Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 13
9L/PO/P-0194 Pregunta del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el transporte en helicóptero medicalizado, dirigida al señor consejero de Sanidad.
La señora presidenta: Pasamos a la siguiente pregunta. El Grupo Parlamentario Socialista, señor don Marcos Francisco Hernández Guillén, sobre el transporte en helicóptero medicalizado, dirigida al consejero de Sanidad.
Cuando quiera, señor Hernández.
El señor Hernández Guillén (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días. Señor consejero.
La evacuación aeromédica es un eslabón en la cadena sanitaria que permite mejorar el pronóstico vital a corto plazo y el funcional a largo plazo, por lo que es fundamental un correcto funcionamiento del mismo.
Los helicópteros medicalizados son aeronaves de asistencia y transporte sanitario urgente, de soporte vital avanzado, con el mismo equipamiento de las ambulancias de soporte vital avanzado, incluyendo además la posibilidad de incorporar una incubadora para el transporte de neonatos cuando así se hace necesario. Una dotación humana por helicóptero consistente o está compuesta por un médico, un enfermero, un piloto y un copiloto.
El Servicio de Urgencias Canario cuenta con dos de estas aeronaves, dos helicópteros de estas características: una en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en el aeropuerto Reina Sofía, y otra en el aeropuerto de Gran Canaria, así como una red de helisuperficies que ronda la treintena en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
La red de transporte sanitario urgente prehospitalitario, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha contemplado desde sus comienzos el transporte aéreo como un medio asistencial rápido y efectivo para las evacuaciones sanitarias de carácter grave. Estos dos aparatos, según queda reflejado en la web del perfil del contratante, la adjudicación de este contrato se llevó a efecto en julio del 2010, teniendo dicho contrato una duración de cuatro años con posibilidad de establecerse una prórroga de dos años más.
Señor consejero, algunas quejas nos han llegado a este grupo parlamentario, quejas que están relacionadas con las limitaciones de aquellos pacientes que, por el hecho de medir más de 1,80 o por pesar más de 100 kilos, generan dificultades para ser transportados en los actuales modelos de aeronaves. Por eso desde este Grupo Parlamentario Socialista le lanzamos la siguiente, le planteamos la siguiente pregunta, señor consejero, en torno a las actuaciones que desde su consejería se van a llevar a cabo, se van a implementar, para la mejora del servicio de traslado sanitario urgente, el servicio de urgencias, en helicóptero.
Muchísimas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Hernández.
Señor consejero.
El señor consejero de Sanidad (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Efectivamente, señor Marcos, como ha dicho usted, actualmente se dispone de dos helicópteros exclusivos para el transporte sanitario urgente. Estos son helicópteros del modelo Augusta 109 y están contratados por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias a la empresa del sector Inaer. Uno tiene su base en el aeropuerto de Gran Canaria y otro en el de Tenerife Sur. También se dispone por contrato de un avión medicalizado para transporte sanitario, pero este no es objeto de esta pregunta.
Es cierto que este modelo de helicóptero, el Augusta 109, presenta ciertas características respecto a su carga máxima que requieren de la toma de ciertas medidas si el paciente presenta un peso elevado o incluso recurrir en algunos casos, hemos tenido que recurrir a su traslado en avión. Por esta cuestión, hemos procedido a la elaboración de un nuevo concurso; estamos en la fase de elaborar los pliegos. Actualmente esos pliegos se encuentran en el servicio jurídico de la consejería y nuestra idea es que pueda salir ese concurso en el primer mes del año que viene, es decir, en enero.
En estos pliegos solicitamos que los helicópteros tengan mayor capacidad de la cabina asistencial, que tengan un radio de acción mayor que el que tienen ahora mismo, que puedan realizar operaciones en altura, es decir, en el Teide y en Tejeda básicamente, también en el roque de los Muchachos, y con capacidad para aterrizar en helisuperficies complejas, entre otras características, usted ha dicho ya también la de trasladar neonatos. Por tanto, una vez resuelto este concurso, mejoraremos las características de nuestros helicópteros y solventaremos esos problemas que tenemos ahora mismo.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor consejero.
No consume más tiempo. Gracias (el señor Hernández Guillén señala que no va a intervenir).