Diario de Sesiones 18, de fecha 9/12/2015
Punto 8

9L/PO/P-0301 Pregunta de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre financiación del Plan Nacional de Inclusión Social, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del Grupo Socialista Canario, de la diputada doña María Teresa Cruz Oval, sobre financiación del Plan Nacional de Inclusión Social, dirigida también a la vicepresidenta del Gobierno.

Cuando quiera, señora Cruz.

La señora Cruz Oval (Desde su escaño): Presidenta.

La pobreza, señorías, es un concepto de carácter económico que tiene impacto a nivel político y a nivel social, y uno de los principios que deben guiar las acciones de un buen gobierno es la igualdad. Igualdad entendida como una acción de dar a cada cual lo que necesita para que al final del proceso todos puedan conseguir, en igualdad de condiciones, la meta. En este caso, la meta es la erradicación de la pobreza. Este principio no lo tiene en su agenda política ni el PP ni el Gobierno de la nación que este sustenta.

Señorías, España camina a dos velocidades, y esto no lo dice el Partido Socialista, esto lo dice el propio Gobierno de la nación: una España del norte, rica, con bajas tasas de pobreza y con buenos servicios públicos; y una España del sur, con elevadas tasas de pobreza, con unos servicios públicos con dificultades para prestar atención de calidad y con altas tasas de desempleo.

Ante este panorama, Canarias tiene un porcentaje del 27,6 % de personas en situación de pobreza y un riesgo de exclusión social del 37 %. Estos datos estremecedores respecto a la pobreza en Canarias no han sido vistos por el Gobierno, que nos recorta en los presupuestos del 2016 un 21 % en materia de empleo, para atacar el desempleo.

Por otra parte, en los presupuestos del 2016 Canarias recibirá en el cómputo global 2,4% menos. Estamos hablando de la España del sur, mientras la España del norte, Euskadi, va a recibir un 23,5% más y Cataluña, un 10,10 % más.

Además, en los últimos días hemos escuchado con frecuencia a dirigentes del Partido Popular decir que el Gobierno del Estado tiene un Plan de Inclusión Social con más de ciento treinta y seis mil millones de euros para favorecer la inclusión social. Ante estos datos, que no los vemos en Canarias, el Partido Socialista formula la siguiente pregunta: ¿cuál es la financiación que recibe Canarias con cargo a ese Plan de Inclusión Social 2013-2016?

La señora presidenta: Gracias, señora Cruz.

Señora vicepresidenta.

La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora diputada, el plan, como bien sabe, tenía cinco objetivos estratégicos, 24 objetivos operativos y 240 actuaciones, y se estimó un presupuesto anual de 35 000 millones de euros. Casi nada: 35 000 millones de euros anualmente. Es verdad que era, en principio, un presupuesto a base de sumar las prestaciones por desempleo, que se han recortado el 21,7 %; las pensiones no contributivas -todos sabemos que han subido un 1 % y se les ha puesto también el copago farmacéutico, aparte de subirles el IRPF-; las rentas de inserción, que estaba previsto para un universo de 31 300 personas y que han llegado... perdón, de 300 000 personas y que han llegado a 31 300; y las políticas activas de empleo. Fíjense que en el cuatrienio 2008-2011 estábamos hablando de 12 000 millones y en este cuatrienio, de 5 000. Fíjese, ¿no? Bien. Pues Canarias ha recibido, de toda la partida, 1 190 000 -1 190 000- de 35 000 millones. Un millón. Y de esto, a las acciones de inserción el Gobierno de Canarias aporta 12 millones y los ayuntamientos, 44. Es decir, que para todas estas acciones -de inserción social, de alojamiento alternativo, de ayuda a domicilio- el Gobierno de España pone un 2 % del total de la partida. Es decir, que de los 35 000 millones que estaban destinados para toda España a Canarias llega 1 190 000.

E insisto en que esto no es solo preocupante por el hecho en sí, que es muy serio, sino es que, además de eso, las prestaciones por desempleo han sido recortadas; en materia de dependencia, como muchas veces hemos hablado, han sido recortadas; que la situación de los pensionistas está como está. Pero no es solo el ataque a los individuos sino es que además cercenan la capacidad de gasto y de actuación de los ayuntamientos. La comunidad autónoma pone 2 millones, 1 190 000 el Gobierno de España y 44 los ayuntamientos. Un 2 % del total de ese plan anunciado a bombo y platillo es lo que pone el Gobierno de España.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora vicepresidenta.