Diario de Sesiones 17/2015, de fecha 25/11/2015 - Punto 6

9L/PNL-0081 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ZONA ESPECIAL CANARIA Y LAS ZONAS FRANCAS DE GRAN CANARIA Y TENERIFE.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente proposición no de ley: del Grupo Parlamentario Popular, sobre la Zona Especial Canaria y las zonas francas de Gran Canaria y de Tenerife.

Y saludamos a los presidentes de ambas zonas, a don Antonio Vera y a don Gustavo González de Vega. Gracias por estar en este hemiciclo en este debate de esta PNL.

Tiene la palabra la señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señorías, señoras y señores diputados.

Quiero unirme a la bienvenida que acaba de hacer la presidenta de esta Cámara a los presidentes de las zonas francas de Tenerife y de Gran Canaria, respectivamente, don Gustavo González de Vega y don Antonio Vera.

Quiero felicitarles públicamente y ante esta Cámara, en esta tribuna, puesto que fui testigo hace unas semanas, el 16 de octubre, del primer encuentro de zonas francas de España aquí, en esta capital, y me consta como todos los ponentes, muchos llevan muchos años de trayectoria, pero muchos de ellos coincidieron en el liderazgo que mantienen las dos personas que presiden las zonas francas de las islas Canarias y que hoy están presentes en este pleno. Así se expresaron el responsable de Cádiz, de Vigo, de Barcelona, allí presentes.

Quiero disculpar también en el día de hoy, en este debate, porque se encuentra atendiendo a unos empresarios noruegos, a la presidenta de la Zona Especial Canaria, doña Beatriz Barrera, que se ha comprometido a seguir en diferido este debate para tomar buena nota.

Y quiero, señorías, me gustaría que los grupos que apoyan al Gobierno transmitieran a los responsables de promoción exterior que igualmente, a través de la red de esta Cámara, escucharan el debate, de manera que esta propuesta no de ley diera sus frutos y pudiéramos traer en breve esa estrategia de promoción exterior que venimos demandando a lo largo de este año, mi grupo político.

Ustedes lo recordarán, fue el presidente de mi grupo, su señoría, el señor Antona, quien lideraba y sacaba la unanimidad de esta Cámara para elaborar por parte del Gobierno de Canarias una estrategia de promoción del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y, por lo tanto, de la herramienta más importante, que es la Zona Especial Canaria. Hoy yo quiero añadir, incluir precisamente en esa estrategia a nuestras zonas francas. Desde aquel momento ha habido una serie de acontecimientos. Ha intervenido en la Comisión de Asuntos Europeos e internacionales del Parlamento la presidenta de la Zona Especial. Nos contaba, pues, que precisamente ha habido un volumen de creación de puestos de trabajo e hizo balance de esa actividad, y además ponía a nuestra disposición... Son documentos públicos, pero allí pudimos comentar precisamente toda la serie de agenda nacional e internacional que se ha llevado a cabo conjuntamente con el Gobierno de España precisamente para la promoción de estos instrumentos. Concretamente, concretamente -y allí no se mencionó pero yo quiero hoy ponerlo en valor-, los convenios que se han firmado últimamente con el ICEX que nos proporcionan invitaciones a todos los actos que realice el ICEX, a nuestra Zona Especial Canaria, también el convenio con la Oficina de Patentes y Marcas, el convenio con Red.es y el convenio con Enisa, que son créditos preferenciales para todos los que deciden utilizar estas herramientas.

Sobre la historia, concretamente, dos siglos de historia de nuestro archipiélago con el régimen de puertos francos, señorías, precisamente fue el ministro Juan Bravo Murillo el que aprobaba, refrendaba en 1852 aquel régimen, pues, permitió, de alguna forma, que hubiera una burguesía comercial establecida. Muchos europeos eligieron nuestras islas para establecerse y para realizar sus transacciones comerciales. Después, precisamente como consecuencia de la integración de Canarias dentro del espacio aduanero comunitario, fue necesario reformar y fue cuando se crearon tanto la Zona Franca de Gran Canaria, en 1998 -tiene ya dieciocho años-, y la Zona Franca de Tenerife, en el año 2006. Por lo tanto, somos más jóvenes y llevamos solo diez años, aunque yo diría que realmente llevamos tres años.

Señorías, las zonas francas, hubo un debate en su momento de si las zonas francas debían ser zonas abiertas o zonas cerradas. La Unión Europea ha dicho que las zonas francas deben ser zonas cerradas, incluso deben estar absolutamente delimitadas.

Quiero, de verdad, decirles a sus señorías que este sistema que tenemos de zonas francas, que es un privilegio para los canarios, un privilegio con mucha historia por supuesto, pero que es una oportunidad que ya quisieran para sí muchos territorios de la Unión Europea. Es un conjunto de beneficios que, unidos a esa agilidad en la simplificación administrativa y aduanera de los trámites que se realizan dentro de las zonas francas, las han convertido, nos han convertido a nosotros como destino en elemento fundamental para la promoción del comercio exterior, para la atracción de inversión extranjera y para la internacionalización de nuestro tejido empresarial regional.

Y, señoras y señores diputados, además, Canarias también cuenta con numerosas oportunidades, entre estas un régimen de baja fiscalidad para la atracción de inversión, como es la Zona Especial Canaria. Un instrumento concebido para atraer capital a las islas mediante empresas que desarrollen una actividad empresarial en Canarias, creando empleo en sectores estratégicos para nuestra diversificación económica. Para este archipiélago atlántico es clave contar con una herramienta como esta que proporciona a los inversores, sean canarios o de fuera, un tipo impositivo reducido del 4 % en el impuesto sobre sociedades, frente al tipo medio del 24 % que se alcanza en los países de la OCDE (abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, De la Hoz Fernández), y también ofrecer a los inversores la distribución de dividendos exentos de tributación de salida, además de otras ventajas.

Señorías, es importante recordarlo: fue hace un año cuando se aprobaba el Real Decreto 15/2014. Con aquel real decreto, el Gobierno de Mariano Rajoy, el Gobierno de la nación, cumplía con Canarias, y cumplía poniendo a nuestra disposición este instrumento que convierte a la Zona Especial Canaria en uno de los valores de Canarias como destino para hacer negocios. Y tengámoslo claro: el Gobierno de España, por esta vía, renunciaba a ingresos que podría haber tenido, sí, podría haber tenido por operaciones comerciales en o con nuestras islas. Era una reforma integral, además una reforma de larga vigencia, pues llega o al menos está aprobada hasta el 2026, y hay una serie de requisitos para establecer la inversión, adaptada también a las islas no capitalinas, con unos requisitos tanto de empleo como de inversión menores, y la lista de negocios estratégicos, hay unos exentos, por supuesto, pero hay otros en los que nos tenemos que basar para que realmente sea el instrumento, este sí, un instrumento de diversificación de nuestra economía.

Pero, señorías, habrá que contarle al mundo entero las novedades que hacen que este sea el instrumento fiscal idóneo para apoyar la proyección de las islas como plataforma de negocios en el Atlántico, pero, además, precisamente las cinco, diez economías que más progresaron en el planeta entre el 2013 y 2014 son africanas, y Canarias está muy cerca, somos el territorio europeo más cercano para aprovechar esas transacciones comerciales: Benín, Togo, Costa de Marfil, Senegal, Trinidad y Tobago, República Democrática del Congo. Y he ahí la oportunidad. Yo fui muy generosa en los antecedentes de esta PNL, puesto que hablé de que tenemos una red de conexiones aéreas y marítimas excelente. Señores, seamos serios, o sea, seamos más realistas: muy mejorable. Que estamos en camino de las nuevas tecnologías.

Y, en definitiva, y lo importante, centrándome en la propuesta no de ley, el valor añadido es que tanto la Zona Especial Canaria como las zonas francas, es decir, los beneficios arancelarios de las zonas francas son absolutamente compatibles, y precisamente por eso es muy importante, en esa estrategia de promoción exterior que venimos solicitando...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Doña Cristina, un minuto.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señor presidente.

Y, por lo tanto, la primera propuesta de la PNL es cumplir lo que teníamos que haber cumplido desde hace un año, es decir, esa promoción, esa estrategia de promoción exterior. Debe ser, además, un asunto no solo de interés general de Canarias sino también de interés general del Estado, y tenemos que implicar en esa estrategia a la Unión Europea. Pero, señorías, es importante que no haya capillitas, es decir, que no estemos promocionando estos instrumentos desde cada ayuntamiento o desde cada cabildo, y este es el matiz que mi grupo político quiere, de alguna forma, exigirle al Gobierno. Creemos que hay que repensar, en toda su extensión posible, esas zonas francas delimitadas, porque por qué no precisamente en Lanzarote o en La Gomera o por qué no en La Palma, en El Hierro o en Fuerteventura...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cristina.

La señora TAVÍO ASCANIO: (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, doña Cristina.

El Grupo Mixto ha presentado enmiendas, al igual que el Grupo Nacionalista.

Comienza el Grupo Mixto, señor Chinea, Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Señorías.

Una vez aquí siento la tentación de usar el taburete también, pero me lo voy a evitar. Se me ve bien.

Señora Tavío, el propósito de nuestra enmienda no es cambiar el sentido de su PNL, ni mucho menos. Estamos totalmente de acuerdo con ella, de hecho vamos a apoyarla se acepten o no nuestras enmiendas, y simplemente quería, pues, aclarar los dos puntos que nosotros hemos enmendado.

La enmienda de sustitución que presentamos solo modifica dos puntos de la iniciativa presentada, pero nos parecen esenciales, y por eso procedo a justificar el porqué de nuestra enmienda.

En el primer punto es la eliminación en el tercer apartado de la instancia al Gobierno de la comunidad autónoma de dotar con suficiencia financiera a nuestras zonas francas. Señorías, las zonas francas en Canarias están sujetas al control de los consorcios de cada una de las zonas, en los cuales participan el cabildo, el ayuntamiento de la zona donde radican estas zonas francas y además la Autoridad Portuaria y, por lo tanto, el Estado. Es por ello que cada zona franca ya tiene aportación de dinero público, tanto de cada una de las administraciones locales como indirectamente desde el propio Gobierno, cuando dota presupuestariamente a estas administraciones. No entenderíamos la necesidad de ninguna partida adicional fija que tenga que darse desde el propio Gobierno de Canarias, a menos que sea para un programa necesario o de promoción.

Entendemos que las zonas francas tienen un balance más que saneado, puesto que hablamos, efectivamente, de unas zonas que crean miles de ventajas para los negocios, pero que en su propia naturaleza está la de no pagar impuestos, amén de los beneficios de nuestra Zona Especial Canaria, que hace muy lucrativo para las empresas implantarse en dichas zonas francas, pero luego solo tienen una incidencia indirecta en los ingresos de la tesorería canaria.

Por supuesto la dotación presupuestaria que se da a la Zona Especial Canaria está recogida en nuestra normativa y desde que se modificó su regulación desde comienzos de este año el instrumento de la ZEC será cada vez más útil para atraer la inversión extranjera, pero no nos parece que se deban poner en el mismo saco, porque la obtención de sus recursos tiene distintas vías.

En cuanto al segundo punto enmendado, convertir la exigencia a la Radiotelevisión Canaria, convertir la exigencia a la Radiotelevisión Canaria en una reunión para una posible colaboración entre el ente y los consorcios de la zona franca. Viene por algo que todas sus señorías bien saben, y es que la programación de la Radiotelevisión Canaria es autónoma. Así lo marca la ley que la sustenta. La cadena elige entre las posibles opciones y luego, en las comisiones de control de esta casa, comprobamos la adecuación de lo contratado. No nos es desconocido que la ley del medio informativo debe perseguir una serie de objetivos sociales y que se le pueden hacer sugerencias, que en las propias comisiones nos han escuchado, pero no podemos obligar a programar nada y menos con sus fondos. Por eso sugerimos que se reúnan y vean la posibilidad de realizar esta promoción y el acuerdo económico pertinente. Estamos seguros de que se llegará a un acuerdo.

A la Agrupación Socialista Gomera le gustaría que se acojan sus enmiendas, no cambian sustancialmente nada que pueda obstaculizar el desarrollo de la zonas francas canarias. La cuestión de los fondos es una racionalización del gasto público. Todos sabemos que no hay tanto dinero y que debemos priorizar en gasto social, hablamos de gente en exclusión social, desempleados, y además necesitamos una mejor sanidad. Fondos que deben ir a quienes realmente lo necesiten, y todos sabemos que las zonas francas no adolecen de falta de liquidez, ni mucho menos, aunque sí debemos apoyarlas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos.

Por el Grupo Nacionalista, el señor García.

El señor GARCÍA RAMOS: Señor presidente. Señorías.

Está claro que los tiempos cambian, ¿no? En la página 198 de este libro de don José Carlos Francisco, que fue consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, en la página 198, que se hace un balance del REF y de sus herramientas fiscales, y en el 2010 este exconsejero dice que está comprobado que la Zona Especial Canaria constituye -en ese 2010- un fracaso en toda regla. Pero los tiempos cambian para bien, ¿no?: hoy estamos, quizás, en una especie de epifanía de la Zona Especial Canaria y del futuro de las zonas francas, y es bueno que haya consenso en los grandes asuntos. A mí me gusta subirme a esta tribuna para establecer consensos, ¿no?, no desencuentros, sino consensos.

Quizás en la PNL, el cuerpo de la PNL, se nota que la señoría ha trabajado mucho, casi son unas obras completas sobre la zona ZEC y las zonas francas, son seis folios largos, si uno lo contrasta con otras exposiciones de motivos o con otros antecedentes, pero quizás se peca de algunas redundancias que la misma señora Tavío ha reconocido. Hemos tenido sesiones, yo creo que una de las sesiones más aleccionadoras que yo he tenido fue la comparecencia de la presidenta de la Zona Especial Canaria, muy clarificadora y desde luego no tiene nada que ver con lo que afirmaba en el 2010 don José Carlos Francisco; y también hay comparecencias del consejero de Economía, Industria, Conocimiento, etcétera; y también hay una PNL del 24-25 de febrero de este año 2015, que usted también la ha citado, de su presidente de grupo, donde también pide que se haga este tipo de promoción, tanto de la Zona Especial Canaria como de las zonas francas.

Yo estoy de acuerdo con esa exposición de motivos, menos quizás en la primera frase: "La historia económica está ineludiblemente unida a los puertos francos". No, los puertos francos no cayeron del cielo. Eso está claro, esa reflexión hay que hacerla aquí y yo como nacionalista tengo que hacerla también. Los puertos francos nacen en 1852, como usted bien ha dejado, el 11 de julio de 1852, pero vienen dados porque la Corona tiene que reaccionar ante la crisis que tiene Canarias, crisis de la agricultura o de la economía agroexportadora. Es la crisis de la cochinilla, sustituida por los tintes sintéticos, la anilina y las fucsinas, y también por otro tipo de crisis, que es la que impone el primer gobierno liberal de uniformización de todos los territorios españoles. Nos habían convertido también en provincia única. Entonces, ante eso y ante las amenazas de posible independencia de Canarias -en esos momentos se estaba hablando mucho de ello-, el ministro de Isabel II, Bravo Murillo -en el preámbulo además lo reconoce-, tiene que volver a lo que son las antiguas franquicias mercantiles de las islas Canarias, desde que se le generan las exenciones de las primeras alcabalas a la isla de Gran Canaria en 1486. Por lo tanto, digo que esos puertos francos no caen del cielo.

La ZEC y las zonas francas, la ZEC y las zonas francas son herramientas del REF. Además, herramientas del REF que nacen en 1852 pero luego hay otras reformas. Hoy hablaba el señor Matos de que no hay que vincular política con economía. Es que no, no hay que vincularlas, y en eso estoy también muy de acuerdo con lo que decía José Carlos Francisco. Lo que puede ser un estatuto de autonomía, la inmovilidad de un estatuto de autonomía no tiene por qué estar ligado a un estatuto económico como puede ser el REF. El REF hay que variarlo, hay que cambiarlo. Vemos cómo ha cambiado todo desde el 2010 hasta aquí, vemos cómo ha cambiado todo.

Y, por lo tanto, nosotros lo que hemos hecho es enmendarle a usted el texto en los siguientes términos. En el primer punto cambiamos "orientar" por lo de "continuar y reformar su estrategia de", porque creo que ya eso se está haciendo. En el segundo punto proponemos sustituir "las autoridades portuarias", porque son organismos del Gobierno de España. Son cuestiones, matices nada más. Y en el tercer punto, que dice usted que se garantice la estabilidad, la permanencia y la suficiencia financiera, yo creo que el Gobierno de Canarias se portó muy bien con la Zona Especial Canaria desde el 2013. Tengo las fechas, está cumpliendo con...; desde 300 000 euros pasó a 360 000 euros y el Gobierno de España se ha mantenido en un 1 086 000. Es decir, yo creo que en ese sentido hay consenso, hay que felicitarte por ese consenso y hay que felicitarte también porque...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): No, no tiene posibilidad. Lo siento, porque además nos interesa mucho lo que estaba diciendo. Seguro que tendrá ocasión de seguir ilustrándonos.

Grupo proponente de la iniciativa, el Grupo Popular, para aceptar enmiendas, señora Tavío. Señora Tavío, para aceptar o no las enmiendas.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Sí.

Las enmiendas del Grupo Nacionalista se aceptan todas. Simplemente el matiz, en la primera modificación, de que, en lugar de "continuar y reforzar", precisamente por ese matiz que yo dije en mi intervención de que tiene que ser una estrategia del Gobierno regional y no de cada cabildo y de cada ayuntamiento, prefiero no aceptar la palabra "continuar" sino "reforzar", y también porque no se ha traído la estrategia de promoción, que habíamos comprometido al Gobierno a traerla. De resto, se aceptan.

Y respecto de las de la agrupación gomera independiente, es decir, del Grupo Mixto -Agrupación Socialista Gomera, disculpe, del Grupo Mixto-, nos hemos puesto de acuerdo en que el sentido literal de la proposición no de ley está mejor tal y como está.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío.

Por el Grupo Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, señor presidente. Señorías.

Desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias compartimos la idea de que tanto la Zona Especial Canaria como las zonas francas de Gran Canaria y de Tenerife son instrumentos básicos para la promoción económica exterior de Canarias. Asimismo, también consideramos y también estamos de acuerdo en que es imprescindible garantizar la estabilidad, la permanencia y la suficiencia financiera de nuestras zonas francas y la Zona Especial Canaria, dentro de nuestro actual marco normativo regional, del nacional y del europeo.

Es de felicitar por que, tras los catorce años de existencia de la Zona Especial Canaria, la ZEC sea un instrumento que ya, por fin, es un instrumento interesante para atraer la inversión a nuestras islas, capaz de ayudar o de coadyuvar al desarrollo económico y social del archipiélago y a la reactivación de su estructura productiva.

La entrada en vigor el 1 de enero de 2015 del Real Decreto 15/2014, de modificación del Régimen Económico y Fiscal, ha permitido salvar en gran parte todos aquellos obstáculos que hasta esa fecha se habían manifestado como barreras que impedían que la ZEC fuera atractiva. Obstáculos, pues, como los límites en las bases imponibles del impuesto de sociedades, en la aplicación del tipo reducido, el hecho de que los dividendos repartidos en empresas radicadas en ZEC a otras empresas españolas no estuvieran exentas de la doble imposición, la limitación espacial, o sea, el ámbito geográfico de su aplicación, o el reducido listado de actividades que existía hasta el 1 de enero de 2015.

Asimismo, también, las dos zonas francas canarias, la creada en el año 98, que es la Zona Franca de Gran Canaria, y la creada en el 2006, que es la Zona Franca de Tenerife, también entendemos que presentan ventajas que no existen en el resto de las zonas francas de la Unión Europea. Ventajas como que las empresas instaladas en las zonas francas de Canarias tienen una serie de ventajas que no tienen las del resto de la Unión Europea. Por ejemplo, que también se pueden acoger a los beneficios del REF, a la Zona Especial Canaria o a la Reserva de Inversiones de Canarias, el que tengan una mayor flexibilidad en la entrada de mercancías de países terceros, el que las operaciones de perfeccionamiento activo en las zonas francas canarias no tengan o no deban limitarse o no pueden limitarse por condiciones de tipo económico, lo que hace que se permita una generación de un valor añadido mediante actividades tanto productivas como de transformación.

Por todo esto, porque para Canarias es fundamental atraer capital a nuestro archipiélago, que genere actividad económica y que genere empleo, y, por tanto, que impulse el desarrollo económico y social del archipiélago y que permita la diversificación de nuestras estructuras, el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias va a apoyar la proposición no de ley del Grupo Popular.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, doña Esther.

Por el Grupo Podemos, señor Fandiño, Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO: Señorías, lo que aquí estamos discutiendo no es otra cosa que el modelo socioeconómico de Canarias. Un modelo que pretende siempre fundamentarse en una baja fiscalidad para las grandes empresas. No para la pequeña y mediana empresa, que paga, y para los autónomos, que están pagando sus impuestos rigurosamente; ¡no!, para las grandes empresas.

Con la Zona Especial Canaria se genera, además, una competencia desleal que trastorna el sistema impositivo. Las empresas que pagan menos impuestos tienen ventajas competitivas sobre las que sí lo hacen y estas últimas -hablamos por supuesto de las pymes- son desplazadas del mercado. La competencia se desequilibra, la injusticia se acrecienta y el Estado del bienestar pierde capacidad de acción.

Percibimos además, desde nuestro grupo, un escaso análisis crítico de cómo están funcionando estos instrumentos. Todos se regodean en lo bien que va la cosa. El propio Consejo Económico y Social de Canarias cuestionó la efectividad de estos incentivos fiscales dada la escasa información disponible. ¿Y esto qué es? Esto es una de las características de los paraísos fiscales: la opacidad en la información. Las empresas de la Zona Especial Canaria están sujetas a un impuesto del 4 % frente al 23 % de media del resto de la Unión Europea. ¿Esto en qué se ha traducido?: ¿en la creación de más pequeñas y medianas empresas?, ¿en la creación de puestos de trabajo?, ¿en promover nuestro desarrollo económico y fiscal?, ¿en diversificar nuestro modelo productivo?, ¿en reforzar nuestro Régimen Económico y Fiscal? No. Este es el balance en veinte años de la Zona Especial Canaria: poco más de 400 empresas, 320 millones de euros en inversión y, a pesar de todos los beneficios fiscales, solo se han creado 3300 puestos de trabajo. Esto no es solo una cuestión, además, ideológica, parece que también hay una cuestión de eficacia y eficiencia.

Las respuestas de este modelo ideológico están reflejadas en todos los índices socioeconómicos. No tenemos tiempo para decirlos, pero ustedes los conocen muy bien. Nuestra financiación es de las peores del Estado y no tenemos con este modelo, además, una capacidad recaudatoria.

¿Cuál es el modelo que tienen ustedes en mente? Yo estuve en la comisión donde compareció la presidenta de la Zona Especial Canaria, una mención que yo hice sobre Singapur, porque llevamos escuchando el tema de Singapur, lo de Singapur del Atlántico, mucho tiempo. Pues conozcan ustedes, la presidenta de la Zona Especial Canaria dijo que Singapur es un ejemplo de crecimiento espectacular de la nada. Canarias no parte de la nada. Y además deben conocer que el índice Gini, que es el que mide la desigualdad, nos advierte que la diferencia entre ricos y pobres en Singapur es mucho mayor que la de aquí. ¡Cuidado con lo que estamos generando desde este modelo socioeconómico!

Por cierto, ya para acabar, ayer escuchamos a Clavijo hacer una intervención muy interesante, fíjense en lo que dijo: no mezclemos la política con la economía. Muy interesante esto. Nosotros lo que decimos es, pongamos la economía al servicio de la política y la política al servicio de la gente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Márquez.

Por el Grupo Socialista, el señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidente.

Sí, yo el cajón no lo voy a necesitar.

Saludar a los presidentes de las zonas francas, así como a la presidenta de la Zona Especial Canaria, que nos seguirá en diferido.

Además quiero recordar, como han hecho otros antes que yo, que hubo una comparecencia de esa presidenta en la comisión pertinente, la de Asuntos Europeos y Acción Exterior, y ahí, bueno, yo, por ejemplo, tuve ocasión de decirle que el nuevo REF potencia la Zona Especial Canaria, la eliminación de ciertas barreras -y voy a decir ciertas porque ahora lo explicaré-, como el ámbito territorial, creo que es muy positivo. Hay otras barreras que también valoro positivamente, pero le pedí una aclaración que no recibí y, como va a seguir esta PNL, le pido que me la haga llegar; le pedí su opinión sobre una cuestión determinada: si la inversión en activos fijos que se requiere de las empresas que van a formar parte de la Zona Especial Canaria funciona como barrera de entrada para las pymes o no. Mi opinión es que sí que funciona como barrera de entrada para las pymes, solamente fomenta que lleguen grandes empresas y el tejido productivo de esta región se basa en un 90 % en pequeñas y medianas empresas.

Vamos a apoyar esta proposición no de ley, pero sí quisiera comentar unas cuantas cuestiones. Yo sí creo que la estrategia de promoción económica exterior ya incluye a la zona ZEC e incluye a las zonas francas. Y lo digo porque no creo que existan esas capillitas, porque las recoge en la Estrategia de Especialización Inteligente, en la RIS3, que ha venido a esta Cámara en numerosas ocasiones en esta legislatura. En concreto, en el apartado 5, el Mix de Políticas, habla, en la acción transversal 5, del marco normativo y fiscal con el que cuenta Canarias.

Creo que es un acierto que se plantee que se dé cuenta ante la comisión pertinente del avance de lo que se apruebe con esta PNL, pero sí le añadiría un par de cuestiones. Y, bueno, me gustaría además que fuesen asumidas como enmiendas in voce. Para ir en línea con los objetivos de la Zona Especial Canaria en concreto, expresado en su memoria de gestión, el objetivo es captar inversión extranjera, con lo cual me gustaría que se corrigiese el apartado concreto de la Televisión Canaria, porque no nos sirve de nada hacer promoción aquí si los objetivos manifestados en la memoria de la ZEC es hacer promoción fuera. Simplemente creo que gastar dinero en esa cuestión no es positivo. Y si no me lo recoge, recójame al menos, por lo menos, que quite la última frase, de que "coloque a Canarias en el punto de mira de inversiones internacionales", porque una televisión de ámbito regional difícilmente va a hacer eso. Simplemente porque haya una coherencia en lo que se aprueba.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Corujo. Como nos tiene acostumbrados en sus intervenciones en las PNL.

Señora Tavío, para atender la petición del portavoz del Grupo Socialista, si se acepta por todos los grupos la enmienda in voce, y por supuesto para el grupo solicitante.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señor presidente, la referencia que se hace en la proposición no de ley a la televisión pública canaria es porque es la única que depende de los presupuestos que aprueba este Parlamento. Eso no impide -y coincido con el señor Corujo- que la estrategia que apruebe el Gobierno y que traiga a esta Cámara sí incluya, a través de Red.es o a través de Marca España, la posibilidad de promocionar en otros canales de televisión públicos o privados. Pero eso será la estrategia.

Y, respecto de ese matiz que ha dicho, sí se lo admito. Lo que pasa es que hay que concretarlo para que los letrados lo tengan claro. Y yo simplemente, después se lo aclararíamos y creo que el texto quedaría más completo de esta forma.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Vamos a ver, señoría, señor Corujo... Primero, ¿todos los grupos, todos los portavoces, todos los grupos están de acuerdo en admitir la enmienda in voce? ¿Grupo Nacionalista? ¿Grupo Podemos? El Grupo Podemos está de acuerdo en admitir la enmienda in voce. ¿El Grupo Mixto? ¿El Grupo Nueva Canarias? ¿Grupo Popular? Vale.

Señor Corujo, ¿cuál es el último planteamiento que le hace a la señora Tavío, para que los servicios de la Cámara lo recojan?

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Simplemente eliminar "y que además coloque a Canarias en el punto de mira de inversiones internacionales", porque no tiene sentido en una televisión de ámbito regional. Esta última parte, "porque no tiene sentido", es una explicación que añado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo tenemos claro.

No se acepta la enmienda del Grupo Mixto, se aceptan las enmiendas del Grupo Nacionalista, a excepción de quitar la palabra "continuar", ¿de acuerdo?, y se acepta la última enmienda de eliminación que hace el Grupo Socialista y que recogen los servicios de la Cámara.

Procedemos a la votación (pausa).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Procedemos a la votación, señorías. Comienza la votación (pausa).

Queda aprobada la proposición no de ley presentada con 43 votos a favor y 5 en contra.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PNL-0081 Sobre la Zona Especial Canaria y las Zonas Francas de Gran Canaria y Tenerife.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico