión, si son tan amables.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PL-0002 Sobre De concesión de crédito extraordinario, por importe de trece millones trescientos dieciocho mil setecientos trece euros con cincuenta y cuatro céntimos (13.318.713,54), y suplemento de crédito por importe de veintiséis millones seiscientos treinta y siete mil novecientos cuarenta y un euros con veintiún céntimos (26.637.941,21), a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico