Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 2

9L/PO/P-0300 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre bonificación a las empresas que pagan complemento de productividad en el impuesto sobre sociedades, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora presidenta: Continuamos con el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada doña María Dolores Corujo Berriel, sobre bonificación a las empresas que pagan complemento de productividad en el impuesto sobre sociedades. También dirigida al presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señora Corujo.

La señora Corujo Berriel (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, ¿cuándo tiene previsto el Gobierno elevar su propuesta al Gobierno de España para que, en el marco del REF fiscal, se bonifique a las empresas que pagan complemento de productividad a sus trabajadores en el impuesto sobre sociedades?

La señora presidenta: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor presidente del Gobierno (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Los aspectos fiscales del REF han quedado cerrados en el reglamento y aprobados ya en el Consejo de Ministros. Nosotros, desde la propuesta que salió del Parlamento de Canarias, había dos aspectos que tienen que ser incluidos en una ley fiscal, el contenido económico, ley fiscal, que ya tendremos que hacerlo con el nuevo Gobierno de España que surja de las urnas, ¿no? Será en ese momento donde podremos tratar de introducir algunas medidas más.

La señora presidenta: Gracias, presidente.

Señora Corujo.

La señora Corujo Berriel (Desde su escaño): Cada uno de los partidos que nos presentamos a las próximas elecciones tenemos nuestra propia agenda fiscal. Unos proponen seguir primando las rentas altas a costa de las bajas y otros, como el Partido Socialista, queremos emprender una profunda reforma fiscal donde la equidad y la progresividad pasen de las palabras a los hechos.

El acuerdo por la gobernabilidad de Canarias que suscribimos el Partido Socialista y Coalición Canaria a principios de esta legislatura contempla la creación de una deducción en el impuesto sobre sociedades por las cuantías que abonen las empresas de las islas a sus trabajadores y trabajadoras como complementos de productividad.

Señor presidente, a mayor competitividad, más y mejor empleo. Por eso, si queremos que el cambio de modelo productivo en Canarias sea una realidad, tenemos que conseguir que nuestras empresas dejen de medir la productividad de sus empleados en horas trabajadas y comiencen a hacerlo en beneficios producidos. Queremos que incorporen en su producción procesos que midan el talento y la capacidad de sus trabajadores de generar valor añadido a la empresa y para eso tenemos que ofrecerles algo a cambio.

Como sabe, tras las últimas modificaciones de la normativa comunitaria, la actualización de los aspectos fiscales del REF puede ser más ágil que nunca, pero requiere que el Gobierno de España dé el visto bueno a la propuesta que elevemos desde Canarias. Por eso creemos que antes de que desembarque en la Moncloa el nuevo Ejecutivo que surja de las urnas el Gobierno de Canarias la tiene que dar por preparada y remitida. Canarias necesita que esta deducción esté aprobada cuanto antes. No queremos que pase como en esta legislatura, en la que tuvimos que retrasar un año la aprobación de los aspectos fiscales del REF, porque el señor Montoro quería acabar con su supuesta reforma fiscal primero.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor presidente del Gobierno (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí. Yo creo que estamos de acuerdo, señora Corujo, en que es importante poder incluirlo, eso y otros aspectos más, como la bonificación o, en este caso, la compensación del 50 % de las cuotas a la Seguridad Social y a los autónomos. Yo creo que son instrumentos en un mercado laboral, Canarias necesita unas compensaciones, no porque seamos peores que los demás, sino porque nuestro entorno, nuestra lejanía, tener que introducir la materia prima, eleva nuestros costes. En eso se basan los aspectos del Régimen Económico y Fiscal.

Los aspectos fiscales, está cerrado, pero estoy convencido de que en el nuevo Gobierno podremos llegar a un acuerdo si todas las fuerzas políticas aquí presentes reman en la misma dirección para introducir esos aspectos. Pero también sería importante, y ahí el compromiso de todos los partidos políticos presentes en esta Cámara, que previsiblemente tendrán representación en el Congreso de los Diputados, se comprometan también con los otros aspectos, el que usted está diciendo, la bonificación al 50 % de las cuotas a la Seguridad Social, y en este caso algunos aspectos más que todavía, con la Administración del Estado, en la negociación que ha llevado directamente el consejero de Economía, Industria, Energía y Comercio, hay diversidad de criterios, ¿no? Es deseable y es de esperar, nosotros lo hemos intentado y nos gustaría firmar un documento para que todas las fuerzas políticas mantengan, la postura que mantienen aquí en Canarias también la mantengan en Madrid el día después, porque ya desde el Gobierno de Canarias y los canarios están muy cansados de que, en unos momentos determinados se tienen unas posturas en esta Cámara, de cara a la galería, pero cuando hay que levantar la mano en el Congreso de los Diputados, pues, tenemos diputados obedientes con lo que les marcan las centrales de Madrid.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Muchas gracias, señor presidente.