Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 15
9L/PO/P-0295 Pregunta de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC), sobre rescate con helicópteros en El Hierro, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.
La señora presidenta: Continuamos. En este caso, el Grupo Nacionalista Canario, el señor David Cabrera, sobre el rescate de helicópteros en El Hierro, dirigida a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.
Cuando quiera, señor Cabrera.
El señor Cabrera de León (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, el Gobierno de Canarias, mediante acuerdo de 30 de abril de 1997, aprobó el Plan de Seguridad Canario, como un conjunto de estrategias innovadoras para la consecución de un modelo propio de seguridad pública. Así, la creación y regulación del Grupo de Emergencias y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Canarias como unidad propia destinada a labores de intervención operativa venía a garantizar la existencia de un dispositivo de emergencias adecuadamente estructurado y dotado y que diera una respuesta rápida, coordinada y eficaz a las demandas de auxilio de todo tipo que se produzcan en cualquier punto del archipiélago.
Dentro de la organización y funcionamiento del GES, la unidad aérea se ha constituido como referente en nuestra región y -por qué no decirlo- también en España, donde una flota de cinco helicópteros estratégicamente ubicados por todo el archipiélago ha atendido las emergencias acaecidas durante los 365 días del año. Sus medios técnicos y humanos, contratados para la gestión del servicio de atención de emergencias, protección civil y vigilancia, están especialmente preparados para realizar, en lugares de difícil acceso, la búsqueda de personas desaparecidas, rescate de personas, localización y extinción de incendios forestales, así como atención en emergencias en el mar y en tierra. Por ejemplo, en el caso de El Hierro, el medio aéreo con base permanente en la isla, concretamente en La Frontera, ha realizado durante el presente año 2015 hasta un total de 13 actuaciones vinculadas a situaciones de vida o muerte, todas ellas con éxito.
En la actualidad, las carencias en cuanto a inexistencia de grúa obliga a que las operaciones de rescate y salvamento se realicen sin mecanismo de enganche, lo cual obliga a los rescatadores, en el mejor de los casos, a saltar sin línea de seguridad a fin de proceder a las operaciones de rescate y salvamento que correspondan.
El helicóptero, como decimos, dispuesto a tal efecto en El Hierro no cuenta con dicha grúa. La pregunta, consejera, es cómo piensa solventar este problema el Gobierno de Canarias a través de su consejería para evitar episodios no deseados en materia de rescate.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Cabrera.
Señora consejera.
La señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor Cabrera.
Entendiendo que es una situación que es delicada, porque se trata del servicio de rescate, quiero decirle que el servicio de rescate en la comunidad autónoma se sigue prestando a partir del día 12, que es cuando empieza la nueva empresa, con la máxima garantía y además con la máxima seguridad.
Quiero aclarar algunos detalles. Es la primera vez que el pliego de condiciones de este contrato prima por encima de los datos económicos las prestaciones técnicas, con un 95 % respecto del 5 % de las prestaciones económicas. Eso significa que hemos primado las mejoras técnicas respecto a todo lo demás. Por lo tanto, el contrato pasa de cuatro años a seis, con una prórroga de dos, sin necesidad de incrementar esas prestaciones económicas.
La única empresa que se presenta al contrato cumple con todos los requisitos. Se le adjudica y el día 12, después de un proceso de recursos ante el Tribunal de Contratos Administrativos por parte de la otra empresa, y que se subsanan, queda claro que el pliego es correcto y esa empresa comienza el día 12. Ese mismo día pasa una inspección técnica -además del acta de inicio, que tenían que empezar como nueva empresa- todo el personal y todo el material. En esa inspección, el personal técnico de la dirección general pone en conocimiento que faltan algunos detalles, como, por ejemplo, el tema de unas videocámaras, el tema de algunos chalecos, que ya están incorporados, y no cuenta la empresa con los certificados de la Agencia Europea de Seguridad para las cinco grúas, solo de una. El resto de momento no lo tenía, si bien las grúas sí existen. Pero no es un elemento esencial del contrato. De esta manera, concluyen los servicios técnicos, si bien nos planteamos estudiar esto en profundidad, que el hecho de no contar con la disposición de las grúas en ese momento no era suficiente para resolver el contrato, puesto que la propia empresa planteaba otra serie de garantías y de técnicas que permitían prestar el servicio con las máximas condiciones de seguridad y garantía.
De hecho, los nuevos helicópteros tienen más capacidad de carga dentro de cabina, por lo que los pasajeros pueden atenderse de mejor manera, con más capacidad de carga en caso de incendios forestales, y además se incorporarán nuevos helicópteros a partir de enero que permitirán tener un servicio de mucha más calidad, entre ellos uno de los mejores de Europa. Además pueden acceder a lugares a los que no acceden los demás y de los 21 rescates que se producen desde el 12 de noviembre, el primero el 12 de noviembre, en adelante, se han producido con todas las garantías, no ha habido ningún problema, más que los normales en este tipo de servicios, y lo que no va a hacer el Gobierno de Canarias es entrar en una guerra de empresas, que es quizás lo que ha suscitado mayor alarma social, sin contar...
La señora presidenta: Gracias, señora consejera. Se acabó el tiempo.