Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 20
9L/PO/P-0298 Pregunta de la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre actuaciones de GMR, SAU, de control de LMR en los productores agrarios, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
La señora presidenta: Continuamos. Grupo Parlamentario Podemos, señora Monzón Navarro, sobre actuaciones de GMR, SAU -lo siento-, de control LMR en los productores agrarios, dirigida al señor consejero de Agricultura.
Disculpen a esta presidenta, pero estoy leyendo literal. Nos lo explicará la diputada.
La señora Monzón Navarro (Desde su escaño): Buenos días a todas y a todos.
Sí, yo voy a traducir y así se pueden enterar todos.
Señor consejero, sabe que, bueno, GMR -Gestión del Medio Rural- es una empresa pública que trabaja para la Consejería de Agricultura y que es la que lleva, desde hace unos pocos años para acá, el control de residuos, de límite máximo de residuos en los productos agrarios. Usted sabe que somos muy críticos con que esas labores estructurales que entendemos deben hacer los empleados públicos se realicen a través de una empresa pública, pero, bueno, lo que más nos preocupa, que es por lo que va nuestra pregunta, es cómo se realizan esas actuaciones por parte de esta empresa en materia de control del límite máximo de residuos en los productos agrarios.
Gracias.
La señora presidenta: Señor consejero, cuando quiera.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señora Monzón.
Como usted sabe, la Dirección General de Agricultura tiene encomendada a la empresa pública GMR Canarias -Gestión del Medio Rural- una serie de actuaciones en materia de sanidad vegetal, que se refieren a los controles de campo, enmarcados en el Real Decreto 1311/2012, sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.
Los controles, como usted sabe, los controles del límite máximo de residuos -LMR- de productos fitosanitarios en vegetales y productos vegetales son competencia prácticamente del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria... (se produce un corte de sonido) perdón, y de Salud Pública. Sí es verdad que GMR, también hacemos, bajo la encomienda de gestión de la Dirección General de Agricultura, como antes decía, controles de campo, ¿no?, y estos controles de campo se hacen de tres maneras: el control documental, el control de almacén y explotaciones agrarias y el análisis de muestras vegetales en suelo y agua. Todas las explotaciones visitadas, de todas las explotaciones se toman muestras de los productos vegetales para el análisis de los residuos. En el 10 % de las explotaciones visitadas se toman muestras de suelo y de agua -hasta ahora tenemos unas 46 muestras de suelo y de agua-. Una vez tomadas las muestras, se trasladan al laboratorio de residuos de productos fitosanitarios de Canarias, se analizan y, según los resultados, se establecen inspecciones periódicas; y, según los análisis posteriores, se conmina a establecer medidas directamente con los agricultores, con el agricultor, en el caso de que se haya salido o en el caso del mal uso de alguno de los productos, o incluso en el caso de productos fitosanitarios que están prohibidos.
También tengo que decir que hay 123 parámetros, que son los que se analizan, y no porque uno de estos parámetros tenga un mayor... elevado más de lo normal, de lo permitido, automáticamente al consumidor le va a llegar, porque hay una temporalidad y son unos productos donde... el producto en el campo los puede tener, pero después el consumidor no los tiene.
Para esto el ICCA manda estos 123 parámetros. Como le decía, toma muestras, los manda a salud pública; que salud pública nos envía un informe y, según nos envíe este informe, procedemos, procedemos de parte de la consejería a sancionar o, en este caso, a trabajar con el propio agricultor para corregir, si no fuera en el caso de sanción, para corregir los procedimientos.
La señora presidenta: Muchas gracias, consejero.
Señora Monzón.
La señora Monzón Navarro (Desde su escaño): Sí. Señor consejero, la preocupación por la que planteamos esta pregunta es justamente por la actuación que hacen los trabajadores de Gestión del Medio Rural a la hora de la toma de muestras de los productos agrarios para detectar si hay... o sea, por encima de los límites máximos de residuos, según, como usted sabe, la materia activa, para qué producto, incluso para aquellos productos que no están autorizados y que se han utilizado en el control de algún tipo de plaga o de enfermedad dentro de los productos agrarios.
Como usted dice, la autoridad competente, esto son directivas de la Unión Europea, pero la autoridad competente para el control es el Gobierno de Canarias, también en cumplimiento de la Ley de Sanidad Vegetal, también para el tema de la condicionalidad, para las ayudas del Posei. Y después estábamos hablando también, bueno, el ICCA, que en este caso no lo hace GMR, sino lo hacen los funcionarios del ICCA, con sus actas y con su proceso de toma de muestras oficial.
El problema radica en cómo se toman las muestras a través de esos trabajadores, como decía; y es que para una toma de muestras oficial usted sabe que la reglamentación dice que habrá que coger ejemplares por triplicado, es decir, cuotas idénticas, ¿eh?, además que sean representativas de los productos que se están viendo para ver si tienen residuos. Y en este caso creemos que eso no se está realizando. Se toman muestras informativas, porque no se toman esos triplicados ejemplares. Eso para nosotros supone que no hay garantías, es decir, estamos dejando en indefensión a los productores agrarios, a los agricultores. No se puede sancionar a un agricultor si este no se puede defender.
Usted sabe que además estas muestras tienen que estar selladas, no pueden ser manipuladas durante el transporte, tienen que estar custodiadas hasta que llegan al laboratorio, en unas condiciones óptimas para que al final esos resultados puedan ser oficiales, como decía anteriormente.
Esto no se está realizando y además nos consta por denuncias de los propios agricultores que se les está sancionando incluso con descuentos por los temas de condicionalidad en las ayudas del Posei, con un 5 % de las ayudas a las que tienen derecho. Esto nos parece gravísimo, señor consejero. La normativa para la toma de muestras, el real decreto que regula cómo tiene que ser esa toma de muestras es claro y evidente para que sea una muestra oficial.
Otra cosa es que se quieran tomar muestras informativas para detectar, efectivamente, si hay un mal uso de los plaguicidas, si no se cumplen los plazos de seguridad a la hora de hacer los tratamientos y después ponerlos en el mercado, pero en cualquier caso nunca podrían ser sancionados ni podría haber consecuencias directas sobre los productores agrarios. Creemos que se está dejando en indefensión totalmente a estos productores y, por tanto, le pedimos que revisen y que no sancionen cuando no se hacen las cosas como se debe.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Monzón.
Continuamos. El Grupo Parlamentario Socialista...
Ah, perdón. El consejero, perdón, le toca la palabra, perdón.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señora Monzón, en primer lugar, como usted dice, hay unas muestras que son informativas, que son la encomiendas de gestión que tiene la Dirección General de Agricultura. Solo son informativas y evidentemente estudiaremos que, si por esas muestras informativas se está sancionando, las ayudas de condicionalidad, como usted ha dicho, en el Posei, evidentemente tenemos que mirarlo muy bien y cambiar el procedimiento, porque nunca con muestras informativas se puede sancionar.
Es verdad que sí el ICCA, con personal del ICCA, sí hacen muestras, que es con las que en verdad podemos sancionar y podemos multar, que es lo que le decía antes. Es decir, una es la encomienda de gestión de la Dirección General de Agricultura, que son informativas, para hablar con el agricultor y enseñarle el procedimiento que tiene que utilizar, y otra son las muestras del ICCA, pero en tal caso lo haremos, por lo menos nos informaremos e investigaremos qué está pasando, porque si se ha sancionado con muestras informativas, evidentemente no puede estar pasando.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, consejero.