Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 1

9L/PO/P-0299 Pregunta del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC), sobre ejes para el plan de desarrollo a través de los recursos del IGTE, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora presidenta: Damos comienzo, si son tan amables, con el orden del día de hoy. Comenzamos con las preguntas.

Señor Román, deje al presidente para que pueda atender las preguntas. Buenos días (refiriéndose al señor Rodríguez Rodríguez).

Comenzamos, señorías, con el orden del día de hoy y con las preguntas orales al presidente. Tiene la palabra, en nombre del Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel Ruano León, sobre los ejes para el plan de desarrollo a través de los recursos del IGTE.

Cuando quiera, señor Ruano.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

En la comparecencia que tuvo usted ante este pleno hace aproximadamente quince días planteó usted que los recursos que provienen del extinto IGTE irán destinados a un plan de desarrollo para Canarias, con el objetivo de que ese dinero -que hasta el momento no contábamos con él- no se diluya en el conjunto del presupuesto sino que pueda aplicarse a un propósito concreto en materia de inversiones en infraestructuras y en políticas de empleo.

Tras su comparecencia, se produjo una reunión del Consejo Asesor del Presidente, con la presencia de las organizaciones empresariales y sindicales, y en función de esa reunión y de los contactos que usted ha mantenido con la Fecai y con la Fecam queríamos saber qué ejes plantea el Gobierno para el plan de desarrollo de Canarias a través de los extintos impuestos del IGTE.

La señora presidenta: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor presidente del Gobierno (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Muchas gracias. Portavoces, diputados, señorías.

Los ejes principales que nosotros estamos estudiando realizar, o a los que dedicar los recursos, los 193 750 000 euros, con 33 750 000 para el presupuesto de la comunidad autónoma y 160 millones de euros para el plan de desarrollo de Canarias, tienen tres proyectos básicos: uno primero que tiene que ver con el conocimiento, la necesidad de la inversión, el desarrollo y la innovación, para poder ir diversificando nuestra economía y apoyándonos más en una economía basada en el conocimiento y en el talento, un segundo eje, destinado a las infraestructuras, y un tercer eje, destinado a las políticas activas de empleo.

En todo caso, con el objetivo de poder incidir de manera lo más potentemente posible en la generación del producto interior bruto canario, el objetivo es que esas infraestructuras sean infraestructuras que no generen más gasto público. Me voy a explicar. Todas aquellas que tengan que ver con el eje transinsular, todas aquellas que tienen que ver, que mejoren la competitividad de la economía canaria, todas aquellas que el día después de la terminación de la obra no impliquen un mayor gasto público, sino que nos doten de mayor capacidad y competitividad a la economía canaria para poder seguir creciendo. Creo en este caso, además, que hay indicadores, distintas empresas internacionales que califican la deuda y la salud económica y financiera de la comunidad autónoma, ya están previendo que para el año 2016 el conjunto de la economía canaria va a crecer por encima de la media nacional, superando el 3 %. Una previsión que nosotros, en nuestro presupuesto, el 2016, hemos sido prudentes y lo hemos dejado en un 2,8.

La incidencia de este plan de desarrollo económico en Canarias lo que busca es un mayor crecimiento económico de la comunidad autónoma para generar mayor empleo. Y en ese sentido los dos ejes de infraestructuras y políticas activas de empleo van en la búsqueda de un empleo a corto plazo y, en el caso de las inversiones en todos aquellos proyectos de conocimiento con las universidades canarias, lo que van buscando es ir hacia la diversificación de nuestro sistema productivo.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Muchas gracias, presidente.

Muchas gracias, señor Ruano (el señor Ruano León señala que no va a hacer uso de su segundo turno de intervención).

Seguimos con las preguntas, no sin antes saludar a los alumnos y alumnas de 4.º de Primaria del CEIP de Granadilla. Gracias por estar aquí. Gracias. Bienvenidos y bienvenidas.