Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 7

9L/PO/P-0272 Pregunta de la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el servicio de Bolsa de Vivienda para 2016, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora presidenta: Continuamos. Hemos concluido las preguntas orales al presidente del Gobierno. Continuamos con el resto de miembros del Gobierno. En este caso el Grupo Parlamentario Popular, la diputada Hernández Labrador, sobre el servicio de Bolsa de Vivienda para 2016, dirigida a la vicepresidenta del Gobierno.

Cuando quiera, señora Hernández Labrador.

La señora Hernández Labrador (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, ¿qué intenciones tiene el Gobierno de Canarias respecto al servicio de Bolsa de Vivienda para el año 2016?

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Señora vicepresidenta.

La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El programa seguirá prestando servicios a los usuarios de los contratos de arrendamiento vigentes. El Gobierno, evidentemente, es responsable y, de acuerdo con los compromisos adquiridos, garantizará las obligaciones que tiene este mismo Gobierno.

La señora presidenta: Gracias, señora vicepresidenta.

Señora Hernández.

La señora Hernández Labrador (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Supongo que sabrá, señora consejera, que hay doce oficinas que llevan a cabo el servicio de Bolsa de Vivienda en Canarias, bien desde los ayuntamientos o fuera de ellos, desde 1998 hasta la actualidad, ininterrumpidamente. Supongo que también sabrá que tienen más de veinte trabajadores y supongo que también sabrá del trabajo que vienen realizando para los ciudadanos en Canarias. Pero por si no lo sabe, se lo adelanto yo: facilitan el acceso a la vivienda, prestan asesoramiento en materia de arrendamiento, compraventa, préstamos hipotecarios, alquiler de vivienda vacía y de titularidad privada, posibilidad de que el inquilino acceda a su compra, gestión gratuita del alquiler, etcétera, etcétera. Siempre al lado de los ciudadanos más vulnerables y más necesitados, porque son estos precisamente los que más ayuda necesitan.

Todas estas funciones no solo siguen siendo necesarias sino que además podrían tener cabida muchas más. Las necesidades en esta materia han cambiado, por lo que podrían ampliarse a familias vulnerables o en riesgo de exclusión social, o incluso servicios de bolsa de viviendas sociales, así como el apoyo a la integración a través de la vivienda para colectivos con dificultades.

Señora consejera, la gestión del anterior equipo de gobierno en materia de vivienda era muy mejorable. Por ejemplo, el servicio relativo a la Bolsa de Vivienda, que se lleva prestando, lleva sin ser sacado a licitación pública desde agosto del 2014, con la incertidumbre lógica por parte de los trabajadores, y para sorpresa de los mismos se les anuncia el cese del contrato administrativo; por tanto, la pérdida de su trabajo.

Señora consejera, el Gobierno de Canarias convoca la contratación de servicios para la gestión de las medidas de fomento del alquiler, apoyo al Instituto Canario de la Vivienda y gestión del registro público de viviendas deshabitadas de Canarias en marzo del 2105, pero no licita el servicio que se venía prestando por las Bolsas de Vivienda, que bien podría desarrollar todas estas acciones.

Lo que le pedimos desde el Grupo del Partido Popular, y también con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, cuyo presidente es de su mismo color político, que reconsidere la situación de la Bolsa de Vivienda, para su continuidad, realizando cuantas acciones sean necesarias para la misma, donde vienen desarrollándose, y en aquellos ayuntamientos que así lo precisen, y que pueda llevar a cabo nuevas funciones en beneficio de los más vulnerables.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Señora vicepresidenta.

La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Vamos a ver, señora diputada, sí, el problema es que usted ha dado la clave, el nuevo concurso estaba también diseñado para hacer ese censo de viviendas vacías, que, como bien sabe, está suspendida la ley por el Constitucional, por recurso del Gobierno de España. De manera que, claro, es difícil que se saque un concurso para hacer algo que el propio Constitucional lo tiene suspendido.

En cualquier caso, nosotros insisto en que vamos a seguir con nuestras obligaciones, a diferencia también de lo que venía pasando en otras instituciones. Y le voy a poner un ejemplo. Fíjese que en materia de subsidiación de vivienda, esto es, para la gente que no lo sepa, una ayuda que había para la gente que tenía una VPO para pagar los intereses, y el Gobierno de España daba una ayuda a estos ciudadanos más vulnerables. Estos sí que eran los más vulnerables, los que podían acceder a una vivienda de protección oficial. Y se suspendió esa medida, con efectos retroactivos. De manera que, en una situación económica de vulnerabilidad absoluta, teníamos a gente que tenía comprada una vivienda de protección oficial, que tenía una ayuda en torno a 200 euros, podía ser, para pagar los intereses, y que con efectos retroactivos se les quita.

El Gobierno de Canarias no va a hacer eso. No es menos cierto que estamos planteando una política de viviendas diferente, en global. Uno, vamos a mantener los compromisos adquiridos, pero si bien es cierto que antes, en el diseño de esa Bolsa de Vivienda, estaba enfocada para, señora diputada, un momento en el que los alquileres de viviendas y la compra valían lo mismo, ahora por lo que tenemos que apostar es por garantizar que la gente pueda acceder a alquilar una vivienda. Es decir, no es tanto en un primer enfoque sino en garantizar que la gente que está en situación de desempleo, que la gente que, a pesar de tener un empleo, no puede pagar, tenga garantizado su acceso a la vivienda. Y en ese sentido la oficina va a ir llevando diferentes ámbitos. Uno de estos es desde luego garantizar, como bien les digo, que la gente que tenía contraído un derecho con el Gobierno de Canarias, al contrario de lo que ha pasado con el Gobierno de España con la renta básica de emancipación y las ayudas de subsidiación, derechos generados sigan mantenidos durante los años...

La señora presidenta: Gracias, señora vicepresidenta.